España España · SORIA
Críticas de WATUSI
1 2 3 4 10 20 48 >>
29 de febrero de 2024
Los gustos son como los culos, cada uno tiene el suyo y máximo respeto hacia todos ellos. Bien es sabido, que el director griego, es muy “especial” y su cine no está dirigido a la mayoría del público, vaya eso por delante, ya que muchos espectadores buscan una simple diversión y no son partidarios de determinados mensajes, hasta ahí todo comprensible. El problema radica en aquellos que, si captan el mensaje, pero lo aborrecen porque están en el otro bando, ellos son las “POBRES CRIATURAS” que están a años luz de una necesaria evolución y que su único mensaje es de catalogar de “WOKE” a sus contrarios.

LANTHIMOS es un director extraño con una gran imaginación y obsesionado con EL MITO DE LA CAVERNA de PLATON, haciéndolo patente en muchos de sus trabajos.
En esta ocasión, vuelve a su estructura habitual en capítulos, para relatarnos un FRANKENSTEIN distinto con un profundo y fuerte mensaje.

La historia está basada en una crítica novela de ALASDAIR GRAY guionizada por el dramaturgo australiano TONY McNAMARA, que ya ha participado en otras ocasiones con el peculiar director (LA FAVORITA).

Muchos son los puntos fuertes a destacar, con un ágil montaje, una distorsionada banda sonora que encaja a la perfección, un vestuario y maquillaje muy conseguido y original y en especial, una excelente fotografía que se entrelaza con la historia para saltar del blanco y negro a distintas temáticas coloristas, respaldando las situaciones a las que se enfrentan los protagonistas, simplemente observando esta apreciación, los distintos mensajes ya se trasmiten al espectador.

Aparte de la originalidad del director que ya es conocida y el cúmulo de circunstancias que lo hacen distinto, lo más original, destacable y conmovedor es el mensaje y la critica que POBRES CRIATURAS nos intenta trasferir. Todo el metraje es un relato FEMENIISTA, una defensa de la lucha de las mujeres por su propia sexualidad y la busca de su libertad. Su emancipación es su bandera y su escape de la dominación y posesión masculina, su triunfo.
Aparte de ello hay una continua crítica a los poderosos y a la utilización de estos para abusar de los inferiores. ¡Pero a veces… estos se revelan y triunfan!
OJALÁ ESTO SE PUDIERA TRASLADAR A LA REALIDAD.

Sumar un crítico humor a toda la lucha para que el mensaje sea redondo.

El elenco de actores consigue su objetivo, con un RUFFALO “desquiciado y desquiciante”, con un DAFOE magníficamente caracterizado y “horribilizado” y con una GRANDISIMA con letras mayúsculas ENMA STONE. La actriz posiblemente ya se encontraba en el top de la interpretación de los últimos años, pero a partir de ahora da muestras de que podrá llegar a subir al peldaño de las más grandes. Un papel muy complicado, en el que luce “blanquecinamente” a la perfección, con un trabajo espectacular, en el que pese a su fama, no hace ascos a enseñar “carne” y abandona el pudoroso mundo de las más famosas.

El gran valor de POBRES CRIATURAS es que expresa muchísimas ideas, defendiendo la justicia de estás y todo de una manera original y distinta que tristemente no llegará a todos los espectadores. Personalmente creo que el mensaje de LANTHIMOS es mucho más potente, destacado y arriesgado, aunque algunos lo comparen, al que la “cursi” GRETA GERWIG nos intentó mostrar con BARBIE.

Para terminar, regalarles un consejo a los que tachan y usan el termino WOKE para criticar a los defensores de este film y su mensaje, simplemente vuestra solución es que os encerréis para no salir nunca, en la añorada CAVERNA DE PLATON que tanto marcó al director y allí os retroalimentéis entre vosotros. Pero nunca piséis un mundo al que debemos ir evolucionando. VOSOTROS, JUNTOS DE LA MANO, HACIA LA EXTINCIÓN y dejarnos a los demás en paz…
22 de febrero de 2024
Pues pese a las numerosas virtudes que atesora GLAZER, que realiza con maestría, el resultado me deja frío.
El director parte de una novela del controvertido, crítico y acido MARTIN AMIS, para crear un guion distinto, únicamente tomando de referencia el trasfondo. GLAZER reescribe la historia, para relatarnos la vida del criminal RUDOLF HOSS (comandante a cargo del campo de concentración de AUSCHWITZ) y su familia.

Con un ritmo pausado y una historia que podría resumirse en tres líneas, el director hace gala de su calidad, exponiendo un dominio visual de gran poder, en el que destaca el color y el uso de potente filtros que consiguen ser de alto valor descriptivo dependiendo de lo que acontece.
El sonido es depurado e inolvidable y al igual que con la imagen, destaca sobremanera, con una calidad descriptiva asombrosa, que refleja el horror de la situación. Es la joven MICA LEVI la encargada de este aspecto.

