El mundo de Kanako

Thriller. Intriga. Drama Cuando Kanako, hija pródiga y alumna intachable, desaparece, su madre no duda en llamar a su exmarido, un policía poco ortodoxo. A medida que la investigación avanza, la imagen idealizada de Kanako se va resquebrajando, dejando entrever que, bajo la excelencia, la chica esconde otra vida, más oscura y secreta.
30 de octubre de 2023
Una "macarranada" con mucha violencia gratuita y sobre todo sin sentido alguno que gira en torno a una chavala que parece ser buena, pero nada es lo que parece. Con esto se inicia este thriller en el que básicamente no hay nadie bueno y que supongo que es el mensaje principal de la cinta, porque lo que deviene a continuación es básicamente un despropósito donde lo único que nos quiere contar el director es violencia tras violencia con un protagonista fuera de sí en sus casi 2 horas de metraje.

Dirigida y guionizada por Tetsuya Nakashima (Confessions) la cinta es un viaje delirante por los bajos fondos de la ciudad, donde se oculta (bueno, es tan gratis la violencia que a plena luz del día ocurren muchas cosas malas) el mal que ensucia la sociedad, donde la trama va más allá de las perversiones de la tal Kanako (Nana Komatsu - Silencio). Así, con la presencia de un exacerbado y furioso Kôji Yakusho (Memorias de una Geisha) se inician las pesquisas para dar con la desaparecida chica que da nombre al título, aunque más que pesquisas, se dan golpes, tiros y navajazos para llegar al quid de la cuestión. Además, logra entrar en una espiral de la que no logra salir y el sinsentido que va adquiriendo la película es cada vez más consecuente con lo que Nakashima quiere dar a conocer realmente: todo es negro y la corrupción anida en cualquier rincón de la sociedad. Eso por no hablar de que nadie es bueno y quizás aquí es donde el director ha querido hacer más hincapié. Si buscáis héroes, aquí no los vais a encontrar. Si buscáis justicia, sólo existe una y es la de la violencia sin contemplaciones donde tiene razón el que empuña el arma.

Poco más se puede decir de una cinta ambigua que tendrá sus fans, pero que también tiene sus detractores por ser tan retorcida que en mi caso provocaba que cada 5 minutos estuviera viendo el reloj deseando que esta grotesca función terminase. Salvable es si acaso la interpretación de Nakashima y la resolución incisiva de la dirección por crear la atmósfera tan desasosegante de la que hace gala esta producción.
Siferval
15 de junio de 2015
Cuando das un repaso a la filmografía de Tetsuya Nakashima te das cuenta que con cada una de sus nuevas producciones ha encontrado un algo más, siempre tiene un toque especial que le hace dar un paso hacia delante.

Cuando hace unos años llego a mis manos Confessions creía que el director nipón no podría superar esa maravillosa locura, que avanzaba a ritmo de videoclip y desprendía un odio y una violencia con tanto estilo que creía que no se podían llevar a la pantalla de otra forma que no fuera animación o en forma de manga. Entonces llega The World of Kanako y me doy cuenta que este director pasen los años que pasen nunca me dejará de sorprender. Creo que Nakashima es la única persona en el mundo capaz de mezclar ultra violencia con j-pop y hacer que me levante de mi asiento para aplaudir la escena.

Esta nueva película la definiría como una delicia visual al nivel de Confessions y una autentica locura a la par que caótica como lo es Conociendo a Matsuko. A eso le añades el que posiblemente sea el mejor papel en la extensa carrera del gran Kôji Yakusho y tienes esta preciosidad visual, no apta para cardiacos.

Akikazu Fujishima un ex detective alcohólico y violento que un buen día recibe la llamada de su ex mujer pidiendo que encuentre a la hija de ambos, desaparecida hace varios días. Cuando Akikazu empiece a indagar en el pasado de su hija se irá dando cuenta que lo que a primera vista era una joven angelical, estudiosa y amiga de sus amigos no era tan cierto en realidad. La búsqueda de su hija Kanako se convertirá en un descenso a los infiernos.

Pienso que el trabajo de dirección de Tetsuya Nakashima y el trabajo a la hora de adaptar la novela de Akio Fukamachi, es realmente magistral. Aunque también pienso que no todo el merito recae en él, pues es cierto que es un director que sabe rodearse muy bien a la hora de elegir a su equipo técnico y artístico.

De ese gran equipo técnico es mi deber destacar un nombre por encima del resto. Yoshiyuki Koike, que ha trabajado como editor de Nakashima en cinco de sus películas, y creo que su trabajo en esta ultima lo consagra como uno de los más grandes en su trabajo, creo que llevar la cordura a todo el caos y la explosión de información que es este film sería imposible con otra persona.

Comentar el elenco de actores elegido. Es curioso ver tanto veterano en escena, los cuales siempre es un placer verlos actuar y entre ellos ver a la jovencísima Nana Komatsu, moverse entre todos ellos como pez en el agua. Que alguien inexperta comparándola con nombres tan sonados como Kôji Yakusho, Jun Kunimura o Satoshi Tsumabuki no deja de sorprender.

The World of Kanako es una de esas pocas veces donde puedes ver, sentir y escuchar durante algo más de dos horas, música clásica, j-pop, sentimientos como rabia, amor, lujuria, odio, tristeza, felicidad, o escenas románticas, de humor y de ahí pasar a la violencia más extrema, y todo eso sin que la cinta te explote en la cara en el intento. Simplemente es ÚNICA.

TerrorWeekend
17 de noviembre de 2015
Desde 'El resplandor', no he visto una película tan mal doblada. El doblador del protagonista parece constantemente fuera del personaje, exagerado, no sabe darle el punto adecuado de ira.

La película se cuenta en dos líneas temporales, la actual, con el padre detective buscando a su hija, y otra línea en el pasado, en el que vamos descubriendo la vida de la hija. Al principio la película es confusa, porque se mezclan escenas de ambas líneas sin que se tenga clara esta divergencia.

La historia está bien, algo sórdida, pero falla en la forma en que es contada, para mi gusto. El desenlace me ha gustado.
echulin
12 de noviembre de 2015
Es una película excesiva, hipnótica, violenta y perversa.
Con influencias del cine de Tarantino, por momentos me cautiva y en otros me dan ganas de abandonarla.
floro
5 de marzo de 2016
Qué locos están estos japos. En serio, no creo que fuera capaz de vivir allí. Y más si lo que se esconde detrás de esa fachada es esto. El director Nakashima, al que tarde o temprano le haré un visionado, monta una película totalmente descontrolada, para lo bueno y para lo malo, a ratos pausada, a ratos frenética, a ratos redundante y repetitiva. Y todo para hablarnos de los límites que nos hemos autoimpuesto en la sociedad. ¿Qué es el amor? ¿Hasta dónde llega la responsabilidad? ¿En qué consiste la libertad? ¿Y sobretodo, por qué coño no se filman esperpentos como este más a menudo?

Me ha gustado mucho la manera en que habla, como si de un anime más se tratase, pero esta vez en carne y hueso, de esa línea que separa el cuerpo de la mente y el espíritu. Solo los japoneses saben hacerlo de una manera tan perturbadora. Y es que este tema abarca tantos aspectos y dimensiones en la película que asustan. Porque que no os engañen, esta es una película de miedo, del mismo modo en que Deadpool es una de amor. Porque si la inocente Kanako no os asusta, estáis más que preparados para vivir bajo cualquier condición.
Una locura en toda regla, envuelta en una locura aún mayor.
Homer Thompson