Stranger Things (Serie de TV)

26 de julio de 2016
"Super 8" y ahora "Stranger Things" intentan poner de moda el cine ochentero estilo "Los Goonies", "Cuenta Conmigo", "Poltergeist" o "Una Pandilla Alucinante".

Tanto Super 8 como ésta "Stranger Things" patinan en lo más importante: la historia. Son huecas, tienen algún momento relevante, pero el resto es un cúmulo de giños "fanservice": esa constante búsqueda de comicidad con el público adulto que una vez disfrutó de los productos realizados por Spielberg, Zemmekis, Reineer, etc, etc...

La música casiotone ochentera no está mal, la estética muy conseguida y los momentos de misterio consiguen engancharte en continuos "cliffhanger" que luego no van a ningún lado. El guión está mal escrito y los personajes son planos a excepción de algún que otro atisbo de lucided entre tanto ir y venir interdimensional rollo Silent Hill.

Y no se trata de buscar tres pies al gato a una historia bastante vista ya, el problema radica en que la serie no pasa de ser una excusa para escupir guiños sin sentido a X-tro, E.T., La Cosa o Alien. Los creadores, emborrachados en su propia orgía friki, se limitan a hacer un producto sin alma, esmero o mínima coherencia narrativa.

En resumen: sólo falta que aparezca Eddie Murphy y emita su mítico "¿Pastel de Culo?" del Chico de Oro, pero sin sentido. Sólo para decir que la nueva serie es la más ochentera del año 2016
Buscapé
3 de agosto de 2016
Stranger Things ha dado de que hablar este último mes. Es una serie que solo con su temática me llamó la atención y tras haber visto la temporada entera puedo decir que me ha dejado satisfecho, pero por favor, ya basta.

Sí, yo mismo le he dado un 8 (que estuve por dejarlo en 7), pero aun así no creo que esta serie merezca un 8,1 ni tampoco todas las alabanzas que se está llevando.

La serie es simpática al principio, con la pandilla de chavales, que es sin duda lo mejor de todo esto, y ese toque de misterio que está bien implementado para que nos quedemos a ver más. Y nos quedamos. Nos quedamos y nos quedamos, pero la cosa va perdiendo fuelle por el camino.

Hubiese deseado que la serie mantuviese el nivel de los primeros dos-tres capítulos, pero creo que a partir del cuarto el esquema se vuelve demasiado repetitivo y visto:

-Los chavales con la niña que en ningún capítulo parecen aclararse un poco con ella, ni siquiera comunicarse decentemente, y al final la niña siempre saca alguna sorpresilla o revelación que poco aporta.

-Winona Ryder, la cual todo el mundo la pone como si hubiese hecho el papel de su vida, yo la veo muy cansina aquí. Se pasa cada maldito capítulo haciendo lo mismo, histérica en su casa, con el tema de las luces y junto al sheriff, sin avanzar casi nada.

-El tema de los villanos anda muy flojo, parecen que van a causar algún problema al principio o que van a ser mas interesantes, pero acaban estando totalmente alejados de la trama y aparecen en momentos muy sueltos, y su desenlace no tiene nada de emocionante. Sí, hablo tanto de los humanos como del sobrenatural.

-Luego el tema del romance, que sí o sí debía haber un romance claro está, porque en que serie donde los adolescentes sean protagonistas no hay un amorío de esos que ahora si, ahora no, y bla bla bla...

Bueno, expuesto esto, creo que la serie hubiese sido mas redonda si la trama avanzase mejor porque pasados los tres primeros capítulos se vuelve una serie un poco más pobre (mención especial al capítulo 7, un aburrimiento totalmente innecesario). Gracias a dios que el capítulo final vuelve a tomar el volante y ofrece 50 minutos de verdadero entretenimiento, y deja la cosa preparada para una segunda temporada que, espero, tenga un ritmo superior y algo menos de tópicos.

