Lady Bird

24 de febrero de 2018
-Gerwig logra que parezca como si nunca hubieramos visto nada como ésto, el detalle gana con creces a la generalidad.
-Uno de los mejores repartos del año. Ronan y Metcalf no pueden estar mejor.

Greta Gerwig tiene una brillante carrera como actriz y guionista, pero seguramente muchos tenían curiosidad por saber si todo el talento que muestra en ambas facetas, se podria extrapolar a la dirección, ofreciendo esa voz singular y moderna que siempre le ha hecho destacar. En 2008 ya probó suerte, junto a Joe Swanberg (“Win It All”), en la dirección de “Nights and Weekends”, perteneciente al movimiento “mumblecore”, al que tanto han aportado Gerwig como Swanberg. En esta ocasión Gerwig realiza su ópera prima en solitario y como no podría ser de otra forma se trata de una comedia dramática independiente. La guionista y directora nos narra el crucial tránsito del instituto a la universidad de una joven que busca encajar en su medioambiente social al tiempo que quiere cambiar de aires e irse a estudiar a la costa Este, un plan que se complica debido a la situación económica de la familia y al conflicto resultante con su sobreprotectora madre. Les presento a Lady Bird, vive en el lado incorrecto de las vías de tren.
Sin duda Gerwig ha aprendido de sus trabajos como guionista y actriz, y su debut en solitario tiene mucho del cine de Noah Baumbach y aún más de ella misma. No es inesperado, es toda una alegría descubrir que tiene la misma personalidad como directora que tiene como guionista y el mismo carisma que tiene como actriz. Además, su “Lady Bird” encuentra ese maravilloso equilibrio entre comedia y drama que prácticamente define la carrera de esta polifacética mujer, nacida en Sacramento. La historia está contada desde esa complicada sencillez que todos entendemos, que resulta en su momento tan desmesurada y más tarde, con la perspectiva de los años, a la vez divertida, nostálgica y ridícula. Creo que Gerwig ha captado eso a la perfección, y precisamente por esa razón aunque hayamos visto numerosas películas de la misma dinámica, ninguna es como “Lady Bird”. Ella es única, compleja y genial; es mucho más que una apariencia, es la estrafalaria autenticidad de la juventud, una juventud específica. Nada en el personaje y en la película parece caprichoso o al azar, solo hay que fijarse en la cuarto de Christine o en la elección de Ronan y en su espléndida interpretación, nadie podría haberlo hecho mejor.
Lo mejor de esa inefable vorágine de emociones, tonos y situaciones de la realidad juvenil, es el más que seguro elemento autobiográfico que imbuye toda la película (como es probable que toda la obra previa de Gerwig), y que convierte esta historia de madurez en algo mucho más importante y genuino. “Lady Bird” es un retrato de la felicidad, del cambio intergeneracional de valores, de los errores que cometemos para aprender, de la estructura social, de la familia, de las raíces, de lo difícil que es ser hija y lo aún más difícil que es ser madre; ahí tenemos una de las mejores relaciones madre-hija del cine indie moderno (excelente Laurie Metcalf). Por supuesto, es la adolescencia desde un prisma idealizado, con esos colores que nos transportan con nostalgia al 2003 y con no pocos tics del cine “coming-of-age”, pero también con una pasmosa sinceridad que en ocasiones desarma. La última sorpresa de este debut es la capacidad de Gerwig para introducir con una suerte de sutileza plástica toda una serie de temas de mayor calado y globalidad que coloca hábilmente fuera de foco, al margen de la trama principal, aunque muchas veces resultan más interesantes.
