España España · Oviedo
Críticas de Arless
1 2 3 4 5 10 11 >>
24 de diciembre de 2020
La nueva película del universo DC está obteniendo bastante incomprensión por parte del público, y como yo creo que merece un poco más de amor del que le están dando voy a intentar defenderla.
Yo siempre he sostenido que las películas de DC tienen una visión de las historias del comic más 'pura' que las que tiene por ejemplo Marvel, con un enfoque más cínico y desmitificador. Así, películas como Aquaman, Shazam o esta nueva entrega de Wonder Woman se entregan a un mundo de maravillas, dioses y magia de una manera que no busca explicaciones científicas ni guiños cómplices para no ofender la sensibilidad de un espectador que en el fondo no es de ver 'esas chorradas', aunque al final se las vea todas.

Wonder Woman 2 (me voy a ahorrar el número oficial, que es muy largo) se entrega a ese aspecto de manera casi suicida. Y es que no es solo una película ambientada en los 80, realmente parece una película DE los años 80. Todos vemos películas de aquella época y le perdonamos la vida con ternura a todas aquellas tramas descabelladas, disparatadas y sin demasiada lógica porque "son muy de aquellos años". Pues bien, Wonder Woman 2 es una película totalmente de aquellos años. Muy ingenua, fantasiosa en el sentido más naif que se te pueda ocurrir, con una trama más propia de un comic de los de la edad de plata o un capítulo de una serie de dibus de Marvel o DC de aquellas del año de la curra.
Para un espectador actual, como dije antes más acostumbrado a los enfoques cínicos, descreidos y que usan el humor y el gag como herramienta para quitarle hierro a la épica y a una fantasía de la que parece que se avergüenzan un poco, ver una película así tiene el mismo efecto para nosotros que ver Superman III.
Y no negaré que el festival de suspensión total y absoluta de la credulidad que propone la película, con bastantes precipicios insondables en su lógica interna, tiene en muchas ocasiones unos niveles de ingenuidad que son difíciles de sortear. Pero, quizás porque ver algo así es justo lo que necesitaba en estos momentos; esperanzador, alegre y un poco tonto, he disfrutado de ese enfoque. Un enfoque quizás para unos tiempos más inocentes y unas generaciones menos descreidas.

Otra cosa que me gusta de muchas pelis de DC frente a las de Marvel, es que reconozco en ellas a un director detrás. Frente a la política de contratar novatos para que dirigan a actores en una pantalla verde mientras otro equipo hace las escenas de acción y efectos especiales de manera independiente, en una película como Wonder Woman 2 veo a un artista aportando su visión; ya no entro en si buena, mala o peor.
Podrás destestar lo que hacen Zack Snyder, James Wan o Patty Jenkins. Puedes odiarlo. Pero como aficionado al cine y defensor de los directores, siempre apreciaré más una película donde estos dejen su impronta, aunque sea a costa de momentos un poco cutres (en la persecución en Egipto hay planos espantosos) o menos espectaculares que los delirios habituales del blockbuster medio. En ese sentido, la película tiene más bien poca acción, la que tiene no es el colmo de la espectacularidad, y creo que sobre todo los más jóvenes se van a aburrir en ciertos momentos como un tramo intermedio donde la película se para bastante.
Tampoco es una película para unos tiempos en que el espectador requiere de estímulos continuos para permanecer atento.

Todo esto que estoy comentando lo defiendo de la misma manera que lo reconozco como handicap. Wonder Woman 2 es un blockbuster anacrónico y atípico que bien podía haberme pillado en un mal día e indigestárseme por completo. Pero en su intención de recuperar un sentimiento superheroico genuino y pasado de moda, creo que las películas de Wonder Woman han sabido hacer lo que por ejemplo no supo Bryan Singer con Superman Returns, y si hay una verdadera heredera del espíritu de Richard Donner, esa es sin duda la franquicia liderada por Patty Jenkins. Muchas ganas de ver lo que hace esta señora con Star Wars, si es que Katheleen Kennedy no la despide antes.

