Umberto D.

Drama Umberto Domenico Ferrari es un jubilado que intenta sobrevivir con su miserable pensión. Sumido en la pobreza, vive en una pensión, cuya dueña lo maltrata porque no consigue reunir el dinero necesario para pagar el alquiler de su habitación. Los únicos amigos que tiene en este mundo son una joven criada y sobre todo su perro Flike. (FILMAFFINITY)
7 de agosto de 2007
No puedo estar a la altura de la grandilocuencia de la mayoría de los comentarios. Siento que "Ladrón de bicicletas" es muy superior a "Umberto D". Entiendo la simpleza de medios y la celebro pero creo, también, que Vittorio de Sica por momentos tiene un costado muy perverso y apunta al melodrama meramente lacrimógeno. Demasiados golpes bajos que por suerte terminan con un dejo leve de optimismo; esto -para mí- la hizo repuntar. Entiendo la denuncia social pero también creo que por momentos todo es excesivo. Igual me gustó, estoy contento de haber tenido la experiencia de verla (gracias a la gente de filmaffinity). Vittorio de Sica es uno de esos directores que siempre, hasta en sus momentos menos geniales, tienen algo que aportar.
tamagochipop
12 de noviembre de 2007
Estoy sumamente conmovido por esta película tan triste y desoladora como la vida misma.
Un anciano sumido en la pobreza y con su perro como único ser querido, lucha por mantener su dignidad a pesar de los pesares.
El podría vivir de la caridad y dedicarse a pedir limosna pero, tiene dignidad y esa misma dignidad lo hace grande a pesar de su "pequeñez".
Es una película muy bien dirigida y que te deja con un sabor de boca muy triste por la naturaleza humana, y la película nos presenta varios ejemplos de ello:
La usura y codicia cuando el anciano intenta vender algún objeto, la prepotencia de la casera cuando él intenta abonarle alguna cantidad, la poca atención del doctor que lo ve en la clínica, el vendedor que no le quiso cambiar su billete pero cinicamente le vendió un objeto, el hombre que lo insulta cuando el anciano se niega a venderle su perro, sus conocidos que lo ven en muy mala situación y no ofrecen su ayuda, y así me podría seguir mencionando cada persona y situación sucedida a este anciano.
Y que nos queda al final...
erikraul
10 de febrero de 2019
Así definía la vejez, con amargura, el gran Marcello Mastroianni, un galán que "conquistó" a las más bellas mujeres. Cuando Vittorio de Sica y su amigo, el guionista Cesare Zavatini hicieron esta obra capital del cine europeo, Italia aún atravesaba una dura post guerra, por lo que a casi nadie gustó esta neorrealista película, triste y desoladora donde se reflejaban, las miserias y penurias de los jubilados. Me refiero a los problemas de nuestra sociedad con la tercera edad, de cómo los viejos quedan aparcados en un arrabal de soledad y abandono, después de habernos servido bien, sin pararnos a pensar que a ellos les debemos nuestras vidas. La grandeza de esta película de ochenta y pocos minutos se adscribe a la capacidad para, a partir de la angustiosa epopeya anónima de un viejo entre muchos ancianos jubilados, lograr retratar tan acertadamente un tema capital de nuestro tiempo.

De Sica retrata a Umberto (Carlo Battisti, en la vida real, un profesor de latín, amigo del cineasta que se prestó a encarnar al anciano) como un ser humano, con sus virtudes y defectos, pero sobre todo, como un ser íntegro. Narrada con una inmensa sensibilidad por el desfavorecido, una sinceridad intuitiva, una especial capacidad para compadecerse del que sufre, constituye toda ella, una obra de gran emotividad. Nos retrata la falta de sentimientos en las relaciones personales, el vejatorio trato a los jubilados, que viene de la palabra “júbilo”, que triste ironía nos depara la lengua de Cervantes. Umberto es un ex funcionario al que su mísera pensión no le alcanza para vivir: sus posesiones caben dentro de una maleta, para poder mal comer debe acudir a diario a los comedores de caridad, forzado a malvender su reloj y sus libros para poder pagar la habitación a una patrona que lo amenaza con echarlo a la calle y al que acompaña el único consuelo que le queda, un perrito blanco con manchas negras que responde al nombre de Flike.

Para Umberto no hay amigos ni compañeros, como no los habrá, si llegara el caso, para ninguno de nosotros, porque la situación no sólo no ha mejorado sino que ha ido a peor en esta sociedad hedonista y huérfana de valores, insolidaria y arribista donde impera el dinero y los sentimientos provocan hilaridad y burla malsana. Esta película es un acta de acusación, un certificado desolador de nuestra ingratitud y una llamada a la conciencia. El film tiene un sentido poético, una mirada lúcida y humanista. Una película purificadora que todo aficionado al cine debe ver, porque es una historia transformadora, que nos hace mejores, recapitulando sobre lo que estamos haciendo mal, es el desprecio a la sabiduría, la experiencia y la memoria que guardan nuestros mayores. Cuentan que a Chaplin le subyugó la película, manifestando al propio de Sica que le hubiera gustado filmarla él, y es que hay mucho de Chaplin en ella, quizá nuestro protagonista no es tan simpático como los personajes del inglés, pero no cabe duda que está la profundidad humana típica del genio de la pantomima. Una desnuda y realista reflexión sobre la condición humana.
EL ALBATROS
19 de febrero de 2008
19(18/02/08) Una de las obras cumbres del neorrealismo, muy emparentada con "Ladrón de bicicletas", nos muestra con un realismo desgarrador la tragedia de un anciano que por muchos sacrificios que hace no es capaz de pagar la misera pensión en la que vive, nadie le ayuda, ni tan siquiera los que se suponian eran sus amigos, huyen de él como de la peste, también es importante el personaje de la muchacha embarazada que no sabe de quién, esta realiza una actuación soberbia, de las que cala, por momentos hace sombra a Carlo Battisti que ya es difícil, Carlo esta impactante, todo lo dice con la mirada, no se puede estar mejor. La dirección .... que se puede decir de uno de los cineastas más grandes de la historia del cine en uno de sus mejores trabajos, realiza escenas (spoiler) con las que llegan a saltarte las lágrimas y eso en mi es sumamente complicado. Recomendable para todos los amantes del Gran Cine. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
23 de octubre de 2007
Con un 8,5 de media me esperaba una película superior o de parecida calidad a la genial obra maestra "Ladri di biciclete". Pero resulta que "Umberto D" es una simple historia, que trata sobre las andanzas de un pensionista que vive a duras penas con la miseria que le dan junto con su perro Flike. Le falta garbo, tensión y clímax a una película que en algunos momentos se hace larga (y eso que dura poco) y que nunca logra enganchar totalmente. Aún así, tiene geniales diálogos, personajes bellos y entrañables y algún que otro momento desgarrador típico del neorrealismo. En definitiva, a mi juicio, sobrevalorado filme, pero interesante e indispensable, pero muy lejos de obras anteriores de Vittoria de Sicca, uno de los más grandes del cine europeo.
antonio_corleone

Últimas películas visitadas
    Ramón y Cajal (Serie de TV)
    1982
    José María Forqué
    6,6
    (711)
    Joaquín: La penúltima y me voy (Serie de TV)
    2023
    Javier Ruiz (Creador)