Críticas de Cine de Patio
Críticas 1.728
24 de noviembre de 2014
En 1958 el maestro Francisco Ibáñez publicó su primer tebeo de Mortadelo y Filemón, y desde entonces muchos han sido los intentos de trasladar fuera del papel esta famosa pareja de agentes. Se han hecho series de televisión, películas de dibujos animados, videojuegos e incluso un musical, pero hasta el año 2003 no se realizó la primera adaptación con personajes reales.

El responsable fue el director Javier Fesser y el resultado, "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", un película divertida pero con ciertas limitaciones y licencias artísticas que no acabaron de reflejar totalmente la esencia del cómic. Después vino "Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra", otro director, otro Mortadelo y una decepción que no estaba a la altura de su predecesora, y mucho menos de la obra original.

Los que eramos lectores desde la infancia de las viñetas de los agentes de la T.I.A. todavía esperábamos con anhelo el largometraje definitivo que nos saciara, y para llevarlo a cabo estaba claro que el mejor modo no eran actores rodeados de efectos especiales, si no lo más parecido a la viñetas de toda la vida que se puede hacer en la actualidad sin que la realidad ponga barreras al desenfreno, animación por ordenador. Con el medio adecuado sólo faltaba saber si el contenido estaba a la altura de las expectativas del que seguramente sea el tebeo más famoso de España, nuestros Capitán América e Iron Man elevados a la mínima potencia.

Y el resultado no podía ser más satisfactorio ya que el nuevo largometraje de MyF ofrece absolutamente todo lo que uno esperaba cuando leía una de sus hazañas. Humor absurdo ilimitado, juegos de palabras continuos, mamporros a mansalva, bromas a costa de Ofelia, disfraces a tutiplén, el Súper y su bigotazo, el odioso profesor Bacterio, más tortazos, gendarmes toca narices, estupideces desproporcionadas y todo esto dentro de la típica historia estructurada en mini misiones tal y como siempre hemos recordado.

Además de todo lo mencionado hay multitud de pequeños detalles que merecen un segundo visionado y diálogos electrizantes con puyas constantes que uno no acaba de asimilar pero que están ahí, a un ritmo frenético que coge impulso en el primer minuto y que no frena hasta llegar a un final que te deja con ganas de más. Por fin el creador de Pepe Gotera y Otilio, el botones Sacarino, Rompetechos, la familia Trapisonda, 13 Rue del Percebe y tantísimos otros personajes consigue que su buque insignia, los super agentes secretos más ineptos de todos los tiempos, tengan la película que se merecen.

Más críticas en cinedepatio.com.
15 de noviembre de 2016
Nada es blanco o negro en este psicothriller de suspense cuya fascinante dualidad argumental nos absorbe y donde los personajes y sus miedos interiores son los protagonistas absolutos junto a un claustrofóbico escenario menos aislado de lo habitual en el género.

Esto se consigue gracias a un reducido pero inspirado reparto que nos deleita con unas magníficas actuaciones plasmando el enfrentamiento principal con una intensidad que traspasa la pantalla. El guión, el director e incluso los actores ponen las piezas de este puzzle psicológico, pero es el espectador quien debe decidir como encajarlas generando tras los créditos un interesante debate humano y moral.

21 de noviembre de 2019
Harvey Keitel, Joe Pesci, Al Pacino y Robert De Niro juntos en un largometraje dirigidos por Martin Scorsese, solo por estos nombres ya deberíamos empezar a valorar esta película como obra maestra. También suma puntos una sencilla puesta en escena, más convencional de lo que su director nos tiene acostumbrados, y una realización firme y de corte clásico que nos evoca tiempos mejores.

¿Entonces que falla para no alcanzar el Olimpo cinematgráfico o ni siquiera estar entre las mejores de Scorsese? Algo tan fundamental como la historia, basada en un libro que relata unos hechos reales que nos llegan deshilvanados, extendiéndose en tramas que no dan más de sí, y apenas profundizando en otras que no sabemos cómo han ocurrido o las motivaciones de las partes implicadas. Aún así, cada minuto que comparten De Niro y Pacino en pantalla, y son unos cuantos, vale su peso en oro, además de muchos diálogos entre sus diferentes protagonistas llenos de inspiración y sobre todo mucha nostalgia.

En definitiva, tres horas y media que empiezan fuerte, seguidos de momentos que adolecen de falta de ritmo narrativo, y que culminan en un sesudo desenlace, que explora una faceta de los gánsters poco conocida, en la cual se debería haber profundizado más aprovechando la edad y el talento de un reparto, que acaba siendo el principal motivo para que el visionado de esta película sea imprescindible.

10 de enero de 2016
El realizador David O. Russell vuelve a tirar por tercera vez de su musa Jennifer Lawrence para relatarnos de forma confusa una historia ciertamente insustancial, que de haber sido más fiel a la realidad resultaría más interesante. Y es que el personaje femenino que da título a la película no consigue ganarse el afecto del público en ningún momento, y lo que es peor, su vida, y la de quienes la rodean, no despierta el interés suficiente para mantener nuestra atención, llegando a aburrir en demasiados tramos. Además, como es habitual en este director, nos encontramos con varios errores de montaje que se agravan en un precipitado desenlace que cierra uno de los largometrajes más flojos de su filmografía.

8 de octubre de 2022
En películas como Gravity o Locke una persona debe enfrentarse en soledad, y en un único escenario, a un cúmulo de conflictos profesionales y personales. Y lo mismo le ocurre en esta cinta española a su protagonista femenina, quien a lo largo de una intensa hora y media nos traspasa su tensión y sus sentimientos, planteando dilemas morales que ni el propio espectador sabría como resolver. En términos cualitativos, y pese a la diferencia de presupuesto, la historia no tiene nada que envidiar a las dos producciones mencionadas al principio, ya que el punto fuerte es un guion que no deja de sorprender y que no podría haberse ejecutado como es debido sin la magnífica interpretación de Andrea Trepat, que pone la piel de gallina en continuas ocasiones. Al final el mensaje que nos deja es que en la vida debemos dar preferencia a lo que es realmente importante, por lo que ver este largometraje debería estar entre vuestras prioridades.