Críticas de Jaime de Aguilar
22 de abril de 2018
"Un lugar tranquilo" presenta una premisa muy interesante y original para una película de miedo, un futuro distópico en el que el planeta sufre una amenaza imparable que caza sin piedad a cualquier ser que emita un mínimo de ruido, por lo que para sobrevivir en el día a día no se puede hacer ruido. Además, la película empieza tres meses después del "día 1" que empezó el ataque, situando al espectador directamente en la acción lo cual es, de nuevo, muy interesante; hay un viejo recurso de guión que dice que si quieres que la trama sea más directa y el espectador entienda mejor la historia que quieres contar, debes quitar las tres primeras páginas del guión, y parece que han hecho algo así porque la sensación de urgencia para sobrevivir está presente desde el primer minuto de pantalla.

Emily Blunt, que interpreta a una valiente madre de familia, ofrece una maravillosa interpretación, hay varias escenas que se viven a través de ella, la cámara enfoca solo a ella y sus reacciones ante lo que pasa, limitando al espectador para que tenga la misma información que su personaje sobre lo que está pasando que en algunos casos será poca o ninguna, solo unos ruidos inquietantes de fondo. Borda cada segundo que sale, otro trabajo bien hecho de esta actriz.

La dirección de John Krasinski, aunque cae en algún tópico mal sano del género de terror como "falsos sustos", que te crean la anticipación de que va a pasar algo chungo y en realidad resulta que no había amenaza real, solo era un gato o algo por el estilo. En general es excelente con un uso del sonido muy pulcro y bien elegido, sin duda la cualidad más destacable de la película.

Premisa de la historia, actriz principal y dirección, genial... Del guión no puedo decir lo mismo, de los peores que he podido ver en mucho tiempo. Para poder desengranarlo bien he de irme a la zona de spoilers, pero antes de continuar con ello basta rematar la crítica sin spoilers con que "Un lugar tranquilo" es una sorpresa agradable por la puesta en escena, la premisa de la trama, la dirección y la actriz principal, pero si prestas atención a cómo se desarrolla la historia, el global de la película se desmorona cual castillo de naipes.
29 de abril de 2018
El 30 de abril de 2008 se estrenó Iron Man, y aunque nadie podía asegurar a ciencia cierta dónde iría todo esto, si es que llegaba a buen puerto, lo que fue comúnmente aceptado fue que el casting del actor principal fue perfecto, que Robert Downey Jr, era Tony Stark, no había nadie mejor que él para interpretar al controvertido multimillonario. Los años pasaron y fueron estrenando las películas individuales de Los Vengadores, y de nuevo, lo que nadie podía argumentar en contra era el reparto elegido, Chris Evans y Chris Hemsworth encajan mejor que nadie en el papel de Capitán América y Thor respectivamente, a día de hoy nadie se imagina a esos personajes interpretados por otros actores. Y así fueron pasando los años, con películas más o menos acertadas, pero siempre clavando la elección del actor principal, quizás los más destacables de los últimos hayan sido Mark Ruffalo, Chris Pratt o Benedict Cumberbatch, con sus respectivas interpretaciones de Bruce Banner, Starlord y Doctor Extraño. Y así, casi exactamente 10 años después de Iron Man, como si todo estuviera brillantemente planificado... Hemos llegado a la que se podría denominar como la película de superhérores definitiva que reúne a todos esos geniales personajes con sus perfectamente elegidos actores, y si la película funciona, que lo hace, es por ellos, porque a lo largo de este tiempo han sido desarrollados con cuidado y coherencia, y el simple hecho de verles a todos juntos, como interactúan entre ellos, merece el precio de la entrada del cine.

"Infinity War" seguramente sea una de las películas más anticipadas de siempre, desde que salió Thanos al final de "Los Vengadores" sembraron la semilla de la duda de si llegaría el día que veríamos el conflicto definitivo entre unos y otros. Pues Thanos ya está aquí, y muy posiblemente sea el mejor villano que nos ha ofrecido Marvel hasta la fecha. El tipo duro de los tipos duros, un antagonista poderoso como él solo, cuyas motivaciones son perfectamente entendibles, y casi hasta identificables; y estos son los mejores villanos, héroes de su propia historia, los que tienen una lógica detrás de lo que hacen, una temática concreta y entendible, en este caso es su obsesión por el equilibrio.