Y por favor, insisto, MÁS protagonismo para los chavales. ¿Alguien se cree que veo esto principalmente por los personajes adultos o el tema de la ciencia ficción?

Ese trío es el alma de la serie, pero por dios, sobretodo el actor Gaten Matarazzo. Sin ese chaval esta serie es un 6. Os lo digo así de claro.

También destaco la niña que hace de Once, al principio me daba un poco de rabia su personaje pero con el tiempo es el mejor personaje de la serie después del ya mencionado chaval.

En cuanto a todo lo técnico, la serie recrea muy bien los 80, la música está bastante guay y acompaña bien en todo momento y los efectos especiales están muy bien implementados.

Así que yo la recomiendo, pero ojo, no la alabo. Tiene bastante que mejorar a nivel argumental si quiere seguir captando mi atención. Y todo aquel que dice que Stranegr Things es lo que no fue Super 8 me sorprende sinceramente, porque Super 8 tenía chavales aún mas divertidos, efectos especiales IMPRESIONANTES, y una trama entretenidísima. MUY infravalorada Super 8. Mucho. Y tiene un 6,4. Eso sí que es sobrenatural.

Lo mejor: Dustin y Once llevan la serie por sí solos. La ambientación y la música ochentera. La intro tiene su punto. Los tres primeros capítulos y el último.

Lo peor: que la serie repita los mismos conceptos tantas veces, le cuesta avanzar hacia algo definitivo. El capítulo 7 se siente de relleno total. Algunos tópicos muy vistos, como el romance de turno del chico bueno y el chico malo. Winona Ryder se hace cansina y no aporta demasiado interesante.
carles
9 de septiembre de 2016
159/17(28/07/16) Serie bluff sobrevalorada del canal Netflix, o los que la han alabado supongo lo habrán sido imbuidos por la nostalgia ochentera que despiertan los primeros capítulos, pero este cruce de ciencia ficción, fantasía, drama juvenil y misterio se queda muy lejos de lo mejor de estos años, un producto creado por los hermanos Matt y Ross Duffer (“Wayward Pines”) se pasa de listo a lo largo de sus ocho entregas, pues el “homenaje” a los films de esta época está bien como guiños, como percha a que asirse, pero los hermanos confunden tributo con copia barata, esta mezcla descarada entre “ET” y “Poltergesit”, las dos del 82, sin alma, sin frescura, con olor a rancio, conforme avanzan episodios se vuelve más enmohecido. Su arranque resulta sugerente, abre subtramas despiertan interés, presenta personajes con potencial, pero a medida que pasa el metraje y capítulos te das cuenta es una serie vacía de contenido, con personajes planos, cuando no irritantes, con buenos buenísimos clichés, y malos villanísimos plúmbeos, con actuaciones que en algunos casos rozan lo chirriante, con un desarrollo de subtramas atropellado, con agujeros más grandes que los del Titanic, y con todo lo peor es que se toma demasiado en serio, le falta humor para reírse de sí misma, esto hubiera sido desengrasante, pero, prefieren ir por el lado serio que no hace más que desvirtuar más aún el resultado final, ah, y está su chusco final propio de un descarte de serie Z.

El 6 de noviembre de 1983 en la ciudad de Hawkins (Indiana), Will (Noah Schnapp), chico de 12 años de edad, una noche mientras iba a su casa desaparece misteriosamente. Su madre, Joyce Byers (Wynona Ryder), lo buscará desesperadamente con la ayuda del jefe de policía Jim Hopper (Mike Harbour). Los niños amigos de Will, Mike (Finn Wolfhard), Dustin (Gaten Matarazzo), y Lucas (Caleb McLaughlin) realizarán su propia investigación ayudados por una enigmática chica, Eleven (Millie Bobby Brown). Ello mientras una oscura organización gubernamental comandada por el siniestro el Dr. Martin Brenner (Matthew Modine) parece tener algo que ver. También tendrá importancia en la historia el hermano mayor de Will, Jonathan (Charlie Heaton), un asocial adolescente aficionado a la fotografía, Nancy (Natalia Dyer), hermana de Dustin, Steve Harrington (Joe Keery), arrogante novio de Nancy, y Barb (Shannon Purser), amiga de esta última.

