Barbarroja

Drama El joven doctor Yasuoto regresa a su pueblo después de estudiar en Nagasaki, pero en cuanto llega sufre una gran desilusión: en lugar de ser nombrado médico del shogun lo envían a una clínica que cuenta con muy pocos recursos y está dirigida por un médico apodado "Barbarroja". Allí, el nuevo interino adopta una actitud arrogante, negándose a usar uniforme y rebelandose contra el resto de médicos. (FILMAFFINITY)
21 de noviembre de 2007
Si bien "Los siete samurais" es sin duda la obra cumbre de Kurosawa dentro del género de aventuras, que no quepa duda alguna de que Barbarroja es su equivalente en el género dramático, tantas veces abordado por el director. Una total y absoluta obra maestra en la que el Sensei nipón echó el resto para ofrecernos una historia hermosa, tierna, conmovedora, pero también dura, trágica y agria, moviéndose siempre entre lo dulce y lo amargo como sólo él era capaz.
Las tres horas de metraje pasan como un suspiro en esta joya suprema del séptimo arte, en la que cada imagen, cada gesto, cada encuadre, adquiere una magnitud poética, profunda y reveladora.
Kurosawa, habil maestro en algo desgraciadamente tan en desuso en el cine de hoy en dia como es el arte de narrar, introduce diversas sub-tramas dentro de la historia principal, de una manera tan natural, tan armoniosa, enriqueciendo tanto el contenido global de la película, que uno no puede dejar de mirar embobado a la pantalla y dar las gracias a quien proceda porque este señor dedicase su vida a lo que la dedicó. Pues viendo/disfrutando Barbarroja, uno cae en la cuenta de que, insisto, Akira Kurosawa estaba por encima de lo que uno puede considerar una película "buena" o "muy buena", para trascender a niveles de auténtica y genuina brillantez, genialidad, tacto divino....llámesele como quiera.
En 180 minutos de Barbarroja uno tiene tiempo de sonreir, emocionarse, sobrecogerse de dolor, en definitiva, experimentar una explosión de sensaciones, que en teoría es lo que el buen cine debe proporcionar. Pero todo esto que describo se queda corto en lo que a esta película, perdón en lo que a esta OBRA MAESTRA (siempre relativo calificativo que en este caso está más que justificado) se refiere.
Cualquier aspecto que uno quiera resaltar de "Barbarroja" es digno de reverencia: la deliciosa fotografía en blanco y negro, la cuasi infinita profundidad de los personajes, la portentosa interpretación de Toshiro Mifune (uno de los mejores actores de la historia del cine, esta vez, por última vez con Kurosawa), la deslumbrante belleza visual (decir esto hablando de quien hablamos resulta hasta redundante), la hermosa banda sonora.....Todo en este film parece realizado con vistas a futuras reverencias.
Por encima de gustos, filias, fobias, o preferencias de diversa índole; recomiendo de corazón el visionado de "Barbarroja". Esto es puro CINE, señoras y señores. Cine sin etiquetas, cine sin barreras. Y cualquiera que haya disfrutado de algo tan familiar, pero siempre tan mágico como es una buena historia, bien sea proyectada en una sala de cine, bien sea transmitida por el tubo catódico de un televisor, disfrutará con esta película. Palabra de santo.
Arless
13 de mayo de 2007
¡Qué lástima que todos sepan de los Siete Samurais,Yojimbo, las adaptaciones que hizo este director de las obras de Shakespeare... pero que normalmente no sepan ni de la existencia de esta ENORME película de Kurosawa!

Esto es más que cine, sinceramente.

Se la recomiendo a todos, pero en especial a aquéllos que realmente han visto a este director sólo por el hecho de poder hablar de él dándoselas de intelectuales, como pasa muchas veces con Ingmar Bergman... la recomiendo encarecidamente porque seguro que les dejará boquiabiertos, y por fin darán con una película que entiendan completamente por su sencillez de conceptos pero que, por si fuera poco, llega al alma del espectador invitándolo a reflexionar, sentir y disfrutar... y me atrevería a decir también que en algunos casos consigue hacernos incluso madurar junto al médico joven.

Profundidad y sencillez conviven perfectamente en esta obra de arte, que es a su vez conmovedora, humana, poética y técnicamente escandalosa por su perfección: que nadie se asuste por su duración, está tan bien hecha que cuando termine se quedarán con la sensación de haber disfrutado de una maravillosa novela de la que por desgracia han leído todas sus páginas.

La fotografía es, como de costumbre, impresionante en todo momento (imposible quedarse con un fotograma en particular).

