Lady Bird

24 de febrero de 2018
Una de las sorpresas del año ha sido que, en Estados Unidos, “Lady Bird” acceda a muchos premios, algunos de ellos casi inaccesible para mujeres, como por ejemplo en los “Oscars”, concretamente ser nominada en la categoría de mejor dirección. Puede que una de las razones de este “milagro” sea que, entre sus productores, participe Scott Rudin, uno de los más punteros y poderosos de la industria norteamericana, el cual no da puntada sin hilo, y que se ha involucrado tanto en films muy comerciales como en producciones independientes que, casi siempre, contaron con el apoyo de la crítica. Pero, como hemos dicho, sería uno de los motivos, porque sería injusto ignorar otros aciertos.

Greta Gerwig, musa de Noah Baumbach, actriz y colaboradora en guiones, da el salto en solitario como guionista y directora con “Lady Bird”. Como actriz y guionista siempre nos agradó. Una de sus mayores virtudes es que nunca abarcó demasiado como guionista y como actriz su trabajo siempre fue honesto. Y todo eso se refleja en “Lady Bird”, una película “pequeña” tanto en presupuesto como intenciones y sincera. Porque Gerwig conoce bien lo que cuenta. Su estilo, muy típico o propenso a ser neoyorkino, se traslada a la costa oeste, a Sacramento, sin que se produzcan baches o se haya producido un cambio impostado.
Puede que no cuente nada nuevo que no se haya contado en la multitud de historias que nos han narrado la pérdida de la virginidad o el camino a la madurez. Lo principal y destacado en este caso es el cómo. Su guión no decae, toca desde el realismo los elementos que baraja y tanto sus personajes como los diálogos son absolutamente creíbles, alejándose de la mayoría de films idílicos o edulcorados de este género, porque “Lady Bird” aunque erróneamente a algunos les pueda parecer cursi, en el fondo ha jugado con inteligencia la nostalgia, evitando caer en el sentimentalismo barato.

Saoirse Ronan como Lady Bird, Laurie Metcalf como Marion, su madre, quizás el papel más difícil y desagradecido de todos, o Tracy Letts como Larry, encabezan una estupenda elección de actores muy bien dirigidos, y secundados por el resto donde nadie desentona y sobresalen Timothée Chalamet como Kyle, en un papel más breve pero para mi gusto con un resultado más llamativo que en “Call Me by Your Name” y Beanie Feldstein como Julie, la fiel amiga de la protagonista. Según parecen indicar las quinielas, ninguno de ellos se alzará con el “Oscar”. Una pena, sobre todo en el caso de Laurie Metcalf, actriz infravalorada, gran profesional de cine, teatro y televisión, que tiene el mérito de haber interpretado uno de los monólogos más difíciles en cine, concretamente en “J. F. K.: Caso abierto”, tanto por su texto, que estaba plagado de nombres y datos, como por su longitud, uno de los más largos de la historia del cine y que lanzaba del tirón.

De Sam Levy, el responsable de la fotografía, la primera que se me viene a la memoria es “Frances Ha” donde ya coincidieron él y Gerwig y donde hizo un notable trabajo en blanco y negro. Aquí se da a conocer como un buen profesional, que tras sus trabajos televisivos y sus cortos, deja claro que puede tener en cine un hueco. En cuanto a la banda sonora corre a cargo de Jon Brion, músico de respetable carrera que ha colaborado, entre otros, con Paul Thomas Anderson o Charlie Kaufman, también hace un buen trabajo que alterna multitud de temas variopintos que apoyan en todo el momento.

Y que no se confunda nadie. El hecho de ser un film de da la impresión de ser ya visto, incluyendo en la pequeña pantalla, no se trata de un telefilm, en su sentido más peyorativo. La manera de estar rodado y sus virtudes cinematográficas le salvan de la vulgaridad, aunque puede que se trate de una película que se entienda mejor en Estados Unidos que fuera de sus fronteras. La costa oeste y la costa este siguen siendo conceptos bastantes diferentes, aunque por aquí, esto, la mayoría del público, lo desconozca, y es un factor absolutamente importante para la comprensión del film y de la intención de su autora, que lo ha hecho con el mayor respeto y cariño en esta curiosa "ópera prima".
Maggie Smee
25 de febrero de 2018
Se podría decir que Lady Bird es una película que cuenta una historia sobre una adolescente antisocial y su conflicto con el mundo que frustra sus adolescentes ambiciones, también se podría decir que es una película en la que no pasa nada, y seguramente esa sea la intención, mostrar una ventana de tiempo de una adolescente real con sus sueños y miedos, sus relaciones familiares y de amistad, sus primeros novios y todo eso; el único inconveniente es que la vida real, en esa temática, no suele ser demasiado interesante y la trama pierde profundidad, y más si nos centramos en acontecimientos como actuar en la obra del colegio, perder la virginidad o ir al baile de graduación.