Existe una carencia de diálogos, que debido a lo expresado en el párrafo anterior, realmente no son necesarios, siendo este punto lo más destacado del film, demostrar que se puede narrar a través de la imagen y sonido. Otro punto a favor, es que el espectador sentirá nauseas de lo que acontece, pero nunca siendo explícito. Se agradece un metraje apropiado a la estructura y la forma de contar la historia.

Pero son varios los “debes” a las espaldas de GRAZER, que se recrea en exceso en sus capacidades. Su excesivo ego queda patente, con un resultado altamente pretencioso que echa por tierra la multitud de virtudes relatadas hasta este momento.

Para terminar, comentar como curiosidad, el trabajo de la actriz SANDRA HULLER, dando vida a la “mujer sin alma” del monstruo HOSS. La actriz alemana ha realizado en el mismo año dos papeles muy distintos y destacables que tienen como similitud, la carrera de los OSCARS y que siendo un film francés y otro británico, en ambos, su papel se desarrolla en su lengua alemana, porque LA ZONA DE INTERES pese a ser una película inglesa, trascurre en alemán durante todo su metraje.
17 de febrero de 2024
Sin lugar a duda, NOLAN es uno de los directores más distintos e interesantes de la actualidad, con una andadura que destaca por su calidad y por su manejo distintos entornos. Ya desde su comienzo con MEMENTO, nos dio muestras de sus habilidades y de su amor por lo inusual, personalmente creo que el culmen de sus intereses y de su capacidad llegó con INTERESTELAR. Conocido es su amor por los universos paralelos que bien suele reflejar (excepto en el batiburrillo en el que se convirtió TENET) pero también demuestra ser un gran amante de la historia, para volverse terrenal y relatarnos fragmentos auténticos, como nos mostró en DUNKERQUE (II Guerra Mundial) y ahora en la fascinante vida del científico ROBERT OPPENHEIMER.

Para relatarnos la interesante vida del científico, NOLAN parte de un interesante libro titulado EL PROMETEO AMERICANO de los escritores KAI BIRD y M.J. SHERWIN, dando vida a un guion atractivo, entretenido y didáctico en el que se nos narra la carrera nuclear y la mente privilegiada del protagonista, donde la mecánica cuántica es la base y la caza de brujas el azote de los científicos con ideas progresistas y la forma de buscar destrozar la vida de éstos (mención especial y clara a la Guerra Civil Española). Pero lo que realmente nos muestra es una disyuntiva moral y la eterna lucha CIENCIA VS MORAL, todo impregnado de distintos prismas filosóficos.

NOLAN elige un formato con saltos en la vida de OPPENHEIMER (mostrando distintos momentos de la trama en ByN) haciendo gala de su calidad y dejando su sello personal, el espectador se introducirá rápidamente en la trama, con un continuo disparo de imágenes, para dejarnos llevar por la historia, que, a mitad de metraje, baja levemente la intensidad para volver a recuperarla en el desenlace.

El montaje es uno de los activos del film, regalándonos un ritmo trepidante, el sonido taladrante y la banda sonora, un reflejo de la tensión que acontece. A ello, unir una fotografía con alto poder visual y un descriptivo diseño de la época y situación.

Otro gran baluarte del film, es la suma de los muchos personajes que forman la trama, con actuaciones muy destacadas y muchos secundarios de renombre. En lo negativo, un MATT DAMON que chirria respecto a sus compañeros, volando por debajo de sus compañeros. Una fascinante FLORENCE PUGH, junto a una interesante EMILY BLUNT, que mejora su actuación según evoluciona el metraje y envejece su personaje y en especial, el trabajo de ROBERT DOWNEY JR. y del protagonista CILLIAIN MURPHY.
EL primero, se enfrenta a un interesante y maduro papel, saliendo victorioso y retratando al severo personaje. Respecto al protagonista, MURPHY con una amplia carrera a sus espaldas, pese a su edad, se enfrenta al papel de su vida, calcando al verdadero OPPENHEIMER, evolucionando con el personaje, con su voz quebrada, su asombrosa delgadez y con unos ojos que describen los sentimientos del personaje.

La suma de todo lo mencionado hace de OPPENHEIMER una película muy interesante que sirve al espectador para acercarnos a la vida del protagonista, aprendiendo con él.
14 de febrero de 2024
Es indudable que MARTIN es uno de los grandes directores con magistrales títulos a sus espaldas. Su calidad es asombrosa, su evolución y todo lo que nos cuenta. Son varios documentales los que nos narran su muy interesante vida.