Acerca de los actores, pues qué vamos a decir de Mifune, ocasionalmente puede resultar exagerado o demasiado teatral en sus interpretaciones: aquí está perfecto, es su mejor papel, y eso que tiene en su haber personajes para la historia. ¡ Pero es que el elenco de actores en general está a su altura !

Para colmo es esperanzadora partiendo del realismo, y deja sentadas a todas las películas comercialmente nihilistas que nos envenenan actualmente el cerebro mientras nos entretienen.
AntonioRubi0
13 de noviembre de 2007
Quien se moleste en comprender la sociedad nipona podrá darse cuenta de la importancia que se da, en aquel lugar, a cultivar la técnica. Ese cuidado por los detalles queda reflejado en occidente con las “exportadas” artes marciales, donde la repetición sistemática y rigurosa de cada movimiento puede resultar a más de uno desquiciante. Son “caminos” ( do ) que llevan toda una vida, siendo el anhelo del practicante que su último corte de espada sea perfecto.

De cómo el sensei (más acertada la traducción “más viejo o más sabio” que la occidentalizada “maestro”) moldea el carácter del joven para enseñarle el valor en las cosas bien hechas, sin esperar oropeles ni palmaditas en la espalda. De hacer tu profesión porque te gusta, porque vives para ello. De que los fracasos profesionales serán tu principal bagaje técnico para afrontar futuras victorias. Y aquello de que “el trabajo dignifica a la persona”, se me hace verdaderamente patente en esta película.

Podría haber sido “solamente” la mejor película sobre la medicina, tan desvirtuada a día de hoy, en la realidad y la ficción, con la inhumana “sanidad privada” y con series de TV donde los robos de ropa interior femenina es la base del argumento. Pero como obra maestra se hacen necesarias lecturas más generalizadas.
Travisloock
26 de mayo de 2008
3 horas dura esta obra maestra de Kurosawa. Y la gracia es, que se te pasa volando el tiempo. El interés va en orden ascendente, en vez de decaer. Es increíble que Kurosawa te tenga pegado al asiento de esa forma, y el tiempo que a él le venga en gana. No paras de ver cosas nuevas, no paras de ver planos increíbles, diálogos excelentes, personajes atrayentes, SORPRESA TRAS SORPRESA. No te da tiempo a reflexionar en los detalles con tanta belleza junta, haces que se te olvide la magnífica escena anterior y te hipnotice y atrape más aún la siguiente. Ese uso impresionante de la iluminación, esa marcha continua del tiempo, esos "pequeños detalles" los cuales están presentes a lo largo de toda la película, esa impresionante banda sonora...
Señores, aquí hay historia y momentos para haber rodado cinco filmes, a cual más glorioso e impresionante. Es de obligado visionado para todo aquel que quiera sentir el cine en su máximo éxtasis. No hay frase que pueda definir tanta belleza, no se puede explicar lo que me logra transmitir esta impresionante película.
Bryan Fury
5 de abril de 2013
Al ver por primera vez ‘La soga’ (1948), quedé en cierta manera fascinado. En aquel momento yo empezaba a valorar los desplazamientos de cámara; de ella misma, quiero decir. Adoraba el que fuera para aquí y para allá, motivo que al fin y al cabo constituye uno de los puntos fuertes de ‘La soga’. Nadie ha hecho cine de tal magnitud prescindiendo del montaje.

Porque el montaje resultó un descubrimiento clave en la evolución del arte cinematográfico, pero conviene no olvidar que hay muchos más recursos en el cine. Hace falta memoria, sobre todo en nuestra época, cuando la mayoría de producciones han pasado a depender del montaje frenético, de los planos que se alternan cada pocos segundos y hacen que la cámara apenas adquiera protagonismo, bien porque el cine así entendido sale más barato, bien porque nos hemos ido acostumbrado lentamente a él.

Contra el mencionado olvido, creo que nunca he visto un antídoto más imponente que el de Kurosawa en ‘Barbarroja’, película excepcional en muchos sentidos, muy emotiva; y como virtud mayor, para mí, la composición de los planos, que, apoyada sobre no muy excesivos movimientos de cámara, convierte en minúsculo el papel del montaje.

Kurosawa escoge un decorado, y piensa concienzudamente cómo deberían ubicarse en éste los actores y la cámara, y la decisión al respecto toma tanto valor y sustenta tantos significados que apenas hace falta saltar continuamente entre planos. A veces uno siente que los personajes danzan ante la cámara; hacen tan bien su trabajo que no necesitan de primerísimos planos para expresar los más vitales sentimientos; su posición en los planos y la luz que recae o no sobre ellos va dando forma a un discurso cinematográfico paralelo al desarrollo del argumento. Es el motor invisible de ‘Barbarroja’, el que hace de la película algo único.
Telefunken