Argentina Argentina · rosario
Billy Wilder habla
Documental
Estados Unidos2006
6,9
Documental, Intervenciones de: Billy Wilder, Jean Arthur, Humphrey Bogart, James Cagney ...
19 de diciembre de 2008
Cómo resistir una serie de entrevistas a Billy Wilder donde habla sin temores de Marilyn Monroe, Jack Lemmon, Marlene Dietrich, Gary Cooper y tantos otros?
Schlöndorff logra que el director se sienta cómodo y largue todo su rollo. Lo bien que ha hecho porque Billy Wilder es casi un personaje de sus propias películas. El único defecto es que dura apenas poco más de una hora, uno quiere que Wilder hable sobre cada una de sus películas sin olvidar ninguna pero ... la felicidad absoluta no siempre se puede.
10 de diciembre de 2008
La película cuenta la historia de Sophie y Konrad que planean escapar juntos de Berlín del Este hacia Berlín Occidental pero que por un accidente (el carácter de este accidente se verá en el el desarrollo de la película) la única que lo logra es Sophie. A partir de allí los protagonistas se verán en un par de oportunidades con el sobrevuelo incómodo de una pregunta: ¿por qué no se asume un riesgo y se pasa uno del otro lado y listo? El mejor acierto de la película es el de no intentar responderla e ir mostrándonos en su lugar el deterioro de la relación, los momentos en que ésta vuelve a fulgurar, los obstáculos, las miserias del sistema comunista pero también la perplejidad del sistema capitalista.

Un aspecto negativo es el de la música de Jürgen Knieper que por momentos es por demás melosa. Marca demasiado el especto de "película de amor" en un film que tiene otros aspectos también.

Película amable, entretenida pero que deja un gusto amargo y emotivo. No cae en demasiados clichés sobre comunismo/capitalismo lo que es de resaltar en las películas que tratan sobre esta época.
11 de noviembre de 2008
Una típica película de la productora inglesa Hammer dirigida por Terence Fisher (autor de "La momia", "Las novias de Drácula" o "El fantasma de la Opera"). Basada en un relato acerca de una secta de la India en el siglo XIX que estrangulaba a sus víctimas y cómo este hecho perjudica los intereses comerciales de los ingleses. La crítica del film apunta al escaso interés inglés en este asunto, que sólo aparece cuando lo comercial se vuelve problemático. Un oficial británico investiga de manera "amateur" la cuestión y cuando el gobierno inglés decide tomar cartas en el asunto, él siente que llegó el momento de su ascenso. En cambio su superior nombra a un militar recién llegado a la India, de carrera militar y que "juega al polo". Los roces entre el avenido y el oficial residente serán los que van desarrolando el tono de la película que en sus escasos 75 minutos se sobrelleva bien. No llega a ser bizarra ni nada de eso: es un aceptable film de intriga (nada de terror, aclaro).
5 de junio de 2008
La verdad es que cuando me dispongo a ver una película bélica siempre espero acción, tiros, bombas, soldados y en esta película eso se tarda en aparecer. Comienza ambientada en los últimos días de la II Guerra Mudial y hay un clima de guerra que me hace pensar en un drama "ambientado". Son las historias de unos adolescentes que con el desarrollo de la película se verán enrolados como soldados para defender el puente de su pueblo.
Recién en la última media hora se transforma en lo que suelo esperar de una película así. Pero es necesario admitir que lo que da carga dramática a esa parte es haber tenido antes una buena presentación de personajes y ambiente. Además es tan intenso ese final y tan bélico que enseguida nos olvidamos de que nos llevó casi una hora esperar "la guerra".
3 de abril de 2008
Si bien es muy interesante la relación de Niels Bohr (aliados) con Werner Heisenberg (nazis) y sus aportes científicos al desarrollo de la tecnología atómica la película no llega a la altura del tema. No tiene que ver con los actores porque, a decir verdad, Stephen Rea y Daniel Craig están muy bien. Es más bien el uso excesivo de las voces en off en que se apoya un relato que no consigue claridad lo que molesta. Un telefim que por momentos se parece a una obra de teatro filmada. Sólo pasable porque las ideas de estos dos físicos tienen un atractivo innegable pero, después de todo, se trata de una película.
1 2 3 >>