La primera profecía

Terror. Thriller Cuando una joven estadounidense es enviada a Roma para iniciar una vida de servicio a la Iglesia, se topa con una oscuridad que pone en cuestión su propia fe y descubre una conspiración aterradora que espera provocar el nacimiento de la encarnación del mal. Precuela de 'La profecía' (1976). (FILMAFFINITY)

7 de abril de 2024
Precuela de la exitosa película de Richard Donner de 1976 "La profecía" con la que enlaza bastante bien, recayendo esta historia sobre la madre de Damien. Un ambiente perturbador para el embarazo del maligno en un orfanato regentado por monjas.

Margaret Daino  es una huérfana estadounidense novicia,  que quiere convertirse en monja, el cardenal Lawrence que es su mentor, la ayuda a ir a trabajar a Roma en una abadía en las afueras de la ciudad que también funciona como internado para niñas huérfanas, es cuando conoce a Carlita, una interna problemática con la que empieza a encariñarse y ayudarla. Pero pronto le avisan que tenga cuidado con esa chica, porque  tiene algo perverso y que a su alrededor pasan cosas terribles...

Arkasha Stevenson, debuta como directora en su primer largometraje con bastante acierto con una puesta en escena muy lograda, una fotografía de Aaron Morton (Posesión Infernal) oscura, agobiante y con mucho grano, recordando mucho al cine de los 70. La ambientación de Roma de aquellos años está muy conseguida, así como el vestuario que corre a cargo del español Paco Delgado.

Mención especial también al sonido y la música de Mark Korben (La bruja, El faro) y se agradece que aparezca también la música de Jerry Goldsmith con la que gano un Óscar y la terrorífica canción "Ave Santani" que fue nominada, pero le arrebato la estatuilla Barbra Streisand por "Ha nacido una estrella".

La enigmática niñera de la serie "The Servant" de Apple TV es Nell Tiger Free que protagoniza interpretando a Margaret, en papeles secundarios tenemos algún famoso como Bill Nighy, Sonia Braga, Ralph Ineson o Charles Dance.

El tercer acto depara alguna sorpresa interesante en esta precuela y sexta película de la franquicia The Omen. Un film que a fuego lento se desarrolla con el misterio habitual de la saga, alejándose de los sustos que imperan en el cine de terror de ahora, como en "La monja" e introduciéndonos a un terror más espeluznante y visceral.
Destino Arrakis.com
videorecord
6 de abril de 2024
*La maldad como censura

Históricamente, el cine de posesiones (y, quizá, el cine en general) ha estado determinado por la concepción heteronormativa y profundamente masculina de lo que una mujer debe ser. Por ello, son multitud de películas las que se hacen servir de la figura del diablo y las entidades demoníacas. De esta manera, representan a través del Maligno a una mujer que transgrede la moral tradicional y atenta contra el orden establecido.

En ‘Madre Juana de los Ángeles’ (Matka Joanna od Aniolów, Jerzy Kawalerowicz, 1961), las monjas poseídas intentan seducir al sacerdote enviado para exorcizarlas. En ‘Posesión’ (Possession, Andrzej Zulawski, 1981) el sexo tiene un componente monstruoso que pervierte a las mujeres. O en ‘Posesión infernal: El despertar’ (Evil Dead Rise, Lee Cronin, 2023), mucho más recientemente, una Ellie ya dominada por los deadites exclama “Ellie waits in Hell for you and your unborn bastard baby”. El sexo, el embarazo, el disfrute y la libertad son pecados que condenan a las mujeres al despoje de sus identidades en pro de El Mal.

La protagonista de La primera profecía es una cándida monja estadounidense que llega a una Italia desbordada por las protestas sociales tras la llamada de uno de sus mentores de la infancia. Margaret, Nell Tiger Free (‘Servant’, ‘Juego de Tronos’), explica que era una joven muy rebelde y que la fe la salvó de ir por el camino equivocado. Por ello, hace buenas migas con Carlita (Nicole Sorace). Esta niña también tiene un patrón de comportamiento diferente y es educada para que aprenda a ser una buena chica.

