Críticas de fresenius
1 2 3 4 10 20 41 >>
26 de agosto de 2019
Hace bastante tiempo, ocho o nueve años, algo pude leer sobre el interés de James Cameron por adaptar el manga de Yukito Kishiro, más concretamente sus primeros volúmenes. Mucho ha llovido hasta hoy día cuando podemos ver la película en la que Cameron es productor y guionista, pero no se adentra en la dirección. Es Robert Rodríguez el encargado de dirigir lo cual, antes de empezar, es un problema,..., o no. Robert Rodríguez tiene una buena colección de películas buenas, aunque no muchas comparadas con la buena coleccion de bodrios que ha dirigido. Con "Alita: Ángel de combate" el director ha acertado, es de las buenas. Supongo que el papel de James Cameron en la producción ha ayudado.

Es Alita una película iniciática, con un final concreto pero abierto a continuaciones. La película ha ganado dinero, aunque no tanto. ¿Habrá continuacion? Pues ojalá.

No es el manga sobre Alita, mejor GUNNM, un comic que haya sido tratado en anime, muy poco, solo con un par de OVAs del año 1993, muy estimables, dirigidos por Hiroshi Fukutomi. Estos dos capítulos, de 25 minutos cada uno, se ocupan también de los dos primeros volúmenes del manga original (9 volúmenes). Aquí, en la película, se avanza bastante más al introducir la parafernalia del juego en el que la protagonista va a participar y participa. A partir de aquí el manga sigue avanzando y existen otras series del mismo que no sabemos si veremos o no. Ojalá.

La historia que se cuenta, ciencia ficción/cyberpunk, no es en modo alguno extremadamente original, aquí lo relevante es que se cuenta muy bien y la película lo demuestra porque no pretende ir más lejos. Si se quiere, ya habrá continuaciones. Todo lo que se presenta y se ve está muy bien diseñado, con claras influencias de los OVAs. Sobre el personaje de Alita se toma la decisión de agrandar sus ojos siendo el resultado muy efectivo. Si a una buena produccion le añadimos unos actores como Christoph Waltz, Jennifer Connelly (muy desaprovechada), Mahershala Ali, ..., y la propia Rosa Salazar como Alita, el resultado no puede resultar malo, para nada malo. El único problema puede venir por la forma de contar, por la dirección, pero tampoco es el caso aquí pues el director está bastante bien.... controlado.

En ciencia ficción esta película es de lo mejorcito del año. Ha costado lo suyo, 170 millones, y ha ganado 400. No ha tenido el éxito típico de cualquier película de superhéroes, ése es el problema para poder plantear una continuación. ¿La merece? Desde luego.... Ojalá.
Por el amor de Spock
Documental
Estados Unidos2016
6,7
Documental, Intervenciones de: Chris Pine, Zoe Saldana, Simon Pegg, Karl Urban ...
18 de agosto de 2019
Por el amor de Spock (2016)
Dir.: Adam Nimoy

Adam Nimoy, hijo de Leonard Nimoy, dirige este documental sobre su padre en el año 2016, un año después de su muerte. Se puede decir que es una especie de obituario centrado básicamente en el principal papel de Nimoy, Spock.

Si eres habitual seguidor de la saga, el documental no ofrece demasiada novedad. Está centrado básicamente en el libro escrito por Nimoy, Yo soy Spock, en unos recuerdos del hijo, y en respuestas a entrevistas de algunos miembros de la tripulación original y, sobre todo, de la nueva Star Trek. Es todo lo que hay, en mi opinión, muy poco porque prácticamente todo lo que se ve es conocido.

Un documental interesante que no llega mucho más allá porque sus formas son las habituales en este tipo de productos. Particularmente esperaba otra cosa. Todo lo relacionado con Star Trek que cae en mis manos es guardado, y este documental también lo será, pero no es lo mejor que se puede tener sobre Leonard Nimoy, ni sobre Spock.
Alita, ángel de combate
MediometrajeAnimación
Japón1993
6,7
2.852
Animación
14 de agosto de 2019
Alita, ángel de combate (Gunnm, 1993)
Dir.: Hiroshi Fukutomi

GUNNM, también conocido por los nombres Hyper Future Vision GUNNM y Battle Angel Alita (en español Alita, ángel de combate), es un manga seinen creado por Yukito Kishiro entre 1991 y 1995, nueve volúmenes en España. Después de 1995 el autor ha continuado publicando spin-off y secuelas siendo la parte más importante la trama Last Order (2001-2014) publicada en España en siete volúmenes. No es GUNNM un manga que haya tenido su versión animada, solamente en 1993 se realizaron dos OVAS de 25 minutos dedicados al volumen 1 y 2 del manga original. Nada más hay hasta el año 2019 cuando el cine norteamericano realiza la película Alita: ángel de combate, dirigida por Robert Rodríguez y con una producción de James Cameron. Pero la película norteamericana es otra historia que se contará en otro lugar.

