El viajante

Drama Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja. (FILMAFFINITY)
1 de marzo de 2017
Después de divagar por Francia (Le Passé, 2013), Farhadi vuelve a su país de origen, Irán, que cinematograficamente le debe tanto. Como también reconoce aquel polémico crítico español, más de uno se ha echado una buena siesta con una cinta persa, sin embargo, en los últimos años directores como Abbas Kiarostami (Primer plano, Copia Certificada) al quién tanto alabo Godard, y sobre todo el ya mencionado Asghar Farhadi, una gran cantidad de nuevos cinéfilos voltean la cabeza hacia este cine. "Nader y Simin, Una separación (2011)" fue un importante punto de inflexión. Una magistral obra que sigue siendo considerada como una de las películas de la década.

Si algo diferencia a este director con el resto sus compatriotas es la importancia del guión, que maneja todos los hilos y guía el total ritmo de sus películas, en el cine iraní antiguo era muy típico el uso excesivo de metáforas visuales, muy poéticas, que estoy seguro que algunos apreciaran pero se hacían igualmente muy pesadas para el resto.

Sin abandonar mucho el hilo, aquí Farhadi vuelve a escribir un guión sobre un matrimonio, que esta vez se ve obligado a abandonar su apartamento por la posibilidad de que este se derrumbe, la pareja se muda a otro sitio gracias a la ayuda de un conocido que tenía un piso de alquiler. Pero las desgracias parecen perseguirlos: ya que la esposa, Rana, es victima de un ataque provocado por un visitante inesperado que entra a la casa pensando que la anterior inquilina (con un trasfondo oscuro) seguía ahí.

El resto de la película nos muestra como la pareja tiene que lidiar con este hecho, la esposa quiere recuperarse y superar lo ocurrido mientras que su marido busca al culpable. Lo interesante es que no se siente tanto como una película sobre venganza, si no también se enfoca en la frustración, la ira, acerca lo que paso y más aún sobre la impotencia desde el punto de vista del marido. Su esposa está traumatizada. Él no sabe exactamente que paso. Los vecinos hablan sobre ello. Y no puede acudir a la policía, porque a su esposa le avergüenza la situación. Ademas de sentirse las diferencias culturales y religiosas, sin caer en lo desconocido por la audiencia extranjera.

Muy bien merecido el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes para Shahab Hosseini (su transformación es brutal) , y la actriz Taraneh Alidoosti no se queda atrás. Como hemos visto durante toda su filmografía, sus personajes no parecen personajes, si no gente común envuelta en estos problemas, el realismo es fuera de este mundo.
Pedro Parés
17 de enero de 2017
La humillación es algo bastante común en Irán y las mujeres suelen llevar, en ésto, la peor parte. Además de la manera como deben ocultarse a los hombres (namus = virtud)) para no despertar, en ellos, miradas insinuantes o lascivas, también las mujeres son humilladas públicamente por cualquier transgresión al Corán; son prácticamente ignoradas cuando caen víctimas de maltrato intrafamiliar… y ahora, hasta cuando deciden vivir en unión libre, son consideradas adúlteras, humilladas públicamente, y en ocasiones, condenadas a muerte.

En ciertos casos, las personas consideran la humillación más grave que la muerte, pues, ésta puede signifcar el aniquilamento moral con el que se desintegra la dignidad y la respetabilidad que se conservaba, hasta ahora, ante la familia y los amigos.

Recreado de manera contundente y profundamente conmovedora, el peso de la humillación, es lo que vamos a presenciar en <<EL VIAJANTE>>, la reciente creación del director iraní, Asghar Farhadi, quien, definitivamente, se viene consolidando como uno de los directores más profundos y calificados del cine contemporáneo. Para mejor entender el filme, es una ventaja haber leído o visto en cualquier representación escénica o en el cine, la ya clásica obra, “La Muerte de un Viajante”, de Arthur Miller, pues, el montaje en que trabaja la pareja protagonista de la película de Farhadi, además de ser esta misma obra, concatena de brillante manera al personaje de Miller, Willy Loman, con el viajante (o cliente) que veremos en esta impactante historia.

El nuevo personaje, podría ser Willy Loman en el presente, tras haber vivido aquellos años de satisfacciones y frustraciones que, por algunas razones, su familia aprendió a valorarlo mientras también encontró motivos para verlo como un fracasado. La asociación surge desde el alma y se va a hacer un severo juicio de aquellas liviandades que, a veces, dejan en el fango todo lo hasta ahora construido. Pero, ¿la humillación va a tener también aquí su más terrible lugar? ¿Se probará que es mejor la venganza que el perdón? ¿La mujer querrá devolver el búmeran a quienes siempre lo han lanzado contra ella?

El peso de esta historia será muy elevado, sobre todo si has conseguido adentrarte en la conciencia del personaje de Miller… y/o también en la del ‘nuevo’ viajante que llegó al píso donde la actriz de teatro se encontraba dándose un baño. Nuestro criterio se verá en la disyuntiva de si pensar y sentir como la sensible Ranaa (que a la perfección consigue sentir como Linda, la incondicional esposa de Willy Loman) o como Emad, quien pareciera no haber logrado captar el conflicto interior por el que atraviesa el personaje que representa en la obra teatral.

