España España · Madrid
Críticas de Carlos
1 2 3 4 >>
28 de junio de 2006
Eso es esta película. Una película totalmente insustancial pero todo lo bien llevada que podía haberlo sido, con una Audrey Hepburn que interpreta excelentemente un papel... soberanamente estúpido.

Son infinidad los detalles que me han disgustado de esta película, de la que esperaba muchísimo más (se me hizo eterna pese a no ser demasiado larga). ¿Qué "moralejas" que merezcan la pena pueden sacarse de esta película? ¿que una enorme joyería sea el lugar más bonito del mundo o donde uno se sienta "más seguro"? ¿que para "ser divertido" es necesario haber robado alguna vez en alguna tienda (aunque no se te ocurra nada más que hacer en todo el día)? ¿Que primero hay que intentar ligarse a alguna de las mayores fortunas del mundo, y si falla, ya habrá que conformarse con el amor verdadero? ¿Que hay que utilizar a la gente o pasarse con ella lo que haga falta para conseguir lo que queremos? (patético el personaje del vecino introvertido, de tan ridículo que quisieron hacerlo) ¿Que el amor consiste en una relación de PERTENENCIA (como explica en plan aleccionador Peppard)? ¡Por favor, que disparate! Tal vez el problema sea el tiempo que tiene la película (ya son 45 años), pero he visto cine mucho más antiguo que sigue siendo tan actual como el primer día.

Esta película acaba resultando todo un compendio de materialismo a ultranza, de falta de escrúpulos, de machismo... eso sí, en un envoltorio estupendamente preparado. La canción de Moon River, cada una de las 3 o 4 veces que sale, salva los muebles en buena medida (aunque es un recurso excesivamente manoseado y que demuestra también una excesiva falta de ideas).
Por último, lo que sí que se nota y que hace flotar esta película es (aparte del dinero que se nota que hay detrás) un excelente trabajo tras la cámara, con una gran dirección de actores y una muy buena fotografía (me encanta el plano en el que él abre la puerta la casa y solo se ve su sombra sobre el piso de ella, o el de ella sobre la cama con todo su cuarto revuelto).

En definitiva... todo un mito del cine que no debería serlo (eso debería reservarse solo para el tema principal de su banda sonora).

pdta: ¿Alguien quiere romanticismo del bueno? Que recuerde "Casablanca", 20 años anterior a esta película, pero 20 veces superior en todo.
18 de noviembre de 2006
Esta es una película que va más allá del cine; lo que busca es hacer pensar y ofrecer un relato precioso de otra forma de entender la vida y el mundo, a través del cual se pueden sacar verdaderas andanadas de enseñanzas morales , ecologistas y de conciencia social.
Probablemente sea una de las películas que he visto con mejor fotografía de exteriores, con unos planos sobrecogedores de los bosques y de la taiga (indescriptibles, como del 2001 de Kubrick, son los de la taiga helada anocheciendo mientras el capitán y Dersu recogen hierbas); pero no la pongo un 10 redondo porque a lo largo de la película me ha dado la sensación de estar "cercenada", ya que tiene saltos muy bruscos que se van haciendo cada vez más evidentes según transcurre, hasta el punto de saltar directamente de la escena en que el capitán regala el rifle a Dersu, con la última.
No se si ésto es debido a algún tipo de censura que sufriera Kurosawa en la URSS, o al montaje, pero en todo caso creo que es una auténtica pena ya que la fascinación (verdadera y auténtica fascinación; como embobado me quedaba viendo muchas escenas) con la que se sigue la película se ve de rato en rato "sobresaltada" por un cambio total y repentino de la acción, como si el director quisiera ir a cada momento "al grano" sin hilar bien todo el conjunto (lo que me parece extrañísimo en un director de la categoría de Kurosawa).

En definitiva y en cualquier caso, un film que deberían poner en todas las escuelas y que todo el mundo debería ver al menos una vez.
22 de mayo de 2006
Desde que dejé de ver la serie horrorizado por el giro que estaba dando, me he hecho la siguiente pregunta:
¿Cómo pudieron destrozar de semejante manera una serie que podría haber sido la mejor serie de la historia?

Este primer episodio, y los primeros que siguieron, lo tienen todo: una dirección y una fotografía maravillosos, una banda sonora memorable, unos personajes únicos... y cuando digo únicos, es únicos... no hay un solo personaje plano en twin peaks, hay desde muy raros, hasta personas como cualquiera pero con sus peculiaridades, que es lo que da la riqueza a un personaje (como el propio agente Cooper).
Este episodio también da una muestra de lo que podía llegar a dar la serie, por motivos obvios. Esto a veces hace que de demasiados pequeños retazos de distintas historias, pero teniendo en cuenta de lo que estamos hablando, es perfectamente normal. También se muestra magníficamente lo que puede esconder dentro de sí un pueblo pequeño, sus historias entremezcladas, lo relacionado que está todo...

En definitiva, un enorme primer episodio de una serie que pudo ser La Serie pero que quedó en nada, especialmente en su segunda mitad.
2 de septiembre de 2005
Creo que es la única película de Robin Williams que podría puntuar por encima de un 7... y vaya, no se si me he pasado con el 10, pero en todo caso la pondría un 9.5, así que es lo mismo jeje.

Hay muchos "por qués"... cinematográficamente, podría decir que está muy bien dirigida, que las actuaciones son también muy buenas... pero eso no es lo que de veras me interesa de ella, ya que hay muchas otras películas mejor dirigidas e interpretadas. Principalmente, la película versa sobre la importancia de intentar llevar a cabo nuestras inquetudes, tengan a priori muchas o pocas posibilidades de acabar en éxito. La cuestión es realizarnos personalmente, sin presiones de ningún tipo.

También puede que me influya el hecho de que yo nunca tuve la suerte de tener un profesor que me enseñara a leer bien poesía (¿quien pillara a un profesor como el de esta película? jeje). La inquetud de los chavales de la película por vivirla de ese modo, por propio gusto, es algo que también va en la línea de lo que comentaba antes.

La presión que sufren los muchachos en cuanto intentan seguir su propio camino y, por tanto, se empiezan a alejar del que habían prefijado sus padres y su colegio por ellos, está muy bien reflejada. Es el magnífico espejo de una sociedad que tiende despreciar todo aquello que se sale de lo "normal", ya que eso suele significar más dificultad para conseguir dinero, que es lo que a fin de cuentas parece medir nuestro éxito o fracaso en la vida.

Esta película creo que da una bofetada a esa forma de ver la vida tan materialista y hueca, y apoya otra que llene mucho más el interior de cada persona. Es el brillo del espíritu contra la mera productividad, la belleza de la diversidad contra la gris uniformidad.
Por todo ello, por la humanidad que desprende, y por las enseñanzas que ofrece, creo que solo puedo calificar esta película como maravillosa.
28 de marzo de 2006
... mezclada con toques de humor frescos, ideas novedosas con otras ya vistas pero de efectividad de sobra comprobada.
Por calidad, el Gigante de Hierro podría ser perfectamente un clásico de la animación. El gigantesco robot enamora en cuando comienza a entablar relación con su amigo, un niño que a todas luces me recuerda a E.T. De hecho ambas películas creo que comparten bastantes cosas y tienen algunas escenas que producen un efecto similar.
El malo de la película tal vez sea excesivamente típico, pero también tiene momentos maravillosos y da pie a los mejores de la película.
1 2 3 4 >>