El pueblo de los malditos

Terror. Fantástico Durante unas horas todos los habitantes de Midwich, un tranquilo pueblo costero, pierden el conocimiento. Poco tiempo después, se produce otro inquietante y extraño fenómeno que parece estar relacionado con aquel desmayo: la mayor parte de las mujeres de Midwich se han quedado embarazadas. El médico de la localidad (Christopher Reeve), cuya mujer también está encinta, y una cientifica (Kirstie Alley), enviada por el gobierno, deciden ... [+]
19 de febrero de 2010
“El pueblo de los malditos” es uno de esos intentos chusqueros de John Carpenter de llevarse un buen manojo de millones bajo el pretexto de “homenajear” el cine clásico de serie B. Lo más desafortunado es que no siendo la versión anterior de Wolf Rilla perfecta, una revisión era admisible ya que podía tener margen incluso de mejora, pero el resultado se quedó bastantes pasos por detrás.

Carpenter no es capaz de cambiar o alterar lo que fallaba en la antigua, y sin embargo modifica bastantes cosas que funcionaban. ¿Cómo es posible estar casi ciego siendo tan rico pudiendo comprarse unas buenas gafas?

De todas formas el tipo tuvo suerte, nueve de cada diez espectadores que vieron su versión desconocían la anterior, por lo que les pareció muy interesante. Eso hay que reconocerlo, lo bien que se ha aprovechado siempre Carpenter del nivel cultural de sus seguidores para llevarlos al huerto.

Merece la pena por contemplar un reparto, que se encuentra entre lo más televisivo, variopinto, patético y sin embargo cumplidor que recuerdo. Toda una rareza.

Por cierto que Carpenter también es de un pueblo muy chiquitito, aunque el único “extraterrestre” era él y se marchó de allí hace muchos lustros para alegría de sus convecinos.
vircenguetorix
20 de marzo de 2009
Una pequeña joyita del terror clásico contemporáneo. El pueblo es una obra tan viva como su antecesora porque se vislumbra en su armado el cariño del gran cineasta sangriento como lo es Carpenter por los ambientes, los argumentos, lo extraño que irrumpe en nuestra vida cotidiana: La niebla, La cosa, El pueblo...todas parten de ese elemento bizarro que pone en jaque los conceptos que manejamos sobre las cosas concretas.

Esta peli se adentra de lleno en los terrenos de la ciencia ficción y sus ritmos narrativos son geniales, trabajados, minuciosos. El montaje y el desarrollo de la historia es cuasi genial, no posee baches; puede no gustar pero cuando gusta...es un deleite. Esos chicos, cada cual con su pareja, cada cual cumpliendo un rol específico dentro de una gestión que se precia como iconoclasta de los antiguos valores.

Hay un gusto fascista detrás del guión, la especie dominante por sobre las razas más débiles: sabe demasiado a una proclama nazi. Su disrrupción, lejos de cualquier propaganda política, es un llamado a los valores intrínsecos de cualquiere hombre; aquí es donde la peli se vuelve inusualmente universal y desplaza toda supuesta ideología política en favor de un grito en pos de la dignidad humana.
Juan Rúas
27 de julio de 2014
Trabajos así, que en realidad es un remake de una famosa obra de 1960, a se vez adaptación de la novela de John Wyndham, "The Midwich Cuckoos" (1957), como ya sabéis, especialmente lo primero, aunque tengan aspecto de terror, van más a lo filosófico. ¿Cuáles son los límites de la humanidad? ¿Qué nos convierte en personas? ¿Cómo aplicamos nuestra escala de valores a seres distintos de nosotros? ¿Existe el bien y el mal en los animales o en otras especies análogas? ¿La emoción o la empatía es un atraso o es un avance? Claro que el debate ético sólo queda esbozado en esta "El pueblo de los malditos". Pero al menos se intuye.

Lo que en cambio sí tenemos en abundancia es un relato bastante curioso con un inicio lleno de intriga. Se produce un desmayo generalizado de unas horas tras el cual todas las mujeres se quedan embarazadas. Al final no son tantas, sino ocho pero sigue sin haber una casuística en la tradición para un fenómeno así. ¿Qué demonios será? La trama explota un miedo inconsciente a que lo que lleven las madres en su vientre no sea completamente normal, incluso que sea ajeno a nuestro mundo. Película con pocos medios y argumento limitado, pasada la premisa inicial, pero con un desarrollo aceptable y un pintoresco reparto lleno de caras famosas.
Reaccionario
18 de noviembre de 2015
Me encanta Carpenter, pero tiene que reconocerse que en ocasiones se columpia, más en sus últimas obras. Al igual que con el film "Escape de L.A.", esta revisión del gran clásico de Wolf Rilla "El Pueblo de los malditos", en glorioso B/N, no era necesaria y su resultado es decepcionante.