Si algo caracteriza al director, son metrajes elevados, pero que por ellos no pasa el tiempo, en cambio, con el paso de los años, algo en su narrativa falla. Antes, el espectador estaba absorto en lo que visionaba, pero en sus últimos films de innegable calidad, se consulta el reloj en varias ocasiones. ¿Cuál es el motivo? Lo desconozco, la disposición es la de siempre y su destreza y técnica va en aumento con el tiempo, en cambio, el resultado es en ocasiones tedioso. Realmente estoy convencido que con un metraje inferior, el resultado hubiera sido mucho más satisfactorio y menos soporífero.

En esta ocasión, se nos narra lo que se denominó como el REINADO DEL TERROR, una serie de asesinatos de indios OSAGE en los años 20, para quedarse con sus tierras plagadas de petróleo. Unos hechos reales basados en un libro del escritor DAVID GRANN, en el que se retrata a la perfección la codicia blanca.

La maestría de SCORSESE se muestra en la descripción y narración de lo que acontece, con un excelente diseño que retrata las duras vidas y costumbres de los OSAGE, en el que resalta la sublime ambientación, la fotografía y un vestuario perfecto de dicha época y de sus pobladores. A destacar, una “machacona” banda sonora india que homenajea al pueblo OSAGE. Frente a esas virtudes, el problema mencionado del metraje, que la trama no engancha y que el tedio se apodera de mucha parte del film.

Respecto a las interpretaciones, poco se puede añadir a las exitosas carreras de los protagonistas, un DI CAPRIO obligado a un extraño gesto y un DE NIRO haciendo muestra de su vejez excelentemente llevada. Ambos actores fetiches del director, en especial el veterano, con una larga carrera juntos. Son muchos los conocidos secundarios conocidos que comparten interpretación y agradable su visionado pero la estrella del film es la india, con origen pies negros-nez percé, LILY GLADSTONE, con un conmovedor resultado.

Para terminar, añadir un original final para poner conclusión y explicación a la triste trama, con un cameo sorprendente e inesperado que hará las delicias de los espectadores.
8 de febrero de 2024
Nunca se sabe cuando uno se puede enfrentar a una película o a un libro que te sorprenda gratamente. En esta ocasión el resultado lo consigue sobradamente.
El motivo de dicho merito está construido sobre un libro tan inteligente como interesante que es ERASURE del escritor afroamericano PERCIVAL EVERET. Un autor portentoso en lo que a la sátira se refiere, que huye del mercado comercial y que en está ocasión expresa sus gustos y sensaciones respecto al mundo literario.

El autor de la complicada misión de trasladar la novela a la pantalla sin perder la esencia de ésta y sus matices, es el debutante CORLD JEFFERSON, hasta ahora sus contribuciones eran únicamente en series. Es también el encargado de adaptar el guion y ambas cosas las realiza notablemente, seguro que el escritor de la novela está gratamente agradecido y satisfecho.

AMERICAN FICTION es una historia que se sostiene a base de diálogos ácidos e inteligentes de alto nivel, retratando a un protagonista tan avispado como agrio e introvertido, que hace gala de una velocidad mental asombrosa en sus continuas respuestas.
El contexto inteligente de la trama queda claro desde el inicio y el humor remata cada una de las frases que se escuchan, eso sí, un humor especial, ácido y retorcido como su protagonista, pero altamente perspicaz. Son mucahs las frases demoledoras que prefiero no mostrar para que sean los espectadores nuevos los que disfruten de ellas con numerosos “disparos” a diestro y siniestro.
Durante el metraje, se entremezclan los sentimientos del protagonista, con puntuales escenas entrañables, con el mayor valor del guion, la continua CRÍTICA voraz y muy sagaz, con ZASCAS a todo lo que se mueve, quedando retratado especialmente el mercado y los gustos literarios, sus críticos y el público.

Dos puntos muy interesantes a reflejar son, por un lado, la escenificación del valor de la AMBIGÜEDAD, tanto en la literatura como en el cine, criticando los finales cerrados que conllevan mayor recaudación, pero dejando en mayor mérito todo lo contrario, aunque venda menos. Y otro es la disyuntiva afroamericana de la mejor forma de defender su raza.

Es el veterano actor JEFFREY WRIGHT el que da vida al complicado y especial protagonista, entendiendo su mente, sus manías y sus virtudes, para acercarnos la inusual e inteligente forma de ser del escritor. Un papel complicado e interesante que requiere un gran esfuerzo con un resultado muy digno. El protagonista es acompañado por secundarios que no desentonan en absoluto.

En resumen, AMERICAN FICTION, es una historia repleta de humor inteligente, de vender el alma, sus consecuencias y con una continua crítica que refleja una muy interesante lucha entre LA INUSUAL INTELIGENCIA vs LA EXTENDIDA BANALIDAD y que cómo tristemente es esta segunda la que suele triunfar.
1 2 3 4 10 20 48 >>