Hay una corriente cinéfila pone en valor la década de los 80, prueba son: Attack the Block (Joe Cornish, 2011), Drive (Nicolas Winding Refn, 2011), Super 8 (JJ Abrams, 2011), The Guest (Adam Wingard, 2014) o It Follows (David Robert Mitchell, 2014), Turbo Kid (Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell, 2015), o el genial corto Kung Fury (David Sandberg, 2015); Cuando en es probablemente la peor de la historia del cine, grandes males se engendraron en estos años, proliferó una ola de productos meramente mercantilistas, films de acción, violencia individualista rayando en lo justiciero (Stallone, Scwarzi, Chuck Norris,...), otro subgénero de thrillers eróticos (“Nueve semanas y media”, “Instinto básico”,...), y los que plagian en esta serie, la vertiente teenager (quinceañeros), los que se suponían llenaban las salas de cine, donde primaban las historias de amiguetes o bien de niños (“ET”, “Cuenta conmigo”, “Los Gremlins”...), de adolescentes marca John Hugues o el juvenil-terror (“Pesadilla en Elm St.”, “Viernes 13”, “Carrie” ...), o la mezcla de ambos (“Los Goonies”, “Poltergeist”...), donde lo que sobresalía era la superficialidad a favor del divertimento escapista sin capacidad de trascendencia. Y de todas estas cintas tiene un poco y de más esta serie como del cine de John Carpenter, en lo del terror y la música tecno, las historias de terror de Stephen King, hay de la saga “Alien”, todo malmetido en una coctelera pariendo un guión que se lía más y más sin saber hacia dónde se dirige. Adornado con personajes estereotipados: El grupo de niños amiguetes, con el listillo, el étnico (el negro), el que hace reír (solía ser el gordito, aquí lo han cambiado por uno que cecea), siempre con sus bicis, con radiotransmisores; La chica guapita que está con el “Rey” del instituto, que suele ser un berzotas arrogante; El inadaptado social; Una organización gubernamental que es el malo de la función; Ello en un entorno de casitas de madera rodeados de bosques misteriosos; Fiestas juveniles; Picores sexuales de la adolescencia; Todo tan previsible como el día y la noche.

Como punto de partida está bien el homenaje a la década de los 80, excelente intro con la música tecno de Michael Stein y Kyle Dixon (miembros de la banda Survive), que de vez en cuando nos suelten pellizcos como los carteles que vemos de films como Tiburón , The Evil Dead , o La cosa, pero luego debe aportar algo de originalidad y frescura, y aquí la serie desbarra, puede y es que si rascamos un poco nos encontramos con que los Duffer son los creadores de otra serie con similares características, te atrapa en los misterios de sus primeros capítulos y a mitad de capítulos la “caga” a base de bien, pues esta en cierto sentido es parecida, esto acentuado por que la dirigen ellos junto a un director del montón, Shawn Levy director de comedias olvidables, como “Noche en el museo” o “Recién casados”. Todo huele cuando se hace una copia, de una copia, de una copia, a que todo es algo bastardeado, los aires spielbergeanos son apuntados pero bombardeados por unos personajes que van de lo jartible a lo insoportable. Cuando a los pocos episodios se agota la melancolía ochentera debería empezar a discurrir una historia, y entonces se emponzoña en un pastiche viscoso, como no hay protagonistas con los que se cree conexión termina por darme igual lo que les pase, su combinación de misterio, terror y suspense fantástico se antoja cansino, sin capacidad alguna de sorprender y sí de cabrear por sus muchas incoherencias narrativas, me extiendo un poco más en spoiler...
TOM REGAN
25 de agosto de 2016
Con las series, lo mismo que con el anime, a la gente se le va la olla por su tendencia a sobrevalorarlas de manera totalmente exagerada. Así te encuentras con un montón de "obras maestras" que luego resultan que no son nada. Es el caso de "Stranger Things", un producto de Netflix de tan solo ocho capítulos, que mezcla la ciencia ficción con el drama y el misterio. Se vende como un homenaje a los ochenta, estaríamos en 1983, pero en realidad en este punto es un fracaso o bien un plagio. Una cosa es inspirarse y otra, como han hecho los Duffer, es un corta y pega de lo más popular de esa década para juntarlo de la forma que sea. Así, "Stranger Things" vendría a ser sobre todo un cruce entre "ET" (1982), "Alien" (1979), "Aliens" (1986), "Cuenta conmigo" (1986), "Pesadilla en Elm Street" (1984), "Acorralado" (1982), "Los Goonies" (1985), "Poltergeist" (1982) y alguna de Stephen King, entre otras. Especialmente la copiada de las tres primeras es en algunos momentos sonrojante. Ahora bien, siendo esto malo es aún peor que no hayan sabido conjuntarlo en una trama más pulida. De hecho, contiene un buen número de agujeros argumentales, cosas inexplicables y situaciones poco creíbles. Por no hablar de algún que otro momento ridículo, tipo "el tirachinas".

