Voto de Juan Roures:
Western. Drama. Romance En el verano de 1870, Averill e Irvine terminan sus estudios en la Universidad de Harvard. Veinte años después, viven en circunstancias muy distintas. Averill, más serio y visiblemente más viejo, se ha convertido en un "marshall" federal. Por su parte, Irvine, destruido y arruinado por la bebida, pero todavía en su sano juicio, es miembro de la asociación Stock Growers Agricultores, que está involucrada en un conflicto. (FILMAFFINITY)
27 de mayo de 2014
'La puerta del cielo' hundió al estudio United Artists (surgido en los inicios del cine para fomentar el cine independiente de la mano de Chaplin, Pickford, Griffith y Fairbanks) y puso rápido fin a la carrera de Michael Cimino, galardonado con un Razzie a peor director tan sólo dos años después de que alzarse con el Oscar a mejor director por 'El cazador'. Y con razón.

El film ya empieza con mal pie, pues no presenta dignamente a ninguno de los personajes, de modo que nos sumergimos en la acción antes de saber por quiénes preocuparnos. La larga y tediosa escena del baile nos recuerda que la película se tomará su tiempo. Dos o tres escenas "artísticas" más (peleas de gallos y violines ) nos aburrirán posteriormente del mismo modo; escenas largas y pesadas que no aportan absolutamente nada a la narración y que podrían haber sido cortadas para aliviar el suplicio de la larga duración de la obra.

Para colmo, las escenas oscuras abundan y la calidad de la fotografía las hace bastante molestas de ver. Tampoco el vestuario ni la dirección artística (única nominación que obtuvo el film a los Oscar para desesperación de la productora, que probablemente esperaba ser apoyada por la industria gracias a la espectacularidad de las cifras del film) están a la altura de los millones invertidos, aunque la oscuridad de los planos dificulta apreciarlos, de todos modos.

Las interpretaciones son simplemente correctas. Christopher Walken ganó un merecidísimo Óscar por 'El cazador' y aquí pasa desapercibido. Tampoco Kris Kristofferson, Isabelle Huppert y Jeff Bridges destacan en absoluto. Claro, que lo tienen difícil con un guión tan carente de ritmo...

En definitiva, un film que se gana su fama de ser uno de los peores de la historia, que sumió a muchas personas en la ruina y recordó que la espectacularidad no lo es todo. Inexplicablemente, con el paso del tiempo se está ganando seguidores, quizá porque los espectadores ya van preparados para encontrarse un colosal desastre, uno aún mayor que el ocasionado a la 20th Century Fox por 'Cleopatra' (que, al menos, sí ofrecía una factura técnica impecable) en 1963.

Juan Roures # La estación del fotograma perdido
Juan Roures