España España · barcelona
Críticas de Zappianin
10 de mayo de 2024
Jugosa sinfonía de los sentidos, apetitos, oda a la gula, homenaje a los veganos,etc, etc.
Pero lo que me subyuga en ambas acepciones del término, oprimir y seducir es la suntuosa puesta en escena, el fastuoso abanico de colores, esa paleta que mezcla la opulencia con la despampanante plasticidad que destilan los platos, por repulsivos que puedan llegar a resultar, toda una oda a los extremos, a lo pomposo y buscando significados, los tiene o no, para mí es irrelevante y lo que me cautiva en menos de 10 minutos son las libres y múltiples interpretaciones que se pueden hacer y todas valen o ninguna, fabulosa fábula.

Viéndola por primera vez me evoca, la gran comilona, el cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, el ángel exterminador.
Por un instante imaginé en dibujos que hubiese resultado pero no, así el clímax de dramatismo y grotesco existencialismo es impagable, tiene mucha más garra y viveza de detalles.
La textura del color inquietante y profusión de lujo, recuerda a Peter Greenaway, es un despliegue opulento visual.
El mago canadiense dotado para hábiles movimientos de cámara, puestas en escenas barrocas, austeras, precisas, nos sorprende con un ejercicio de sofisticación tanto visual como argumental y el contrapunto es la música que nos acompaña ejerciendo los influjos toques surreales que adornan la historia.
Todo un lujo para los sentidos y una evocadora lujuria para los hambrientos.
Un capricho decadente y maravilloso.
10 de mayo de 2024
Delirante comedia dramática de una negrura como el pozo en el que caes en una pesadilla y nadie te rescata.
Sus protagonistas, los cuatro hermanos están histriónicos en sus respectivos papeles de tan vitriólica historia cargada de sarcasmo, irreverencia, crueldad, cinismo, humor de distintos grados como en el alcohol todo sin destilar.

Hay algunas situaciones tan desbordantes de imaginación como de mala baba y alguna te saca una sonora carcajada por sus punzantes coletazos e imprevistos.
Tambien hay una ácida crítica a la cerrazón de mollera con el fanatismo religioso así como un sinfín de aventuras a cuál más enloquecida.
Grotescas situaciones se intercalan con otras más gamberras o directamente salvajes todo regado por un humor bañado en whisky de 60 grados y con resaca de parapléjico.
Hilvana bastante bien las diversas peripecias y arranca incluso algún escaso momento de sombría ternura.
O gustará o repateará, creo que no encuadra en el término medio, todo o nada.
Especial para mentes lacrimógenas, cristianos confesos, confusos de fe o creyentes insaciables, así como estómagos débiles y mentes bien pensantes que aman lo políticamente correcto.
Rascando se percibe una acerada mirada a la familia y una furibunda animadversión a la religión y la iglesia.
Contiene escenas divertidas, mordaces y de una astucia a prueba de buenas intenciones.
Como se dice coloquialmente:
El camino al infierno está construido y pavimentado de buenas intenciones.
La película está expresamente dedicada a Patricia Mullan, muerta unos años antes y madre del director, actor, guionista, productor.
Brillante y deslenguada ópera prima tras la cámara de Peter Mullan, antes había dirigido algunos cortometrajes.
9 de mayo de 2024
Ambientada en el año 1990 en la China rural en el noroeste.
Contiene una salvaje y punzante crítica social, política al sistema semi feudal aún imperante en vastas zonas rurales de la China comunista, los hechos que narra son de hace 30 años y estoy seguro que continúa ocurriendo en parajes como estás montañas ciegas, un título muy adecuado que ilustra la nula solidaridad de unas gentes bastantes bárbaras y con códigos herméticos y antinaturales.

De hecho el sistema que rige los designios de estos campesinos es brutal.
Pagan un impuesto al gobierno por permitirles tener cerdos. (Algo más que una metáfora)
Hay corrupción en todos los ámbitos, desde la policía, políticos, hospitales, líderes, etc.
Hay un diálogo que dice un paciente, cuanto más grande es el hospital más corrupto es.
Si vas a que te curen a vida o muerte, tienes que pagar antes de la intervención o les da igual que te mueras, si no pagas no mueven un dedo.