Lady Bird es tan Gerwig que o la amas o la odias, su personalidad es tan arrolladora como lo ha sido en casi todos sus trabajos anteriores, y lo mejor es que no se desmarca por su extravagante singularidad, sino por su sinceridad, afligida en el fondo de lo que ocurre. Es una película que encaja a la perfección en esa especie de autobiografía del revés que Gerwig parece haber ido creando hasta ahora. De hecho, es el motivo principal por el que destaca, porque deja a un lado lo genérico de una propuesta de instituto para hablar con voz propia de una historia propia, y con aristas.
ALESNAKE
27 de febrero de 2018
"Lady Bird" es la enésima película acerca de un adolescente peculiar/rebelde que busca su identidad. El paquete de Greta Gerwig tiene todo bien puesto en su sitio: goza del mensaje bienintencionado de turno, hay correctas interpretaciones y una realización decente, pero tengo la pegajosa sensación de que todo está extrañamente magnificado desde fuera para elevar lo corriente a extraordinario únicamente por la necesidad de los tiempos.
En "Lady Bird", film que supone el debut en solitario como directora de Greta Gerwig, la californiana nos narra el día a día de una chica que aspira a conseguir plaza en una universidad privada del medio este para escapar de la ciudad que odia, cosa que choca con los problemas económicos de su familia. Entretanto tiene tiempo para: reñir con su madre, descubrir el amor y el sexo, volver a discutir con su madre, hacerse pasar por quien no es como vehículo para escapar de su realidad, llevarse mal otra vez con su madre, descubrir la verdadera amistad... En fin, cosas interesantes pero que desde mi punto de vista no dan para elevar el film al pedestal que ha sido elevado. En el fondo "Lady Bird" es más agradable de lo que preveía y no me ha irritado tanto como esperaba, pero de ahí a colocar la película en el altar en el que algunos la han colocado hay un trecho bastante grande.
Uno de los inconvenientes que hacen de "Lady Bird" una cinta que nunca termina de dar el paso hacia algo más, es el hecho de que siempre se queda a las puertas, nunca las cruza. Su protagonista, la resabida y pedante Lady Bird del título, es singular como personaje pero nunca termina de lanzarse definitivamente a la rebeldía absoluta. Ella acude a un centro católico, hecho que unido a su constante cinismo y al no demasiado apego que le tiene a la religión, el guion usa para lanzar pullas a la iglesia y al catolicismo, pero nunca termina de explotar o de confirmarse tal reproche. La película tiene como trasfondo el post 11-S y una de las muchas crisis económicas que hemos tenido, pero tampoco termina de definir en beneficio de que pretende usar esos hechos. En definitiva, en la lista de la compra había productos interesantes, pero lo que realmente ha llegado del mercado en poco o nada se parece, y obviamente no da para el sabroso plato que habían pretendido que hiciéramos.
"Lady Bird" tiene además esos momentos que es absolutamente imposible creerse. Madre e hija de viaje por carretera escuchando el audiolibro de "Las uvas de la ira", lo siento Greta Gerwig pero no me resulta creíble, es como si yo hiciera lo mismo pero con "El Quijote", no me lo creería ni yo. O ese guion sabiondillo repleto de frases ingeniosas que te hagan adorar a su protagonista, yo lo siento pero lo único que logran es que la odie.
En resumidas cuentas, de "Lady Bird" me ha gustado su mensaje de sé tu mismo y quiere lo que tienes antes de que no lo tengas, pero todo ello en un producto que he visto sin más y que por descontado no me ha marcado.
Isaac Paskual
1 de marzo de 2018
La autobiografía siempre es un buen punto de partida para llevar a cabo un relato visual, ¿o no? Gerwig dota de todas sus actitudes/ambiciones a Saoirse Ronan quien, junto al personaje de su madre, llevan a cabo posiblemente, la mejor relación madre-hija en el cine de los últimos años. Aunque esta virtud propicia que casi todo lo demás quede en un segundo término de realización audiovisual; se pierden los personajes secundarios, las tramas paralelas o incluso algunos aspectos técnicos como la música.

