Umberto D.

Drama Umberto Domenico Ferrari es un jubilado que intenta sobrevivir con su miserable pensión. Sumido en la pobreza, vive en una pensión, cuya dueña lo maltrata porque no consigue reunir el dinero necesario para pagar el alquiler de su habitación. Los únicos amigos que tiene en este mundo son una joven criada y sobre todo su perro Flike. (FILMAFFINITY)
18 de marzo de 2014
Pocas veces he visto una película donde mejor se muestre la desesperación del ser humano. Enternecedora, amargamente poética y sensible, que no sensiblera, hasta decir basta, nos encontramos con momentos patéticos, hasta chaplinescos. El nudo en el estómago está asegurado. El filme está lleno de escenas magistrales, pero aquella donde su protagonista se plantea el pedir limosna es desgarradora (donde entran en conflicto feroz la dignidad y la necesidad) así como todas aquellas donde el viejecito muestra el inmenso amor que tiene por su simpático perro Flike especialmente la de la 'residencia' para perros, el intento de abandono o incluso el primer intento de suicidio. Una aunténtica joya de obligada (re)visión y más en estos tiempos que corren.
Maestro de Marionetas
5 de diciembre de 2014
Parte la trilogía de neorrealismo de Vittorio (pendiente de ver las otras dos), Umberto D es una preciosidad de película desde el concepto del desarrollo del personaje central, Umberto un adulto mayor que no le alcanza la pensión para vivir, tras de eso la dueña de la pensión en donde vive solo espera que se muera o que se vaya ya que quiere ampliar la sala de visitas, el viejo toma como una lucha de vida su estancia en el cuarto, es casi como el ultimo propósito para estar vivo y continuar para ser alguien, aquel cuartucho viejo que no es suyo es lo último que le queda de su dignidad. Sica refleja en su drama intimista un poco de la Europa Postguerra, la devastación y soledad de su personaje puede ser utilizada bien bien como una maqueta de una Europa moribunda, aferrándose a la vida, de otro lado la declaratoria hacia la vida digna, hacia la alegría y valorizar los pequeños detalles es notoria, Carlo Battisti es bellísimo y emotivo en su papel principal, su relación con su amigo canino Flike puede fácil sacarnos una lagrima. La fotografía es sencilla pero funcional, así como el mismo filme que se goza en su historia y personaje más allá de una elaborada producción, la dirección es minimalista, da chance a su personaje central y no estorba al drama mostrado. Los minutos finales son bellísimos, esa escena en el parque apreta el corazón y nos enternece, este es el verdadero don del buen cine, el don de hacernos sentir algo. Bellísimo Filme.
CINELOCURA
17 de agosto de 2019
Desoladora y tremenda.
Esta película, junto con El ladrón de bicicletas, componen, en mi opinión, las dos incontestables obras maestras de su director.
Un anciano tratando de sobrevivir con la mísera pensión que recibe, sin parientes ni nadie a quién acudir, recibe el ultimátum de su casera.
A fin de mes, si no le paga los atrasos que le debe por el alquiler de la habitación, le pondrá de patitas en la calle.
Nuestro hombre, antiguo y digno funcionario, no tiene a nadie a quién acudir.
Sólo tiene a su perro Flip y también la amistad de una niña, que trabaja de criada en la casa.
Iremos recorriendo las andanzas de este hombre para conseguir solucionar su situación, mientras vamos dándonos cuenta de la indiferencia, insolidaridad y egoísmo del mundo que le rodea, que no es otro, que el nuestro, nosotros mismos, que en nuestras prisas, dejadez y pequeños egoísmos, no vemos las dificultades de los demás.
Porque este hombre, además de su perro, tiene algo más. Y es, toneladas y toneladas de dignidad.
Y sí. Es posible que el ser humano se apiade del que lo ha perdido todo y pida ayuda a gritos.
Pero,¿ Y el ser humano que no ha rebasado esa linea y que quizá no la rebase, pues los restos del amor propio se lo impidan?.
Pero el dolor oculto tras la dignidad no se ve. Y a veces, es causa de más sufrimiento.
Dolorosa. Trágica. Conmovedora. Angustiosa. Un puñetazo de realidad.
Si pudiéramos salir de vez en cuando de nosotros mismos y fuéramos capaces de mirar con más atención a los demás, seguro que podríamos evitar muchos males de nuestra sociedad con unos pequeños gestos de solidaridad.
Izeta
6 de octubre de 2020
Obra maestra. Conmovedora, profundamente humana y que te deja una congoja que solo salvan los últimos minutos redentores. Don Umberto y Flike y María, un trío que forma parte ya de la historia del cine (por cierto, no sé si se han fijado pero Flike está interpretado por dos perros distintos, se puede ver cuando lo rescata de morir en la perrera o cuándo pide lismona con el sombrero del dueño). Detalles a parte, la película desgarra y duele. Un sentimiento a flor de piel que te deja noqueada. Y todo ello con dos soberbias interpretaciones, siendo actores no profesionales.

Un trabajo impecable de De Sica y de su guionista Zavattini, sin simentalismos, solo la mirada de Umberto, en una obra que es, a la vez, una bofetada al sistema y una crítica feroz a la miseria tras las heridas de guerra.
Perfectos Battisti y María Pia Casilio, y sobre el final abierto, a mí me gusta, me deja un halo de esperanza para solapar tanta amargura.
theda mai
3 de junio de 2021
Emocionante y muy conmovedora película del gran Vittorio de Sica, que se enmarca en el llamado Neorrealismo italiano.

En el enorme caladero de Filmaffinity, a veces "pescamos" hermosos ejemplares como esta Humberto D.

Un lujo contemplar el trabajo de todos los actores, los diálogos, la historia, muy triste a veces pero también con toques de humor del bueno, con múltiples escenas muy originales y logradas, sólo a mi modo de ver le falla la música, un tanto estridente y machacona.

Es una acerada crítica a una sociedad insolidaria, deshumanizada y egoísta incapaz de ayudar a un hombre en el declive de su vida, una vida llena de desesperanza, soledad, y tristeza, al que sólo salva de un fatal naufragio, un gran amor: el de su perro.

Tan real, tan actual.
Marnie