El club de los poetas muertos

2 de septiembre de 2005
Creo que es la única película de Robin Williams que podría puntuar por encima de un 7... y vaya, no se si me he pasado con el 10, pero en todo caso la pondría un 9.5, así que es lo mismo jeje.

Hay muchos "por qués"... cinematográficamente, podría decir que está muy bien dirigida, que las actuaciones son también muy buenas... pero eso no es lo que de veras me interesa de ella, ya que hay muchas otras películas mejor dirigidas e interpretadas. Principalmente, la película versa sobre la importancia de intentar llevar a cabo nuestras inquetudes, tengan a priori muchas o pocas posibilidades de acabar en éxito. La cuestión es realizarnos personalmente, sin presiones de ningún tipo.

También puede que me influya el hecho de que yo nunca tuve la suerte de tener un profesor que me enseñara a leer bien poesía (¿quien pillara a un profesor como el de esta película? jeje). La inquetud de los chavales de la película por vivirla de ese modo, por propio gusto, es algo que también va en la línea de lo que comentaba antes.

La presión que sufren los muchachos en cuanto intentan seguir su propio camino y, por tanto, se empiezan a alejar del que habían prefijado sus padres y su colegio por ellos, está muy bien reflejada. Es el magnífico espejo de una sociedad que tiende despreciar todo aquello que se sale de lo "normal", ya que eso suele significar más dificultad para conseguir dinero, que es lo que a fin de cuentas parece medir nuestro éxito o fracaso en la vida.

Esta película creo que da una bofetada a esa forma de ver la vida tan materialista y hueca, y apoya otra que llene mucho más el interior de cada persona. Es el brillo del espíritu contra la mera productividad, la belleza de la diversidad contra la gris uniformidad.
Por todo ello, por la humanidad que desprende, y por las enseñanzas que ofrece, creo que solo puedo calificar esta película como maravillosa.
Carlos
17 de enero de 2010
Me encantó esta película.

Un profesor consigue encandilar a una generación yanki de estudiantes elitistas con la personalidad sin desarrollar. Les da lecciones sobre la vida, una vida que hay que exprimir al máximo. Les enseña que hay guiarse por el corazón, que hay que serle fiel a las convicciones de uno, y extraer con valentía todo el meollo a nuestra existencia.

El excéntrico y poco convencional profesor que todo el mundo quiere tener.

Estimado alumno: Rompe los libros, recita poemas a gritos y súbete a la mesa para mirar todo desde otra perspectiva. Seguro que ahora te sientes al margen del sistema y comprendes tu potencial para ser feliz siendo tú mismo y siguiendo tus ideales, restándole importancia a las normas que te dicte la sociedad.
¿Profesor de literatura o coach emocional?
Mejor llamarlo capitán, mi capitán.

¿Carpe Diem? ¡Por supuesto!
Pero Carpe Diem no significa "conviértete en un imbécil".
Nelder Nei
30 de abril de 2009
El club de los poetas muertos ha sido una película que marcó a una generación de adolescentes y a todo aquel que la sabe ver con buenos ojos.
Con su frase famosa, todos aprendimos algo de latín y el valor de esta frase, Carpe Diem, aprovecha el momento.
Si se ve la película con 15 años entusiasma, te dan ganas de leer poesía y de lanzarte a la vida, con ganas de todo, si se ve con 25 años, los estudiantes te empiezan a parecer un poco tontos pero te sigue pareciendo acertado la base moral de la película y cuando se vea con 35 años, ya os contaré.
La he visto varias veces, me la se de memoria y a pesar de que haya evolucionado como persona, me sigue pareciendo una película imprescindible, sobre todo por la base moral que esta encierra.
Un drama universitario, cierto es, pero con valores humanos eternos, vivir y disfrutar del momento, saborear el arte, la amistad, el amor, luchar por los ideales sin perder la cabeza, amar la vida y de todas esas cosas que esta nos pueda dar, en fin, Carpe Diem, una frase que nuestros adolescentes llevan a punto extremo, haciendo perder la esencia principal y el valor de dicha frase acabando en un drama innecesario.
Claro está que la película busca inculcar la lucha por la esencia del individualismo, en contra de la mente conjunta, mentes librepensadoras en contra de la tradición, una tradición que busca una mente conjunta, una mente que no piense por sí sola.
La esencia de la película es muy compleja y eso es lo que hay que buscar, los valores eternos que en sus diálogos entre maestro y alumno hay, valores muy humanos y en mi opinión, muy correctos.
Esa es la genial esencia de esta película dirigida a unos adolescentes, un drama universitario más complejo que en lo que apariencia pueda parecer.
La película a su vez está muy bien ambientada y dirigida al igual que actuada, cosas necesarias para llegar a un buen fin, trasmitir un buen mensaje, Carpe Diem.
Los cuatro pilares, alumnos jóvenes, un profesor demasiado para aquellos pobres jóvenes, un todo inolvidable.
Un profesor o su “capitán” será la cabeza central de alumnos muy diferentes entre ellos, personajes muy bien definidos para llegar a un mismo fin, trasmitir un mensaje conjunto.
A su vez la película sirve de crítica para aquellos centros escolares donde parecen ser más prisiones que otra cosa, una crítica muy dura a ese sistema educativo, bastante pasado de moda, un sistema manipulador y controlador, un poco…comunista.
Para mí una película todavía muy querida e inolvidable, la cual de vez en cuando me gusta volver a ver, como un buen libro…independientemente de que ya no sea adolescente sigo apreciando los valores de esta película que marcó a tantos jóvenes que más tarde la han visto como un poco infantil e idiota y creo que no hay que equivocarse y confundir lo que hacen los alumnos y el mensaje que el profesor les trasmite.
Inolvidable.
manuel
13 de agosto de 2014
Probablemente hayamos sido muchos los que, un día como hoy, hemos decidido volver a visionar alguna de las películas de este maravilloso mago de las emociones, obviamente hablo de Robin Williams.
Muchos habremos decidido volver a ver El club de los poetas muertos, muchos la vimos por primera vez en plena adolescencia, muchos tendremos hoy hijos adolescentes y... un día como hoy...
Un día como éste, sacudidos por la triste noticia, revisar esta obra desde la óptica del padre, del profesor y del adolescente que aún habita en nosotros, la magia del cine que cura hace su función: nos reconcilia con los hijos, nos ilusiona, nos rejuvenece, lubrica nuestras oxidadas conexiones neuronales y nos hace entender aquello del Carpe Diem.
Una magnifica elección para ver en casa con hijos adolescentes, una oportunidad para alimentar su mente con un menú sano y equilibrado...
Un guión como éste, en un día como hoy... me ha hecho recordar muchas, muchas verdades.
Dudley
11 de mayo de 2010
La veo por segunda vez, mi esperanza era que esta vez me gustara, solamente recordaba el golpe bajo e innecesario por el que me había desagradado.
La había calificado, al entrar a film affinity, desde el recuerdo. El recuerdo la embelleció, al verla nuevamente, realmente, me pareció poco convincente. Una tormenta en un vaso de agua, pero con agua sucia que termina manchando la ropa. Ideológicamente individualista, voluntarista que alienta a las rebeldías de pacotilla. Algo así como proponer mejores individuos para mejorar el sistema y burda crítica al “sistema” pero del colegio. Adolescentes un tanto predecibles y un profesor “seductor” de película y recitador de versitos.
PepePalermo