Copiar al portapapeles
Críticas de Alvaro Zamora Cubillo
31 de enero de 2017
Terminando de ver “Last Days In The Desert” (2016) de Rodrigo García Barcha con Ewan McGregor, Tye Sheridan, Ciarán Hinds y Ayelet Zurer. Drama sobre un periodo en el tiempo que Jesús estuvo en el desierto, mientras es tentado; cuyo capítulo narrado en Mt 4, 1-11, y en el pasaje paralelo de Lucas 4:1-13 es re imaginado, y coloca al “Hombre Santo” frente a una familia: Padre, Madre e Hijo, presenciando y participando en momentos de reflexión bastantes silenciosos sobre las relaciones entre ellos en plan alegórico. El hijo de Gabriel García Márquez escribió la historia queriendo darle un punto de vista más humano a esa parte de la mitología cristiana, pero lamentablemente no logra cautivar. Aquí no hay aura cristiana, recogimiento, ni religiosidad, ni el paralelismo al Evangelio de Juan que se espera de un filme de temática, y todo se siente muy frío y distante. Puede que hallan cortes de edición por ahí, que evitaron convertirla en una historia sólida. Aquello de los 40 días de Jesucristo en el desierto antes de comenzar su ministerio, y las expectativas mesiánicas quedaron en sonrojo, vaya a usted a saber realmente cómo fue… Me hubiera gustado más detalles sobre qué sucedió con el hijo; Satanás daba para más juego, ¿Era Satanás o un “Alter Ego/Cristo”, Hombre/Divinidad? Faltó más juego, insisto; y claro está, re imaginar cómo fue ese episodio de convertirse en Jesucristo. Del reparto, creo que esta es la primera vez que vemos a un pelirrojo escoses como Jesús, Ewan McGregor queda muy lejos del personaje y su naturaleza divina, muy europeo, pero es un hecho que actúa bien, sobre todo en los silencios; nada que reprochar a Ciarán Hinds siempre correcto; una silente Ayelet Zurer, y la promesa: Tye Sheridan, un joven actor con mucho futuro, hasta tiene escena roba corazones para la chiquillada adolescente. Queda la muy buena fotografía, de esperar del 3 veces ganador consecutivo del premio OSCAR, Emmanuel Lubezki; y el sonido es tremendamente bueno, te hace sentir el desierto, el ambiente, hasta el viento… El final: El esfuerzo no valió la pena, “El Hijo del Hombre” murió, y todo ha quedado igual.
NO RECOMENDADA.
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas
28 de diciembre de 2017
Terminando de ver “Lady Bird” (2017) de Greta Gerwig con Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Lucas Hedges, John Karna, Beanie Feldstein, Tracy Letts, Timothée Chalamet, entre otros. Comedia adolescente de crecimiento o “Rito de Paso” basada directamente en la juventud de Gerwig que debuta aquí como directora; sobre una chica llamada Christine “Lady Bird”, que va a pasar el último año de secundaria a un pueblo diferente, donde encontrará nuevas dificultades, amistades y retos, al tiempo que tiene que convivir con una madre que la absorbe. La película está nominada a 4 Premios Globo de Oro: Mejor película comedia/musical, actriz (Ronan), actriz de reparto (Metcalf) y guión; y es una historia bastante convencional en la narrativa, sobrevalorada; y en lo técnico, bien podría ser un melodrama de TV, muy a pesar de sus 90 minutos, hay tramos que se hacen largos, y la historia parece estancarse sin fluir emocionalmente; al menos en apariencia, pues lo único que Lady Bird desea es crecer pero para ello necesita experimentar la vida alrededor, lo que le llevará a las traiciones y a replantearse un mundo ajeno, falso y extraño. Del reparto, Saoirse Ronan destaca sin sorprender; mientras todos los secundarios brillan, con momentos para lucimiento pero en personajes estereotipados y con poca profundidad, salvo la mejor amiga… El final es abierto, que no se antoja esperanzador, sino que es el encierro de un bucle interminable, pues en muchos casos, “No convertimos en nuestros padres”
NO RECOMENDADA
NO tendrá una nota en el blog de Lecturas Cinematográficas.
