Stranger Things (Serie de TV)

24 de julio de 2016
Netflix me tiene enamoraíto, a mí y a no se cuantas personas más, ya lo dije en mi opinión sobre "Daredevil" y ahora vuelve con esta serie, ya no es solo por la forma en que realizan su labor (ponerte la serie de golpe, sin esperas de semanas a capítulo) sino también por la calidad de sus series, con "Daredevil" me demostraron que en formato serie los superhéroes se pueden tomar en serio, y ahora en verano me demuestran que hay géneros que aún pueden tocarse, y ahora, finalizando con esta publicidad, comienzo.

Yo no viví los 80, pero imagino que tuvo que ser una época genial y me habría encantado vivir en ella (no estábamos tan enganchados a las tecnologías porque o eran como las de ahora que te dejan dependencia, los niños jugaban en la calle hasta edades avanzadas, la inocencia era mayor porque la información no estaba tan a mano como ahora, cada pequeña cosa era algo grande, las máquinas recreativas y evolución de consolas, su música, películas importantes que marcaron el cine posterior, ... en fin... una época que sin duda ya no se va a vivir, yo conozco de ella por lo que he visto en el mismo cine y algo de lo que mis mayores me contaban, películas como "Los Goonies" o "E.T.", de esas de aventuras de niños pero al más puro estilo aventura son cintas que vi en los 9' y me encantaron ya de niño, supongo que hay más pero desconozco ... luego llegó J.J. Abrams con su homenaje en "Super 8" y me encantó, realmente me parece una pena que el género no se explote tanto, no hay que excederse pero es que se toca muy poco, tantas películas de mujeres desnudas y acción gratuita, creo que películas como esta merecen algo más están llenas de encanto, entretenimiento e historias interesantes, ... pero no nos alarmemos, porque ha llegado "Stranger Things" y nos damos cuenta de que no es tontería, este género funciona.

"Stranger Things" funciona por todo lo anteriormente mencionado pero por más cosas todavía, son 8 capítulos y no hay tiempo para aburrirse, casi parece una película bien larga pero que se hace amena conforme vemos episodios e incluso antes, ya que desde los 10 primeros minutos del primer episodio la serie te engancha y simplemente no puedes dejar de verla, es entretenimiento puro, pero no, me retracto, es algo más.
Cada personaje tiene su rol e importancia y la serie tiene tiempo para no solo engancharte a la historia sino para ahondar en todos ellos de forma magistral y que la trama no quede lenta ni aburrida ya que el profundizar en los personajes se mezcla con la misma historia, intercalándose con tanto brío que ni parece que sean dos cosas separadas aunque en el fondo se relacionen.

A diferencia de las cintas anteriormente mencionadas "Stranger Things" coge también elementos del terror, ciencia ficción y el suspense como homenaje y fuente de alimentación, elementos como "Stephen King" o "Alien" a decir verdad, sobre este último tiene incluso escenas que parecen prácticamente calcadas, pero coge de otros como Steven Spielberg.

Con una historia compacta y redonda, con un final cerrado y no, de cara perfectamente a una segunda temporada "Stranger Things" es la sorpresa del año, solo lamento que sea tan breve, pero eso tal vez forme parte de su mágia.
perfe
19 de julio de 2016
Que sí, que ya lo sabemos. Entre finales de los 70 y los primeros 90 el cine comercial y palomitero llegó a su cima, a un climax no superado y, visto lo visto, probablemente no superable. Tanto, que parece que nos hemos estancado ahí. Los pocos hitos posteriores (Matrix, El Señor de los Anillos, Sin City...) generaron un impacto momentáneo que, pasados unos años, no sobrevivió a los títulos madre. ¿Os acordáis de cuándo les dio por poner peleas tipo Matrix en todas las pelis? no hace tanto de aquello y ya nos parece una ingenuidad, tanto como el abuso del CGI o de las cámaras lentas. Así que tras unos años de búsqueda, Hollywood parece que ha optado por volver a lo conocido (en otras latitudes, sobre todo las asiáticas, cantan otros gallos...), a la fórmula que tan bien funcionó. Y ahí se han quedado. Para ello ha sido de gran ayuda la emergencia de una serie de directores con pocas ambiciones autorales, cuya máxima aspiración es ser artesanos de la diversión, emular a los Spielberg, Cameron, Donner y compañía. El sueño de los estudios, vaya. Shyamalan fue el primero y J.J. Abrams y Joss Weddon son sus máximos representantes, aunque podríamos citar también a Drew Goddard, James Gunn, Matt Reeves o Mathew Vaughn. Todos ellos competentes, con el background adecuado y escasa originalidad. Nos dan lo que nos gusta arriesgando lo justo. Y en esas estamos, en un constante revival de los 80 que, como decían los Ciudad Jardín, empieza a durar más que los propios 80: desde clones descarados como "Super 8" y pastiches como "Kung-Fury" a los reboot de Star Trek, Karate Kid, Robocop o Cazafantasmas y las nuevas pelis de Star Wars, pasando por los blockbuster de Marvel Studios, enormemente influidos por aquel cine ochentero, algo que tampoco es que se esfuercen en ocultar.

