La puerta del cielo

Western. Drama. Romance En el verano de 1870, Averill e Irvine terminan sus estudios en la Universidad de Harvard. Veinte años después, viven en circunstancias muy distintas. Averill, más serio y visiblemente más viejo, se ha convertido en un "marshall" federal. Por su parte, Irvine, destruido y arruinado por la bebida, pero todavía en su sano juicio, es miembro de la asociación Stock Growers Agricultores, que está involucrada en un conflicto. (FILMAFFINITY)
27 de mayo de 2014
'La puerta del cielo' hundió al estudio United Artists (surgido en los inicios del cine para fomentar el cine independiente de la mano de Chaplin, Pickford, Griffith y Fairbanks) y puso rápido fin a la carrera de Michael Cimino, galardonado con un Razzie a peor director tan sólo dos años después de que alzarse con el Oscar a mejor director por 'El cazador'. Y con razón.

El film ya empieza con mal pie, pues no presenta dignamente a ninguno de los personajes, de modo que nos sumergimos en la acción antes de saber por quiénes preocuparnos. La larga y tediosa escena del baile nos recuerda que la película se tomará su tiempo. Dos o tres escenas "artísticas" más (peleas de gallos y violines ) nos aburrirán posteriormente del mismo modo; escenas largas y pesadas que no aportan absolutamente nada a la narración y que podrían haber sido cortadas para aliviar el suplicio de la larga duración de la obra.

Para colmo, las escenas oscuras abundan y la calidad de la fotografía las hace bastante molestas de ver. Tampoco el vestuario ni la dirección artística (única nominación que obtuvo el film a los Oscar para desesperación de la productora, que probablemente esperaba ser apoyada por la industria gracias a la espectacularidad de las cifras del film) están a la altura de los millones invertidos, aunque la oscuridad de los planos dificulta apreciarlos, de todos modos.

Las interpretaciones son simplemente correctas. Christopher Walken ganó un merecidísimo Óscar por 'El cazador' y aquí pasa desapercibido. Tampoco Kris Kristofferson, Isabelle Huppert y Jeff Bridges destacan en absoluto. Claro, que lo tienen difícil con un guión tan carente de ritmo...

En definitiva, un film que se gana su fama de ser uno de los peores de la historia, que sumió a muchas personas en la ruina y recordó que la espectacularidad no lo es todo. Inexplicablemente, con el paso del tiempo se está ganando seguidores, quizá porque los espectadores ya van preparados para encontrarse un colosal desastre, uno aún mayor que el ocasionado a la 20th Century Fox por 'Cleopatra' (que, al menos, sí ofrecía una factura técnica impecable) en 1963.