Con una gran capacidad para la creación de relaciones entre personajes más que el de la propia elaboración de los mismos, Gerwig deambula de forma casi magistral entre los protagonistas sin darse cuenta que su película va mucho más allá.

- Como pasa de costumbre dentro del cine indi estadounidense, la suma de pequeños elementos vale más que su conjunto. Pero, aun así, no se le puede negar a Gerwing la destreza que ha tenido en plasmar su adolescencia en pantalla.
GonGildo
1 de marzo de 2018
Una comedia negra eficiente, bien actuada, mejor dirigida y bien pensada. Eso es lo que define a Lady Bird una de las películas necesarias de ver en tu vida. No es una película perfecta, pero si es una película dominante en su proposición hacia el espectador lo que permite encariñarse tempranamente con la propuesta que nos están haciendo tanto directora como reparto.

Saoirse Ronan es Lady Bird

No queda duda que la joven actriz es una fuerte realidad ha estas alturas ya que sigue demostrando su eficacia adelante de las cámaras y nuevamente esta acertada en su interpretación y logra consolidar un gran trabajo frente pantalla. Es Lady Bird en todo momento una adolescente tan impetuosa que nos lleva por un mágico viaje de aventuras y desventuras sobre encontrarte con la ultima etapa de nuestra juventud. Lo bien logrado que esta el personaje que logra Ronan es uno de los mejores de su carrera a mi gusto podemos ver a la actriz más distendida y con un toque de liviandad que agradezco ya que en sus otras 2 nominaciones en los Oscar su interpretación era más seria y más centrada. En esta ocasión podemos disfrutar de una muchacha intrépida y un tanto torpe en sus actitudes, pero que sin ninguna forma se hace querible y adorable. Una gran interpretación en una singular comedia de vida.

Un acompañamiento perfecto

Para que Lady Bird funcione debemos tener un buen grupo de acompañamiento para nuestra protagonista. Para ello tenemos a Laurie Metcalf quien es el gran contraparte de Ronan ya que también nos entrega una maravillosa interpretación secundaria, una actuación potente y brillante. También tenemos a Tracy Letts, Lucas Hedges, Timothée Chalamet complementan de muy buena manera lo secundario.

Cabe destacar la brillante dirección de Greta Gerwig la actriz y directora nos regala una inspirada dirección con ritmo, con un buen manejo de cámara y una sencillez brillante que permite demostrar todas las actitudes de Greta tras las cámaras. Se nota que es un trabajo de raiz de la directora ya que entrega lo mejor de si para brindarnos una de las comedias más interesante del ultimo tiempo. Es cierto no es una comedia liviana es una comedia dramática con tintes de humor negro que la hacen especial para los que amamos el cine.

Resumen

Es una película que debes ver y tener en tu bitácora de cine, no es una película perfecta y esa es la gracia que tiene Lady Bird, en sus imperfecciones tienen el amor necesario para que podamos disfrutarla. La película es igual a su protagonista una niña que quiere ser lo mejor pero no lo consigue del todo, pero sin duda tiene sus ideas claras y lo conseguirá de todas formas. Te recomiendo que la veas aprovechando que se estrena en varias salas de cine por estos días.
Yoamoalcine
3 de marzo de 2018
"Lady Bird" es una cinta peculiar. Esto puede resultar poco sorprendente teniendo en cuenta que su espíritu se aleja bastante de lo comercial y los "blockbusters", prácticamente inmersa de lleno en el cine independiente. Las nominaciones a los Oscar he de reconocer que me sorprendieron precisamente por su naturaleza indie y, por qué no reconocerlo, han sido el último empujón para decidirme a verla en el cine. Después del visionado debo decir que sus nominaciones me siguen sorprendiendo (por norma general), aunque el criterio de Hollywood para sus premios cada vez dista más del mío, así que quizá no sea tan sorprendente.

La película de Greta Gerwig sigue el último año de instituto de una chica, Christine, hastiada de su rutina, de su familia y hasta de su nombre. Desea con todas sus fuerzas largarse a Nueva York para empezar la universidad dejando atrás todo eso que odia, o quizá todo eso que ella cree que odia... "Lady Bird" es una historia de exploración, de evolución, de cómo una adolescente rebelde descubre el amor, descubre el alcohol, descubre el sexo... De cómo se da de bruces con la realidad en los primeros pasos de esa odisea idealizada que es la vida adulta y gracias a ello consigue descubrir la verdadera importancia de la familia, del hogar. Un homenaje a esa recurrente situación por la que en muchas ocasiones anhelamos erróneamente lo que no tenemos, restando intrínsecamente valor a las cosas con las que ya contamos y de las podemos disfrutar.

Retomando la peculiar esencia de la que hablaba al principio, "Lady Bird" es una comedia... bueno, digamos que es una "comedia". Navega constantemente entre dos aguas, entre el mencionado toque cómico y el drama vital, sin llegar a sobresalir en exceso en ninguno de ellos, creando una mezcla homogénea de ambos géneros que se mantiene uniforme durante la hora y media que dura la película. Bien es cierto que tiene un ritmo y un desarrollo bastante particulares, lo que a veces hace que dé la sensación de ser algo inconexa.

Probablemente lo más destacado de la película venga de mano de las interpretaciones de Laurie Metcalf y, especialmente, de Saoirse Ronan. Ambas, como madre e hija, colocan en pantalla un auténtico festival de emociones. Saoirse como protagonista realiza un trabajo espectacular, logrando transmitir su angustia, su alegría, su tristeza, su incomprensión, su emoción... en definitiva, todos y cada uno de los sentimientos que Christine vive a lo largo de la película.
SaintSinner