Lady Bird

3 de marzo de 2018
"Lady Bird" es una cinta peculiar. Esto puede resultar poco sorprendente teniendo en cuenta que su espíritu se aleja bastante de lo comercial y los "blockbusters", prácticamente inmersa de lleno en el cine independiente. Las nominaciones a los Oscar he de reconocer que me sorprendieron precisamente por su naturaleza indie y, por qué no reconocerlo, han sido el último empujón para decidirme a verla en el cine. Después del visionado debo decir que sus nominaciones me siguen sorprendiendo (por norma general), aunque el criterio de Hollywood para sus premios cada vez dista más del mío, así que quizá no sea tan sorprendente.

La película de Greta Gerwig sigue el último año de instituto de una chica, Christine, hastiada de su rutina, de su familia y hasta de su nombre. Desea con todas sus fuerzas largarse a Nueva York para empezar la universidad dejando atrás todo eso que odia, o quizá todo eso que ella cree que odia... "Lady Bird" es una historia de exploración, de evolución, de cómo una adolescente rebelde descubre el amor, descubre el alcohol, descubre el sexo... De cómo se da de bruces con la realidad en los primeros pasos de esa odisea idealizada que es la vida adulta y gracias a ello consigue descubrir la verdadera importancia de la familia, del hogar. Un homenaje a esa recurrente situación por la que en muchas ocasiones anhelamos erróneamente lo que no tenemos, restando intrínsecamente valor a las cosas con las que ya contamos y de las podemos disfrutar.

Retomando la peculiar esencia de la que hablaba al principio, "Lady Bird" es una comedia... bueno, digamos que es una "comedia". Navega constantemente entre dos aguas, entre el mencionado toque cómico y el drama vital, sin llegar a sobresalir en exceso en ninguno de ellos, creando una mezcla homogénea de ambos géneros que se mantiene uniforme durante la hora y media que dura la película. Bien es cierto que tiene un ritmo y un desarrollo bastante particulares, lo que a veces hace que dé la sensación de ser algo inconexa.

Probablemente lo más destacado de la película venga de mano de las interpretaciones de Laurie Metcalf y, especialmente, de Saoirse Ronan. Ambas, como madre e hija, colocan en pantalla un auténtico festival de emociones. Saoirse como protagonista realiza un trabajo espectacular, logrando transmitir su angustia, su alegría, su tristeza, su incomprensión, su emoción... en definitiva, todos y cada uno de los sentimientos que Christine vive a lo largo de la película.
SaintSinner
3 de marzo de 2018
Lady Bird

Greta Gerving es una brillante joven de apenas 35 años, nacida en la ciudad de Sacramento, California, que desde hace más de diez años escribe guiones para la industria cinematográfica con gran éxito y reconocimiento. Y ahora se pone por primera vez tras la cámara -y bajo el paraguas de otro guion de su propia cosecha-, para dirigir "Lady Bird". Y alguna reminiscencia biográfica tendrá, pienso yo, esta su "opera prima", cuando filma en la misma ciudad que la vio nacer y tan bien conoce.
Nada contiene esta estupenda película que no hayamos visto con anterioridad y en repetidas ocasiones. El tránsito, muchas veces conflictivo, cuando no doloroso, por la inevitable etapa de la adolescencia, las tormentosas relaciones con la familia, hermanos, los amores, desgarros y desengaños con algún chico de la escuela, con sus propios compañeros, los enfrentamientos con el profesorado, en ocasiones violentos y desproporcionados, el inestable carácter de un espíritu en continua lucha consigo mismo, capaz de reír y llorar en el breve lapso de cinco minutos, el abrupto despertar de la sexualidad, el deseo irrefrenable y al mismo tiempo el miedo que provoca esa "primera vez" varias veces aplazada. Una batalla, en fin, que se libra en el interior de un volcán en constante ebullición que trata de liberar su molesta carga de dudas y contradicciones.
Pero el gran mérito de esta cinta estriba en la delicada sencillez con la que Gerving nos cuenta esta hermosa historia. Y eso es, precisamente, lo que la hace grande y diferente. Es la primorosa obra de una orfebre, mantiene en todo momento un complicado equilibro, suma una elegante y sobria contención en cada una de las escenas y sus personajes respiran increíble veracidad, nos son cercanos y sorprendentemente reconocibles.
El papel de nuestra atribulada adolescente, en su último curso de Instituto de un colegio católico, recae sobre una maravillosa y convincente Soire Roman que nos hace vivir en carne propia su desgarradora metamorfosis. Y no desmerece el trabajo de Laurie Metcalf, una madre obesiva, intransigente y desconcertada ante el comportamiento de una hija a la que ama con locura pero a la que no puede, o no sabe, cómo ayudar y proteger.
Finalmente, el ingreso en la Universidad a muchas millas del hogar, romperá el cordón umbilical con su familia, amigos y el entorno protector en el que ha crecido. Supondrá, finalmente, la tan ansiada libertad pero también la enorme responsabilidad que supone tomar por primera vez las riendas de tus propias decisiones y fijar el rumbo, siempre incierto, por el que navegar. En definitiva, el adiós a la adolescencia y el arduo y largo camino hacia la madurez.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo
5 de marzo de 2018
Después del bombo que le habían dado a esta película debido a que estaba dirigida por una mujer, pensaba que no iba a ser para tanto y fui al cine con cierto criticismo; sin embargo, al llegar esta película me enamoró. Ya no solo por el hecho de que como adolescente te puedes identificar en mayor o en menor medida con todos los personajes de la película sino por la crítica social que hace(siempre desde un punto de vista muy curioso e interesante), por las grandes actuaciones de la película, por su realismo.
Sinceramente creo que cualquier adolescente o padre de adolescentes se podrá reconocer en esta película, y esto le da un toque muy "mágico" que te consigue tocar el alma en muchas escenas por eso precisamente, porque te ves en esa situación perfectamente.

