España España · ZAragoza
Críticas de Albaserrada
1 2 3 4 5 6 7 >>
30 de noviembre de 2017
La mayoría de las películas recientes de EEUU sobre la guerra ensalzan, salvo excepciones, sus virtudes y proclaman que su forma de entender la vida y la democracia es la mejor. Esto se ha convertido en una constante en las ultimas películas bélicas estadounidenses; y El largo camino hacia casa es un de ellas: Guerra de Iraq, valientes y esforzados marines que salvan al pueblo del malvado Sadam, y llevan a los pobres iraquies medicinas, comida y la democracia, etc. etc. Lo único decente de esta peli es la fotografía y la ambientación, que aunque es de estudio, o rodada en algún paraje desértico de Mejico o similar, esta aceptablemente conseguida. Porque el argumento es manido, el guion mediocre y va a saltos incongruentes entre las escenas bélicas y las "heroicas" y sufridoras mujeres y madres de los marines, la actuación muy poco convincente, los "duros" marines parecen unos tiernos escolares, y la dirección sigue la misma pauta, mediocridad. Es una serie de 4 capítulos, no he visto el final, ni pienso verlo, pero me lo imagino; algunos marines muertos llegando a casa recibidos con todos los honores protocolarios para los héroes muertos, y los supervivientes, con la lógica alegría de sus familiares, satisfechos de llevar al mundo la "democracia". Y si el final es diferente de como pienso, pido perdón. Lo dicho, una panfletada propagandística made EEUU. No pierdan el tiempo viéndola.
15 de junio de 2017
Pues esta es otra película de alienígenas, parece ser que aun "contra natura" el tema da mucho de sí para productores y directores. En esta, una misión en busca de vida en el planeta Marte, descubre un organismo vivo microscópico, que con los cuidados paternales del biólogo de la expedición, crece en tamaño y se convierte en un pequeño y simpático calamar muy juguetón, pero que luego degenera en un pulpo muy cabroncete y con muy mala leche, que, como todo buen Alien que se precie, trata de introducirse en el organismo de los seres humanos para comerse sus entrañas y hacerse más fuerte e indestructible, que manía tienen estos puñeteros Aliens con anidar en las tripas de los astronautas, pero además y a pesar de que no tiene cerebro es listo de narices el muy jodido y se las sabe todas, no hay quien le engañe ni lo mate. Otra vez más de lo mismo, misión espacial, busca de vida extraterrestre, alien depredador que intenta comerse a la tripulación, sufridos e indefensos astronautas ante el malévolo, bicharraco, etc. etc. Pero lo extraño del caso es que, pese a todo, la película está bien hecha muy bien ambientada, y respeta las leyes que rigen el cosmos, la ausencia de gravedad se cumple a rajatabla, no como en otras que los astronautas andan por la nave como si estuvieran en el salón de su casa, y la tecnología que posee la nave se acerca mucho a la realidad, no hay armas de mortíferos rayos ni nada que se le parezca, y la tripulación es muy normal, sin grandes alharacas, ni lucimientos extremadamente heroicos, algo habitual en la filosofía yanqui; aunque claro, siempre tiene que haber un héroe que se sacrifique por la humanidad, y aquí también lo hay. El sueco, de origen chileno, Daniel Espinosa es un adelantado director, ya le vimos en películas interesantes como El niño 44, El invitado y Dinero fácil, entre otras. En esta cinta hace un trabajo correcto, casi de artesano, sin muchas pretensiones, supongo en consonancia con el presupuesto, pero sacando adelante con dignidad y profesionalidad una película sobre un tema bastante manido y que ya no da mucho de si. Los actores discretos, y cumplen bien su papel sin histrionismos exagerados ni frases filosóficas rimbombantes llenas de fingido intelectualismo. La cinta entretiene y posee su punto de tensión y de suspense, aunque el final es fácil de adivinar, creo que no tanto, pero no defrauda, al menos a mí. Es interesante, aunque desde luego nada comparable al primer Alien.
12 de junio de 2017
La cura del bienestar
La película empieza bien, promete, pero poco a poco se va diluyendo en una sopa de baldío esoterismo que la hace caer en la segunda parte. Una película donde la trama no termina de formar un tejido coherente que dé más consistencia al relato, y al final mostrarnos lo de siempre: una especie de secta, dirigida por un siniestro doctor, que embauca a la gente de dinero para que hagan una cura se salud en su balneario, donde se mezcla alguna componente incestuosa, y luego darles “matarile” poco a poco, para lograr un objetivo, muy confuso por cierto; todo con el objeto final de satisfacer el deseo de darse un “colchonazo” con una niña bastante sosita, la modelo británica Mia Goth que nada aporta a la película, con una cara de inocente, de las que nunca ha roto un plato, a la que tiene medio secuestrada e hipnotizada. Sin embargo, los exteriores, ambientación y la fotografía son excelentes, sobre todo las nevadas montañas de nieve perpetua del valle que circunvala el estupendo castillo, si es que es real, que representa al siniestro balneario. El protagonista, Dane DeHaan, cumple bien su papel de ejecutivo en una gran empresa, especialista en sanear cuentas poco claras, que como un incauto pardillo se deja enrollar por un doctor de modales suaves y educados, director jefe del balneario milagroso, pero al que se le ve el plumero de lejos, que con labia induce y convence al imberbe Dane a seguir su famoso tratamiento de “cura del bienestar” para luego hacerle caer en sus diabólicas trampas cuando intenta revelarse... Tiene escenas bien logradas como la de las inquietantes anguilas, o lampreas, que pululan por las aguas del balneario; y muy bien en su papel de moderno doctor Frankenstein Jason Isaacs; un sólido actor británico que ya vimos en Harry Potter, que junto con Dane DeHaan son actores que por sí solos dan cierto empaque a la película, pero eso por desgracia no es suficiente. Otra lastima de película que no es lo que podía haber sido, de haber acertado con el guion, dándole al suspense, que pretende proyectar, una mayor y más agobiante incertidumbre e intriga con la misma enrarecida atmosfera conque la cinta discurre, para dejar al espectador pensativo y con desasosiego por lo que ha visto, que es de lo que realmente se trata en este género, porque ya se cansa de ver finales convencionales. La película, que por cierto tiene una dirección muy correcta, se puede mirar, incluso la primera parte te tiene en vilo esperando a ver lo que pasa. Lo dicho; algo que podía haber sido mucho mejor, y no lo ha sido. Una lástima para lo que yo, como espectador interesado por ese tema, hubiera querido que fuera.
