Críticas de Isaac Paskual
12 de marzo de 2018
Yo era bastante escéptico respecto al último trabajo de Alex Garland, y el hecho de que acabase siendo estrenado directamente en Netflix no hizo nada más que aumentar aún más mi escepticismo. Pero ahora, una vez visionado, solamente puedo desdecirme y asegurar que "Aniquilación" me ha sorprendido muy gratamente, es el primer derechazo en la mandíbula que me llevo en este 2018.
Para mí la mayor virtud del film, y a la postre el elemento que ha hecho que la cinta me seduzca, es la estupenda mezcla de géneros que acontece en "Aniquilación". El realizador ingles fusiona y equilibra, con precisión de relojero, varios géneros para que incluso el más ateo termine siendo devoto de esta religión. La película parte de una premisa sci-fi con un claro fondo de drama. La bióloga y profesora Lena, consumida por el dolor y la pena fruto de la extraña desaparición de su marido militar en una zona X invadida por una misteriosa y poderosa fuerza venida de otro planeta, decide unirse a una expedición que pretende desentrañar los misterios de dicho lugar. En estas presentaciones Alex Garland va sembrando enigmas casi sin que te enteres con la intención de engancharte desde el minuto uno, cosa que con un receloso consigue sin problemas, así que imagínense con ese espectador que venia totalmente entregado a la causa. Y a partir del segundo acto Garland consigue que esos enigmas te atrapen definitivamente haciendo que la sci-fi dramática que era "Aniquilación" penetre en la más pura esencia del cine de supervivencia con leves dosis de terror y gore, todo ello sin dejar en ningún momento de plantar misterios. Yo, llegado a este punto, ya estaba absolutamente sumiso; "Aniquilación" me había maniatado en sus garras y yo me había rendido con placer.
Y es en esas cuando llegamos a un tercer acto que merece tesis doctoral. Alex Garland te agarra por el cuello, te secuestra y te vuelve loco, literalmente. Yo, de hecho, aún sigo pensando en lo que he visto, cosa que, lejos de acercarme a la solución del enigma, creo que me aleja aún más de ella. Visualmente el clímax final de "Aniquilación" es un lujo que derrocha personalidad y carisma. La peli en general no está hecha para verse en la pantalla de una tablet o de un móvil, y los últimos veinte minutos de metraje mucho menos, pero por desgracia no podremos verlo de otra forma. Y metafóricamente la cinta es un portento, tiene tantas y tantas capas que da para un intenso debate a su finalización, cosa que es muy de agradecer en los tiempos que corren de cine fácil.
Los casi ciento veinte minutos de "Aniquilación" se me han pasado volando, y es que en verdad la cinta de tono y de ritmo va estupendamente. ¡Será posible que me apetece volver a verla!, cosa bastante loable teniendo en cuenta que, de buenas a primeras, no me ponía mucho como película. En definitiva, Alex Garland entrega un trabajo: vistoso, complejo y efectivo.
4 de noviembre de 2015
Hace tres años descubrí a Cesc Gay con la película "Una pistola en cada mano", film compuesto por varias historias, con lo agrio de las relaciones de pareja como hilo conductor. Aquella película me encantó, y me abrió los ojos a un realizador al que desde ese momento tendría que tener muy en cuenta. Ahora estrena nueva película, y lo único que puedo decir es que se ha superado, "Truman" es un caramelo.
Muchas cosas se dirán sobre la cinta, y tampoco quiero resultar repetitivo. La historia es genial, Javier Cámara y Ricardo Darín están sublimes, la trama halla el perfecto equilibrio entre el drama y la comedia, cuando hay que reír se ríe y cuando hay que llorar se llora. El espectador que no disfrute con "Truman" es que es de piedra.
Obviando lo obvio, quiero destacar algo que me ha dejado impactado del film. Para mí, en lo que realmente destaca "Truman", es en los silencios. Es de esos trabajos que dicen más con una mirada que con veinte conversaciones. La escena en la que se encuentran por primera vez los dos protagonistas en la puerta de casa del personaje de Darín, es brutal; medio minuto sin palabras que es toda una declaración de intenciones. Esa humanidad que desprenden este tipo de momentos, es los que eleva la película a otra categoría, la del cine con sentimiento. Hablo con sinceridad cuando digo que el último trabajo de Cesc Gay llegara muy lejos en la temporada de premios que se avecina.
"Truman" es una excelente película que demuestra que se puede transformar lo amargo de la vida en dulce, solo hace falta afrontarlo sin miedo.
8 de marzo de 2018
Tras prácticamente toda una carrera dedicada a un mismo personaje, lo cual incluye cinco películas, Santiago Segura se despoja de José Luis Torrente para entregarnos su primer largometraje dejando aparcado al carismático ex policía madrileño, algo que, quien más quien menos, todos estábamos esperando como agua de mayo. Cada cual tendrá sus motivos, el mio particular era demostrar que detrás de Segura hay mucho más talento del que aparenta, aunque el motivo general de la mayoría era dejar claro que sabe hacer más cosas. Al final "Sin rodeos" servirá más para apoyar lo segundo que lo primero, pero lo relevante es que el realizador ha dado el paso para ofrecer cosas nuevas, y creo que es el camino que le llevará a demostrar el talento que atesora.
