La puerta del cielo

Western. Drama. Romance En el verano de 1870, Averill e Irvine terminan sus estudios en la Universidad de Harvard. Veinte años después, viven en circunstancias muy distintas. Averill, más serio y visiblemente más viejo, se ha convertido en un "marshall" federal. Por su parte, Irvine, destruido y arruinado por la bebida, pero todavía en su sano juicio, es miembro de la asociación Stock Growers Agricultores, que está involucrada en un conflicto. (FILMAFFINITY)
19 de diciembre de 2010
Acepto como enmienda los problemas de producción, y esa es la razón de que cambie la nota que me pide el cuerpo, el 5, por un 6. Me recuerda en ese sentido a El Sur de Victor Erice, una gran obra maestra en 2 partes de la que solo se rodó la primera.
Pero no hay excusas. Esta pelicula es hija de su época. Un pseudowestern de 4 horas con una profunda carga crítica contra elementos esenciales de la cultura americana solo se pudo rodar a caballo entre los 70 y 80, cuando se pensaba que hacer grandes monumentos fílmicos era la única manera de competir contra el video doméstico, y donde ser crítico con el elemento conservador de esa sociedad era lo que más molaba.
A salvar el preciosismo de su dirección artística, su espléndida fotografía, la escena del inicio, la escena culminante y el final.
A la basura todas esas escenas que duran más de lo necesario, esas conversaciones triviales que se producen con las hermosas nubes al fondo, el aspecto de mujer travestida de hombre de Christopher Walken, y la moralina progre que envuelve toda la película. No olvidemos que el origen del enfrentamiento que se describe en la película son los robos (robar está mal) y la decisión de ponerse a las malas de los malvados ganaderos viene motivada por la absolución reiterada de esos ladrones por parte de jurados compuestos por parientes y amigos de esos ladrones. Pero lo peor de todo sea quizás la torpeza narrativa. La escena culminante es magnífica, pero no merece la pena estar 2 horas viendo pasar planos y escenas para llegar a ella.
Habis
9 de diciembre de 2007
Correcta y a la vez crítica reconstrucción de uno de los episodios más negros de la historia Estadounidense ( ver argumento ).
Como suele ser habitual en Cimino en este film se puede apreciar un exquisito gusto por la fotografía ( llena de matices y dotada de una gran textura) amén de un cierto afán por las escenas largas donde a modo de preciso entomólogo escruta la realidad y costumbres de un grupo humano ( véase " El cazador " ).
Aun así hay que constatar que este afan perfeccionista de Cimino hace que la película se alargue en exceso y que caiga en algún que otro tiempo muerto por lo cual todo lo que quedaba magistralmente expuesto en " El cazador " aquí hay momentos en los que da lugar a una cierta rémora narrativa.
En líneas generales el film funciona bien tanto por la pericia tras la cámara de Cimino como por el plantel de actores bién en sus diversos roles algunos tan caracterizados e irreconocibles como Jeff Bridges ó Geoffrey Lewis.
La película rezuma una cierta atmósfera poética que envuelve al espectador ( a mí al menos ) dando lugar a que se subsanen ciertos excesos narrativos planteados en algún momento de esta crítica.
Como documento histórico funciona bién pero se le nota a Cimino alguna reminiscencia respecto al cazador.
Hay que decir que tanto estilísticamente como narrativamente es original pero tampoco es una película como las que hacían David Lean ó Kubrick.
Dicho todo esto merece la pena verla y admirarla, en absoluto es una mala película, más bien todo lo contrario.
Un saludo, Efelson.
efelson
17 de noviembre de 2009
Después del éxito de “El Cazador”, Michael Cimino se aventuró rodar un western sin reparar en gastos y volver al género a su puesto que tanto mérito había logrado alcanzar en otros tiempos. Pero para no dejar llevarse en los cánones del clásico cine del Oeste, se sirvió de un oscuro episodio del Historia de la Norteamérica de la segunda mitad del siglo XIX para arriesgarse en una empresa de épico presupuesto y con sus reconstrucciones hasta el más mínimo detalle y un exquisito tratamiento en los exteriores reflejado en los inmensos parajes de Wyoming con su recortado cielo (mérito que se la da al título del film gracias a la excelente fotografía de Vilmos Zsigmond).

