Críticas de Alvaro Zamora Cubillo
31 de diciembre de 2018
Terminando de ver “Green Book” (2018) de Peter Farrelly con Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Iqbal Theba, Linda Cardellini, Ricky Muse, David Kallaway, entre otros. Drama basado en hechos reales, que cuenta el viaje literal/externo y metafórico/interior de 2 personas opuestas, tan distintas como imposibles… en una odisea de descubrimientos en una época de grandes confrontaciones y cambios, tan actual como hoy, donde el espectador es el 3° pasajero que experimentará una dura reflexión sobre la esencia humana. El director utiliza la fórmula de “road-buddy-movie” para mostrar a la sociedad, que los cambios sí son posibles, que “se requiere mucho coraje para cambiar el corazón de las personas”, y aquí utiliza los opuestos o los contrastes de manera asombrosa, tan así que la narrativa se hace muy fresca, y uno logra empatizar y entender esos opuestos, donde la lucha es absolutamente absurda. El filme toca muchos temas, como la amistad más allá de las diferencias, la importancia de la cultura, la educación y la tolerancia; al tiempo que recuerda lo trascendental que son los detalles. Técnicamente poseedora de un rigor histórico en cuanto a ambientación y vestuario, lo hace un filme elegante, con encuadres hermosos, no desde lo “estético”, sino desde lo real, con buen gusto en los temas escabrosos sin caer en morbosidades. Este es un filme de actores, por lo que se le debe el Oscar a Viggo, y aquí se comprueba porqué Ali se llevó el Oscar por “Moonlight”, ambos tienen una gran química que realmente es admirable. La comedia viene del contraste, pero el fondo del mensaje es totalmente dramático, un filme muy necesario en estos tiempos, como hace 60 años, que demuestra que no hemos cambiado nada, pero sí que podemos empezar a hacerlo, empezando por nosotros mismos.
RECOMENDADA & OBLIGATORIA
PRONTO como última nota del 2018 en el blog Lecturas Cinematográficas.
14 de diciembre de 2017
Terminando de ver “Roman J. Israel, Esq.” (2017) de Dan Gilroy con Denzel Washington, Colin Farrell, Carmen Ejogo, Shelley Hennig, Nazneen Contractor, entre otros. Drama nominado a mejor actor para Washington en Los Premios SAG y Golden Globes, sobre un hombre íntegro, que se vio seducido por el poder; por tanto, es la historia de un idealista que se ve tragado por la crisis. Confieso que hacía tiempo que quería ver una película que hablara sobre la dignidad, sobre la pureza, sobre la decencia, sobre mantenerse en los principios, en la coherencia de ser y actuar, y aquí la encontré, al tiempo que es una película que muestra como la sociedad nos absorbe y nos convierte en otras personas, con tal de ser un ladrillo en la pared. La película es muy rica en situaciones y simbolismos, véase el color; y no es casual que el protagonista sea un abogado que defienda Los Derechos Civiles, un Denzel Washington que aparece en todas las escenas, y crea un personaje memorable, que en otro actor hubiera caído en el ridículo, pues el soberbio cambio físico no es tan impactante como el cambio moral y psicológico que experimenta, y que como Ícaro, voló cerca del Sol y se quemó. Y como contraparte, Colin Farrell que vuelve a demostrar que es un actor que si se planta frente a un actor legendario como Washington, será un “tour de forcé” que hay que ver, pues sale muy bien parado. Una película que llama a reflexionar sobre quiénes somos y cómo actuamos. Si uno no se ve reflejado en Roman, al menos conoce a alguien como él.
RECOMENDADA.
PRONTO una nota en el blog de Lecturas Cinematográficas.
