España España · Montanchez
Voto de Pluma iberica:
Western. Drama. Romance En el verano de 1870, Averill e Irvine terminan sus estudios en la Universidad de Harvard. Veinte años después, viven en circunstancias muy distintas. Averill, más serio y visiblemente más viejo, se ha convertido en un "marshall" federal. Por su parte, Irvine, destruido y arruinado por la bebida, pero todavía en su sano juicio, es miembro de la asociación Stock Growers Agricultores, que está involucrada en un conflicto. (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2013
La puerta del cielo de Cimino es una película larga, detallista, preciosista, y megalómana.. A mi personalmente me fascina. Cuenta un episodio histórico de lucha entre granjeros y ganaderos pero la película habla de algo más. Habla de amistad, sueños, ilusión, esperanzas perdidas en algunos personajes y de otros que luchan por mantenerlas y legarlas a sus descendientes. Mientras John Hurt representa al pesimismo de la ilusión perdida ahogada en alcohol. Kristofferson y Walken la buscan en el personaje de Isabelle Huppert. Le hacen regalos, bailan, construye y decora un hogar... Por otro lado la música, el folklore ilustra los sueños y las ganas de vivir de esos personajes que no han perdido la esperanza y sirve para que el personaje de Jeff Bridges se engañe.
No sé porque fracasó. Quizás fueran circunstancias ajenas a la película en sí. Presupuesto desorbitante, prensa, Cimino. Quizás no sea perfecta, es irregular pero es fascinante y cada vez que la veo en la versión que sea me engancha.
Existen 3 versiones. La conocida de 150 min que se puede ver en las tv. La de 219 que reconoce el director y que circuló por los cines en los 80 y de la que todavía hay alguna copia por España. Y la de 5 horas que fue la inicial y que sólo algunos afortunados pudieron ver.
Pluma iberica