El gran Lebowski

15 de febrero de 2015
Hilarante comedia de los hermanos Coen que tras Fargo volvieron a parir otra obra maestra consecutiva. No tuvo el reconocimiento de aquella e incluso fue un relativo fracaso económico pero enseguida se convirtió en una de las películas de culto más famosas de los noventa. Cuando en su día la vi en el cine me desconcertó. Hubo pasajes muy divertidos que me gustaron mucho pero en general me decepcionó relativamente el caótico desarrollo de la trama. Revisándola posteriormente me rindo ante ella porque se trata de una genial locura surrealista plagada de humor y de unos personajes extravagantes e irrepetibles. De entre todos ellos destaca el legendario Nota encarnado por un inspirado Jeff Bridges que encaja como un guante en el papel.

Jeff Lebowski, también conocido como el Nota, es un vago profesional al que unos delincuentes confunden con el marido de una mujer endeudada. A raíz de un incidente menor en el que uno de los matones orina en su alfombra decide averiguar quién es la persona con la que han confundido, con la que comparte su nombre, para exigirle una compensación. A partir de entonces vivirá una de las aventuras más delirantes y extrañas que se pueda imaginar.

El argumento en realidad es lo que menos importa, sólo es el detonante de una historia en la que sobre todo sobresalen los personajes. No hay ninguno cuerdo. De hecho el más normal es el propio Nota que se pasa casi todo el tiempo colocado y jugando a los bolos con sus peculiares amigos. Excelente John Goodman también. Aparecen además los habituales secundarios del cine de los Coen como Steve Buscemi, Peter Stormare, John Polito o un desternillante John Turturro. A ellos hay que añadir al reputado Ben Gazzara, David Thewlis, Sam Elliott, un Philip Seymour Hoffman en plena proyección, Julianne Moore y el bajista de Red Hot Chili Peppers Flea.
Harold Angel
8 de julio de 2009
Se puede decir que estamos ante una alocada aventura, pero con un ritmo pausado también, el que impone "El Notas", destacar de esta comedia antes que nada los "golpes" más divertidos que he visto hace tiempo en una película, ya que no me río fácilmente y aquí hay momentos en los que te sale la risa de dentro de una forma natural.

En cuanto al duelo de actores, me gustó mas Goodman antes que Bridges, el cual está muy bien en su papel, pero Goodman consigue hacerte reir a cada momento, gracias a su seriedad y su violencia, que da un toque humorístico a cada acción, un personaje inolvidable en mi opinión. También destaca el pequeño papel del asustado Buscemi, una pena ya que es uno de mis actores predilectos. Y del ya nombrado Bridges, impresionante su caracterización y su actuación en todo momento.

También se puede criticar la gran dosis de locura que en algunos momentos hace presencia, junto a las actuaciones de algunos actores que rozan lo surrealista y exageradamente caricaturesco, lo que hace que pierda algo del "punch" inicial, una pena, ya que para hacer gracia no hace falta comportarse como un payaso literalmente, y si no que se lo digan a Goodman.
panchito
18 de mayo de 2014
Jeffrey “The Dude” Lebowski (Jeff Bridges) es un vago de poca monta que pasa sus días ocioso, en pijamas y jugando a los bolos con sus amigos Walter (John Goodman) un veterano de Vietnam y el tímido Donny (Steve Buscemi). Su idílica existencia cambia cuando unos matones lo confunden con el millonario Jeffrey “The Big” Lebowski (David Huddleston).

Ese es el inicio de una serie de desgracias para el personaje principal, aunque con algunos buenos momentos que se mezclan, situaciones irrisorias, momentos llenos de absurdo, humor negro por doquier, traiciones, confusión una y otra vez para el elenco, los Coen se lucen a lo largo de las casi dos horas de metraje.

La definición de los personajes es inmejorable, cada uno interpretado en gran forma, un elenco amplio y realmente de lujo, algunos con pequeñas particiones como lo son Philip Seymour Hoffman o John Turturro, pero aportes gratificantes. Ni que decir de la actuación de Bridges o el mismo Goodman.

A 16 años de su estreno The Big Lebowski está consolidada totalmente como una película de culto y una de las mejores obras de los hermanos Coen, dentro de una filmografía que continúa creciendo y que pocas veces desilusiona. La principal valía que tiene radica en lo divertida y bien realizada que está, una dirección que experimenta bastante con tomas y secuencias.
10P24H
20 de febrero de 2010
Tras rozar la obra maestra de su peculiar estilo con la muy singular y excelente "Fargo", los Coen han dado al traste con ese magnífico proceso de evolución que estaban llevando a cabo y con "El gran Lebowski" dan de lleno en el dardo del bodrio e invitan abiertamente a que sus detractores entren a saco sobre sus defectos (mezclas de géneros sin ningún rigor, guiones irregulares, discutible dirección de actores, sentido del humor desafortunado con las historias que se cuentan...). Así, este es un embarullado y muy nocivo film para ellos debido a una desdichada concepción argumental de algo "a priori" interesante y divertido, al optar por un tono hiperbólico en lo sustancial, histriónico en las interpretaciones (sobre todo un desbocado y muy desagradable Goodman), muy pretencioso en lo relativo a lo estético. Y así en todos los aspectos, hasta alcanzar "El gran Lebowski" perfectamente la categoría de gran peñazo. ¡Cómo me he aburrido con esta desaliñada y vacía película!. Solo salvo aquellos momentos en los que aparece el magnífico Turturro.
kafka
24 de marzo de 2019
Puedo perdonarle que siendo una comedia solo me haya hecho sonreir dos veces en toda la película. Puedo perdonarle esos esfuerzos desmesurados por ganar el premio a director del año con planos "molones" y a cámara lenta. Puedo perdonar las incoherencias continuas, sus diálogos forzados y pretenciosos y la falta de una buena historia que contar. Pero no le perdono que sea EL COÑAZO INSUFRIBLE QUE ES.

Son dos horas que se hacen siete y quieres que termine ya desde la primera media hora.

Para explicar por qué tanta gente la adora, diría que es una "película trampa". El protagonista es un fracasado sin talento, pero no dejan de pasarle cosas interesantes, las mujeres se rinden a sus pies, siempre sale victorioso. Los fracasados sin talento se identifican con él y dicen "jo, cómo mola, es como yo", sintiendo que hay esperanza para ellos. No la hay, es una mala película, despertad y ponéos a trabajar.
Kenpos

Últimas películas visitadas