El mundo de Kanako

Thriller. Intriga. Drama Cuando Kanako, hija pródiga y alumna intachable, desaparece, su madre no duda en llamar a su exmarido, un policía poco ortodoxo. A medida que la investigación avanza, la imagen idealizada de Kanako se va resquebrajando, dejando entrever que, bajo la excelencia, la chica esconde otra vida, más oscura y secreta.
1 de agosto de 2015
The world of Kanako es una película prodigiosa de un director prodigioso. Tiene tantas cosas buenas que uno no sabe muy bien por dónde empezar. Una película ideal para los que disfruten tanto como yo del cine de Nakashima ya la misma vez bastante adecuada para aquellos que se inician en su peculiar forma de hacer cine.

Y es que esta película es como si dos de sus películas que más me gustan hubieran tenido un hijo nacido en Corea. Confessions y memories of Matsuko son las dos películas que más me han llenado no sólo del cine oriental sino a nivel mundial. The world of Kanako toma de alguna manera estas dos películas y las fusiona creando algo bastante propio aunque levemente alejado del toque Nakashima mucho más presente en sus anteriores obras.

Las similitudes con Confessions faltan prácticamente a la vista y no hace falta detenerse tanto en ello. Adolescentes atormentados en pasillos azulados de instituto que acaban explotando en una sucesión de eventos violentos con duros resultados. Tetsuya Nakashima vuelve en esta película apuntar a uno de los males de la sociedad japonesa y lo utiliza tanto para criticarlo como para mostrarlo dentro de un contexto mucho más adulto. De hecho tanto Confessions como la parte de esta película que toca ese tema muestran de manera idónea esa delgada línea entre la niñez y la adolescencia que muchos atraviesan en distintos momentos. Es como si todos jugarán en un tablero pero a un distinto juego.

Lo que no se ve tan palpable son las similitudes con memories of Matsuko. Mejor dicho, the world of Kanako es un poco el acrónimo de dicha película. Si en Matsuko encontramos una historia de autorrealización a través de los recortes de la vida de la protagonista desde los ojos de su sobrino, aquí lo que encontramos es una historia de autodestrucción por parte de las partes implicadas. Caminos distintos que tienen como meta el encontrarse a sí mismos. Está claro que a Tetsuya Nakashima se le da bien eso de tener un protagonista en la sombra. Tanto como en esta película como en ya otras que hemos visto del director es un recurso que emplea con sabiduría.

Pero además de todo esto y de contar con esas dos bases de películas que tanto me gustan hay que destacar que es como si Tetsuya Nakashima hubiera pasado un tiempo en Corea y se hubiera visto un montón de estas buenas películas donde la violencia y la venganza están al orden del día. La verdad es que no recuerdo una película tan violenta del director aunque no llega a ser desagradable ningún momento. Una violencia bien llevada y que está justificada con el carisma y la personalidad de sus personajes punto completamente necesario para la película y no simplemente un reclamo para el espectador común tal y como debe ser.

Pero si hay algo que me gusta de the world of Kanako es la manera en la que te pierde durante la película. Hacía muchos años por no decir más de una década, que una película no me hacía sentir tan perdido a la hora de intentar averiguar por donde iban a ir los tiros. Hubo un momento en el que incluso bajé los brazos y directamente me rendí y me dejé llevar por lo que me quisiera ofrecer el director. Es muy difícil que puedas intuir el hilo argumental ver la película y sobre todo las implicaciones morales y sentimentales que desprende. Una película totalmente atípica de antihéroes humanizados.

Por criticar algo simplemente mencionar que Nakashima se olvida un poco de su plasticidad y de sus mundos coloridos. Tiene pequeñas pinceladas que son casi orgasmicas pero nada que ver con las anteriores películas. Es algo que de alguna manera también limitó en Confessions y que empiezo a echar de menos. Está bien que pruebe a hacer cosas nuevas y que le salgan además también como esta película y su anterior pero no veo en ellas tanta personalidad como en las anteriores. Siempre un poco más de Nakashima es bienvenido.