6 de junio de 2017
En todas guerras en la que se han metido los norteamericanos, después de la II Guerra mundial, les ha salido la cosa regular tirando a mal. Corea, Vietnam, Iraq, Afganistán, etc. etc. es el ejemplo; pues de eso va esta película, que trata de demostrar, en una versión algo satírica, como funciona la cosa, a decir verdad no muy, bien entre militares y políticos; y para confirmarlo copio algo del dialogo de la misma película, donde dicen, más o menos: “los generales se sienten a gusto con las guerras; eso le hace importantes, y tienen la oportunidad de adquirir fama y gloria”, sueñan con ser alabados, reconocidos e incluso algunos van más lejos e intentan meterse en política y escalar el puesto más alto, algo imposible en tiempos de paz. No obstante el general Eisenhower fue, en el pasado siglo, un raro ejemplo. En esta película el condecorado general Glenn Macmahon (Brad Pitt) con la misión que le mandan, espera lograr su momento de gloria intentando arreglar la chapuza de Afganistán, y expulsar a los talibanes; y pone todo su empeño en ello, pero tropieza con la política que quiere mostrar, de cara al exterior su país, algo que a él no le gusta y trata de cambiar las cosas cuando se da cuenta de que le están utilizando y que su forma de hacer no gusta en las altas esferas, pretendiendo sacar adelante la cosa con su propia política antes de que lo sustituyan; pero claro, cuando los militares se meten en política casi siempre les sale, nunca mejor dicho el tiro, por la culata, mete la pata y empeora la situación. Mejor dedicarse a matar talibanes y terroristas. El tema de la película es interesante, y pretende ser una suave crítica sobre la sed de venganza que trastorno a los Estados Unidos después del 11S, cosa que fue utilizada por los sucesivos gobiernos con oscuros propósitos. Sin embargo la película no termina de cuajar, aunque se presente en cierta clave de humo; el guion no es malo, pero la dirección deja bastante que desear, así como la actuación de Pitt que quiere representar el papel del general carismático, con muy poco carisma y unos ridículos tics, la mano en forma de garra, su manera de fruncir el ceño,
así como su patoso andar y de hacer footing; algo que resulta dudosamente gracioso en este actor. Una lástima porque con una dirección más acertada, incluso con tintes de comedia, había mimbres para hacer un buen cesto, y se ha quedado en una vulgar canasta. Pero a pesar de todo, tiene alguna cosa interesante y se deja ver.
3 de junio de 2017
Parece ser que, a tenor de los que llega últimamente a las pantallas, esta otra vez de moda las películas de ciencia ficción con malvados alienígenas de protagonistas, como por ejemplo: La gran muralla, Prometheus, y alguna más que me dejo en el tintero por que no merece la pena ni mencionarlas de malas que son. Pues bien; ahora el bueno de Ridley nos obsequia con Alien: Covenant, la última de la saga, ojala sea así porque el tema está ya muy sudado, y la verdad es que le ha salido un bodrio de película, algo normal pues el monstruito, o los monstruitos, ya no dan para más, todos los conocemos sobradamente; sabemos lo feos que son, su forma de introducirse en los humanos, el ácido corrosivo de su sangre, lo fuertes, poderosos y perfectos, en fin sabemos todo de esa entrañable familia de alienígenas horripilantes; y si la cosa sigue así, también sabremos la música que escuchan, que modelo de coche les gusta, su número de la seguridad social, e incluso su declaración de la renta. La película es más de lo mismo otra vez. Y como novedad, hay aliens de varios modelos y tamaños, al gusto del consumidor, pero, siempre igual, todos con la cabeza gorda y en forma de melón-calabaza; los“sintéticos” son dos, y gemelos, el uno es buena gente, pero el otro es un cabroncete de cuidado; y los miembros de la tripulación parecen una reunión de tontos del pueblo dirigidos por el “tío de la petaca de corcho”. Lo único que se salva de este “sombrero”, que no quiere encasquetar el señor Scott, son los efectos, pero hoy todo se logra fácilmente con un buen equipo de programadores. Por favor, míster Scott, haga un covenant (pacto) con el bueno de Alíen, apárquelo en el rincón más olvidado de su trastero, y no nos dé más la tabarra.
1 2 3 4 5 6 7 >>