Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
30 de abril de 2009
El club de los poetas muertos ha sido una película que marcó a una generación de adolescentes y a todo aquel que la sabe ver con buenos ojos.
Con su frase famosa, todos aprendimos algo de latín y el valor de esta frase, Carpe Diem, aprovecha el momento.
Si se ve la película con 15 años entusiasma, te dan ganas de leer poesía y de lanzarte a la vida, con ganas de todo, si se ve con 25 años, los estudiantes te empiezan a parecer un poco tontos pero te sigue pareciendo acertado la base moral de la película y cuando se vea con 35 años, ya os contaré.
La he visto varias veces, me la se de memoria y a pesar de que haya evolucionado como persona, me sigue pareciendo una película imprescindible, sobre todo por la base moral que esta encierra.
Un drama universitario, cierto es, pero con valores humanos eternos, vivir y disfrutar del momento, saborear el arte, la amistad, el amor, luchar por los ideales sin perder la cabeza, amar la vida y de todas esas cosas que esta nos pueda dar, en fin, Carpe Diem, una frase que nuestros adolescentes llevan a punto extremo, haciendo perder la esencia principal y el valor de dicha frase acabando en un drama innecesario.
Claro está que la película busca inculcar la lucha por la esencia del individualismo, en contra de la mente conjunta, mentes librepensadoras en contra de la tradición, una tradición que busca una mente conjunta, una mente que no piense por sí sola.
La esencia de la película es muy compleja y eso es lo que hay que buscar, los valores eternos que en sus diálogos entre maestro y alumno hay, valores muy humanos y en mi opinión, muy correctos.
Esa es la genial esencia de esta película dirigida a unos adolescentes, un drama universitario más complejo que en lo que apariencia pueda parecer.
La película a su vez está muy bien ambientada y dirigida al igual que actuada, cosas necesarias para llegar a un buen fin, trasmitir un buen mensaje, Carpe Diem.
Los cuatro pilares, alumnos jóvenes, un profesor demasiado para aquellos pobres jóvenes, un todo inolvidable.
Un profesor o su “capitán” será la cabeza central de alumnos muy diferentes entre ellos, personajes muy bien definidos para llegar a un mismo fin, trasmitir un mensaje conjunto.
A su vez la película sirve de crítica para aquellos centros escolares donde parecen ser más prisiones que otra cosa, una crítica muy dura a ese sistema educativo, bastante pasado de moda, un sistema manipulador y controlador, un poco…comunista.
Para mí una película todavía muy querida e inolvidable, la cual de vez en cuando me gusta volver a ver, como un buen libro…independientemente de que ya no sea adolescente sigo apreciando los valores de esta película que marcó a tantos jóvenes que más tarde la han visto como un poco infantil e idiota y creo que no hay que equivocarse y confundir lo que hacen los alumnos y el mensaje que el profesor les trasmite.
Inolvidable.
manuel