El ritmo de la película es muy bueno y hasta el último plano hay suspense e inquietud.
Entre el cine de denuncia social se mueve como si de un documental se tratará pero claramente a mi juicio acertadamente ficcionado.
Diálogos incisivos, un guión dotado de fuerza dramática y sabia dosificación de los climas dramáticos y progresos argumentales de principio a fin.
Algunas elipsis destacadas que hacen avanzar la historia y su desenlace.
Destacar a nivel interpretativo sobre todo el gran trabajazo de la actriz protagonista, sobrecogedora.
Aunque el elenco global de lo más convincente.
Refleja con notable transparencia las labores agrícolas y costumbres locales.

Una fotografía muy campestre captando la luz de este inhóspito lugar rodeado de montañas.
Hay algunos planos que son auténticas postales de una rara belleza bucólica visual.

Se permite secuestrar mujeres llevándolas engañadas para casarlas a la fuerza en estos feudos rurales, todos hacen la vista gorda y algunos se lucran.
Es una práctica usual e ilegal pero permitida y tolerada a fin de cuentas.
Igual que en en algunos países de África occidental como Níger.
P.D
Para quién siga interesado en el tema puede ver:
"Free Hadijatou contra el estado" 2016. Verídica historia de la lucha de una mujer por ser libre.
28 de abril de 2024
Realizada con cuatro duros y muchas ideas, entusiasmo, ganas, espíritu de denuncia y realismo social se podría encuadrar en un documental ficcionado.
De hecho muchas partes están filmadas como tal.

Tiene para mí más validez que cuando se rodó y diré por qué.
Los horrores de la guerra de los Balcanes se repiten en guerras actuales aunque la información verídica se nos escamotea en muchos casos.
Gaza es el paradigma del mundo en el que vivimos, no nos engañemos la masacre, horror, sufrimiento, dolor, impotencia, crueldad, sadismo, indiferencia, hipocresía, cinismo social, mentira, etc, etc, etc.
Israel y EEUU crean un genocidio que continua, de vez en cuando Inglaterra y Francia y algunos lacayos más de los todopoderosos USA ayudan a que las muertes se intensifiquen y expandan.
EEUU o sea la OTAN hacen y deshacen a su antojo, EEUU son los cómplices perfectos en este atronador drama de sangre, inocentes y destrucción irreparable, nadie se atreve a hacer nada por ayudar a un pueblo que está siendo exterminado. (No olvidemos que muchos son niños asesinados con total impunidad)
La doble o triple moral de EEUU es alienante pero vienen haciéndolo muchas décadas y la siniestra guerra fría ya acabó sobre el papel al menos.
Toda esta diatriba porque me sale al ver como los países poderosos serán cada vez más ricos a costa de los pobres y luego vienen las hipocresías de lo políticamente correcto de los telediarios y demás politicuchos que condenan el horror pero no mueven un dedo, súmale monarquías, clero y demás.
El resto del mundo mira atónito pero sin hacer nada de nada para parar la barbarie genocida.
Si de vez en cuando condenan los ataques y matanzas múltiples, es tan patético.
Emocionalmente estamos en el neolítico, en Atapuerca que leches.

Volviendo a la película el gran actor Leon Lucev borda su papel de un hombre que ha vivido mucho horror y el que le queda y no ha perdido su humanidad y capacidad de sorpresa y reacción.
La carga que lleva creo que queda muy clara de lo que se trata sin mencionar una palabra.
27 de abril de 2024
La manera fría, desquiciante en su forma y tediosa en contenido realmente vacua y pretenciosa tanto en continente y contenido la convierte en algo absolutamente prescindible, además de falso.
La gelidez expositiva es obra de un psicópata del séptimo arte además de las transiciones nulas en aportar ritmo.
Los sonidos con que llena el vacío visual son delirantes. (No me atrevo a llamarlos música)
Solamente se recordará por el papel de la protagonista (sin ser una gran interpretación)
Pasable y poco más pues está mal dirigida y nada creíble en el bloque de hielo que es la película.
La actriz alemana que ahora ha interpretado "Anatomía de una caída" Sandra Huller.

En está cosa abundan los planos generales, panorámicas sin rigor y un sin fín de planos estáticos alargados hasta el bostezo que no hacen que entorpecer la mal narrada historia.
El guión es obra del propio director que así se afianza en su sonora estulticie narrativa y visual.
Apremio a cualquiera que haga la prueba y desafíe el lerdo aburrimiento y torpe pretenciosidad que destila la ñorda en imágenes.
¿A ver si es capaz de zamparse semejante ladrillo visual y decir algo positivo?

Últimas películas visitadas
    La recluta Benjamín (Serie de TV)
    1981
    Gabrielle Beaumont ...