El anime fue dirigido por Hiroshi Fukutomi en 1993. Fue la distribución de estos OVAs la que provocó el cambio de algunos nombres que aparecen en el manga, sobre todo de su protagonista, Gally, que pasó a llamarse Alita. El autor del manga, Yukito Kishiro, participó activamente en el anime si bien solo se plantearon dos episodios iniciales. A pesar de ser un OVA, el dibujo de personajes es bastante interesante. Solo se cuenta el origen de Alita, cómo el doctor Daisuke la encuentra entre la basura de la ciudad flotante y la recompone lo mejor que puede. Después, en el segundo episodio, una aventura con Alita siendo ya cazador guerrero. Estamos en un futuro aparentemente distópico, la humanidad está dividida en dos partes, una que habita en las alturas y de la que no tenemos demasiadas noticias, y otra que habita en la Tierra, bastante maltratada y que vive a expensas de lo que cae de la parte de arriba en forma de basura. Lo cierto es que dos episodios no dan para mucho, quedan ganas de saber mucho más, pero en anime no hay nada más. Hay que tirar del manga.
30 de julio de 2019
A Taxi Driver: Los héroes de Gwangju (2017)
Dir.: Jang Hoon

Es importante leer un poco sobre los sucesos de Gwangju en Corea del Sur, la masacre de Gwangju que tuvo lugar entre el 18 y el 27 de mayo de 1980, cuando Corea del Sur se encontraba bajo la dictadura de Choi Kyu-hah. Un conocimiento de lo ocurrido ayuda mucho para entender lo que se muestra en esta película de Jang Hoon.

Al frente del film el actor Song Kang-ho, bastante reconocido en Corea y que aquí hace un buen trabajo. El póster de la película engaña, y mucho, respecto de lo que se va a ver. El principal problema que tiene es que quiere abarcar demasiado, desde la situación familiar del taxista hasta el viaje de ida y vuelta a Gwangju. A pesar de ello el resultado final es más que interesante desde varios puntos de vista. El principal, ver cómo tratan en el propio país sucesos ocurridos no hace tanto tiempo. En este aspecto la película alcanza un punto álgido cuando se muestran los disparos del ejército a los manifestantes, pero no parece que quiera entrar en demasía, pues el propio protagonista lo ve todo pero no se profundiza en lo que piensa más allá de la decisión final que toma respecto de su compañero el periodista alemán.

¿Cuáles son los motivos de las manifestaciones? En este aspecto la información en la película es inexistente, hay que tirar de Internet para saber algo. Quizás sea porque la película para consumo en Corea del Sur no lo precise, pero fuera del país de origen el conocimiento es importante. Lo que sí que es cierto es que la actuación del dictador en Gwangju tuvo bastante que ver con su caída unos meses después, en agosto.

Desde el punto de vista técnico y de producción a esta película no se le puede poner demasiadas pegas.
8 de julio de 2019
Glass (2019)
Dir.: M. Night Shyamalan

No sé exactamente cuáles eran las pretensiones de Shyamalan cuando en el año 2000 nos regaló una de sus mejores películas, El protegido. A día de hoy, 19 años después, ha cerrado (eso creo) lo que se ha empezado a llamar trilogía Unbreakable, formada por El protegido (2000), Múltiple (2016) y Glass (2019). La razón de no saber las pretensiones iniciales del director está en el buen número de años que hay entre la primera y la segunda película. Más concretamente entre la primera y los últimos planos de la segunda película. Como se dice hoy día, una “sacada de chorra” verdaderamente importante, sobre todo para los que la primera película nos pareció significativa y bastante buena. Y eso, además, del homenaje al comic que es la propia película tanto en el tratamiento del color como en los planos que se plantean.

La cuestión es que la trilogía de películas está bastante bien. Va de lo mejor, que es la primera película, hacia la resolución final que, bueno, se puede considerar como aceptable aunque particularmente me resulte un tanto decepcionante. El final de Múltiple fue una gran sorpresa que algunos vieron antes de la película por los detalles de la continuidad en los posters principales. Pues muy bien, no fue mi caso ni de lejos. Lo que sí que es consecuente es que tras ese final de Múltiple, la siguiente película de Shyamalan iba a ser muy bien recibida para saber por dónde tiraba la historia de estos tres personajes. Pues eso, henos aquí para ver el final.

Se puede ver en el poster, el que no aparece como si fuera una ventana rota, que es el principal, que los tres protagonistas se encuentran encerrados en una especie de psiquiátrico. Hay una doctora, tres personajes más de cada de las películas anteriores, y un giro final, típico de Shyamalan, que aquí no lo es tanto. Toda la trilogía está guionizada por el propio director, es su historia y se acepta como tal, que no está mal, aunque hubiera preferido otro final. Lo que sí que tengo claro es que, como películas de superhéroes que se pueden considerar, estas tres películas están a años luz de lo que se suele ver en el género. Hay que recordar aquí una película parecida a estas, sobre todo a la primera, Thelma (2017) de Joachim Trier. Es también una película sobre el descubrimiento y la aceptación.
1 2 3 4 10 20 41 >>