Arte y vida se conjugan entonces de manera magistral, para ofrecernos un retrato humano que, en lo personal, me ha conmovido hasta las lágrimas, pues, Farhadi corrobora, una vez más, que sabe muchísimo de los seres humanos y que, a pasos agigantados, se está poniendo adelante de la muy sesgada cultura de su país.

De nuevo, Shahab Hosseini y Taraneh Alidoosti, con el mismo brillo que ya habían demostrado en los filmes previos de Asghar Farhadi... y el actor que representa al particular viajante -mejor reservar su nombre-, digno de todo reconocimiento.

Título para Latinoamérica: El CLIENTE
Luis Guillermo Cardona
28 de febrero de 2017
El cine iraní es ejemplo de que no se necesita tener grandes recursos para crear buen cine. El viajante de Asghar Farhadi es prueba de ello. Obra que está realizada de forma muy realista, sin contar con los efectismos propios del cine Hollywoodense. Filme sencillo. Pero no hay que confundir la sencillez con la simpleza. Crear un cine sencillo, sin contar con medios que ayuden a realzar determinadas emociones, requiere de un director con habilidad. El ritmo pausado, pero bien llevado, nos conduce por las contradicciones y dilemas que van enfrentado los personajes a lo largo del filme. El dilema moral está presente en este filme: el hacer o no hacer ante una situación, sobre todo ante una situación que ha generado un daño y en el que pueden resultar involucrados nuestros principios éticos. El dilema también cae en nosotros. El espectador es un participe más. Las actuaciones de Babal Karimi y Mina Sadati son muy naturales. Otro buen filme que nos deja Irán.
Señor Cara de Papa
29 de octubre de 2016
Uno de los grandes maestros actuales en el arte de introducir el suspense y la duda, que provocan situaciones pequeñas y casuales, y que hacen temblar los más sólidos cimientos de las relaciones humanas, es Asghar Farhadi (A propósito de Elly, Nader y Simin...). Lo ha vuelto a hacer en esta entrega que ha introducido en España a través del portón de la 61 Seminci.

Una pareja, que se quiere y se complementa, tendrá que replantearse toda su vida en común a raíz de un episodio desafortunado, que se va convirtiendo en un cúmulo de sospechas que ruedan sin control hacia el abismo.
Este desencadenamiento imparable me evoca una parte del cine de los Coen; aunque con mayor carga dramática la obra del iraní, al resultar más creíble que las complicadas carambolas del destino de las que se valen los Hnos.

La alusión insistente a La muerte de un viajante (Arthur Miller) es algo más que un homenaje al dramaturgo estadounidense, es la constatación de que los personajes de la obra de teatro son universales y que el fracaso y la destrucción de la paz y los sueños son consecuencia del abandono de los principios éticos.
Sinhué
4 de enero de 2017
Un matrimonio iraní debe mudarse de piso de forma repentina por peligro de que se derrumbe. Un amigo les ofrece uno que se encuentra vacío pero a los pocos días de mudarse ocurrirá un horrible suceso que marcará la vida de sus protagonistas para siempre.

El reputado cineasta iraní Asghar Farhadi, que con sus films anteriores recibió numerosos premios en festivales de todo el mundo, destacando por encima de todos el Oscar a la mejor película de habla no inglesa por Nader y Simin, una separación, sigue en su nuevo film analizando el comportamiento del ser humano, llevándolo y arrastrándolo a múltiples y diversas situaciones. Durante más de media película me aburro, no consigo entrar, pero no me produce rechazo y mantengo la calma porque espero el momento que suceda algo que me haga cambiar de opinión y no ser el gruñón que va en contra de críticos de medio mundo que la han aplaudido allí por donde se ha proyectado. Y sí, ese momento culmen llega y lo hace de forma cruda, sin apenas diálogos, solo con gestos, respiraciones, apenas tres palabras. Pero sobre todo con miradas. Un gesto de venganza, de rabia contenida, de querer hacer justicia sacando al animal salvaje que llevamos dentro, pone el espectador contra las cuerdas y le cambia la posición en la butaca, pasando de estar tumbado y de forma reposada a un momento de alerta máxima y de poner los ojos como platos. Todo se descubre de la forma más inesperada. Muerto el perro se acabó la rabia pero, ¿A qué precio? Pues seguramente a la destrucción más absoluta y sin poder volver atrás nunca más. Representará a Irán en la próxima edición de los Oscar, pero a mi no me acaba de llenar del todo, tendré que verla una segunda vez para saborearla mejor. Tímidos aplausos en el Bretón al acabar la película.

Lo mejor: El trabajo de los actores, sobre todo de Shahab Hosseini, talismán del director en muchos de sus films y aquí ya con rol protagonista. Hace que sea el espectador el que haga de juez. Comprobar como puede desmoronarse toda tu vida en un instante.

Lo peor: El paralelismo con el mundo del teatro está ya bastante manido, falto de originalidad. Lenta en muchos momentos, da la sensación de no avanzar. El recurrente hecho en muchas películas de no acudir a la policía y querer resolverlo por uno mismo. La moda de encumbrar lo raro, lo exótico, lo mínimo.

Nota: 5,5 Sacapuntas.
edusaenz