Juan Roures # La estación del fotograma perdido
Juan Roures
3 de enero de 2009
A esta película llegué sobre todo porque, en los últimos 20 años, siempre que una película ha sido un fracaso comercial, o se quería que lo fuese, se la comparaba con esta obra de Cimino. Era un poco extraño que saliera una tal cagada del autor de El cazador, así que me reserve una mañana y la ví. Da igual que le adelante, pues o lo habrá oido o lo notará perfectamente, que esta película no funciona sobre todo porque está mutilada; como suena, tienen que faltarle grandes trozos de metraje. A medida que avanza uno se complace en ver la mano que tiene el tío Cimino con los encuadres, con la planificación de escenas, pero es OBVIO que falta información, que la acción da saltos, y que algunos pasajes quedan simplemente incomprensibles. Es una pena porque la historia que se nos quiere contar es interesante (la despiadada conquista del oeste por parte de los grandes ganaderos a costa de los pobres emigrantes) y el reparto es solvente, pero eso no impidió que los productores le dieran a la tijera. A falta de ver un montaje más completo, les digo que se puede ver como curiosidad del Western, pero tal y como se presenta es una película herida de muerte.
Tio Penthal
8 de enero de 2017
La historia es bien conocida: Michael Cimino, niño mimado de Hollywood tras el monstruoso éxito de El cazador, se embarcó en un proyecto que debía ser la madre de todos los westerns, y acabó convirtiéndose en el mayor fiasco comercial de todos los tiempos. Hundió a la poderosa productora United Artists, que acabó absorbida por MGM, y acabó con la carrera de Cimino, que sólo pudo dirigir dos películas más. Fue, sin duda, un golpe de estado orquestado por los poderes fácticos de la Meca del Cine contra una cinta que ponía en cuestión la mismísima lógica del capitalismo. Era un ataque en toda regla contra la burguesía que oprimía a los pobres y desheredados, y no contenta con ello, planeaba masacrarlos para que no ocuparan sus tierras.
Esto queda patente en la versión definitiva en BluRay aparecida en 2015, a lo largo de los 207 minutos de duración, que pasan como en un santiamén. La historia que narra también es conocida: un grupo de jóvenes, malditos y bellos, se gradúa en Harvard entre risas, chistes y bailes. Veinte años después, las cosas han cambiado de manera amarga. Jim es agente de la ley (Kris Kristofferson en el papel de su vida), Nathan es un asesino a sueldo de los terratenientes (Christopher Walken, en una interpretación magnética), William (John Hurt, algo pasado de vueltas) es un borracho y un parásito, al servicio del desaprensivo Frank Canton (Sam Waterston, adecuadamente untuoso y repulsivo), líder de los ricos rancheros. Para colmo, Jim y Nathan aman a la misma mujer, una prostituta francesa que vacila entre ambos (maravillosa Isabelle Huppert). Desde el baile inicial tras la graduación, marca de la casa, hasta la masacre final en la batalla desesperada de los inmigrantes contra los mercenarios contratados por los terratenientes, Cimino pulveriza el sueño americano y plasma la realidad de un país de inmigrantes que quieren exterminar a otros inmigrantes llegados más tarde. La crítica, estupefacta y atemorizada por lo que planteaba la película, se empleó a fondo y ahuyentó al público de las salas de exhibición, dando pie al gran fracaso que hizo de La puerta del cielo una película maldita y, al mismo tiempo, de culto.
Ahora, gracias a la magia de la alta definición, accedemos no sólo a una copia impoluta de la película, sino también a la verdad oculta. La puerta del cielo era demasiado dura para los Estados Unidos de Trump, para la basura blanca del Medio y Lejano Oeste, para los headhunters de Wall Street y para el establishment de Hollywood. Daba igual la maravillosa fotografía del gran Vilmos Zsigmond (otro inmigrante), la triste y melancólica banda sonora de David Mansfield, las portentosas interpretaciones de todo el reparto, la minuciosa reproducción de un tiempo y sus gentes, la obsesiva dirección de Cimino, atenta a todos los detalles; era preciso acabar con el agent provocateur que venía a hurgar en heridas que nadie quería tocar.
Así se escribe la historia. Os animo a dedicar una tarde, o noche, al visionado de una de las obras capitales dela Historia del Cine, así, con mayúsculas. No os arrepentiréis.
Eduardo
12 de octubre de 2009
De entrada decir que la película me parece buena y por encima de la media de las películas de la época. Casi se podría decir que es un cine ya desaparecido, en el cual si querías rodar en un pueblo del oeste, tenías que construir el pueblo y si querías escenas de masas tenías que usar centenares de extras.

Imprescindible ver el documental de Youtube que encontrareis buscando: HEAVEN’S GATE MAKING, es de 1 hora de duración con los actores, productores y demás explicando la locura que vivieron durante el rodaje. A partir de aquí mis conclusiones.

Motivos por los que NO fracasó:

-La critica a la historia de los USA no puede ser motivo del fracaso de la película. Precisamente Cimino con El Cazador es testigo de que cuestionar la historia oficial de América no sólo no es motivo de reprimenda sino que te puede dar muchos óscars (como se los daría también a Oliver Stone con Platoon).

-El montaje atropellado: es que si fuera por mi la recortaría aún más. TODO el prólogo con discursos y bailando en Inglaterra se podría cortar y la historia quedaría igual. Me imagino que John Hurt rodaría horas y horas y luego apenas sale unos minutos, pero aquí es donde el director tendría que haberse planteado no hacer una película si no una serie de televisión o hacer la película de otra forma.

