Críticas de Alvaro Zamora Cubillo
31 de enero de 2017
Terminando de ver “Last Days In The Desert” (2016) de Rodrigo García Barcha con Ewan McGregor, Tye Sheridan, Ciarán Hinds y Ayelet Zurer. Drama sobre un periodo en el tiempo que Jesús estuvo en el desierto, mientras es tentado; cuyo capítulo narrado en Mt 4, 1-11, y en el pasaje paralelo de Lucas 4:1-13 es re imaginado, y coloca al “Hombre Santo” frente a una familia: Padre, Madre e Hijo, presenciando y participando en momentos de reflexión bastantes silenciosos sobre las relaciones entre ellos en plan alegórico. El hijo de Gabriel García Márquez escribió la historia queriendo darle un punto de vista más humano a esa parte de la mitología cristiana, pero lamentablemente no logra cautivar. Aquí no hay aura cristiana, recogimiento, ni religiosidad, ni el paralelismo al Evangelio de Juan que se espera de un filme de temática, y todo se siente muy frío y distante. Puede que hallan cortes de edición por ahí, que evitaron convertirla en una historia sólida. Aquello de los 40 días de Jesucristo en el desierto antes de comenzar su ministerio, y las expectativas mesiánicas quedaron en sonrojo, vaya a usted a saber realmente cómo fue… Me hubiera gustado más detalles sobre qué sucedió con el hijo; Satanás daba para más juego, ¿Era Satanás o un “Alter Ego/Cristo”, Hombre/Divinidad? Faltó más juego, insisto; y claro está, re imaginar cómo fue ese episodio de convertirse en Jesucristo. Del reparto, creo que esta es la primera vez que vemos a un pelirrojo escoses como Jesús, Ewan McGregor queda muy lejos del personaje y su naturaleza divina, muy europeo, pero es un hecho que actúa bien, sobre todo en los silencios; nada que reprochar a Ciarán Hinds siempre correcto; una silente Ayelet Zurer, y la promesa: Tye Sheridan, un joven actor con mucho futuro, hasta tiene escena roba corazones para la chiquillada adolescente. Queda la muy buena fotografía, de esperar del 3 veces ganador consecutivo del premio OSCAR, Emmanuel Lubezki; y el sonido es tremendamente bueno, te hace sentir el desierto, el ambiente, hasta el viento… El final: El esfuerzo no valió la pena, “El Hijo del Hombre” murió, y todo ha quedado igual.
NO RECOMENDADA.
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas
4 de enero de 2017
Terminando de ver “Fences” (2016) de Denzel Washington con Denzel Washington, Viola Davis, Mykelti Williamson, Russell Hornsby, Saniyya Sidney, Stephen Henderson, Jovan Adepo, entre otros. Drama sobre un hombre afroamericano que lucha contra sí mismo y los eventos propios de la época. Tercera película dirigida por el 2 veces ganador del Oscar, que lleva a la pantalla grande, una obra de teatro en la que participó, demostrando muy bien lo mucho que se puede hacer con tan pocos medios, sin efectos especiales, pero con una gran potencia dramática. El director/actor, tan solo usa 3 escenarios, si acaso, para desarrollar un drama intimista, de cosas que le pueden suceder a cualquiera, más allá del tema racial, que trasciende, y para ser de larga duración, cerca de las 2 horas y 30 minutos, no se hace pesada. Es una película de actores, donde Washington la sostiene con aplomo y lucimiento; se evidencia el gran actor que es, con líneas de diálogos interminables, al tiempo que se desata con arrebato; secundado por una gran Viola Davis, que ya es hora de ser reconocida, y un sorprendente Mykelti Williamson, en un papel para aplaudir. Todo ello bajo el lente que nos permite ver, qué es lo que hay al otro lado de la verja: Amor familiar, nostalgia, redención, amistad, infidelidades, perdón, muerte, la vida misma... Nominaciones aseguradas para el Oscar como actores para Washington y Davis, y por qué no: Mejor Director.
RECOMENDADA como estudio de lo que es, y debe ser un actor.