Se rumorea que hay más de 70 personajes en la historia, pero en realidad hay tres divisiones principales en la historia con los Vengadores originales, Stark, Thor y el Capi llevan el peso de la trama, lo que ayuda mucho a centrar la historia con pocas subtramas y que el espectador no pierda el foco del macguffin principal: las piedras del infinito. Sin duda, una de las mejores cualidades de esta película es que ha sabido elegir muy bien a qué personajes juntar de diferentes entregas anteriores, de forma que queden las mejors dinámicas de grupo posibles, y el resultado es prácticamente inmejorable, ofrecen combinaciones tanto previsibles-lógicas, como sorprendentes-espontáneas, un disfrute vaya.

En cuanto a las escenas de acción... Los hermanos Russo han demostrado una vez más que saben bien de qué va esto, si ya presentaron sus credenciales con "Soldado de Invierno" y "Civil War", con "Infinity War" dejan claro quién manda en Marvel, con ellos hasta el final, por favor. Escenas épicas por su magnitud y por la implicación de los personajes en cuestión, por lo bien que están grabadas con la cámara a suficiente distancia para que se pueda ver bien lo que está pasando en cada movimiento, divertidas y, sorprendentemente, algunas muy dramáticas, algo que se venía echando en falta en las películas de Marvel.

El guión es una maravilla, por un lado, está el gran puzle de cómo juntar a todo héroe que haya llegado con vida a este punto de la saga Marvel, por el otro lado tienes a un nuevo villano que pondrá patas arriba todo lo que se conoce de este universo. Si dividimos la película en tres partes, introducción, nudo y desenlace, no se podría haber estructurado mejor, de manera más eficiente. Cada personaje tiene su momento de gloria, la acción es consecuente con la historia de manera que no se hace forzada, repetitiva o innecesaria como en anteriores entregas, el humor Marvel está ahí, como no podría ser de otra forma, pero teniendo en cuenta el tono oscuro-dramático general de la película, quién lo iba a decir pero se agradece, está para recordarnos que este género sirve principalmente para entretener, y emocionar, no para regodearse en el drama, y por ello se agradecen los toques de humor, la mayoría en diálogos entre personajes que interactúan entre ellos por primera vez.

Villano genial, héroes abundantes, pero irónicamente necesarios todos, acción bien conseguida, consecuente con la historia y uso inteligente de imágenes generadas por ordenador teniendo en cuenta la historia en cuestión, guión eficiente que sabe juntar lo mejor de cada personaje para crear algo nuevo y único... ¿Ningún inconveniente con esta película? Pues sí, en concreto dos, y bien grandes la verdad, que dejo para el final de la crítica en la zona de spoiler. Antes de eso, para concluir con los pros de Infinity War, solo queda añadir que se ha llegado hasta aquí, 10 años después del estreno de la primera película y con esta ya van 19, gracias a tantos años de buen desarrollo de personajes, sustentados por una elección de reparto perfecta, que nos han ido engatusando hasta llegar al punto de simpatizar mucho con ellos, seguramente más con algunos que con otros, hay gustos para todos llegados a este punto. Y es gracias a ellos, a estos personajes, por lo que esta película tenía la mejor materia prima posible, y los espectadores hemos subido a bordo de esta película, la mayoría sin dudarlo un segundo, por las ganas de verles una vez en más pantalla. Ya no se trata de la nostalgia de los dibujos de los sábados por la mañana, o de que sea otra película de superhéroes más, se trata que todo lo prometido en el pasado se ha cumplido y con creces, el futuro ha llegado, y por suerte podemos dar gracias que así sea.
1 de diciembre de 2017
Esta no es la gran película de DC que haga justicia a semejante título, pero tampoco es un desastre absoluto de esos que te llevan a recapacitar qué haces con tu vida tirando esas horas en el cine.