14 de diciembre de 2017
Terminando de ver “Roman J. Israel, Esq.” (2017) de Dan Gilroy con Denzel Washington, Colin Farrell, Carmen Ejogo, Shelley Hennig, Nazneen Contractor, entre otros. Drama nominado a mejor actor para Washington en Los Premios SAG y Golden Globes, sobre un hombre íntegro, que se vio seducido por el poder; por tanto, es la historia de un idealista que se ve tragado por la crisis. Confieso que hacía tiempo que quería ver una película que hablara sobre la dignidad, sobre la pureza, sobre la decencia, sobre mantenerse en los principios, en la coherencia de ser y actuar, y aquí la encontré, al tiempo que es una película que muestra como la sociedad nos absorbe y nos convierte en otras personas, con tal de ser un ladrillo en la pared. La película es muy rica en situaciones y simbolismos, véase el color; y no es casual que el protagonista sea un abogado que defienda Los Derechos Civiles, un Denzel Washington que aparece en todas las escenas, y crea un personaje memorable, que en otro actor hubiera caído en el ridículo, pues el soberbio cambio físico no es tan impactante como el cambio moral y psicológico que experimenta, y que como Ícaro, voló cerca del Sol y se quemó. Y como contraparte, Colin Farrell que vuelve a demostrar que es un actor que si se planta frente a un actor legendario como Washington, será un “tour de forcé” que hay que ver, pues sale muy bien parado. Una película que llama a reflexionar sobre quiénes somos y cómo actuamos. Si uno no se ve reflejado en Roman, al menos conoce a alguien como él.
RECOMENDADA.
PRONTO una nota en el blog de Lecturas Cinematográficas.
18 de noviembre de 2017
Terminando de ver “Beach Rats” (2017) de Eliza Hittman con Harris Dickinson, Madeline Weinstein, Kate Hodge, Neal Huff, Nicole Flyus, Frank Hakaj, David Ivanov, Anton Selyaninov, entre otros. Drama de temática gay, que obtuvo el premio al Mejor Director en El Festival de Cine de Sundance, y trata sobre un adolescente que mientras pasa fuertes momentos familiares, explora su identidad sexual, al tiempo que convive con sus amigos delincuentes. La película es minimalista y 100% independiente, y logra utilizar muy bien todos los medios en una dirección intimista y real, en que cada situación se muestra muy inspirada; pero en el fondo es una película típica de “viaje de descubrimientos” en donde el sexo, las drogas y la delincuencia campan en sus anchas en jóvenes que no tienen un futuro, y se decantan por la vida fácil. La película juega a ser poética con un final abierto, que en lo personal, se antoja nada halagüeño para el protagonista. De los actores, ninguno destacable, salvo Harris Dickinson, pues sobre él se monta toda la trama. Lamentablemente desconocemos a los amigos, que entran y salen del relato, y no aportan mayores justificaciones por la que Frankie se sienta tan unido a ellos, pues su familia los desconoce, y él mismo dice “que no son sus amigos” Lamentablemente, ya hemos visto esta trama miles de veces, y no aporta nada que no sea conocido, salvo que son hechos que suceden realmente.
RECOMENDADA
NO tendrá una nota en el blog de Lecturas Cinematográficas.
4 de enero de 2017
Terminando de ver “Fences” (2016) de Denzel Washington con Denzel Washington, Viola Davis, Mykelti Williamson, Russell Hornsby, Saniyya Sidney, Stephen Henderson, Jovan Adepo, entre otros. Drama sobre un hombre afroamericano que lucha contra sí mismo y los eventos propios de la época. Tercera película dirigida por el 2 veces ganador del Oscar, que lleva a la pantalla grande, una obra de teatro en la que participó, demostrando muy bien lo mucho que se puede hacer con tan pocos medios, sin efectos especiales, pero con una gran potencia dramática. El director/actor, tan solo usa 3 escenarios, si acaso, para desarrollar un drama intimista, de cosas que le pueden suceder a cualquiera, más allá del tema racial, que trasciende, y para ser de larga duración, cerca de las 2 horas y 30 minutos, no se hace pesada. Es una película de actores, donde Washington la sostiene con aplomo y lucimiento; se evidencia el gran actor que es, con líneas de diálogos interminables, al tiempo que se desata con arrebato; secundado por una gran Viola Davis, que ya es hora de ser reconocida, y un sorprendente Mykelti Williamson, en un papel para aplaudir. Todo ello bajo el lente que nos permite ver, qué es lo que hay al otro lado de la verja: Amor familiar, nostalgia, redención, amistad, infidelidades, perdón, muerte, la vida misma... Nominaciones aseguradas para el Oscar como actores para Washington y Davis, y por qué no: Mejor Director.
RECOMENDADA como estudio de lo que es, y debe ser un actor.
PRONTO en Lecturas Cinematográficas.