*Dar lugar a la reflexión

Stevens predispone una serie de elementos que evidencian la relación entre la libertad y el mal, realizando una nada sutil crítica al férreo control religioso. Es el caso, por ejemplo, del lúbrico lametón que Carlita le da a Margaret y que, más tarde, la religiosa le propicia a Paolo (Andrea Arcangeli). Un recuerdo de que sus condiciones de niña y monja no las hacen menos pecadoras. De hecho, son un receptáculo del mal y, en cierta manera, sus existencias son meros reflejos la una de la otra. La manera en que la congregación se comporta con Carlita deja expuesto también cómo trataron a Margaret. Y a todas las demás.

La primera profecía se atreve a señalar el carácter institucional de la violencia ejercida por la Iglesia. Aunque recalca que, efectivamente, hay cristianos que luchan contra el Mal, deja en evidencia la necesidad de la institución católica de controlar a sus feligreses a través del miedo. “La fe es poder”, comenta Ralph Ineson como el padre Brennan.

La película repite y explicita tanto su discurso que, quizá, sería más interesante poder tener un poco de espacio para reflexionar sobre él. Como espectadoras, nos tragamos unas ideas tan masticadas que no es necesario ni siquiera pensar en qué estamos comiendo. En ocasiones, parece más importante la recepción del mensaje que el contenido en sí. Los diálogos sobre explicativos resultan un tanto artificiales.

*Spoiler

*Tener miedo VS dar miedo

El terror opera a diferentes niveles en La primera profecía. En un primer lugar, se genera una inquietud con respecto al tenso ambiente del hogar en el que convive la protagonista. La crítica a la Iglesia como institución es palpable, aunque no es el único elemento que propicia el miedo. Se hace especial hincapié en la infancia, con muchos planos de niñas y adolescentes. Las niñas son, precisamente, el futuro. Un futuro enviciado por una conspiración demoníaca y un ambiente social extremadamente hostil.

Por otra parte, la cinta explota el terror corporal. La directora luchó por la clasificación R y, así, no tuvo que comprometer ninguna de las imágenes. Las muertes son brutales, desde el inicio hasta el final. Pero las secuencias relativas al embarazo y al parto son lo más destacable. La manera en que se resalta el cambio casi alienígena en el físico de las mujeres, el Mal naciendo directamente de la matriz. Incluso la idea de dominación de los sacerdotes, domando la sonrisa de las embarazadas a base de drogas. Risa que, también, acaba completamente pervertida. Ni su felicidad es suya, la maldad ya lo ha corrompido todo.

La sociedad polarizada y reivindicativa domina la pantalla en sus escenas, especialmente esa en la que Margaret se pierde entre la manifestación. Mas nunca deja de estar en un segundo plano. En los medios de comunicación, en las calles, en los diálogos. Es importante recalcar que en la Roma del 1971, Italia estaba sumida en los "años del plomo". En este período de cambios políticos y sociales proliferaron las protestas laborales y estudiantiles. Se exigía una serie de derechos y libertades para la clase obrera que, hasta ese momento, no tenían garantizados. Este planteamiento está directamente relacionado con la voluntad controladora de la Iglesia. Con el miedo pueden controlar mejor las amenazas.

*Es una precuela, lo hemos entendido

Arkasha Stevens dirige una muy sólida película independiente dentro de su universo de terror. Al menos, hasta que llega el tramo final. Ahí, se recurre a una constante mención y alusión a obras antecesoras. Se rompe con el dinamismo de la película, recayendo en un lenguaje cinematográfico más vago para forzosamente hacer que La primera profecía encaje como precuela de 'La profecía'.

El sobreesfuerzo por conectar la cinta en su saga se nota. Hay una necesidad superior, que no la pide ni la narrativa ni la imagen, por introducir diferentes elementos que asienten la película dentro de una filmografía concreta. No era necesario relacionar directamente el final del filme con el inicio de la película original. Esto, desgraciadamente, resulta un tanto artificial y desentona con el ritmo y la esencia general.

.....
.....
Escrito por Ana Aliaga Díaz
Cinemagavia
5 de abril de 2024
LA PRIMERA PROFECÍA, mantiene la tensión de LA PROFECÍA (1.976) de la que es precuela, explorando lo sucedido antes de la llegada de Damián. La jerarquía eclesiástica, haría cualquier cosa para que nada cambiase, buscando la manera de controlar a quienes ya no temían.

Arkasha Stevensón, su director realiza una introducción potente de personajes. Al tratarse de una precuela, no había mucho margen donde actuar; debía limitarse sin ir más allá, y el éxito se encuentra en lograrlo a través de secuencias donde consigue no traicionar al clásico. Mejora a medida que avanza.

