Críticas de Cine de Patio
24 de noviembre de 2014
En 1958 el maestro Francisco Ibáñez publicó su primer tebeo de Mortadelo y Filemón, y desde entonces muchos han sido los intentos de trasladar fuera del papel esta famosa pareja de agentes. Se han hecho series de televisión, películas de dibujos animados, videojuegos e incluso un musical, pero hasta el año 2003 no se realizó la primera adaptación con personajes reales.

El responsable fue el director Javier Fesser y el resultado, "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", un película divertida pero con ciertas limitaciones y licencias artísticas que no acabaron de reflejar totalmente la esencia del cómic. Después vino "Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra", otro director, otro Mortadelo y una decepción que no estaba a la altura de su predecesora, y mucho menos de la obra original.

Los que eramos lectores desde la infancia de las viñetas de los agentes de la T.I.A. todavía esperábamos con anhelo el largometraje definitivo que nos saciara, y para llevarlo a cabo estaba claro que el mejor modo no eran actores rodeados de efectos especiales, si no lo más parecido a la viñetas de toda la vida que se puede hacer en la actualidad sin que la realidad ponga barreras al desenfreno, animación por ordenador. Con el medio adecuado sólo faltaba saber si el contenido estaba a la altura de las expectativas del que seguramente sea el tebeo más famoso de España, nuestros Capitán América e Iron Man elevados a la mínima potencia.

Y el resultado no podía ser más satisfactorio ya que el nuevo largometraje de MyF ofrece absolutamente todo lo que uno esperaba cuando leía una de sus hazañas. Humor absurdo ilimitado, juegos de palabras continuos, mamporros a mansalva, bromas a costa de Ofelia, disfraces a tutiplén, el Súper y su bigotazo, el odioso profesor Bacterio, más tortazos, gendarmes toca narices, estupideces desproporcionadas y todo esto dentro de la típica historia estructurada en mini misiones tal y como siempre hemos recordado.

Además de todo lo mencionado hay multitud de pequeños detalles que merecen un segundo visionado y diálogos electrizantes con puyas constantes que uno no acaba de asimilar pero que están ahí, a un ritmo frenético que coge impulso en el primer minuto y que no frena hasta llegar a un final que te deja con ganas de más. Por fin el creador de Pepe Gotera y Otilio, el botones Sacarino, Rompetechos, la familia Trapisonda, 13 Rue del Percebe y tantísimos otros personajes consigue que su buque insignia, los super agentes secretos más ineptos de todos los tiempos, tengan la película que se merecen.

Más críticas en cinedepatio.com.
15 de noviembre de 2016
Nada es blanco o negro en este psicothriller de suspense cuya fascinante dualidad argumental nos absorbe y donde los personajes y sus miedos interiores son los protagonistas absolutos junto a un claustrofóbico escenario menos aislado de lo habitual en el género.

Esto se consigue gracias a un reducido pero inspirado reparto que nos deleita con unas magníficas actuaciones plasmando el enfrentamiento principal con una intensidad que traspasa la pantalla. El guión, el director e incluso los actores ponen las piezas de este puzzle psicológico, pero es el espectador quien debe decidir como encajarlas generando tras los créditos un interesante debate humano y moral.

10 de enero de 2016
El realizador David O. Russell vuelve a tirar por tercera vez de su musa Jennifer Lawrence para relatarnos de forma confusa una historia ciertamente insustancial, que de haber sido más fiel a la realidad resultaría más interesante. Y es que el personaje femenino que da título a la película no consigue ganarse el afecto del público en ningún momento, y lo que es peor, su vida, y la de quienes la rodean, no despierta el interés suficiente para mantener nuestra atención, llegando a aburrir en demasiados tramos. Además, como es habitual en este director, nos encontramos con varios errores de montaje que se agravan en un precipitado desenlace que cierra uno de los largometrajes más flojos de su filmografía.

26 de agosto de 2016
Qué mejor que un grupo "multiregional" de agentes de seguridad para hacer una comedia llena de bromas sobre diferentes zonas de España y de paso criticar a los políticos de nuestro país. Este objetivo se consigue en los primeros compases de la película, pero resulta ser un espejismo ya que acaba cayendo y repitiendo los tópicos de siempre e incluso hace uso de chistes obsoletos en el siglo veintiuno.

Aún así tiene varias escenas salvables que nos harán reír gracias a la chispa innata de varios de los actores que aparecen. A medio camino entre la comedia absurda y una parodia de acción que por desgracia no acaba de cuajar en ninguno de los dos aspectos.

22 de marzo de 2016
Abrumadora es la palabra que mejor define esta unión/confrontación de los dos personajes más significativos del universo DC Comics. Sin tregua ni descanso en sus frenéticos 150 minutos, exige al espectador la máxima concentración si quiere abarcar el cúmulo de acción, personajes y giros argumentales que inundan la pantalla. Es importante, aunque no imprescindible, conocer la mitología de estos superhéroes para asimilar en su totalidad lo que nos muestran, pero esto no es óbice para que los ajenos a ese mundo puedan también disfrutar a lo grande, y en todo caso son necesarios más visionados para su disfrute total. Técnicamente magistral, banda sonora que roza la perfección, reparto casi inmejorable. Superproducción en el mejor sentido de la palabra.