Sudán Sudán · las críticas me la
Voto de baskin 26:
Western. Drama. Romance En el verano de 1870, Averill e Irvine terminan sus estudios en la Universidad de Harvard. Veinte años después, viven en circunstancias muy distintas. Averill, más serio y visiblemente más viejo, se ha convertido en un "marshall" federal. Por su parte, Irvine, destruido y arruinado por la bebida, pero todavía en su sano juicio, es miembro de la asociación Stock Growers Agricultores, que está involucrada en un conflicto. (FILMAFFINITY)
23 de septiembre de 2010
Michael Cimino, director de la inolvidable y magistral El Cazador, se embarca, para rodar su tercera película, en un drama de época. Sí, un drama de época y no un western porque lo único que lo justificaría es que se desarrolla en el Oeste. Se trata de una película muy hermosa, con poderosas imágenes, unos paisajes espléndidos y una magnífica fotografía. Eso sí, también es un "suicidio comercial" en toda regla. La historia de unos inmigrantes que son masacrados por los terratenientes locales con la ayuda del ejército es bastante desconocida por estos lares. Y a buen seguro que también en USA, pues no tiene nada de heroica y bastante de asesinato cobarde e inhumano. La película comienza lentamente con unas escenas de bailes perfectamente coregrafiados y una gran cantidad de extras y poco a poco avanza desde un contagioso optimismo hacia un pesimismo exacerbado. Cimino se toma su tiempo en contarnos la historia y va poco a poco desde la presentación de los personajes a la historia en sí. Sin embargo, hay un momento (y no sabría decir muy bien cuándo) en que todo se precipita sin previo aviso. La historia está bien contada y se entiende perfectamente pero queda en el aire una sensacíon de que le falta algo, de que está bastante mutilada en su metraje.
No es una mala película, pero sí es una historia amarga y dura; rodada casi conpletamente en exteriores; con muchísimos extras; para un drama de época que además probablemente durara alrededor de tres horas en el montaje original y sólo 2 años después del triunfo aplastante que supuso El Cazador (5 Oscars). Una película larga, compleja y carísima: lo dicho un "suicidio comercial" para la United Artists, pero injustamente masacrada por la crítica. Sí, es un cine que ya no se hace, por desgracia para todos los que nos consideramos cinéfilos
baskin 26