Motivos por los que SÍ fracasó:

-Un western de 3 horas en los años 80??? ... como que no!!! ( y se estrenó durando más de 4 horas). Como dice un espectador a la salida de un cine “no creo que sea la película que a la gente quiera ver” (del documental del Youtube).

-Cimino: el problema es que mordió todas las manos habidas y por haber. La de los productores, la de los periodistas (impidiendo su acceso al rodaje), la de los actores y directores de Hollywood, que esperaban hacer películas con la United Artists pero no podían porque todo el dinero iba para Michael Cimino... y como encima, quebró la compañía jamás se pudieron hacer.

Mi conclusión:

Hago mía la frase del documental que dice que “la crítica no se limitó a valorar la película, sino toda la historia que hubo detrás de la película”. Y eso la acabó de hundir. Cimino con sus locuras y su prepotencia hundió la United Artists para hacer una película que “está bien” pero poco más. Cuántas grandes películas se hubiesen podido hacer con el dinero de Heaven’s Gate?.

Recomiendo verla aunque al final es inevitable echar mano de la velocidad x2.

Finalmente, tal y como se puede ver en la Internet Movie Database, Michael Cimino fue definitivamente marginado de Hollywood no por Heaven’s Gate si no por su siguiente proyecto, que iba a ser Footloose. Cuando comenzó con sus locuras esta vez los productores le echaron a tiempo y todo el mundo entendió que no había aprendido la lección. Locura? Miseria humana?

Hoy en día Michael Cimino se ha cambiado de sexo, vive en París y se llama Elisabeth.
jordi1973
12 de febrero de 2011
A pesar del enorme fracaso comercial que fue, La puerta del cielo no me pareció una mala película. El montaje final estrenado en el cine descompensaba una película que era muy ambiciosa. La historia que Cimino quería contar era tan larga que era imposible resumirla en una película. Cuenta la vida de dos hombres enamorados de una misma mujer. Uno rico que acaba convirtiéndose en sheriff, y el otro un humilde inmigrante de origen ruso que trabaja para los grandes terratenientes liquidando ladrones de ganado. Todo ello enmarcado en los bellos paisajes de Montana cuando miles de inmigrantes llegaban cada día y tenían que sobrevivir robando reses para poder comer. El filme recoge las actitudes de desprecio de los americanos hacia estos nuevos inmigrantes dejando en evidencia que en América también había rechazo hacia esta gente y no se les recibía con los brazos abiertos. Asistimos además a la drástica solución que plantean los terratenientes contratando a asesinos para que acaben con los inmigrantes que les roban. Los protagonistas tendrán que elegir sus destinos ante el dilema que se les plantea, si seguir con los suyos o enfrentarse a los abusos de los poderosos.

El argumento es interesante aunque la trama queda muchas veces interrumpida por el excesivo detallismo de Cimino, por ejemplo, con las secuencias de los grandes bailes de masas que resultan aburridos. Los cortes en el montaje se notan en la evolución de los personajes. Al principio Kris Kristofferson está recien licenciado y de pronto pasan veinte años como si tal cosa. El papel de John Hurt es muy breve y a penas aparece en toda la película. Por otro lado, hay escenas muy logradas, como el enfrentamiento final entre ganaderos y mercenarios o el creciente suspense que se crea en torno a la llegada de los sicarios contratados.

En el reparto encontramos muchas caras conocidas. Kristofferson no lo hace mal, da el pego como hombre del oeste, Walken realiza otro gran trabajo un año después de ganar el Oscar por El cazador. Isabelle Huppert es una joven prostituta que trae de cabeza a los protagonistas. John Hurt está desaprovechado aunque no hace mal de ricachón alcohólico. Waterson encarna al pérfido terrateniente, Brad Dourif es uno de los inmigrantes contestatarios, Cotten, Dafoe y Bridges a penas tienen relevancia, y en cuanto a Mickey Rourke y Geoffrey Lewis tampoco tienen mucho peso en la historia. (sigo en el spoiler por falta de espacio, no desvelo nada que no se pueda saber).
Harold Angel