El club de los poetas muertos

18 de enero de 2013
Esta es una de esas películas que me cuesta describir porque el planteamiento es tan atípico para mí que el hecho de que no siga ninguna regla no la hace precisamente imprevisible sino que al contrario termina cayendo en algunas obviedades.

La primera mitad del film me resultó aburrida y casi nula en contenido, un montón de alumnos siguen los "consejos" de un joven profesor y se les ocurre hacer un pijama party de lectura. No sé porqué no me creo ese amor repentino de esos jóvenes por la poesía.
La segunda parte (después de la obra de teatro), me pareció mucho más enérgica y con mayores aportes filosóficos.
Sin dudas el final es el punto más alto del film, que hará llorar a muchos por el gran y controlado clímax dramático que logra Weir.

Tampoco me gusta la forma en que se trata la relación del profesor con sus alumnos, se muestra muy poco de los métodos que Williams tiene, apenas si vemos que rompen las hojas o marchan como militares pero muy poca cosa más. Es decir, se muestran más escenas de como avanza la "liberación" de los alumnos que las escenas donde se forja ese proceso.
Vemos al chico que se atreve a decirle a su chica que está enamorado, o las escenas de Leonard cuando va a la obra de teatro, pero y ¿los métodos poco ortodoxos del profesor? ¿no se desarrollan en el film?

Las actuaciones son buenas, destaca Williams pero no mucho más allá de lo que le veríamos después en "Patch Adams" o en "Mrs. Doubtfire".

Reconozco que es una visión muy subjetiva la que planteo, ya que es clarísimo que la mayoría ha preferido la narración tal y como la ha pensado Schulman, pero yo creo que debió dar vuelta sus prioridades para generar un film sobre la educación y no tanto sobre algunas de las posibles consecuencias de ésta.

Lo mejor: el final.
Lo peor: creo que el guión desconoce sus prioridades.
Ketty Analfer D
10 de mayo de 2006
Es una película que da de lleno en el corazón, con gran mensaje a los espectadores. Apunta hacia temas tan diversos como la fuerte disciplina inglesa en las aulas, la nula libertad de los chicos para elegir la vida que quieren llevar en un futuro, coartados por los deseos de sus padres, la amistad y la lucha entre el deber y el corazón. Robin Williams está estupendo en su papel de "luz" en el oscuro mundo carente de libertad de sus alumnos
supergerry
27 de septiembre de 2008
Yo siempre digo que el cine ha de sentirse con el corazón, y no siempre se ha de percibir con la mente. Es decir, que para mí el cine es algo puramente sentimental, algo más que un proceso mecánico en el cual se ponen en marcha todo tipo de tecnologías y expertos. Por eso, mi método de puntuación es tan personal, y por eso, supongo, no tengo ningún alma gemela.
Porque yo veo las películas con el corazón, más que con la mente. Porque prefiero que una película serie B me emocione a una superproducción, superalabada que contenga sentimientos de cartón-piedra y caducados por lo tópico en el asunto. Algo así me pasa con El club de los poetas muertos; mi mente me dice que no se merece el 10, pero mi corazón sentencia todo lo contrario con una fuerza inusual.

Reconozco que algunas partes de la película son un poco histriónicas, exageradas y que no mantienen el nivel completo. Pero la enseñanza que nos propina (aquí entra en juego mi corazón) es tan bella, está tan bien contada y es tan cierta que no puedo sino obviar esos minúsculos fallos que en otras películas bajarían un poco la nota. Por supuesto las características de la película son excelentes: fotografía, vestuario, música... Y es entretenidísima.

Y como no hablar de las actuaciones. Ese Robin Williams que nos robó el corazón y que hizo que todos nuestros profesores palidecieran ante su único método de enseñanza. La mejor actuación de su carrera, y la mejor representación de la historia del Cine de un profesor (y eso que hay muchas). También estaban los jóvenes: ese Robert Sean Leonard, un rebelde y soñador que al final nos partió el alma a todos los espectadores, el encantador Ethan Hawke y demás de jóvenes que dieron vida magistralmente a un grupo de estudiantes de mentalidad romántica, de esos que en la vida real apenas encuentras. Excelente.