1 de mayo de 2018
Terminando de ver “Film Stars Don't Die in Liverpool” (2017) de Paul McGuigan con Annette Bening, Jamie Bell, Julie Walters, Vanessa Redgrave, Stephen Graham, Leanne Best, entre otros. Drama basado en las memorias de Peter Turner, y su romance durante los últimos años de vida de la oscarizada actriz Gloria Grahame. El filme tiene muchos aspectos brillantes e interesantes, empezando por la narrativa, que utiliza muy bien el “flashback” y muestra “posibilidades” de narración de los hechos, puntos de vistas y perspectivas de acuerdo a los personajes protagonistas; así como técnicamente, el uso del color, el encuadre, “el cartón piedra” y la iluminación, sin olvidar la dirección de arte, decorados y escenarios, muy de acuerdo con la época; y la hermosa banda sonora, que incluye un tema de José Feliciano digno para el recuerdo, como la escena de baile, totalmente lograda. Pero donde brilla es en los actores: Annette Bening está INMENSA como una actriz “olvidada”, cuando el peso de los años y la maldita enfermedad afecta una mujer llena de vida; y Jamie Bell, en el mejor papel de su vida tras “Billy Elliot”, donde muestra su lado más dramático, sensible y encantador; cada encuadre de la pareja, muestra la química/complicidad más extraordinaria vista jamás en el cine recientemente; sin olvidar el pequeño papel de Vanessa Redgrave. Los silencios, las risas, el pensamiento que grita con las miradas, las ganas de vivir y el amor imposible que no llega a ser eterno, son unos de los temas que Paul McGuigan dirige con maestría, al tiempo que nos expone la vida de Gloria Grahame, una actriz que fue consumida por Hollywood, desechada, y que vale la pena rescatar, pues sus filmes fueron inolvidables. La película tiene mucha fuerza, y nos llama a reflexionar con profundidad sobre el cine que poco conocemos: “Lo malo y lo hermoso”
RECOMENDADA
PRONTO una nota en el blog Lecturas Cinematográficas.
31 de enero de 2017
Terminando de ver “Last Days In The Desert” (2016) de Rodrigo García Barcha con Ewan McGregor, Tye Sheridan, Ciarán Hinds y Ayelet Zurer. Drama sobre un periodo en el tiempo que Jesús estuvo en el desierto, mientras es tentado; cuyo capítulo narrado en Mt 4, 1-11, y en el pasaje paralelo de Lucas 4:1-13 es re imaginado, y coloca al “Hombre Santo” frente a una familia: Padre, Madre e Hijo, presenciando y participando en momentos de reflexión bastantes silenciosos sobre las relaciones entre ellos en plan alegórico. El hijo de Gabriel García Márquez escribió la historia queriendo darle un punto de vista más humano a esa parte de la mitología cristiana, pero lamentablemente no logra cautivar. Aquí no hay aura cristiana, recogimiento, ni religiosidad, ni el paralelismo al Evangelio de Juan que se espera de un filme de temática, y todo se siente muy frío y distante. Puede que hallan cortes de edición por ahí, que evitaron convertirla en una historia sólida. Aquello de los 40 días de Jesucristo en el desierto antes de comenzar su ministerio, y las expectativas mesiánicas quedaron en sonrojo, vaya a usted a saber realmente cómo fue… Me hubiera gustado más detalles sobre qué sucedió con el hijo; Satanás daba para más juego, ¿Era Satanás o un “Alter Ego/Cristo”, Hombre/Divinidad? Faltó más juego, insisto; y claro está, re imaginar cómo fue ese episodio de convertirse en Jesucristo. Del reparto, creo que esta es la primera vez que vemos a un pelirrojo escoses como Jesús, Ewan McGregor queda muy lejos del personaje y su naturaleza divina, muy europeo, pero es un hecho que actúa bien, sobre todo en los silencios; nada que reprochar a Ciarán Hinds siempre correcto; una silente Ayelet Zurer, y la promesa: Tye Sheridan, un joven actor con mucho futuro, hasta tiene escena roba corazones para la chiquillada adolescente. Queda la muy buena fotografía, de esperar del 3 veces ganador consecutivo del premio OSCAR, Emmanuel Lubezki; y el sonido es tremendamente bueno, te hace sentir el desierto, el ambiente, hasta el viento… El final: El esfuerzo no valió la pena, “El Hijo del Hombre” murió, y todo ha quedado igual.
