España España · Montanchez
Críticas de Pluma iberica
1 2 3 >>
28 de febrero de 2021
Es difícil escribir una critica a esta película sin recorrer caminos ya mostrados por otras críticas. La verdad es que me encanta el cine de Visconti desde su etapa en los cuarenta con esa joya que es "La tierra tiembla" y el magisterio de "Rocco y sus hermanos" y "El gatopardo". Y esos dos magníficos testamentos que son "Confidencias" y "El Inocente. Pero tengo que reconocer que tras ver "Muerte en Venecia", que me decepcionó, me costaba acercarme a esta trilogía de la Alemania Nazi que empieza con esta película.
Por azares de la vida me veo inmovilizado y estoy aprovechando para ver mucho cine y esta película se cruzó en mi camino y le di una oportunidad. Y menos mal porque me ha gustado mucho. El argumento es bien conocido pero me encanta varias cosas de ellas. Se habla mucho de la interpretación de Helmut Berger, pero me encanta es Dirk Bogarde siempre sudando con una mirada entre culpable y ambiciosa.
Pero lo que destaco de esta película es su escenografía auténticamente precursora de muchos otros film ambientados en esa época, esos tonos rojos de acería, de la bandera Nazi, impregnándolo todo. Y esos vestido azules y grises creando un sentido de contraste tremendo.
Me encanta la valentía en el trato de algunos temas escabrosos entonces y escabrosos ahora. Y sobre todo esa muestra de manipulación de personas en una familia extrapolado a la sociedad entera, con esa telaraña de relaciones de poder establecidas.
Me desespera un tanto algunos zoom de cámara dentro de algunas escenas (Leone triunfaba entonces), que en otras películas encaja pero aquí resultan bastante forzados. Algún aire demasiado teatral en algunas escenas que aunque aparecen en muchas películas de Visconti que me encantan aquí me chirrían bastante.

Pero por encima de todo esta película es iniciática en una estética, en una puesta en escena de la que luego han bebido muchas otras. Y sobre todo es una magnifica disertación sobre un periodo histórico sin necesidad de hacer una película de historia.
Hay una escena con un fondo azul precioso como contraste al tono rojo. Búsquenla y vean lo que sigue en ella. ¿Se puede contar con menos lo que fue ese periodo histórico?
4 de marzo de 2018
El amigo de mi hermana es una notabilísima e inteligente película. La primera secuencia es un poco rompedora y por un momento me parece que estoy viendo esas historias que llenan las mediodías televisivas los fines de semana. Pero de repente una escena con botella de tequila en medio y diálogos llenos de veracidad y realismo con una ritmo perfecto y un in crescendo magnífico (que excelente montaje tiene ese escena) todo cambia y nos encontramos con una comedia que viaja al "drama" con gente que se marcha, personas que no se hablan, pero como la vida misma llega un momento que nadie se acuerda de esa situación y todo revierte a realidad.
Al final nos encontramos con dos bonitas escenas una llena de sinceridad quizás con un comportamiento de los personajes poco real atendiendo a encuestas que se referencian en otras críticas y una final llena de esperanza y luz independientemente de que el espectador quiera ver una o dos líneas rosas.
En resumen una película con encanto, muy bien interpretada y que crece y avanza de forma tan natural que no lo notamos, como en el cine de Rohmer vemos crecer una flor que se abre sin darnos cuenta de como ha ido creciendo.
25 de febrero de 2018
En las escasas entrevistas que el guionista Rafael Azcona concedió contestaba a porque escribía comedias y no dramas y el contestaba que escribía de la vida. Para explicarlo podía un ejemplo: imagínense una escena donde un matrimonio tiene una pelea y harto de la discusión el marido coge una maleta mete cuatro prendas y sale por la puerta dando un portazo y gritando "no te aguanto más", quedándose la mujer desconsolada llorando. Si la escena se corta ahí tenemos un dramón interesante, pero la vida sigue y el marido sale a la calle hace un día de perros frío y lloviendo y por la calle no pasa un taxi. Harto de esperar y hecho una sopa vuelve a casa. La mujer al escuchar las llaves en la puerta corre hacia ella diciendo "has vuelto has vuelto". Si, pero porque llueve a mares y no hay taxis.
En este momento la vida pone el final de comedia a una situación dramática.
Esta idea es magníficamente trasladable a este film donde partiendo de una situación muy dramática va a situaciones de comedia y vuelta a drama y vuelta a la comedia en la montaña rusa que es la vida. Con personajes llenos de dudas, de contradicciones, de hacer lo que creen pero de pedir perdón cuando se equivocan.
La pelicula esta llena de personajes que hacen, dicen cosas terribles pero piden perdón cuando se equivocan.
Me parece una pelicula magnífica que se balancea con excelente equilibrio en esta montaña rusa, sustentado en un guión muy bien trabajado y en una inmensa Francés MacDormand.
25 de febrero de 2018
Comedia sin ton ni son. Lo que comienza con un buen ritmo y una mordacidad políticamente incorrecta se convierte en una comedia previsible y falta de gracia que se deja ver sin más.
Con el viejo truco que Capra hizo magistral en "¡Que bello es vivir!", aqui las Clarence de turno llevan al protagonista a su pasado y a su futuro sin saber muy bien porqué. Debe ser porque los guionistas se hubiesen ido a una duración del film poco comercial y por lo que cuentan inaguantable.
25 de febrero de 2018
El titulo lleva a engaño ya que no es una adaptación de la novela de Verne, sino un uso de esta para hacer una película de Jackie Chan con todas las licencias que se toma.
Por lo demás es una película de muy buen ritmo y que se ve bien gracias a una cuidad producción y a es buen ritmo que aludía antes.
Tampoco se hacen muy pesadas las múltiples peleas entre chinos cosa que es muy de agradecer por mi parte ya que se me hacen insoportables. Buenos efectos visuales y especiales y tras verla no deja ningún poso.
Asi que evadan la mente un poco y pasen dos horas en encefalograma plano. No deja secuelas..
1 2 3 >>