Carpenter ha creado maravillosos "reboots" como "La Cosa", más próximo a la novela y no al filme de Nyby, al que supera. Sin embargo en su versión de "El pueblo de los malditos" la sensación que queda en el espectador es de amargura y decepción. Carpenter tiene muchísimo talento y no se vislumbra en la película . El B/N de la original era inquietante y los niños eran aún más terroríficos, sin embargo aquí, la película parece un soso telefilm del mediodía de Antena 3.

La película muestra un conjunto de incongruencias con respecto a la original, que no mejoran en absoluto al guión, y sí lo estropean. La más flagrante es el añadido del personaje del niño bueno, una herejía innecesaria y que rompe la idea que debía transmitir: son "cucos" alienígenas, dejan a sus crias entre humanos para que las crien y luego se apoderarán del mundo. Este niño desparejado es una "ventana" a la esperanza completamente innecesaria.

Las interpretaciones, como el resto de la película, son desvaídas, flojas, sin sustancia, sin la fuerza del filme original. Los niños más que alienígenas invasores parecen Gremlins sin sentido del humor. Esta película no resiste la comparación con la primera. No tiene la capacidad de sorpresa pues su historia es conocida. No sabe releer el guión. Como el remake de Psicosis. Innecesaria. Y eso no es bueno.
Quinto Sertorio
12 de noviembre de 2014
El extravagante Señor Carpenter nos ofreció aquí un remake del clásico sci-fi de los 60, con aires del género en la época, bien mezclados con especias ochenteras cuidadamente dosificadas.

El resultado, a mi humilde parecer, es un gustoso plato que supo añadir matices necesarios al sabor que dejaba el anterior. Si bien los públicos más veteranos consideran esa marca de serie B algo intrínseco al género en la época, personalmente (quizá debido a ser yo de una generación más novicia) creo que la falta de presupuesto y medios lo pudo condicionar, y que este tipo de remakes hacen más fuertes sus relatos, y ayudan a las nuevas generaciones a comprenderlos mejor. Así que no me importa reconocer que esta revisión, realmente, me mola más que la obra de Rille: mantiene toda la esencia del relato original de Wyndham, y lo desarrolla con más crudeza, realismo, lírica y terror; aunque, como ya digo, comprendo perfectamente al que prefiera los aires cuasi-cómicos del estilo sci-fi más clásico.

Pero, por encima de todo lo anterior, lo que me llama poderosamente la atención de este remake, es una llamativa herramienta que Carpenter utiliza en pos de lograr ese tono fílmico ochentero, y que logra también otro curioso objetivo, a parte del citado: hablo, por supuesto, de la elección de un reparto formado por muchos de los nombres más icónicos, no del cine de los ochenta, sino de las referencias más icónicas del cine de los ochenta... actores que marcaron fuertemente el género en la década por haber protagonizado los títulos más importantes, y cuyas respectivas interpretaciones tan icónicas les marcarían de por vida, lastrando sus carreras desde aquel momento, dificultando que las productoras pudieran contratarles para papeles diferentes a los que todo hijo de hembra los había encasillado para siempre. Marcados para la eternidad, como si de una maldición se tratara, estos actores tuvieron que limitarse a seguir interpretando a unos personajes, que les serían ya siempre demandados por el público masivo, consiguiendo en muchos casos provocarles hasta serios trastornos personales.

Por lo tanto, yo me pregunto si aquí el Señor Carpenter no tuvo alguna aviesa intención de hablar en doble sentido; de actuar como liricista, incluso, hasta de intentar actuar como benevolente (aunque infructuoso) mago sanador, buscando la manera de liberar de su terrible mal a los que, personalmente, siempre me han parecido los auténticos <malditos> de este especial pueblo...

...
Así que, estimado Señor Hamill, muy a su pesar... ¡le toca volver a desenvainar el lightsaber! XD
El Destro