El club de los poetas muertos

7,6
En un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado del "carpe diem" -aprovechar el momento- y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños, gracias al Sr. Keating, un excéntrico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales. (FILMAFFINITY)
21 de octubre de 2007
Yo sé de buena tinta
Que este poema no va a rimar,
Su musicalidad por su ausencia brillará,
Sus versos serán totalmente libres,
Y sus estrofas también lo serán.
Mas como en los poemas de Whitman,
O en el estilo de este film,
Lo importante es el mensaje,
Y uno podrá ver que, más allá
De un estilo casi prosaico,
Se esconde la poesía que es la vida.

Oh capitán, mi capitán,
Me has enseñado a pensar,
A no dejarme llevar por la tradición,
A creer en sueños y en la vida.

No eres culpable tú, capitán,
De que por mí mismo quiera ahora pensar,
Pues lo único que has hecho ha sido liberarme,
Quitarme los grilletes que me apresaban.
Y quizá lo único malo que yo haya hecho fuera
No tener aún suficiente valor.

Pero encontraré el valor,
Y seré desde ahora un hombre nuevo,
Que no se aferre a nada,
Que luche por el presente más que por el futuro,
Carpe diem, ¿de qué me puede servir
Tener toda mi vida prefijada
Si al final no voy a vivir?

Oh, Peter Weir, las gracias te doy
Por dirigir esta alegoría en favor de la libertad,
Por encender la luz en mi oscura habitación,
Por dejarme ver por mí mismo lo bueno y lo malo,
Y que no me tengan que contar lo que debería ver.

Oh, Robin Williams, las gracias te doy
Por hacer completamente tuyo
Uno de los mejores personajes del cine.
Por ese profesor que busca que sus alumnos crezcan
No como alumnos, sino como personas.

Se podrá decir que esta cinta está muy vista
Y que además es maniqueísta,
Pero no se le podrán negar sus virtudes,
Que no es lo importante que la cinta profundice en sí misma,
Sino que profundice en el espectador,
Que se haga un hueco en su corazón.
Y eso lo consigue con honores esta cinta.

Quiero pensar, quiero soñar,
Quiero que el presente importe,
Quiero pensar en un futuro mejor,
Quiero arriesgarlo todo,
Quiero romper las normas,
Quiero que la vida sea vida,
Que los sueños entren en el plano real,
Quiero que se hagan más pelis como esta,
Que reconcilian con la poesía y la esperanza.
Erizio
11 de mayo de 2010
La veo por segunda vez, mi esperanza era que esta vez me gustara, solamente recordaba el golpe bajo e innecesario por el que me había desagradado.
La había calificado, al entrar a film affinity, desde el recuerdo. El recuerdo la embelleció, al verla nuevamente, realmente, me pareció poco convincente. Una tormenta en un vaso de agua, pero con agua sucia que termina manchando la ropa. Ideológicamente individualista, voluntarista que alienta a las rebeldías de pacotilla. Algo así como proponer mejores individuos para mejorar el sistema y burda crítica al “sistema” pero del colegio. Adolescentes un tanto predecibles y un profesor “seductor” de película y recitador de versitos.
PepePalermo
18 de enero de 2013
Esta es una de esas películas que me cuesta describir porque el planteamiento es tan atípico para mí que el hecho de que no siga ninguna regla no la hace precisamente imprevisible sino que al contrario termina cayendo en algunas obviedades.

La primera mitad del film me resultó aburrida y casi nula en contenido, un montón de alumnos siguen los "consejos" de un joven profesor y se les ocurre hacer un pijama party de lectura. No sé porqué no me creo ese amor repentino de esos jóvenes por la poesía.
La segunda parte (después de la obra de teatro), me pareció mucho más enérgica y con mayores aportes filosóficos.
Sin dudas el final es el punto más alto del film, que hará llorar a muchos por el gran y controlado clímax dramático que logra Weir.

