Barbarroja

Drama El joven doctor Yasuoto regresa a su pueblo después de estudiar en Nagasaki, pero en cuanto llega sufre una gran desilusión: en lugar de ser nombrado médico del shogun lo envían a una clínica que cuenta con muy pocos recursos y está dirigida por un médico apodado "Barbarroja". Allí, el nuevo interino adopta una actitud arrogante, negándose a usar uniforme y rebelandose contra el resto de médicos. (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2009
Sé más de cine de lo que entiendo, y a menudo padezco síntomas de ignorancia a la hora de diferenciar grandes trabajos de dirección de los simplemente correctos.

Pero "Barbarroja" en este aspecto canta como un canario. Visualmente atrapante y con un elenco de actores que no decaen ni un segundo, el cineasta japonés más famoso del mundo se sacó de la manga un relato en verdad conmovedor, en cuya órbita circulan otras historias secundarias que acompañan a las mil maravillas. No obstante, (y esto ya es gusto personal) eché en falta por minutos mayor variedad de escenarios, recurso del que aprovechando su duración y su variedad de historias se le habría podido sacar algo más de partido, esquivando esa incómoda regularidad de espacio.

Y aunque la peli es lenta, que no pesada, difícilmente puede alguien perder el interés por un compuesto de historias que en el fondo, no hacen sino retratar a nosotros mismos, y lo que toda persona en mayor o menor dosis llevamos dentro, no como individuos, sino como seres humanos.
The Fucker
7 de julio de 2009
235/02((02/07/09) Akira kurosawa es uno de los más grandes directores del séptimo arte y lo es por Obras Maestras como esta. “Barbarroja” es un trabajo sublime, una cinta universal llena de humanismo y desbordante de sensibilidad, es el viaje espiritual de un doctor, Noboru Yasumoto (Yuzo Kayama) que su sueño era ser el médico oficial del shogunato (lo que viene a ser la nobleza) y es enviado a una clínica en un barrio de los suburbios donde la sordidez y la miseria son el pan de cada día, la clínica es dirigida por un carismático doctor, Kyojio Niide (Toshiro Mifune el actor fetiche del director), conocido también por Barbarroja por su poblada y rojiza barba, Yasumoto se siente engañado en este sórdido lugar que más parece un albergue que un lugar para curar enfermedades, pero poco a poco se siente abducido por la poderosa personalidad de Barbarroja, mientras se van produciendo pequeñas grandes historias alrededor de esta clínica-albergue que hacen nos involucremos en su gran influjo. La historia es un vigoroso relato acerca de la pasión por ayudar a los demás, es una oda a la profesión de los médicos y que muchas veces se cura más con las palabras que con medicinas, es el viaje evolutivo de alguien que quería llegar a lo más alto y se dio cuenta que la altura no está en la alta alcurnia del que atiendes. Kurosawa es el director más occidental de los no occidentales, posee una capacidad narrativa prodigiosa, una cinta que dura tres horas y pasan sin darte cuenta, te atrapa en su red de historias y no te suelta hasta su fin, y aún después se quedará en tu subconsciente. Este fue el último trabajo del Gran Toshiro Mifune con Kurosawa y probablemente es el mejor de Mifune, que no es decir poco con todo lo que “El lobo” lleva acuestas, un trabajo que deberían poner en las escuelas de actores, cada vez que sale en pantalla la sobrepasa, la llena con su magnetismo, simplemente un coloso en la cumbre. Recomendable film a todos los que gusten de Cine con mayúsculas. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
6 de septiembre de 2007
"Barbarroja" nos cuenta la historia del joven doctor Noboru Yasumoto (Yuzo Kayama), quien llega a la clínica del doctor Barbarroja (Toshirô Mifune) para realizar sus prácticas. Yasumoto piensa que Barbarroja no puede enseñarle nada que ya no sepa, y cree que esa clínica y sus pobres pacientes no son dignos de sus conocimientos.

Yasumoto aprenderá no sólo a ser un buen doctor, sino que también recibirá una gran dosis de humildad. Por la clínica pasan muchas personas, y con ellas, las tristes historias de sus vidas. Kurosawa nos cuenta varias historias dentro de la narración principal sobre los dos doctores.

Una de estas historias es la de Sahachi, un moribundo que antes de morir cuenta su triste historia de amor a todos los de la clínica. Una historia conmovedora, al igual que la de Otoyo, una joven a quien obligaban a prostituirse y que Barbarroja decide llevarse a su clínica. Estas y otras historias son contadas todas como un conjunto y el film no podría entenderse sin todas ellas, a pesar de las tres horas de duración del film.

La película es excelente, técnicamente perfecta y tan triste como esperanzadora. Si tuviera que compararla con otra de Kurosawa la situaría al lado de "Vivir". Y que no asusten sus tres horas, realmente se pasan muy rápidas.
Sersolo
27 de octubre de 2010
No está nada mal empezar aludiendo a las intenciones del maestro japonés a la hora de tomar la decisión de filmar esta película. Señala con el dedo las miserias humanas pero ofrece una salida a esa terrible condición humana, muestra la esperanza, propone el lado bueno del ser humano y sobre todo, a través del médico recién llegado, la posibilidad de mejorar, de cambiar y descubrir el camino en el que se encuentra Barbarroja, el de la bondad, el de la compasión, la caridad y la honradez.

La colosal obra de Kurosawa ofrece muchísimas cosas y paradójicamente se hace incluso difícil pensar que son sólo tres horas lo que ocupa, es más, diré que mis reticencias del principio (eso es por mi personal relación con lo oriental) se han evaporado a los diez minutos y todo lo demás ha sido un intenso viaje en el que no hay lugar para aburrirse. El concepto general nace de la bienintencionada idea de Kurosawa de mostrar ese camino recto del hombre bueno, utiliza una enorme variedad de intrahistorias, de secundarios que pueden estar en un lado o en otro respecto a la rectitud, pero han pasado o están en la desgracia la mayoría. Yo me he emocionado en más de un pasaje, especialmente en el del niño ladrón, pero por encima de todos, el sabio doctor Barbarroja lo mismo rompe brazos y piernas como alecciona sobre moral. Y es eso precisamente lo que lo hace protagonista tan meritorio, é acaba definiendo una película de moral justa. La exhibición de Kurosawa no es sólo plástica, que también, es metafísica, es trascendental y además, consigue hacerlo sin cansar, sin cargar, y eso tiene mucho mérito.

Así que la recomiendo enormemente, y el que como yo se suela echar atrás al observar cosas como el contenido apriorístico (Japón, S.XIX, medicina...) que no se lo piense, vale mucho la pena, toca la fibra y consigue lo que busca, hacer buen cine con las mejores intenciones.
Luisito
29 de agosto de 2009
Portentosa película de Kurosawa, de cabeza a mi podio de este gigante.

Sin apenas humor, y con grandes dosis de amargura y romanticismo, Kurosawa coge las riendas y conduce con una maestría infinita esta historia de desheredados y desubicados luchando por un lugar en el mundo y con vivas torturadas y pendiendo de un hilo.

Mifune, encarnando a Barbarroja, asume uno de los personajes más carismáticos de la obra de Kurosawa, rompiendo huesos y lanzas en la misma medida, pero la galería de enfermos que le rodean laten con la misma fuerza, y en ciertos momentos sus intensas peripecias incluso le eclipsan.

En concreto, la recreación de un siniestro romance por parte de uno de los secundarios me parece probablemente la cima de este director.

Una de las películas más tristes del mundo.
Barfly