1944

Bélico. Drama Último año de la Segunda Guerra Mundial en Estonia. Los letones están luchando en la frontera entre Europa y Rusia. Algunos han sido alistados a la fuerza en el ejército rojo, otros combaten con las SS desde el bando nazi. Un país en el que ellos se sienten hermanos, obligados a enfrentarse entre sí por una causa que les resulta ajena. Sólo en circunstancia extremas podrán "luchar" por lo verdaderamente importante. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
26 de octubre de 2016
Buen ejercicio cinematográfico que relata de manera convincente las amargas vicisitudes de un pueblo, Estonia, sojuzgado por Alemania y la Unión Soviética durante la II Guerra mundial donde, enrolados a la fuerza en los ejércitos de ambos ejércitos y obligados por los invasores, tienen que luchar entre sí, hermanos contra hermanos y vecinos contra vecinos. Un drama bélico y humano, escenificado con pulcritud sin los tópicos consabidos de buenos y malos y sin las ínfulas triunfalistas de rigor de héroes magnificados. Los soldados de cada ejército tienen su lado humanitario, y también su resentimiento que les induce a la crueldad; un argumento que es realmente el vértice de donde parte la película. Gran realismo en las escenas bélicas, una buena fotografía, con unos magníficos planos de las batallas y enfrentamientos en las trincheras, una correcta y sobria interpretación de unos actores poco conocidos, que no le quitan protagonismo a un buen guion, y una pulcra dirección sin alharacas de galería comercial. Por poner alguna pega, algún desfase, no muy importante, en determinadas escenas y el final un poco difuso. En resumen, una buena película bélica que merece la pena ver para informarse de algunos capítulos de la II Guerra Mundial poco conocidos; que no todo va a ser el archisabido desembarco en Normandía, El Día más largo, ni la monumental batalla de las Ardenas; películas plagadas de actores de relumbrón, siempre en su “heroico” papel de salvadores de la democracia.
Albaserrada
30 de diciembre de 2016
Durante la II Guerra Mundial, Estonia fue anexada a la Unión Soviética, situación que provocó una división en el país, luego de iniciada la Operación Barbarroja en 1941, los alemanes invadieron y ocuparon el país báltico. El film se sitúa en 1944, durante la batalla de Tannenberg y la de Tehumardi, donde se expone la marcada división de la población y los combatientes, tanto del lado de los rojos, como de los alemanes y los libertadores.

Siempre durante el contexto de invasiones bélicas entre países, sucede un fenómeno, la partición que se da en la sociedad, entre quienes están en contra de la invasión y quienes deciden acomodarse (para salvar su vida o bien por gusto) a los invasores. Lo cual obviamente va a generar graves problemas al terminar el conflicto, algo de esto mostró Paul Verhoeven en Zwartboek (El libro negro, 2006).

La intención es clara, hacer una película antibélica donde se muestre la ilógica de la guerra, matar a compañeros y coterráneos desarmados. El guionista Leo Kunnas aborda esto con algunos tópicos y clíches comunes en este tipo de cine (muertes heroicas, otras sentimentales).

Nüganen es un hombre bastante reconocido en su país, este y su anterior trabajo Nimed marmortahvlil (Nombres en mármol, 2002) son las obras más taquilleras en la historia de ese país. El realizador filma de forma bastante efectiva las secuencias del conflicto, aunque suelen ser reiterativas y no muy vistosas.
10P24H
11 de febrero de 2018
La verdad es que no sé si es la primera película que veo de Estonia; ya que no es un cine que se comercialice mucho fuera de sus fronteras; o al menos en España.
El otro día me encontré por casualidad con este film y leí su sinopsis; la cual me llamó la atención. Me apetecía comprobar la visión de la II Guerra Mundial visto desde un prisma un poco diferente; alejándose de las tramas donde siempre aparecen los alemanes, americanos, rusos, ingleses o franceses. En este caso todo se desarrolla en Estonia, donde la propia población lucha entre ellos defendiendo al pueblo alemán o al ruso.
Lo interesante de este guión es eso concretamente; el que no se ve ningún conflicto externo entre países enfrentados. El conflicto que se vive es el de los propios ciudadanos que se ven inmiscuidos en una guerra en la que no tienen nada que ver; pero que debido a las invasiones de los diversos países han obligado a los ciudadanos de diversas partes a luchar por sus ideales. Una lucha que enfrenta a los habitantes de un país, que no tienen nada en contra unos con otros.
Esta película fue preseleccionada para los Oscar de su edición, y la verdad es que se trata de un film interesante con una dirección a cargo de Elmo Nüganen que nos regala unas imágenes impresionantes; las cuales no tienen nada que envidar a cualquier superproducción de Hollywood.
Las escenas bélicas están cuidadosamente rodadas; haciendo que uno pueda sentirse dentro del conflicto y caminando entre las trincheras. Además, las imágenes aéreas son de una precisión increíble disfrutando de una visión bastante global del conflicto que se desarrolla en ese momento.
Pero no todo es guerra. El guión se podría dividir en dos partes, debido a que el conflicto se ve en un principio desde una parte de los implicados y luego desde la otra. Las escenas bélicas se compaginan con otras donde se puede ver la convivencia de los soldados y sus reflexiones. Unos pensamientos en los que se comprueban que todos tienen miedo, y que no entiende porque se deben enfrentar unos con otros.
Pero no todo es brillante en este film. La película cuenta con momentos que no resultan del todo interesantes, y que están narrados a un ritmo un poco lento; haciendo que uno desconecte un poco de la trama brillante que se desarrolla; y produzca un poco de decepción.
En fin, "1944" es una película interesante de ver a fin de poder comprobar otra visión de esta famosa guerra. Un film que cuenta con unas imágenes impresionantes, un guión original que funciona por partes; y unas interpretaciones que no son brillantes pero que no decepcionan.
icaro_81
3 de marzo de 2017
Una vez más, el cine bélico se convierte en un espectáculo brutal. La película cuenta la historia de los soldados estonios visto desde los dos bandos, los aliados de los alemanes y los que reclutaron el ejército rojo durante la II G.M. Todos ellos inmersos en el avance de las tropas rusas por tierras de Estonia, desgraciadamente estos soldados sufrirá la cruda realidad de una guerra total, sucia y despiadada.
La película no engaña y supera con creces todas las expectativas, ya que el baño de sangre está asegurado con unos soldados en estado puro de brutalidad con sus enemigos. No es un film apto para todas las sensibilidades ni para estómagos sin curtir, ya que contiene escenas impactantes y demoledoras, muertos y más muertos y auténticas carnicerías que no son siempre bien asimiladas, por más que de una película bélica se trate.
En resumen y pese a todo lo dicho, una gran, real y acojonante película. Un 7.
El marinero solitario
18 de diciembre de 2021
La segunda crítica más votada de un tal Rufus de la micronesia dice que le faltan medios técnicos.
Me pregunto que entiende por eso, la guerra de las galaxias. Y claro luego se atreve a comparla con cine bélico tipo basura, "corazones de acero".
Si por algo destaca aparte de un argumento con giros argumentales no previsibles y algunos cambios de registro interesantes, entre batallas y la vida en la retaguardia, paz y guerra entre comillas.
Es por la habilidad técnica y medios en la filmación de las batallas, combates, pondré sólo un ejemplo:
Cuando unos aviones bombardean población civil y un soldado salva a una niña con su muñeca, justo la escena previa es sobrecogedora, demostrando como te puede fundir una bomba lanzada desde aviones, eso es técnico, con unos efectos especiales sublimes.
Debe ser la película con más presupuesto de Estonia con diferencia, además de una superproducción.
Llama a las escenas de guerra sencillas pero efectivas, pues continuo sin entender lo que entiende por sencillas, que se pasen la película entera bombardeando, sangre por doquier, balas, balas, hasta en el rancho de la comida, etc, etc, vamos tipo la sobrevalorada, "salvar al soldado Ryan", o Rambo.
Me parece una apuesta lograda por tocar el tema de soldados estonios obligados a unirse al bando nazi y otros al bando soviético, esa es la gran baza de la película, y la desarrolla hasta el final.
Ese tema es el que hace esta obra bélica interesante y algo diferente.
Contiene batallas largas, la que abre la cinta por ejemplo y sorpresas de guión excelentes.
Hay diálogos tipo "deja de atormentarte, a ese hombre no lo mataste tú, lo mató la guerra" "dios nos perdonará".
Ya se sabe en la guerra matas te dan medallas y hasta todo vale, como demuestra la película.
A los amantes del cine bélico les gustará, pues es una notable película basada en la guerra.
Zappianin
<< 1 2 3 4 >>