El final me rompió por la mitad, me desconsoló, me bajó los ánimos, me hizo odiar al guionista..... y me parece excelente, y nada fuera de lugar. Peter Weir es un buen director y este, es, sin duda, su mejor trabajo. Una obra maestra imperfecta, pero imperecedora. Bellísima y entretenida. Única. Porque el corazón tiene razones que la razón no entiende.
Danielle
3 de marzo de 2014
Peter Weir dirige una película valiente y emotiva, fascinante y envolvente, escrita autobiográficamente por Tom Schulman, una reflexión sobre la docencia y las rígidas y obsoletas normas que regían en las escuelas de élite privadas de finales de los cincuenta en los Estados Unidos: Tradición, Honor, Disciplina y Grandeza. Es el lema de la escuela Welton en las montañas de Vermont. Una diatriba sobre las consecuencias de la llegada de un nuevo profesor (ex alumno de la institución) con ideas distintas, poco tradicionales, pero pragmáticas e ilusionantes, de amor a la vida, aprovecha el momento (carpe diem) convicción y lucha por ser uno mismo contra las imposiciones o los prejuicios de la sociedad.

“Coged las rosas mientras podáis, veloz el tiempo vuela. La misma flor que hoy admiráis, mañana estará muerta”. Estos versos de Walt Whitman, son recitados por el profesor John Keating (un grandioso Robin Williams). Un profesor que ama la docencia, transgresor y romántico que adora la poesía. El cineasta se preocupa de dejar bien claro que Keating no es un contestatario ni un subversivo. La estructura narrativa contrapone una primera parte vitalista y optimista, en la que los alumnos y el profesor viven una pequeña utopía de libertad a una segunda más amarga. En este sentido toda la película puede entenderse como una dialéctica entre el individuo y las instituciones (familia, colegio) que no es sino la tensión entre la libertad y el poder del orden establecido.

Una película visualmente espléndida, admiramos ese otoño de bosques rojizos precursores de una quimera, las noches brumosas en las que se reúnen los chicos en el refugio de los poetas muertos, más que por leer poesía es el gusto por lo prohibido, el frío y blanco invierno, la nieve que simboliza el dramatismo y la amargura de las causas perdidas. La historia presenta un mosaico variado de personajes estudiantiles: el creativo, el empollón, el introvertido, el “manitas”, encarnado por un espléndido plantel de actores jóvenes capitaneados por Ethan Hawke.

En el estudio de la poesía (la literatura, el arte… “lo inútil”) queda contrapuesto a las ciencias prácticas como la economía y la medicina. Y en esa contraposición Keating enseña a sus alumnos que “las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo”, en mi opinión propone una cultura renacentista. Hay una reivindicación de la belleza, la pasión y el romanticismo, que es la razón que hace vivir la vida más intensamente a las personas. Es más, el estudio se puede convertir en un placer, en un disfrute que compromete a la persona y está cercano a sus intereses. En definitiva un film que invita a vivir intensamente cada minuto de nuestra existencia y propone que la vida se convierta en una aventura extraordinaria.
Antonio Morales
26 de agosto de 2007
Lo primero destacar la interpretación de Robbin Williams( bueno tanto en comedia como en drama) como el Profesor Keatting, brillante, muy buen construido, todo lo que dice, lo que cuenta a los chicos lleva un mensaje; saca lo mejor de ellos, les ayuda, les guía según su propia filosofía "Carpe Diem".

Los secundarios muy correctos, tanto Ethan Hawke como Robert Sean Leonard y el resto de los chicos, familiares, profesores...porque, en mi opinión, no hay separación entre "buenos y malos", es decir, se tiende a señalar a los padres del personaje de Robert Sean o al director como "malos", yo no creo que esto sea así, sino que opino que solo defendían sus intereses, el director los intereses del colegio y de los padres, ya que querrá que los padres lleven a sus hijos a ese colegio y los padres solo querían lo que creían que era mejor para su hijo, veían, digamos, más futuro a una profesión en medicina, por ejemplo, que en la de actor de teatro.

Tiene frases y escenas memorables ( la última escena es de lo mejor que he visto en cine):

"Sólo al soñar tenemos libertad, siempre fue así y siempre así será."

"Me fui a los bosques porque quería vivir sin prisas. Quería vivir intensamente y sacarle todo el jugo a la vida, para no descubrir en el momento de mi muerte que no había vivido."

"Coged las rosas mientras podáis,
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta."

P.D: Ésta y "El club de la lucha" son mis 2 películas favoritas, mucha gente cree que es extraño porque no tienen nada que ver la una con la otra (¿Tyler Durden y Mr.Keating?), pero yo encuentro sus semejanzas y sus mensajes, en ocasiones, bastante parecidos.

Carpe diem.
Elwood