PRONTO en Lecturas Cinematográficas.
22 de julio de 2017
Terminando de ver “Spider-Man: Homecoming” (2017) de Jon Watts con Tom Holland, Robert Downey Jr., Michael Keaton, Marisa Tomei, Jacob Batalon, Zendaya, Jon Favreau, Tony Revolori, Logan Marshall-Green, Donald Glover, Chris Evans, Gwyneth Paltrow, entre otros. Comic basado en el personaje “Spider-Man” de MARVEL; 3º reinicio de la franquicia “Spider-Man”, y 16ª película del universo cinematográfico de MARVEL. La historia tiene lugar tiempo después de los eventos de “Captain America: Civil War” (2016), por lo que Peter Parker debe retomar su vida “ordinaria” al tiempo que lucha contra el crimen como superhéroe, y descubre por sí solo una nueva amenaza: The Vulture. Para entender la película hay que tomar por sentado muchos elementos, o al menos ver el inicio del comic; y al ser esta producción un “reinicio” con nuevo actor, no hay historia del personaje, y de cómo adquirió súper poderes; así que la historia pasa a la acción, donde se agradece en los títulos iniciales, el tema central de la banda sonora original de la serie de TV, que fue un regalo para los que tuvimos la oportunidad de verla en su tiempo. Así las cosas, todo el filme está muy bien montado y “formateado” para el público meta adolescente, con un actor adolescente en situaciones propias de la edad, sin ser demasiado obvio, sin ser demasiado exagerado, hasta natural, y muy acorde con el personaje, un superhéroe adolescente. También se agradece que la trama romántica sea poca, sin ser pastelosa, aunque la actriz Laura Harrier tenga CERO química con Tom Holland; además que se hizo notable la corrección política de Hollywood al ser negra, y contar con un compañero de correrías cómico, en Jacob Batalon como Ned Leeds, que al ser estereotipado por raza, no resulta cansón, y “el villano” a la sombra, Tony Revolori como Flash Thompson, bien pudo ser cortado, así como la trama romántica, pero se entiende que era indispensable para unir el giro final, con el antagonista del filme: Michael Keaton otrora BATMAN, en un papel curioso como villano, que le queda como anillo al dedo sin resultar patético, metido en un traje tan grotesco como la mediocridad del villano que todo lo quiere fácil. Por otra parte, el papel de Robert Downey Jr., como “padre sustituto/superhéroe” de Spider-Man es notable, y hacen una gran química con Holland, tanto que engrandece la película en cada aparición, conste que IRON MAN nunca me gustó, siempre me resultó un superhéroe demasiado pedante. Otro personaje que se agradece, es Happy Hogan, el guardaespaldas y chofer de Stark, cuyas intervenciones también son bienvenidas, y resultan graciosas, todos ellos ante todo, son buenos actores que supieron manejar un papel en un comic que bien pudo ser fatal, por lo mal dibujado, y que alivianan e introducen al personaje, y al actor que empezará a despuntar en Hollywood: TOM HOLLAND, que no solamente hace una buena actuación llena de carisma, simpatía y diversión, sino que no resulta repelente, la cámara lo adora, y hace “normal” a un personaje tan híper-disparatado como Spider-Man: Se preocupa por su mal funcionamiento en el traje, escenas impagables, hasta llora y sale herido y golpeado, donde se muestra convincente y el espectador lo percibe tanto que le resulta empático. Se le valora el trabajo físico y el cómico del actor, sin resultar tonto, o infantil en el desarrollo. Sin embargo, confieso que la película se hizo larga, con cortes de edición en los momentos románticos, y otros de menor importancia argumental, la hubieran hecho más redonda. Y como no podía ser de otra manera, las escenas de acción y efectos especiales cumplen bien el cometido, sin resultar excesivas, pero es la acción del personaje, sus monólogos y su interacción con quienes le rodean, donde el filme se hace más curioso por original y diferente, aunque huela a “Deadpool” en ocasiones. Su relación paterno-filial con Stark, es un ejemplo dramático, con inevitable toque de comedia, importante: “Hay que ganarse el traje”, y aun así, su determinación y voluntad lo hacen salir adelante. Bonito mensaje para un filme de adolescentes. Desde “Ant-Man” (2015) no me había divertido tanto. ¡Se lo ganó!