En aspectos que sí considero indiscutiblemente positivos, están una interpretación de Gal Gadot con muchos más matices que en entregas previas y un retrato de Diana mucho más tridimensional, donde la dejaremos de ver como un ser perfecto y sin mácula para enfrentarla con unos sentimientos muy humanos que pasan por un sorprendente egoismo que la hace más real e interesante. El conflicto que propone la película, si bien no es completamente original, sí que propone algo diferente en lo que al cine de supehéroes se refiere, huyendo de la clásica confrontación contra un malo superpoderoso o la salvación del mundo para presentar algo bastante atípico y fuera de cualquier lugar común.
Hablando de los villanos, Kristen Wiig y Pedro Pascal se roban la función, estando este último totalmente desatado y compensando con creces todo lo que no puede hacer bajo el casco de El Mandaloriano. Otro aspecto este que desatará mofas varias, ante un antagonista que se ríe a carcajadas de super malo y una antagonista que va vistiéndose de manera más chunga cuanto más mala se vuelve. Aún así, son personajes interesantes con motivaciones y debilidades que se pueden entender, y con los que simpatizas al verles sobrepasados por un poder que se les va de las manos.

Continúa en zona spoiler sin spoilers, por falta de espacio.
7 de abril de 2013
Los remakes suelen tener muy mala prensa en general, más aún en los últimos tiempos. Y si hay uno en concreto que despertó las iras del público desde su mismo anuncio, ese fue el de Evil Dead. Y no sin razón. La habitual desidia e ineptitud con la que suelen ser tratados los remakes, especialmente en el cine de terror, no hacían presagiar nada bueno, e incluso se podía intuir más o menos qué tipo de peli nos íbamos a encontrar. Podía uno imaginar cómo la iban a hacer exactamente: look modernillo, actores de muy bien ver fingiendo interpretar, violencia pg-13 para que nadie se ofenda...lo habitual, vamos.
Hasta que salió el trailer. El bodriete relativamente entretenido y fácilmente olvidable que nos esperábamos, parecía en realidad un histérico festival ultra gore, macabro y oscurísimo; y de ahí a convertirse en una de las películas más hypeadas del momento, fue sólo cuestión de horas. Algunos hasta hablaban de la gran esperanza del cine de terror, y los fans del género no podiamos sino relamernos ante la sola idea de lo que se nos venía encima.
¿Se han cumplido las expectativas?
En parte. No es la gran obra maestra del horror que muchos esperábamos, y ni siquiera el gore va más lejos de lo visto en otras películas, aunque si que resultará "fuertecita" para aquellos no habituados al cine de terror en su vertiente más charcutera. Hay clichés, hay algún actor malote y situaciones que ya te sabes, amén de algún que otro momento que se podía haber manejado mejor.
Pero es una buena película. Y en lo que a terror se refiere muy por encima de la media habitual. Es gratificante observar como no se la han tomado del todo en serio, y los momentos de gravedad que en otra película pudieran haber resultado pelín ridículos, aquí se descubren naturales y despreocupados, conectando siempre con el espectador cómplice y dispuesto a gozar del festín. No es que sea una película para "entendidos", pero desde luego aquellos que hayan visto las películas anteriores disfrutarán más de la multitud de guiños, lugares y maneras habituales de la saga, y aceptarán mejor las reglas del juego. Un juego extremadamente macabro, salvaje y muy bruto, donde la sangre fluye a chorros y los personajes son maltratados sin piedad.
Esa naturalidad y desparpajo a la que antes hice referencia provoca, creo yo de manera premeditada, momentos de hilaridad y cachondeo bastante impagables, y es que a pesar de su lobreguez, esta Evil Dead remake, sabe de quién es hija y lo que se espera de ella, aunque lo hace de un modo bastante sutil. Eso, curiosamente, la aleja de la película del 82, que en contra de lo que casi todo el mundo piensa, NO es una película con toques de humor. La Evil Dead original es una película de terror puro y duro, bastante fuerte para la época por cierto, pero que debido a un equipo de rodaje absolutamente novato, una total falta de medios y unos actores bastante justitos e histriónicos, envejeció dando la erronea apariencia de una comedia de terror, camino que no se tomó hasta su secuela.
Así, volviendo al remake, nos encontramos con que este excelente debut de Fede Álvarez hace justicia en espíritu a su antecesora ofreciendo una experiencia de terror sin coartadas ni miramientos, pero no ignora la identidad asociada a ella. Siendo así no cabe sino disfrutar de una película entretenidísima, divertida a su manera, salvaje, cafre y macabra, y ejemplo absoluto de cómo se ha de hacer un remake. Ojalá todos fueran así.
A destacar también una fotografía espectacular, un uso de los efectos de sonido sencillamente brillante, y unos magníficos efectos artesanales, en vez de recurrir a los socorridos CGI que se suelen quedar viejos al año y medio.
Ha sido toda una experiencia, digna de ser disfrutada en el cine. ¿Perfecta? No. Pero si más honesta que casi cualquier cosa que se haya podido ver en los últimos tiempos. Recomendable al máximo.
Le pongo un siete que sería un siete y medio.
11 de abril de 2011
En ocasiones uno intuye, antes de ver una película, que esta le va a gustar, y en mi caso así era con 'La Red Social'. Pero jamás sospeché que me fuera a gustar TANTO.
Y es que yo fui uno de los (muchísimos) que se burlaron al saber que la próxima película de Fincher iba a tratar sobre la creación del feisbuk. Ahora debería auto flagelarme por atreverme a dudar del gran Fincher, cuando prácticamente jamás me ha decepcionado.