Laurie Metcalf está impresionante, Saoirse Ronan también, el guión me parece muy bueno, Greta Gerwig se estrena como directora y no lo hace nada mal, consigue transmitir todo lo que quiere.

Sin embargo y a pesar de que sea una muy buena película creo que en algunos momentos se hace pesada(y eso que no es excesivamente) creo que esto es debido a que al principio de la película, hay tramas que van muy rápido y que te gustaría que te diesen más tiempo para asimilarlas mientras que hay algunas partes de la película(sobre todo al final) que se hacen muy largas y muy lentas y que realmente no te apetece ver.
Además creo que hay un momento en el que el personaje principal Lady Bird que te atrae desde el primer momento se hace pesado y empiezas a pensar que está actuando de una forma que no concuerda nada con como te la han presentado.

Pero como ya he dicho, esta película merece totalmente la pena y de verdad espero ver más cosas de Greta Gerwig en los próximos años, no podemos desperdiciar a una mujer con tanto talento.
S_inglan
5 de marzo de 2018
Una de adolescentes, con bailes de fin de curso, enredos amorosos, graduación, posibles universidades, fiestas en casa con piscina, porros, borracheras, folleteo, padres, profes... pero con nominaciones a los Óscar. Es decir, lo mismo pero incompresión de la protagonista, complejas relaciones paternofiliales, depresiones, reflejo de la sociedad... Un chaval va a una fiesta de madrugada para leer un libro (probablemente de Descartes) en la piscina, no te digo más.
DaniBalboa
7 de marzo de 2018
Lady Bird tiene 17 años. Está en plena crisis de la adolescencia, esa edad en que todo puede terminar en una discusión, especialmente con su madre. La primera escena es una síntesis de los que será la película. Su madre pasa a buscarla por el Colegio, y juntas deciden hacer algo que les gusta: acercarse a un sueño. Ese sueño no es otro que el sueño americano, aquel que garantiza la oportunidad de prosperar, tener éxito social, y permita una movilidad hacia arriba.
La película describirá ese último año de escuela secundaria en el cual Lady Bird decidirá llenar haciendo teatro, explorando las intimidades del sexo, y buscando una universidad que la acepte. Con un relato sencillo, bien estructurado, y la maravillosa actuación de Saoirsi Roman, la película se constituirá en uno de los enfoques más interesantes que el cine actual le haya dedicado a la adolescencia, ese periodo de la vida donde la persona trata de formarse.
El film de Greta Gerwig, autora también del guión, no solo explora ese periodo de crecimiento con un gran equilibrio que despierta el interés del espectador, sino también realizando una pintura social de clase media que refleja el mundo que estamos viviendo, un mundo donde falta trabajo, donde padres e hijos compiten por un mismo puesto de trabajo, donde se le da prioridad a los jóvenes, se descarta con gran facilidad a los mayores, y la sociedad impone la imperiosa necesidad de estudiar, de formarse para poder desarrollar nuevas capacidades que permitan competir en un mundo laboral que se presenta cada vez más hostil.
En ese esa intersección entre el fin de un ciclo y el comienzo de otro, es donde Lady Bird expresa sus mayores preocupaciones sociales. La elección de una universidad no es una simple cuestión personal, depende también del costo de la misma, y de la aceptación por parte de la Universidad. Es necesario realizar varias aplicaciones para finalmente ser aceptado. Lady Bird lo hará consciente de las limitaciones económicas que tienen sus padres, y no solo buscará el lugar donde irá sino también la beca que necesita para pagar sus estudios.
Lady Bird muestra en todo momento una adolescente inquieta respecto de un futuro en el cual están incluidos sus propios padres. Ella, inconscientemente, está previendo la crisis de un cambio que se avecina, que si bien no es hostil, sabe que es complicado. Tal como Benjamin Braddock, el protagonista de El Graduado, observa que el futuro no está asegurado con la sola cuestión de estudiar y eso la preocupa.
El personaje central está ante un momento de decisión. Es un momento en la vida de un adolescente que sabe que está decidiendo el camino hacia su futuro. Es la ruta hacia un sueño dentro una realidad adversa, áspera pero no imposible de superar. En el positivismo, esa creencia en si misma de Lady Bird, en esa fuerza interior que la empuja, se encuentra su razón del ser. Ella está dispuesta a correr el riesgo. No hay futuro sin riesgo. Ella lo sabe y lo asume. En esa decisión decide gran parte de su vida futura.
Partiendo de un guión simple y realista muy bien escrito por la también directora Greta Gerwig, y de la estupenda actuación de Saoirsi Ronan, Lady Bird se alza como una comedia que no solo describe a un adolecente de nuestra época sino también se convierte en un fresco de la realidad americana de nuestros días, de la falta de expectativas, y que la iniciativa personal es el principal motor de empuje que tiene un ser humano, aquella capacidad de derribar cualquier barrera que se le interponga por delante.
Charly Barny