RECOMENDADA
PRONTO una nota en Lecturas Cinematográficas.
31 de enero de 2017
Terminando de ver “USS Indianapolis: Men Of Courage” (2016) de Mario Van Peebles con Nicolas Cage, Tom Sizemore, Thomas Jane, Matt Lanter, Brian Presley y Cody Walker entre otros. Película bélica sobre el desastre del buque de guerra homónimo, y lo que significó durante La Segunda Guerra Mundial, su naufragio, el terror vivido por los sobrevivientes en el mar, el rescate, y las consecuencias. La obra combina guerra, algo de comedia y romance, así como “drama de corte” La dirección es bastante atropellada, se nota demasiado que el guión es un homenaje a las víctimas estadounidenses de la catástrofe, sin embargo, buscar tener paz de conciencia y mostrar solidaridad con los japoneses, pues se ve lo que se piensa desde el otro bando; así como lo que significó para el USS Indianapolis, haber entregado partes importantes de la bomba atómica que arrasó Hiroshima, y posteriormente Nagasaki. La edición de la película es desastrosa, con cortes demasiado horribles y evidentes; como la puesta en escena televisiva y teatral, con unos efectos visuales bastante cutres, donde los escualos protagonistas no dieron la talla, pese a tener escenas muy fuertes; así como el reparto dirigido para que nadie más que Nicolas Cage sobresalga, aunque haya historias independientes. Aquí lo que se pretende es hacer un homenaje a los hechos, que fueron terribles, pero ésta no será la película definitiva, pese a tener grandes y mediáticas estrellas, haber sido realizada y financiada por La Armada de EEUU que metió mano en el guión, se siente que se quiso hacer algo bueno y respetuoso.
Por tanto, la doy por RECOMENDADA “bajo su propio riesgo”
Una película que confieso esperé ver desde hace muchos años, por contar una de las historias más desgarradoras del ser humano en tiempos de guerra.
PRONTO la nota en el blog Lecturas Cinematográficas
28 de diciembre de 2017
Terminando de ver “Lady Bird” (2017) de Greta Gerwig con Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Lucas Hedges, John Karna, Beanie Feldstein, Tracy Letts, Timothée Chalamet, entre otros. Comedia adolescente de crecimiento o “Rito de Paso” basada directamente en la juventud de Gerwig que debuta aquí como directora; sobre una chica llamada Christine “Lady Bird”, que va a pasar el último año de secundaria a un pueblo diferente, donde encontrará nuevas dificultades, amistades y retos, al tiempo que tiene que convivir con una madre que la absorbe. La película está nominada a 4 Premios Globo de Oro: Mejor película comedia/musical, actriz (Ronan), actriz de reparto (Metcalf) y guión; y es una historia bastante convencional en la narrativa, sobrevalorada; y en lo técnico, bien podría ser un melodrama de TV, muy a pesar de sus 90 minutos, hay tramos que se hacen largos, y la historia parece estancarse sin fluir emocionalmente; al menos en apariencia, pues lo único que Lady Bird desea es crecer pero para ello necesita experimentar la vida alrededor, lo que le llevará a las traiciones y a replantearse un mundo ajeno, falso y extraño. Del reparto, Saoirse Ronan destaca sin sorprender; mientras todos los secundarios brillan, con momentos para lucimiento pero en personajes estereotipados y con poca profundidad, salvo la mejor amiga… El final es abierto, que no se antoja esperanzador, sino que es el encierro de un bucle interminable, pues en muchos casos, “No convertimos en nuestros padres”
NO RECOMENDADA
NO tendrá una nota en el blog de Lecturas Cinematográficas.
Alvaro Zamora Cubillo
Filmaffinity es una web independiente, en ningún caso comparte los datos de sus usuarios.