El principal problema de esta película es el guión, es increíble pensar que Joss Whedon haya participado en esto siendo el genio narrativo de la competencia con Marvel. Siendo meticuloso eligiendo palabras: todo mal. La trama es la más básica y trillada que te puedes encontrar en una película de este estilo y paradógicamente confusa a la vez, los personajes tienen introducciones que nunca llevan a ninguna parte, el motivo del conflicto lo explican en un conveniente flashback que no tiene ni pies ni cabeza. Los guiños a las anteriores películas están forzados a más no poder, personajes secundarios importantes como puede ser el comisario Gordon tienen menos desarrollo que una poble familia desamparada que nos tiene en vilo toda la película sobre si serán o no rescatados; de verdad quiero detenerme un momento con esto, llegué a contar hasta 6 escenas con la pobre familia desamparada llegando incluso a pensar que había un giro final escondido tipo que el padre era en realidad el malo final. La escenas de acción no tienen mucho sentido argumental más que meter a capón una en cada acto, ninguna implicación emocional con nada de lo que ocurre ni de los personajes ni de los espectadores. Los chistes son en su mayoría previsibles y poco originales. No hay drama, ningún momento de tensión en el que puedas llegar a pensar que algún personaje puede que lo pase mal en algún momento, nada, todos están pasando el rato de su vida de la manera más falsa e ilógica posible. En cuanto al villano, todo CGI por cierto, es hasta vergonzoso lo prescindible que es, de usar y tirar y no volver a usar, por favor.

Las imágenes generadas por ordenador despistan mucho, me recordaban a un videojuego tipo SoulCalibur 2, increíble que se siga presentando este nivel a día de hoy. La música es cuanto menos del montón. Los escenarios son simples y no expanden nada que hayamos podido ver antes en DC.

Entonces, ¿que salva a "La Liga de la Justicia"? Pues la misma liga, es decir, los actores. Todos aportan algo diferente a los personajes que interpretan; Aquaman es un tipo muy duro pero con buen corazón, Flash y su humor son seguramente lo mejor de la película, Ciborg es un marginado en busca de un propósito, Batman debe tragarse su orgullo y trabajar en equipo, y Wonder Woman es sencillamente el mejor personaje femenino que se haya creado nunca en una película de superhéroes. Además verles a todos juntos es bastante molón.

No hay que engañarse con esta película y aún así la fase de negación no dura siempre, en realidad es fácil aceptar todos los fallos anteriores, y algunos más; lo que es más interesante es ver el potencial oculto que hay debajo de todo esto. Si Warner supera esta crisis de identidad con esta saga puede reunir al mejor capital humano posible para las siguientes entregas pero para ello debe tener claro el camino que quiere recorrer y está claro que este no puede ser. Por ahora, lo que tenemos aquí es un primer intento, otra película más basada en comics con la particularidad que se autolimita a reunir a los personajes más míticos de la saga DC.
25 de febrero de 2018
¿Qué tienen de especial las películas de Marvel? "Black Panther" es la número 18 desde que se estrenó "Iron Man", y no tiene pinta que esto se vaya a terminar pronto por mucha guerra del infinito que haya. La mayoría tienen una fórmula común y fácilmente reconocible que pasa por intentar humanizar a los superhéroes combinando humor y épica, a veces más de uno, a veces más del otro, a veces sale bien o muy bien, y a veces no tan bien. "Black Panther" es de las que ha salido bien.

Chadwick Boseman y Michael B. Jordan son posiblemente lo mejor de la película, héroe y villano respectivamente; empiezo por el segundo porque es uno de los personajes más originales que nos ha dado esta saga hasta la fecha. Jordan interpreta a un villano que se llama Eric, no Oscurus, Lord Maléfico o cualquier otro nombre rimbombante que solo tienen los malos de películas, es vedad que tiene otro seudónimo más molón pero me quedo con Eric porque es un detalle que ayuda a definir al personaje en el sentido que no es el típico que quiere dominar el mundo porque es muy malo, toda su motivación está basada en una venganza bastante lógica y entendible, según se va desarrollando su historia el espectador tiene suficiente información como para entender sus motivos y simpatizar con el personaje. La película intenta abordar temas como el racismo, la igualdad de derechos o el tráfico de armas, y siempre que lo hace a través de Eric es cuando mejor queda definido el mensaje porque no intenta adoctrinar a nadie, él va a lo suyo y las moralejas quedan implícitas, la trama pierde mucha intensidad y profundidad cuando no está en escena. En cuanto a las escenas de acción de este personaje, esta película se beneficia de la combinación que vimos en "Creed" de Michael B. Jordan y Ryan Coogler, saben sacar lo mejor del otro y en "Black Panther" ofrecen escenas de acción muy bien dirgidas y coreografiadas, especialmente las que ocurren durante el día. Por su parte, Chadwick Boseman presenta su candidatura para su más que probable propia trilogía interpretando al Rey de Wakanda, un personaje algo diferente a los viejos conocidos de Marvel en el sentido que es un rey que debe velar por sus súbditos, no puede ir de graciosillo ni ser demasiado carismático, más bien debe ser inteligente y tener una visión más a largo plazo, que puede variar según vaya desenterrando ciertas verdades sobre el pasado de su familia, y su futuro como rey.