La película es verdaderamente apasionante. Por ahí se ha comentado que 'La Red Social' no retrata los verdaderos hechos con total veracidad. Pero también se ha comentado que realmente no importa que lo que te cuentan sea verdad o deje de serlo, cuando te lo están contando tan bien. Y vaya si es cierto.
Qué monumental clase de dirección, señores. En las escuelas de cine deberían ponérsela a todo el mundo bajo la etiqueta "para dirigir bien una película, hay que hacerlo, básicamente, así".
Planificación, ritmo (tremendo ritmo), todo.
La maestría de Fincher se extiende a todos y cada uno de los aspectos de la cinta, y el guión de Sorkin no es menos (¡qué diálogos!). Dirección prodigiosa y guión prodigioso. ¿Cómo no iba a salir una bomba de aquí?

Volviendo a mis suspicacias iniciales cuando se anunció el proyecto, lo que jamás hubiese imaginado, es que para el caso ya podría haber hablado de la creación de las galletas Cuétara. Es que Facebook es lo de menos, es un mcguffin monumental. De hecho, creo evidente que "La red social" del título no se refiere a FB ni mucho menos.
Aquí lo interesante es el mordaz análisis que hace de unos tiempos en los que puedes tener cientos de "amigos" y ser un capullo asocial e incapaz de comunicarse como Zuckerberg. Una era de personas cada vez más solitarias en la que, en vez de tratar de combatir la incomunicación, se ha decidido disfrazarla.
La secuencia final y lo que en ella sucede es muy explicita a este respecto, a la par que una maldita genialidad.

También es 'La Red Social', una de las pocas películas que retratan el aquí y el ahora. Cuando la vean dentro de cuatro décadas, sacarán un puñado de lecturas bastante interesantes.
Es un retrato perfecto, tan perfecto que da hasta miedo.

Grandes todos sus protas, todos. Eisenberg está muy bien, pero quien más me ha cautivado es Andrew Garfield, magnífico, este chaval escala cada día más alto y será uno de los grandes.
No me olvido de un Justin Timberlake que cumple con nota y sorprende confirmándole como un tipo bastante capaz.

Mención de honor aparte para la banda sonora del gran Trent Reznor y Atticus Ross, merecidísima ganadora del oscar y una verdadera muestra del talento del alma máter de Nine Inch Nails. Oscura, sugestiva, hipnótica, y adecuadísima al fundirse con las imágenes, se ajusta como un guante.

Sigo en spoiler sin spoilers, por falta de espacio.
28 de febrero de 2010
Probablemente me he pasado otorgándole un 10 a lo penúltimo de Saint Seiya en lo que a material animado se refiere. Seguramente no se lo merece, en tanto a que, si bien el primer capítulo de la saga, 'Santuario', es apabullante, los dos siguientes, 'Infierno' y, especialmente, 'Eliseos', decaen muchísimo sobretodo en términos de animación, bastante descuidada.
Pero también es verdad que pedirme a mi objetividad a la hora de escribir acerca de Saint Seiya es pedirle peras al olmo.

Después de muchos años de espera, la adaptación de Hades al ánime fue todo un regalo para muchos. Y mira que fue un suplicio. Como cinco años tardaron en terminarla, una barbaridad para 31 OVA's, los periodos de espera entre cada par de episodios fueron agónicos. Pero cómo merecía la pena, coño. Presenciar cada nueva entrega del Hades, para los que como yo Saint Seiya supone mucho más que un simple manganime, supuso todo un acontecimiento. Más aún durante los 13 OVA's del capítulo Santuario, con una realización fuera de serie y una animación a la última de auténtico lujo.