Santiago Segura siempre ha sido defensor a ultranza del cine latinoamericano, reivindicándolo y defendiéndolo en todo momento, y el último gesto de ese amor es convertir su nuevo trabajo, "Sin rodeos", en un remake de la cinta chilena "Sin filtro" (Nicolás López, 2016). La cinta sigue a Paz, una treintañera que en apariencia tiene una vida idílica, pero a medida que vamos ahondando en su vida y en la relación que mantiene con quienes le rodean, presenciamos atónitos como todo es apariencia, en realidad nada funciona y la única solución será poner a cada uno en su lugar. Argumentalmente "Sin rodeos" es bastante sencilla, aunque en realidad el dilema que atormenta a nuestra protagonista es algo que a todos nos ha sucedido alguna vez, así que empatizar con ella será lo más fácil del mundo, cosa que hará que la cinta nos gane sin demasiados problemas. Narrativamente "Sin rodeos" tiene más sombras, la película es una autentica montaña rusa. El film posee un ascenso muy torpe, culpa de un primer acto con presentaciones farragosas y lentas culpa de la abundancia de secundarios, un preámbulo que puede desesperar un poco. Pero una vez que se culmina la subida, "Sin rodeos" prácticamente se ahorra el segundo acto para desembocar en un descenso: divertido, desasosegante, con relativa mala baba y muy disfrutable. El guion tiene golpes verdaderamente buenos, y más dañinos de lo que realmente puedan aparentar, un texto que analiza bastante fidedignamente la sociedad que por desgracia nos rodea. Todo ello aderezado con un mensaje final absolutamente satisfactorio detonante de que "Sin rodeos" se cierre en un punto bastante alto.
A pesar de que en "Sin rodeos" Santiago Segura se ha suavizado bastante respecto de sus anteriores trabajos, sigue manteniendo cierto puntito canalla, aunque no negaré que para mi gusto, si la cinta hubiese tornado más en dramedia negra, me habría ganado definitivamente. El momento Candela Peña es magistral, y sobra decir que alrededor del personaje de Enrique San Francisco podría haber habido incluso un cameo del mismísimo Torrente. En su filmografía Segura siempre ha tenido facilidad para dibujar secundarios que se recuerden, y en "Sin rodeos" lo vuelve a lograr. Y decir que Maribel Verdú está absolutamente genial, te enamoras de ella.
En resumidas cuentas, "Sin rodeos" es una comedia sana y muy placentera. Seguramente se ve tan fácil y bien como se olvida, pero tampoco está mal olvidarla pronto ya que creo que es de esas películas que, en el segundo visionado, se disfrutan aún más que en el primero.
29 de marzo de 2016
No se si os habéis dado cuenta pero la relación entre Warner/DC y Zack Snyder es como la que hay entre un padre y su hijo, por más que este se equivoque al final siempre encontrara el apoyo del padre. Snyder se estrelló con "El hombre de acero" (2013), y la productora le premio con la catódica secuela. Ahora se ha estrellado el doble con "Batman Vs. Superman (El amanecer de la justicia)", y la productora le vuelve a premiar con el film de "La liga de la justicia". ¿Me gustaría saber que habría ocurrido con el bueno de Zack Snyder de prestar servicios a Marvel?... Supongo que ponerlo de patitas en la calle, algo que ya tendría que haber hecho Warner si lo que quiere es beneficiar a sus futuros films.
Yo en su momento definí "Él hombre de acero" como una buena película hasta llegar al horrible caos digital final. Ahora defino "Batman Vs. Superman (El amanecer de la justicia)" como una mala película hasta llegar al horrible caos digital final. Para ser sinceros, la película tiene una primera mitad insulsa, lenta y poco imaginativa. Los dos primeros actos son tan lentos como las cámaras lentas que tanto se empeña Snyder en utilizar. Y no solo es lenta sino que no aporta nada nuevo al universo DC. Hay películas largas y luego esta "Batman Vs. Superman (El amanecer de la justicia)" que se hace larga, muy larga. Siendo honestos, es paradójico que lo que a priori iba a ser lo más odiado del film al final se ha convertido en su mayor virtud, el Batman de Affleck. El Lex Luthor de Jesse Eisenberg me ha resultado estomagante y plano. Wonder Woman, por contra, esta bien, pero más por aportar frescura a un producto bastante podrido.
Al final resulta que el mayor enemigo del binomio Warner/DC no es Marvel, ¡es Zack Snyder!... "Batman Vs. Superman (El amanecer de la justicia)" es una cinta que poco, o nada, puede ofrecer a todo aquel que no sea acérrimo de los personajes de la editorial DC. E incluso creo que, si esos acérrimos tienen un mínimo de coherencia, también saldrán de la sala cabreados.
5 de enero de 2015
Rupert Wyatt se hizo un nombre gracias a la película "El origen del planeta de los simios" (2011), y desde mi punto de vista en su ultimo largometraje no confirma las maneras que se le intuían con su anterior proyecto.
"El jugador" es la clásica película que apunta a muchas cosas, pero que al final no atina a ninguna. Apunta a ser uno de los films que triunfe en la tanda de premios que se nos avecina, aunque el tiro se le queda cortísimo. Mark Wahlberg apunta a una de sus mejores interpretaciones, pero también se queda a medias. Y es que, el motivo de que apunte pero no acierte es su tono. Cuando la película pedía a gritos un thriller con tintes de comedia negra, va el director y lo convierte todo en un drama intensísimo y pretencioso a más no poder. Un drama poblado de personajes pronunciando frases que pretenden ser súper inteligentes pero que se quedan en artificiales y poco creíbles. Ese tono que tiene la cinta de falso drama echara atrás a muchos espectadores, inmersos en un desarrollo lento, repetitivo y cansino.
"El jugador" posee una historia interesante que no ha sido aprovechada de forma correcta. El film es tan intenso que va desgastando al espectador poco a poco. Todo ello aderezado con un final rotundamente moralista que no coincide con el resto de la película. Desgraciadamente "El jugador" promete mucho más de lo que luego da, con lo cual me siento un poco estafado.