¿Os habéis dado cuenta que nos encontramos ante una profusión de monjas perturbadoras que nos invaden tanto en el cine como las plataformas streaming?.
MIRADA MILENARIA
5 de abril de 2024
Somos testigos del viaje de una joven estadounidense enviada a Roma para servir a la Iglesia. Sin embargo, lo que comienza como una misión de fe se convierte rápidamente en un enfrentamiento con la oscuridad y una conspiración terrorífica que amenaza con desencadenar el mal absoluto. Esta precuela de 'La Profecía' nos sumerge en una trama intrigante que cuestiona la fe y la lucha contra las fuerzas del mal, manteniendo el espíritu de la original y ofreciendo una experiencia entretenida para el espectador.

La dirección de Arkasha Stevenson es simple pero efectiva. Aunque no destaca por su innovación, logra mantener el ritmo y la tensión necesarios para mantener al espectador comprometido con la historia. La ambientación en Roma y la creación de una atmósfera inquietante contribuyen al éxito general de la película.

Si bien las actuaciones son básicas, cumplen su propósito dentro del contexto de la historia. El elenco entrega interpretaciones sólidas que sirven para impulsar la trama hacia adelante, aunque no se destacan por su profundidad o complejidad.

El aspecto técnico de la película es bueno y contribuye a la atmósfera general de la historia. La cinematografía y el diseño de producción ayudan a crear un ambiente inquietante y oscuro que complementa perfectamente la narrativa. Los efectos visuales y el diseño de sonido también son destacables y contribuyen a aumentar la tensión en los momentos clave de la trama.

Es una precuela que honra el espíritu de la original y ofrece una experiencia entretenida para los fanáticos del género. Con una trama intrigante, una dirección efectiva y un aspecto técnico sólido, la película logra mantener el interés del espectador de principio a fin. Aunque no destaca por actuaciones sobresalientes, la trama y la atmósfera general de la película la convierten en una opción sólida para aquellos que buscan una historia inquietante y emocionante.
Pablo Veiga
21 de abril de 2024
Lo bueno: la película tiene buen ritmo (apenas sientes tentaciones de mirar el reloj durante los 120' que dura); además, cuando estaba sentado en el cine he evitado la tentación de robar licorerías, golpear a gente y darme a la bebida de manera industriosa. Así que mira, eso que gano.

Lo malo: leo entre las críticas profesionales que es un brillante ejercicio de terror blasfemo (sic), que tiene actuaciones brillantes (sic), que evita sustos baratos (sic), sustos perfectos (sic), ... y paro porque me canso de leer patochadas. Y es que o bien esa gente no ha visto más de cien películas en su puñetera vida o estamos ante un claro caso de injerencia comercial en la crítica, que es mucho más grave y parece importar cada vez menos.

Voy a ir a vuelapluma por esos comentarios sin preocuparme por hacer un inventario completo: la actuación de la protagonista es pasable: ni la recordaré pasado mañana ni ha cantado mucho en el ínterin (salvo una escena que comento en el spoiler aunque tanto daría comentarla aquí); está llena de sustos de manual que tiran del consabido golpe de sonido. Si eso no es recurrir a lo fácil, me cago en san burulato.

¿Qué diablos les enseñan en las academias de cine a los directores? Entiendo, de verdad, que sea difícil, pero un ejercicio relajado y fácil de cinematografía comparada pondría de relieve que hay muy pocas grandes películas de terror que intercalen secuencias con música de discoteca a lo Rafaella Carrà. A ver, entiendo que pueda haber cierta nostalgia en mi comentario (lo asumo) pero romper gratuitamente con lo que funciona es una etapa triste de nuestra historia que estamos viviendo y que en algún momento nos pasará factura, si no lo está haciendo ya.

Dicho esto, de lo de «brillante ejercicio de terror blasfemo» no sé ni qué decir: hay más insinuación blasfema en un relato corto de diez líneas de M. R. James bajo los efectos del caballo y la atropina que en los ciento veinte minutos de sodoma que supone esta mediocridad.

Claro que comparado con la falta de imaginación, de pericia técnica y de criterio que nos asfixia últimamente esta nueva e iniciática profecía puede parecer una rara avis. Pero no es mérito suyo, se lo aseguro.
denebcito