En 'Hades', Saint Seiya ofrece la que con casi total seguridad sea su mejor saga. La historia alcanza cotas de dramatismo e intensidad que superan con creces lo visto anteriormente, amén de un desarrollo bastante más complejo, oscuro y adulto que lo ofrecido en anteriores sagas.
Esta vez es la guerra total, el lugar al que la trama nos ha estado conduciendo durante todo el tiempo, el escenario final del que Santuario y Poseidón fueron tan solo prolegómenos.
El devenir de los acontecimientos proveerá innumerables sorpresas y épicos momentos, la mayor parte de ellos en los increíbles 13 primeros OVA's, insisto, de una excelencia total, solo por ellos la serie se gana el 10 que le otorgo. Para el resto, recomendaría proseguir la experiencia en el manga, la gran obra madre.
A no ser, por supuesto, que el fanatismo hacia esta historia, estos personajes ya como de la familia, y esa fuerza y esa majestuosidad que la serie en su totalidad desprende, te cieguen como a mi y te tragues cada uno de los episodios de 'Saint Seiya: Hades' una y otra vez.
Y por muchos años.

Señalar por último, que el trabajo de doblaje en España, en esta ocasión, solo merece halagos, así como la edición en dvd en sí, bastante cuidada.

Saint Seiya lo merece.

5,7
36.889
Animación
22 de septiembre de 2009
Yoshito Usui ha muerto. Precipitado por un barranco de unos 100 metros mientras hacía senderismo, el genial creador de Shin Chan nos ha abandonado para siempre, y creo que debo unas líneas al hombre que tan buenos momentos me ha hecho pasar.

'Crayon Shin Chan', como casi todo anime, comenzó en el manga en 1991, para dar el salto a la televisión dos años después. Los casi 700 episodios de la serie, una gran cantidad de películas y un merchandising que debe abarcar lo inabarcable ya hablan por si solos de la importancia de una serie que en Japón es objeto casi de culto nacional: el dato de que Shin Chan fue nombrado ciudadano oficial por el ayuntamiento de la ciudad de Kasukabe, debería servir para hacernos una ligera idea.
Naturalmente, allí en la tierra del Sol Naciente, todo el mundo sabe a que clase de público va dirigida una serie como esta: el juvenil tirando a adulto. Aquí en España, como de costumbre, la serie fue colocada en la parrilla infantil (por-que-es-de-dibujos-cómo-no-va-a-ser-infantil, como bien ha indicado un compañero en su crítica), suscitando las críticas de los endogámicos de siempre.
Y es que Shin Chan, es una ácida crítica, más bien parodia, del estilo de vida japonés, de sus tabús y costumbres, sobre todo en lo que a las clases medias-bajas se refiere. Es puro humor costumbrista, unas veces más disparatado, otras no tanto. Quedarse tan solo con el culo/trompa y demás etcéteras es simplista (si bien es cierto que según qué personas serán receptivas a lo que, en cada caso, den de sí sus encéfalos). A mi siempre me ha parecido una joya para conocer, para descubrir los aspectos más cotidianos de la vida diaria japonesa.
Claro que todo está exageradísimo para dar lugar a la comedia, pero en esencia todo está ahí: que si la fiesta de los cerezos, que si la de año nuevo, la del día del niño con los peces, los agobiantes apretones en el metro, la obsesión por el trabajo y el ascenso, el papel de la mujer en la sociedad japonesa, rituales de diversa índole, las comidas típicas, etc, etc, etc, así podría estar hasta mañana. Y dicho así no parece gran cosa, pero viendo la serie (o leyendo el manga, claro), uno se da cuenta de los cientos de matices, de pequeños detalles que esta contiene, y que la hacen tan especial...y tan adictiva.
Porque luego están los personajes, con un interminable desfile de secundarios sin desperdicio alguno, todos ellos muestra de un Japón más real de lo que a priori pudiera parecer.

Todo esto, salió de la mente de Usui, y no lo va a volver hacer más. Ignoro si la serie continuará (según he leído, los productores aún no saben muy bien que hacer), pero a mi con lo que tengo ya me vale. Siempre que puedo, acudo a mi cita con el pequeño cabezón deslengüado, y lo seguiré haciendo aunque repitan los capítulos mil veces, nunca me canso de ellos (y eso que en España falta muchísimo por emitir aún).

Muchas gracias por todo Sensei, muchos notaremos tu falta. Hasta siempre.
1 2 3 4 5 10 11 >>