Y claro, como también estamos en la era de la explosión de las series de televisión, era inevitable que ambas tendencias se cruzasen. Ya lo hacían hace tiempo, no hay que olvidar que Wheddon y Abrams vienen de la tele y nunca la han abandonado del todo. Pero nunca con la pureza de "Stranger Things", que como "Super 8" de Abrams es un fan service que trata de reproducir la magia de las pelis de los 80, sin cortarse un pelo, sin ninguna concesión, con total transparencia y sinceridad. Tanto, que incluso localizan la historia en la idealizada década.

Y eso es "Stranger Things", ni más, ni desde luego menos. Coja usted "ET", "Encuentros en la Tercera Fase", "Los Goonies", "Mi Amigo Mac", "Alien", "Pesadilla en Elm Street", "Poltergeist", "Una Pandilla Alucinante", "El Vuelo del Navegante", "D.A.R.Y.L." y "Exploradores". Agite bien y distribuya en ocho capítulos. No falta nada: el típico suburbio usamericano, instituto con animadoras y abusones, bicicletas, frikis, hermanos mayores, conspiraciones gubernamentales, monstruos, primeros besos, poderes, niños y adolescentes haciendo lo que los adultos no pueden, jefe de policía enrollado... No falta ni un solo tópico, ni uno. Hasta el punto que por momentos parece un enorme juego metatextual en el que se invita al espectador a que identifique la fuente original de cada escena. Es como un gigantesco collage que crease algo (relativamente) nuevo a partir de piezas ya usadas.

Ahora bien, a nivel técnico resulta indiscutible. La ambientación es estupenda, tanto que de verdad parece que se hubiera hecho en los 80. Los actores van desde lo espléndido, sobre todo los niños, a lo correcto, salvo un desganadísimo y muy avejentado (¿es maquillaje o está así de mal?) Mathew Modine. Tiene un gran ritmo: la información se desgrana con la cadencia correcta para desarrollar la trama, la historia engancha pese a su previsibilidad y no da sensación de que le sobren capítulos. En ningún momento resulta aburrida, al menos a mi no me aburrió.

"Stranger Things" es, por tanto, un ejercicio de estilo, brillante pero ejercicio de estilo al fin y al cabo. Tu valoración de la serie depende de tu actitud hacia el cine palomitero en que se basa. En una escala de extremos "1984 ES EL MEJOR AÑO DE LA HISTORIA DEL CINE" y "HASTA LOS MISMÍSIMOS DE LA NOSTALGIA OCHENTERA" yo me sitúo más o menos en medio, aunque con mucha querencia al primer polo, muchísima. Así que, para que te voy a engañar: pese a que carece de la más mínima originalidad, yo me lo he pasado bien viéndola y volveré a por más si hay segunda temporada (aunque lo suyo sería dejarla así, todo hay que decirlo). Si como yo te sabes de memoria los diálogos de los Goonies y los Gremlins, ves todas estas pelis cada vez que las ponen en la tele (y no son pocas veces) y tienes tu casa llena de merchadising ochentero, no te defraudará. De lo contrario, huye.

Pero también os digo: molaría que pasásemos página de una vez.
Lemmytico
19 de julio de 2016
No voy a decir que la serie es mala porque sería mentira. Stranger Things ante todo es estretenida y se ve de un tirón (el que solo sean ocho capítulos ayuda), pero que es "la gran serie" o "una magnifica serie", tampoco.

Repasemos sus aspectos positivos:
-Actuaciones muy buenas en general (sobre todo la de los niños y la madre de Will interpretada por Winona Ryder).
-Ambientación cuidada al extremo (realmente cuando la ves piensas que es una serie creada en los ochenta).
-Final abierto a otra temporada que promete ser interesante.

Ahora los negativos:
-La historia es una mezcla de películas y series de los ochenta (ET, Los goonies, Alien, La dimensión desconocida, Poltergeis, etc, etc), y otras mucho más actuales como Fringe y quizás The strain. Un batiburrillo de historias televisivas y cinéfilas mezcladas con literatura de Stephen King y tintes Lovecranianos (Esa dimensión del revés se parece muchisimo a la dimensión de donde proceden los dioses oscuros ancestrales primigenios).¿Que ocurre cuando se mezclan tantas cosas? Pues que queda una masa rara confusa llena de grumos que no hay por donde agarrarla.
-Por si no teníamos suficiente nostalgia con la mezcla de historias de ciencia ficción ochenteras, nos meten la historia de amor ochentero; la de la hermana del niño protagonista y su triángulo amoroso insufrible. Llega a ocupar tantos minutos de la serie, que da la sensación de ser tan importante como la historia principal. Un sinsentido y un aburrimiento. Sinceramente, parece que metieron a esa chica porque sino solo había una niña (Once) y quedaba sexista.
-Al ser una mezcla de tántas y tántas historias ya vistas, la serie es predecible hasta la saciedad. Desde el primer capítulo sabes que va a ocurrir, incluido ese "impactante" final abierto. Nada nuevo bajo el sol.
-Tiene un montón de cabos sueltos e incoherencias que tratan de pasar desapercibidas entre ese despliegue nostálgico ochentero. (En los spoilers dejo unas cuantas preguntas a las que no las encontré respuesta)