Un argumento que enriquece esta soberbia y magmática película con un prólogo que lo dice todo; dos estudiantes, James Averill (Kris Kristofferson) y Billy Irvine (John Hurt) celebran por todo lo alto su graduación en Harvard, rodeados de los antagónicos edificios de piedra que componen esa inmersa Universidad, cuna del cultivo de las mentes, y clases, más privilegiadas de la nación. Después de un majestuoso vals y unos cánticos de despedida, Cimino recurre a la elipse, veinte años después, planteándonos con sus antihéroes, ilustres estudiantes de antaño, enfrentándose a la realidad en las lejanas tierras de Wyoming como corazón del lejano Oeste. James es sheriff de un condado bajo la amenaza de la Asociación de Agricultores y Ganaderos, representadas por el infalible Frank Canton (Sam Waterston) que ve como el ganado y las tierras son, o como él cree, saqueadas y ocupadas por la oleada de inmigrantes que han llegado al continente en busca de un porvenir mejor. A pesar de todo James, antiguo enemigo de Canton, seguirá contando con el apoyo de su viejo amigo Billy, que pertenece a dicha asociación aunque su afición a la bebida le ha sumido en la indiferencia e intentará convencer a un pistolero, Nathan (Christopher Walken) de las intenciones de Frank y su séquito; la ejecución de más de cincuenta hombres cuyos nombres están en una lista. Pero Frank y Nathan aman a la misma mujer, Ella (Isabelle Huppert) dueña de un prostíbulo, aislada en unos parajes lejos de los vientos de guerra que soplan desde todos los rincones del Estado.

“Heaven´s Gate” se planteó como un “western” de gran presupuesto, y como la misma historia que nos plantea, como un Sueño. Y solo para resucitar el género lo que costó. O así lo creyó el director de “Manhattan Sur” que convenció a la United Artists para dar el visto bueno a un proyecto que acabó en las aguas. La United Artists y el propio Cimino (que fue demandado, enjuiciado y casi entró por la puerta de una cárcel) acabaron con números rojos en una pesadilla que daría lugar años de ostracismo y una imperdonable amputación en el montaje para su pase definitivo en las salas de todo el mundo. La película se estrenó en versión recortada (casi una hora; de tres horas y media a dos horas y media) y el olvido de este clásico a reivindicar se hizo patente.
Natxo Borràs
23 de septiembre de 2010
Michael Cimino, director de la inolvidable y magistral El Cazador, se embarca, para rodar su tercera película, en un drama de época. Sí, un drama de época y no un western porque lo único que lo justificaría es que se desarrolla en el Oeste. Se trata de una película muy hermosa, con poderosas imágenes, unos paisajes espléndidos y una magnífica fotografía. Eso sí, también es un "suicidio comercial" en toda regla. La historia de unos inmigrantes que son masacrados por los terratenientes locales con la ayuda del ejército es bastante desconocida por estos lares. Y a buen seguro que también en USA, pues no tiene nada de heroica y bastante de asesinato cobarde e inhumano. La película comienza lentamente con unas escenas de bailes perfectamente coregrafiados y una gran cantidad de extras y poco a poco avanza desde un contagioso optimismo hacia un pesimismo exacerbado. Cimino se toma su tiempo en contarnos la historia y va poco a poco desde la presentación de los personajes a la historia en sí. Sin embargo, hay un momento (y no sabría decir muy bien cuándo) en que todo se precipita sin previo aviso. La historia está bien contada y se entiende perfectamente pero queda en el aire una sensacíon de que le falta algo, de que está bastante mutilada en su metraje.
No es una mala película, pero sí es una historia amarga y dura; rodada casi conpletamente en exteriores; con muchísimos extras; para un drama de época que además probablemente durara alrededor de tres horas en el montaje original y sólo 2 años después del triunfo aplastante que supuso El Cazador (5 Oscars). Una película larga, compleja y carísima: lo dicho un "suicidio comercial" para la United Artists, pero injustamente masacrada por la crítica. Sí, es un cine que ya no se hace, por desgracia para todos los que nos consideramos cinéfilos
baskin 26
9 de octubre de 2013
La puerta del cielo de Cimino es una película larga, detallista, preciosista, y megalómana.. A mi personalmente me fascina. Cuenta un episodio histórico de lucha entre granjeros y ganaderos pero la película habla de algo más. Habla de amistad, sueños, ilusión, esperanzas perdidas en algunos personajes y de otros que luchan por mantenerlas y legarlas a sus descendientes. Mientras John Hurt representa al pesimismo de la ilusión perdida ahogada en alcohol. Kristofferson y Walken la buscan en el personaje de Isabelle Huppert. Le hacen regalos, bailan, construye y decora un hogar... Por otro lado la música, el folklore ilustra los sueños y las ganas de vivir de esos personajes que no han perdido la esperanza y sirve para que el personaje de Jeff Bridges se engañe.
No sé porque fracasó. Quizás fueran circunstancias ajenas a la película en sí. Presupuesto desorbitante, prensa, Cimino. Quizás no sea perfecta, es irregular pero es fascinante y cada vez que la veo en la versión que sea me engancha.
Existen 3 versiones. La conocida de 150 min que se puede ver en las tv. La de 219 que reconoce el director y que circuló por los cines en los 80 y de la que todavía hay alguna copia por España. Y la de 5 horas que fue la inicial y que sólo algunos afortunados pudieron ver.
Pluma iberica