En cuanto al resto de la película no tiene sentido explayarse mucho porque no hay prácticamente nada que no hayamos visto antes en el universo Marvel: hay persecuciones de coches con explosiones y risas como contraste en los momentos supuestamente épicos, tres escenas de acción espectaculares repartidas al principio, mitad y final de la trama, todos los personajes secundarios tienen su momento de gloria, trabajadas vistas panorámicas de los paisajes que te transportan al mundo en cuestión, etc. Sin embargo, donde esta película podría haber destacado sobre el resto y en cambio ha presentado un resultado, medio, por así decirlo, es en las escenas de acción de Black Panther, especialmente las que ocurren durante la noche o en sitios oscuros. Hay muchos planos demasiado cerca de los personajes de forma que no se pueden ver bien los movimientos, tampoco ayuda que la cámara se agite a veces de lado a lado, o que sea de noche y el protagonista viste de negro, además del abuso de imágenes generadas por ordenador; la película intenta compensar tanto negro introduciendo destellos morados al traje de Blak Panther, pero aún así es difícil ver bien qué está haciendo, en todo caso acaba siendo una distracción más, especialmente en algún combate uno contra uno que se ve perjudicado por tanta oscuridad y falta de claridad en la acción.

Otra película de superhéroes que les ha salido bien, pese a sus carencias o limitaciones por la fidelidad a la fórmula común de la saga ofrece algunas novedades interesantes dentro del universo Marvel, especialmente un villano que como mínimo está a la altura de Loki. Cuando termine 2018 serán 20 las películas estrenadas de Marvel, y uno podría decir que llegados a este punto el público está más que saturado, o por el contrario que el ritmo no pare y deseando que lleguen las guerras del infinito para que todo esto termine por todo lo alto si es que tiene fin; lo que nadie duda es que algo deben estar haciendo bien.
1 de julio de 2017
Lo primero de todo hay que destacar que Zhang Yimou es un gran director y que Matt Damon es un gran actor, ambos han conseguido muchos éxitos en el pasado y seguro que conseguirán muchos más en el futuro. Dicho esto, "La Gran Muralla" no se encuentra ellos.

Hacía tiempo que no veía una película así, así de mala, y hay que tener cuidado con términos como "malo" o "bueno" para definir una película porque implican una subjetividad que puede impedir ver de manera más racional las razones objetivas de la falta de calidad de la obra. En este caso no hay margen de duda, esta película es mala, muy mala, de hecho hay momentos que es hasta "entretenidamente mala".

La evolución del protagonista es de gran arquero y gran persona, a gran persona y gran arquero, y por el camino aprende algo que tiene que ver con que la codicia es mala, las banderas son buenas, la pólvora es peligrosa, no hay que saltar desde un precipicio y si hay algo más la verdad no queda del todo claro. Las escenas de acción están muy bien dirigidas y cuentan con alto valor de producción, eso sí, las imágenes generadas por ordenador son una invitación juguetona al espectador a que intente diferenciar qué está pasando entre tanta masa monocromática que se mueve tan rápido ante sus ojos.

La mejor manera que puedo describir esta película es describir mi experiencia personal viéndola, básicamente todas las escenas me llevaban siempre a la misma pregunta, ¿por qué?, ¿por qué una película asiática titulada "La Gran Muralla" en realidad trata sobre Matt Damon salvando el mundo? ¿Por qué hay personajes que sólo están ahí para explicar la trama a la audiencia? ¿Por qué un imán? ¿Por qué es todo tan predecible y a la vez tan sorprendente? ¿por qué la chica guapa habla inglés? ¿por qué hay tantas explosiones? ¿por qué cada escena me lleva a preguntarme por qué?