Tampoco me gusta la forma en que se trata la relación del profesor con sus alumnos, se muestra muy poco de los métodos que Williams tiene, apenas si vemos que rompen las hojas o marchan como militares pero muy poca cosa más. Es decir, se muestran más escenas de como avanza la "liberación" de los alumnos que las escenas donde se forja ese proceso.
Vemos al chico que se atreve a decirle a su chica que está enamorado, o las escenas de Leonard cuando va a la obra de teatro, pero y ¿los métodos poco ortodoxos del profesor? ¿no se desarrollan en el film?

Las actuaciones son buenas, destaca Williams pero no mucho más allá de lo que le veríamos después en "Patch Adams" o en "Mrs. Doubtfire".

Reconozco que es una visión muy subjetiva la que planteo, ya que es clarísimo que la mayoría ha preferido la narración tal y como la ha pensado Schulman, pero yo creo que debió dar vuelta sus prioridades para generar un film sobre la educación y no tanto sobre algunas de las posibles consecuencias de ésta.

Lo mejor: el final.
Lo peor: creo que el guión desconoce sus prioridades.
Ketty Analfer D
2 de septiembre de 2005
Creo que es la única película de Robin Williams que podría puntuar por encima de un 7... y vaya, no se si me he pasado con el 10, pero en todo caso la pondría un 9.5, así que es lo mismo jeje.

Hay muchos "por qués"... cinematográficamente, podría decir que está muy bien dirigida, que las actuaciones son también muy buenas... pero eso no es lo que de veras me interesa de ella, ya que hay muchas otras películas mejor dirigidas e interpretadas. Principalmente, la película versa sobre la importancia de intentar llevar a cabo nuestras inquetudes, tengan a priori muchas o pocas posibilidades de acabar en éxito. La cuestión es realizarnos personalmente, sin presiones de ningún tipo.

También puede que me influya el hecho de que yo nunca tuve la suerte de tener un profesor que me enseñara a leer bien poesía (¿quien pillara a un profesor como el de esta película? jeje). La inquetud de los chavales de la película por vivirla de ese modo, por propio gusto, es algo que también va en la línea de lo que comentaba antes.

La presión que sufren los muchachos en cuanto intentan seguir su propio camino y, por tanto, se empiezan a alejar del que habían prefijado sus padres y su colegio por ellos, está muy bien reflejada. Es el magnífico espejo de una sociedad que tiende despreciar todo aquello que se sale de lo "normal", ya que eso suele significar más dificultad para conseguir dinero, que es lo que a fin de cuentas parece medir nuestro éxito o fracaso en la vida.

Esta película creo que da una bofetada a esa forma de ver la vida tan materialista y hueca, y apoya otra que llene mucho más el interior de cada persona. Es el brillo del espíritu contra la mera productividad, la belleza de la diversidad contra la gris uniformidad.
Por todo ello, por la humanidad que desprende, y por las enseñanzas que ofrece, creo que solo puedo calificar esta película como maravillosa.
Carlos
2 de marzo de 2011
Sabía que cuando entrara a ver las críticas de esta peli encontraría alguna titulada "Oh, capitan, mi capitan".

Lo que no pensaba es que iba a encontrar ¡SEIS! ni más ni menos con el mismo título.

Joder, no es que el que escribe estas líneas sea un adalid de la originalidad y la transgresión pero vamos que hubiera sido más innovador titular el comentario sobre esta película, por ejemplo, con algo como "el club de los poetas muertos", por decir algo.

Sobre la película en cuestión recuerdo que una profesora de la facultad la consideraba el perfecto ejemplo de lo que no es la educación, por ser tan irreal y farsante, aunque en su caso es comprensible ya que era muy de derechas y difícilmente podía congeniar con visión tan romántica e idealista de la educación.

A mí quizá no me parezca para tanto y de hecho soy capaz de apreciar el mensaje extremadamente idealista de la película aunque no deja de parecerme una gilipollez al fin y al cabo, sobretodo por resultar demasiado sentimentaloide y empalagoso.

Quiero decir que cuando veo a Robin Williams y a sus alumnos subidos a la mesa de la clase no puedo evitar pensar en como se lo montaría este hombre si tuviera el alumnado que hay hoy en día en los centros públicos de este país, ya que esa misma escena podría acabar con el señor Robins por los suelos mientras los alumnos lo graban todo y lo suben al Youtube.
ojiblanco