Pero volviendo a los ochenta, es que ni de lejos han captado la esencia de aquella época. Me temo que, otra vez más, no se trata de homenajear a aquella época sino de reconstruir lo que debiera haber sido de acuerdo con la mentalidad y valores que los adultos tienen ahora. Es un fenómeno un poco raro porque la gente evoluciona y cambia pero quiere dar a entender que lo que son ahora era lo mismo que hace 30 años cuando es evidente que no. De hecho, si no hubieran cambiado seguiríamos disfrutando de ese toque, incluso filosofía, de aquellos años. Y hablando de esto, "Stranger Things" respira corrección política progre por todos los poros. Resumiendo se podría decir que su objetivo es reafirmar la valía o el estatus de los que son marginales, de un modo u otro. En este punto, la palma se la llevan los tres niños que son insoportables, unos verdaderos pringados pero con visos de maltratadores. Pero ojo también al personaje de Nancy (Natalia Dyer), que además de estar esquelética y ser poco agraciada, es irritante supongo que porque la conciben de un modo feminista moderno. En definitiva, la mayoría son tontos y caen mal, salvo la madre, una excelente Winona Ryder, el sherif, Once y, por supuesto, la nena pequeña con las coletas, que es la más mona del lugar.
Reaccionario
22 de julio de 2016
Eso fue lo que hice yo y la mayoría de los que estudiamos la E.G.B, ¡seguro!

Estaba ya visualizando la mitad de la temporada y de pronto mi yo de los 80, ese crío alucinado por Spielberg, Hooper, Zemeckis, Donner... me abrazó fuertemente. ¡Acabábamos de ver a Sigourney Weaver en la nave Nostromo por el rabillo del ojo!

¡Y esos sintetizadores acompañando a esas zapatillas que estaban a punto de regresar al futuro!

¡Espera!¡ E.T. va montado detrás de esa bicicleta?... no lo sé pero esa mirada de Winona es de JoBeth Williams...

Y así, abrazados, yo y ese crío de los 80, disfrutamos como locos. Nos sentimos queridos, mimados como espectadores. Los hermanos Duffer eran de los nuestros, cómplices de nuestras ilusiones y fantasias.

Su yo de los 80 a despertado a toda una generación.

-Bueno, vale lo haré cálmate-. Mi yo de los 80 esta haciéndome gestos de manera muy vehemente para que destaque a 011. ¡Está totalmente enamorado de ella!. Lo cierto es que Millie Bobby Brown se come literalmente la pantalla. No hay que perder de vista a esta chica... es grande, muy grande.

Y, por supuesto, WINONA FOREVER!!
Ben

Últimas películas visitadas