NO RECOMENDADA.
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas
13 de abril de 2018
Terminando de ver “Love, Simon” (2018) de Greg Berlanti con Nick Robinson, Jennifer Garner, Josh Duhamel, Katherine Langford, Alexandra Shipp, Logan Miller, entre otros. Comedia y drama adolescente de temática gay, basado en la novela “Simon vs. The Homo Sapiens Agenda” (2015) de Becky Albertalli; filme producido por 20th Century Fox, y clasificado como “la primera película estrenada por un gran estudio en enfocarse en un romance adolescente gay”; por lo que marca la 2ª vez que El Estudio realiza una película que muestra un retrato comprensivo de un personaje homosexual protagónico, que acepta su orientación; ya que el primero fue el filme “Making Love” (1982), aunque esta vez tiene un mensaje menos fatalista, pues trata sobre un joven 16 años que no se atreve a revelar su homosexualidad, hasta que un correo electrónico le cambia la vida. La película tiene una narración que navega entre el drama interior del adolecente y la comedia de algunos de sus amigos y conocidos sobre temas adolescentes. La película es clásica, sin dosis extremas de rechazo, acoso y drama lacrimógeno, y nos presenta, cómo el mundo ha cambiado en cuanto a la normalización de la homosexualidad; asombrando que no hay pluma, y el acoso es mínimo. Entonces, “el problema” es sobre cómo salir del closet al tiempo que se encuentra el amor, pues lo que importa son los sentimientos, no lo físico, ya que Simon se enamora de Blue por las emociones, sin conocerlo. Técnicamente, nada del otro mundo, salvo que mezcla muy bien, y con respeto, el drama y la comedia, hasta tiene algo de suspenso, como el descubrir quién es Blue; o inclusive el musical con “Cabaret” y la canción “I wanna dance with somebody” de Whitney Houston, un momento surreal, que me hizo “click” inmediatamente porque amo esa canción. Por cierto, corrí a poner ese disco, y no noté que las canciones del álbum tiene un tema para cada uno de los personajes, algo muy curioso. De los actores, nunca he dudado de las capacidades de Nick Robinson, un actor que ha hecho buenas películas, y se levanta como una de las nuevas caras de Hollywood, con un portafolio muy variado; que por cierto, justo cuando esta película entró en producción, su hermano menor reveló ser gay... eso hizo que Robinson se comprometiera más en el papel, y eso se nota. Mientras los amigos en los actores, Katherine Langford, Jorge Lendeborg Jr., y Alexandra Shipp, son tratados más como grupo; sin embargo, se siente el personaje de Shipp, por ser la enamorada platónica del protagonista; y el tono cómico lo dan Logan Miller, que le va muy bien tanto en el drama como en la comedia, y aquí no resulta patético, ni antagónico, sino como un payaso tonto que sólo busca aceptación; junto con el profesor Worth en Tony Hale. Pero la cereza del pastel la dan los padres del protagonista en la ficción: Jennifer Garner, que da uno de los más bellos discursos de una madre para su hijo, y como actriz comprometida, vuelve a apoyar filmes de temática LGBTI+; y Josh Duhamel como el padre de Simon, un papel que tiene una buena evolución, pues nadie nace aprendido, y esta es la primera vez que noto que Duhamel es un buen actor, pues pasa de la comedia al drama de una manera muy sentida, sobre todo en la escena del garaje. En definitiva, esta es una película amable, sobre la vida de muchos jóvenes homosexuales que luchan día a día por realizarse como personas, por ser amados y respetados por su entorno. Como bien dijo la madre: “Mereces todo lo que quieres”
RECOMENDADA
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas.