Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama El joven doctor Yasuoto regresa a su pueblo después de estudiar en Nagasaki, pero en cuanto llega sufre una gran desilusión: en lugar de ser nombrado médico del shogun lo envían a una clínica que cuenta con muy pocos recursos y está dirigida por un médico apodado "Barbarroja". Allí, el nuevo interino adopta una actitud arrogante, negándose a usar uniforme y rebelandose contra el resto de médicos. (FILMAFFINITY)
27 de octubre de 2010
No está nada mal empezar aludiendo a las intenciones del maestro japonés a la hora de tomar la decisión de filmar esta película. Señala con el dedo las miserias humanas pero ofrece una salida a esa terrible condición humana, muestra la esperanza, propone el lado bueno del ser humano y sobre todo, a través del médico recién llegado, la posibilidad de mejorar, de cambiar y descubrir el camino en el que se encuentra Barbarroja, el de la bondad, el de la compasión, la caridad y la honradez.

La colosal obra de Kurosawa ofrece muchísimas cosas y paradójicamente se hace incluso difícil pensar que son sólo tres horas lo que ocupa, es más, diré que mis reticencias del principio (eso es por mi personal relación con lo oriental) se han evaporado a los diez minutos y todo lo demás ha sido un intenso viaje en el que no hay lugar para aburrirse. El concepto general nace de la bienintencionada idea de Kurosawa de mostrar ese camino recto del hombre bueno, utiliza una enorme variedad de intrahistorias, de secundarios que pueden estar en un lado o en otro respecto a la rectitud, pero han pasado o están en la desgracia la mayoría. Yo me he emocionado en más de un pasaje, especialmente en el del niño ladrón, pero por encima de todos, el sabio doctor Barbarroja lo mismo rompe brazos y piernas como alecciona sobre moral. Y es eso precisamente lo que lo hace protagonista tan meritorio, é acaba definiendo una película de moral justa. La exhibición de Kurosawa no es sólo plástica, que también, es metafísica, es trascendental y además, consigue hacerlo sin cansar, sin cargar, y eso tiene mucho mérito.

Así que la recomiendo enormemente, y el que como yo se suela echar atrás al observar cosas como el contenido apriorístico (Japón, S.XIX, medicina...) que no se lo piense, vale mucho la pena, toca la fibra y consigue lo que busca, hacer buen cine con las mejores intenciones.
Luisito