Lady Bird

27 de enero de 2018
Película estadounidense de su circuito de cine independiente que nos muestra los sentimientos y aventuras de la joven “LADY BIRD”, de cómo se va abriendo hueco en el mundo, cómo quiere crecer deprisa y cómo quiere cumplir sus jóvenes sueños. Para todo ello debe confundirse para aprender, distinguir cuales de sus ilusiones son reales y cómo todo esto le sirve para formarse y aprender.

GRETA GERWIG es la directora y guionista en su primer film en solitario. Dicho guión resulta muy realista y con chispazos de humor, a la vez que está formado de una continua “normalidad” que se acerca a todos los que hemos pasado por aquella dura época. GRETA, aunque es una directora novel, tiene un reconocido prestigio en el circuito independiente de USA. Curioso es leer su biografía ya que descubrimos un paralelismo increíble con nuestra protagonista LADY BIRD. Al igual que ella, nació y creció en SACRAMENTO, estudió en una escuela católica y realizó sus estudios universitarios en NY. Estamos entonces ante una película biográfica?? Seguro que mucho de lo que nos expresa GRETA, lo vivió en sus carnes.

SIOIRSE ROWAN es LADY BIRD, esta joven actriz ya atesora una interesantísima carrera y estoy seguro de que va a ser una de las actrices punteras en el futuro. Espero verla en distintos registros en el futuro porque en los que le he visto hasta ahora, expresa gran cantidad de sentimientos con una naturalidad asombrosa.
A SIOIRSE le acompañan muchos secundarios que siguen el camino de normalidad impuesto por la directora. A destacar la madre de la protagonista LAURIE METCALF y en especial su “gordita” amiga BEANIE FELDSTEIN en un papel enternecedor

Para terminar de analizar LADY BIRD, me gustaría describir lo que la película me ha trasmitido. Es una pena que dentro de tanto realismo, la primera parte me resulte relativamente cursi, con situaciones cotidianas demasiado planas, con poca chispa y tan solo con algunos retazos de humor. Afortunadamente, cuando estaba perdiendo la esperanza, el guion aprieta las clavijas y todo van “increscendo” apareciendo una fina sensibilidad dentro de la continua normalidad que se nos narra y trasportándonos a aquellos complicados años de cambios, dudas y golpes por los que todos hemos pasado y que forjaron nuestra personalidad. Pese a ello, la suma de todo lo descrito no me parece que tenga un gran resultado, convirtiéndose en un film con pinceladas pero seguramente olvidable en muy poco tiempo.
WATUSI
19 de marzo de 2018
Aunque adolece de un ritmo irregular, muy lento en algunos momentos, esta historia de una adolescente que sueña con salir de un Sacramento oprimente para estudiar en un sitio cosmopolita, tiene una narrativa y una profundidad sorprendente. Buenas actuaciones y una dirección magnífica. Es una obra delicada e inteligente. Un ensayo sobre el choque entre lo realista y lo idealista.
Edgar García
23 de febrero de 2018
La transición a la madurez a través de las relaciones familiares, los estudios, los amigos y diferentes vaivenes cotidianos de una chica de diecisiete años es lo que encontraremos en esta película de cine muy independiente, y aún más americano, que no cuenta nada especialmente trágico ni trascendental, lo cual facilita sentirnos identificados con los problemas reales de una familia de clase media tirando a baja.

Durante hora y media asistimos a varias situaciones cotidianas, centradas sobre todo en la relación madre e hija, de dos actrices en estado de gracia que desbordan naturalidad, rodeadas de un elenco lleno de personas físicamente reales con comportamientos coherentes en cuyos problemas todo sea dicho, tampoco se profundiza demasiado. Una escueta comedia dramática, que para bien o para mal, no provoca sentimientos malos ni buenos.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
2 de marzo de 2018
“Esta peli ya la he visto” pienso a los 10 minutos de comenzarla, es ese cine adolescente, donde se cruza el querer volar de donde creces, con todo el coctel de ser adolescente (último año del instituto, despedida de amigos de la adolescencia, que hacer con tu vida, enamoramiento, sexo y sobre todo el entorno familiar que para bien o para mal acompaña) Buenas actuaciones, personajes creíbles, con unos diálogos que son en algunos momentos lo mejor de la película. Opera prima de la directora Greta Gerwig que se convierte en autobiografía, con la que consigue ser la 5ª mujer nominada a mejor dirección en los Oscars
Es una buena película, algo más floja que Crudo, Pariah o Boyhood y ya muy lejos de otras como Los 400 golpes
Shevchenko
22 de febrero de 2018
Decente película, muy sui generis, aunque con un toque mas sincero y menos comercial. Es una película semiautobiográfica enterándome que la bella directora Greta Gerwig es originaria de Sacramento, California, Gerwig es hija de Christine (nacida Sauer), una enfermera, y Gordon Gerwig, un consultor financiero y programador de computadoras. Es de ascendencia alemana. Gerwig también asistió a una escuela católica igual que su personaje principal, aunque sólo para niñas.

En la película Lady Bird sueña con todo lo que sueña una adolescente promedio, enamorarse, con vivir en una casa bonita y tener habitación con baño propio; con divertirse y ser ella para luego ir a una ciudad popular en una universidad popular y conocer gente nueva. Su familia se enfrenta a los embates que sufre la clase media estadounidense, buscar una empleo, luchar por educar a sus hijos y encontrar su puesto en la sociedad. Hay gente que dice que la película está llena de clichés ¿ Pero acaso no estamos llenos de clichés en el mundo en que vivimos?, lease los típicos personajes: El novio inocente, el novio malvado, la amiga fiel, la amiga popular, los maestros con sus problemas, y las preocupaciones típicas como mantener la amistad, perder la virginidad con la persona adecuada; pasar bien en el colegio, etc. La cuestión radica en cómo se dan las cosas, y la propuesta de la película sin pretenciones, sin buscar la lágrima fija, ni en caricaturizar ni parodiar la vida adolescente. Es un retrato de la adolescencia, y de ese transitar que sígnifica empezar la madurez.
Minostos