Voto de vargasvargas:
10 de enero de 2018
Las exageradas producciones hollywoodensas con más efectos que alma han llevado al cine de autor a buscar otras salidas artísticas. Así como desde hace varios años nos hemos acostumbrado al término "Indie" como sinónimo de cine personal, íntimo y más cercano a la vida misma, ahora nos llega su hijo favorito: El mumblecore.

Este nuevo estilo de hacer cine se caracteriza por ser un cine muy natural, a medio camino entre la comedia y el drama, más cercano al teatro, lo que asegura muchas escenas en planos largos, cámara en mano y muchos diálogos. El término [mumble: mascullar, balbucear]viene de la características de sus protagonistas de balbucear y mascullar sus diálogos, a la vez que son incapaces de expresar de forma clara sus deseos y emociones. Suelen ser personajes de clase media alta en Estados Unidos entre los 20 y los 35 años que no encuentran su lugar en el mundo.

Una de sus exponentes es Greta Gerwig, quien inició protagonizando muchas de cintas de este género y ahora se arriesga a a dirección, con una cinta notoriamente autobiográfica mostrándonos su vida un año antes de entrar a la universidad. "Lady Bird" es una comedia adolescente de crecimiento o "rito de paso", con los típicos elementos en un producto de este tipo (primer amor, pérdida de la virginidad, baile de graduación). La película peca de excesiva corrección política, en una época en la que el espectador pide tramas más elaboradas, personajes con estructuras morales más complejas y una puesta visual más gratificante. Es muy notorio que la directora quiso reflejar sus propias vivencias que, aunque sin duda fueron de gran importancia para su vida, no tienen el suficiente gancho para generar interés en alguien más.

Una película que no dejará mayor huella, mediatizada en un momento de corrección política con cara a los Oscar. A su protagonista, Saoirse Ronan, se le ha celebrado su actuación, aunque un visionado del film no deja duda de la superioridad actoral que tiene Laurie Metcalf, quien interpreta a la madre de la protagonista, regalándonos un excelente trabajo que no ha sido tenido en cuenta.

Si se quiere ver una película que toque la misma temática pero que deje mejor sabor de boca, una excelente opción es ver "The Edge of Seventeen", película del 2016 y que, aunque pasó bajo el radar, está mejor lograda que la mencionada Lady Bird.
vargasvargas