Quitando el hecho de que le falta ese impacto visual, the world of Kanako es una película que puede resumir un poco su filmografía. De alguna manera una demostración de su cine antes de probablemente ir a otros derroteros. Lo único que tengo claro es que vaya donde vaya yo lo estaré esperando.
NeoJ
22 de noviembre de 2015
Lo que anteriormente había podido ver de Nakashima (interesante Conociendo a Masuko -2006- y la simplemente pasable Confessions -2010-) no es que fuera nada extraordinario en mi opinión, a pesar de las altas valoraciones que tiene en FilmAffinity. Lo intento de nuevo con El mundo de Kanako, pero tampoco.
La película tiene un montaje muy alabado por dinámico y rápido, sin descanso, pero a mí me parece una pesadilla. Planos que no duran ni un segundo para contar hasta tres escenas a la vez de tres momentos de una historia a mí me cansan. Pero es muy moderno.
En realidad cuando ves la historia, por mucho que el director la esconda la intuyes hacia la mitad del metraje, puedes llegar a comprender que la seriedad de los temas que se tratan, la pederastia y la prostitución juvenil, el abuso de las drogas y el maltrato familiar, se diluyen y banalizan en esta puesta en escena tan “dinámica” y sangrienta.
Ciertamente, ya en sus películas anteriores Nakashima ya demostraba su obsesión por mostrarnos a escolares psicóticos y sangre, mucha sangre, sobre todo en Confessions. Pues bien, aquí tampoco se corta y tenemos un tercio final que roza el esperpento sangriento.
En definitiva, un film que copia mucho del Old Boy (2003) de Park Chan-wook pero que no se le acerca ni de lejos.
fresenius
27 de julio de 2017
He visto esta película por el error de confiar en una puntuación alta y buenas críticas en filmaffinity. Resultó ser de un mal gusto insufrible, en mi opinión debería ser catalogada de forma especial para que la gente sepa a que se atiene y sobre todo evitar que la vean niños. No es un thriller policial. Es un drama-tragedia solo recomendado para fans de manga japonés.
De todas formas la narración, puesta en escena, interpretación, etc.. no son malas, pues una vez que empiezas a verla, la terminas por la curiosidad de saber hasta cuanto de retorcido es el pensamiento del escritor de la historia.
Como considero, para los que detestamos los mangas y no estamos acostumbrados a este tipo de historias, que es demasiado desagradable, escribo en el spoiler la historia en forma lineal, para que quien quiera verla sepa algo y posiblemente se evite el mal trago
gallego_1982
9 de noviembre de 2021
Cinta perteneciente al director Tetsuya Nakashima, al que conocí por otra de sus obras "Confessions". Este film es cine de autor puro y duro e implementa su sello el cual es conocido si antes se ha visto una película de su reducida filmografía.

La narrativa del film es completamente asociada al director. Un ritmo fragmentado, dando saltos hacia delante y hacia atrás, con una situación cotidiana que dura segundos antes de descubrir el tenebroso interior; Un thriller al abismo por parte de nuestros protagonistas para descubrir una verdad aterradora. El actor Koji Yakusho carga todo el peso de la película con un personaje roto de dolor y cascarrabias. Odioso como tal pero sensacional en cuanto a interpretación.
Una jovencísima Nana Komatsu hace de Kanako, nuestra "Alicia" en el país de las maravillas al que el film hace constante referencia. Brillante actuación, sobretodo para la edad que debería tener la actriz en la película y ciertas escenas que se dan.

Varias lecturas pueden sacarse del escabroso, oscuro y confuso film. Torpe y distorsionada en muchas ocasiones, pero con suficientes momentos para brillar y mantener la atención del espectador.
Una pequeña joya de Japón interesante de ver una vez e incluso revisionar.
Vampiro
10 de abril de 2016
Como un Kitano moderno, Tetsuya Nakashima crea un thriller sin profundidades pero repleto de imágenes violentas, estimulantes y de japoneses flacos y huesudos. Un mundo de ficción y tramposo donde la maldad campa a sus anchas. Drogas, pederastia, escolares en uniforme, policias y profesionales corruptos y jóvenes yakuza torturándose en medio de una historia sin mucho filo. ¿Hacía falta?
Chami_1967