La mayoría de personajes están bien desarrollados y bien interpretados, la relación madre-hija está muy bien elaborada y es el eje en el que gira la trama, hay momentos de comedia inteligente y de dramas emotivos, pero donde más me ha sorprendido esta película no ha sido con el personaje de Lady Bird, sino con la prometedora dirección de Greta Gerwing; esta es la primera película que dirige ella sola, y hay varios detalles originales que destacar al respecto. Muchas escenas empiezan dónde en la mayoría de películas la escena ya estaría avanzada, con diálogos avanzados o decisiones ya tomadas. Muchos diálogos parecen improvisados de lo naturales que son. El enfoque para abordar ciertos temas como las intmidades personales es cuanto menos creíble. En los momentos de drama no abusa de primeros planos. Hay secuencias de Lady Bird andando por la acera que el fondo va cambiando espontáneamente según camina. Y muchos más detalles que mejoran la historia, y hacen de Lady Bird una película entretenida, pero por encima de todo diferente.
Jaime de Aguilar
17 de enero de 2018
No entiendo qué se supone es lo fascinante de ésta propuesta, no se lo veo por ningún lado, ni siquiera es fresca, realmente, es solo una típica película independiente, con todos los clichés que suelen tener éstas, quizás lo mejor es que no apela a los golpes bajos, ni al maniqueísmo, se mantiene en su sencillez, aunque también eso la hace un poco insulsa, no digo que tuviera que ser sórdida, pero si un poco más intensa.
Lo que cuenta y como lo cuenta se ha visto antes mejor realizado, sus conflictos son retratados apenas por encima que el que le darían en cualquier serie adolescente promedio.
Me hubiera gustado más que la historia se centrara en la madre, un personaje mucho más interesante que el de la hija.
Buenas interpretaciones, algunos momentos logrados, sobre todo los cómicos, y poco más, es en general una película plana, con diálogos y situaciones mediocres.
Espero y sus inmerecidos premios no se los esté llevando solo porque la dirige una mujer.
Manuel
10 de enero de 2018
Las exageradas producciones hollywoodensas con más efectos que alma han llevado al cine de autor a buscar otras salidas artísticas. Así como desde hace varios años nos hemos acostumbrado al término "Indie" como sinónimo de cine personal, íntimo y más cercano a la vida misma, ahora nos llega su hijo favorito: El mumblecore.

Este nuevo estilo de hacer cine se caracteriza por ser un cine muy natural, a medio camino entre la comedia y el drama, más cercano al teatro, lo que asegura muchas escenas en planos largos, cámara en mano y muchos diálogos. El término [mumble: mascullar, balbucear]viene de la características de sus protagonistas de balbucear y mascullar sus diálogos, a la vez que son incapaces de expresar de forma clara sus deseos y emociones. Suelen ser personajes de clase media alta en Estados Unidos entre los 20 y los 35 años que no encuentran su lugar en el mundo.

Una de sus exponentes es Greta Gerwig, quien inició protagonizando muchas de cintas de este género y ahora se arriesga a a dirección, con una cinta notoriamente autobiográfica mostrándonos su vida un año antes de entrar a la universidad. "Lady Bird" es una comedia adolescente de crecimiento o "rito de paso", con los típicos elementos en un producto de este tipo (primer amor, pérdida de la virginidad, baile de graduación). La película peca de excesiva corrección política, en una época en la que el espectador pide tramas más elaboradas, personajes con estructuras morales más complejas y una puesta visual más gratificante. Es muy notorio que la directora quiso reflejar sus propias vivencias que, aunque sin duda fueron de gran importancia para su vida, no tienen el suficiente gancho para generar interés en alguien más.

Una película que no dejará mayor huella, mediatizada en un momento de corrección política con cara a los Oscar. A su protagonista, Saoirse Ronan, se le ha celebrado su actuación, aunque un visionado del film no deja duda de la superioridad actoral que tiene Laurie Metcalf, quien interpreta a la madre de la protagonista, regalándonos un excelente trabajo que no ha sido tenido en cuenta.

Si se quiere ver una película que toque la misma temática pero que deje mejor sabor de boca, una excelente opción es ver "The Edge of Seventeen", película del 2016 y que, aunque pasó bajo el radar, está mejor lograda que la mencionada Lady Bird.
vargasvargas
28 de diciembre de 2017
Terminando de ver “Lady Bird” (2017) de Greta Gerwig con Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Lucas Hedges, John Karna, Beanie Feldstein, Tracy Letts, Timothée Chalamet, entre otros. Comedia adolescente de crecimiento o “Rito de Paso” basada directamente en la juventud de Gerwig que debuta aquí como directora; sobre una chica llamada Christine “Lady Bird”, que va a pasar el último año de secundaria a un pueblo diferente, donde encontrará nuevas dificultades, amistades y retos, al tiempo que tiene que convivir con una madre que la absorbe. La película está nominada a 4 Premios Globo de Oro: Mejor película comedia/musical, actriz (Ronan), actriz de reparto (Metcalf) y guión; y es una historia bastante convencional en la narrativa, sobrevalorada; y en lo técnico, bien podría ser un melodrama de TV, muy a pesar de sus 90 minutos, hay tramos que se hacen largos, y la historia parece estancarse sin fluir emocionalmente; al menos en apariencia, pues lo único que Lady Bird desea es crecer pero para ello necesita experimentar la vida alrededor, lo que le llevará a las traiciones y a replantearse un mundo ajeno, falso y extraño. Del reparto, Saoirse Ronan destaca sin sorprender; mientras todos los secundarios brillan, con momentos para lucimiento pero en personajes estereotipados y con poca profundidad, salvo la mejor amiga… El final es abierto, que no se antoja esperanzador, sino que es el encierro de un bucle interminable, pues en muchos casos, “No convertimos en nuestros padres”
NO RECOMENDADA
NO tendrá una nota en el blog de Lecturas Cinematográficas.
Alvaro Zamora Cubillo

Últimas películas visitadas