Conclusión: Es una serie para ver sin ninguna pretensión, solo para pasar un rato entretenido y ya, punto. Podían haber explotado la idea de los MKUltra, los poderes de Once, la dimensión oscura...había un montón de temas interesantes en esta serie pero que, por desgracia (o por ir a lo seguro en cuanto a audiencia) se quedó en lo superficial y lo simplón. Para ver una vez y olvidar.
Hathorcilla
8 de septiembre de 2016
Sin duda una serie entretenida, para disfrutar el rato. Pero por favor, no la sobrevaloremos en exceso, no es una pieza magistral que nos deja pensando y reflexionando por semanas como uno lee en algunas partes.

¿Está bien hecha?
Si

¿Es entretenida?
Si

¿Se hace pesada?
No

Pero .... ¿Es magistral?
Definitivamente no.

Como se ha escrito una y otra vez la ambientación ochentera de la serie está bien lograda. La serie está llena de referencias a los iconos temáticos de los 80, todo en una: pueblo americano, extraños experimentos, secretos de estado, pandilla de niños freaks, romances adolescentes (el popular de la clase contra el freak nerd), villano que trabaja para el gobierno, policía fracasado en busca de redimir su profesión, etc. Con todos estos elementos fome no podía ser. El grupo de niños freaks, cual Dungeons & Dragons (serie animada de los ochenta), se ven envueltos en su propio juego en la vida real.

Pero además de la presencia de los elementos temáticos ochenteros, podemos rescatar que estos están bien ensamblados y se ven envueltos en una atmosfera adecuada (excelente realización técnica de la serie).

¿Entonces que falta para una obra magistral?

(1) Capacidad de que el guión no se vuelva tan predecible. Si bien la estructura es rápida y en ni un momento se hace pesada, a partir del 3er capitulo se vuelve medio predecible como irán avanzando los hechos. Quizás faltaron algunos giros inesperados.
(2) Si bien la actuación de Winona Ryder es buena, es un poco reiterativa y cansadora. No logra conmover del todo, al principio transmite la angustia en la que está sometida, pero al final dan ganas de decirle: basta. No logra ir creciendo (o evolucionando) en su angustia, sino que la mantiene constante y siempre igual, lo que cansa.
(3) Los villanos son débiles, no tienen mucha vida propia como personajes. Les falto fuerza a los personajes malvados.
(4) Hay historias poco desarrolladas ¿Qué pasa con la familia de Barbará?. Hay cinco desapariciones en una semana y ¿el pueblo como si nada?. Circulan 6 o 7 camionetas de una empresa pública a gran velocidad por las calles de un tranquilo pueblo y ¿a nadie le impacta mayormente?. En otras palabras, falto que el resto fuera un poco más activo en el ambiente de lo que sucedía, no solo los personajes, falta una atmosfera de mayor tensión más allá de los 7 u 8 protagonistas.

En fin, véala, diviértase, pero no espere que le cambie la vida. Un ejemplo de la sobrevaloración es el tema de la música; ¿buena banda sonora? Sin duda. Pero de ahí a compararla con la banda sonora de Blade Runner como uno lee en ciertos lados, hay un buen trecho. Insisto, buena serie, pero no magistral.
Jinx_888
16 de julio de 2016
Stranger Things no oculta su condición de ser un homenaje clarísimo a las mejores películas de los 80, con multitud de referencias al cine de Spielberg, las novelas de Stephen King y otras que para no revelar la trama me voy a guardar. Lo mejor de esta mini-serie (por el momento) es que los guiños no chirrían, nada se hace cantoso o te apabullan con referencias. "ST" no se convierte en un "Kung Fury" de terror. Mención especial para los chavales protagonistas y para la niña, que acaba robándonos el corazón.

De hecho todos los actores están pero Winona Ryder, haciendo de madre sufridora se merece un Emmy.

Esperamos que hagan segunda parte, aunque no continue con la historia original.

Netflix tenía pendiente tener una buena serie de terror, Hemlock Grove es un fiasco.

El resto de la crítica aquí: http://www.cineyaccion.com/series/referencias-stranger-things-serie-netflix/
CineyAccion

Últimas películas visitadas