España España · LOGROÑO
Críticas de edusaenz
9 de septiembre de 2015
Dos hermanos deciden visitar la granja donde viven sus abuelos maternos, los cuales aún no conocen. Al principio todo transcurre con normalidad pero cuando llega la noche ocurren sucesos de lo más inquietantes.

El defenestrado M. Night Shyamalan vuelve a los ruedos de la mejor manera posible. Con una película que mezcla de forma excelente los géneros de terror, de thriller, asesinatos y, sobre todo, el de la comedia. Porque esta cinta es ante todo y sobre todo una genial película de risa. Ahí radica su éxito. No paras de reírte con Ed Oxenbould, auténtica revelación y que no hay escena en la que no te fascine. Pero no queda solo en eso, ya que su hermana Olivia DeJonge también actúa muy bien haciendo de joven directora del falso documental que todo lo quiere grabar con su cámara al hombro y la abuela interpretada por Deanna Dunagan también hace vibrar a los espectadores de sus asientos con su inverosímil comportamiento. Además, es tal la cantidad de mensajes que nos envía el director que disfrutas de cada fotograma y descubres que sin pretenderlo estás posiblemente ante una película de culto…aunque tardaremos años en darnos cuenta. Atentos también a como se trata el tema del TOC y de los comportamientos esquizofrénicos, no tiene desperdicio porque se tratan con tanta naturalidad que se ven como algo natural. Realmente todos tenemos un TOC o un miedo en mayor o menos medida dentro de nosotros. Y sólo si queremos podemos arrinconarlo y vivir sin él. Aunque den las 9:30 de la noche y quiera salir a jugar…Peliculón.

Lo mejor: Los tacos del niño. Que todo tiene sentido. El final abrumador. El niño en sí. El cine dentro del cine siempre triunfa.

Lo peor: Si no hay cobertura para el móvil tampoco habrá para internet, ¿no?. Que la gente no le de el verdadero valor que merece semejante obra maestra.

Nota: 8,5/10
13 de enero de 2018
La flamante Ministra de Sanidad de Reino Unido decide reunir en su casa a sus amigos de toda la vida para celebrar tan solemne acontecimiento. Con lo que no contaba es que cada uno de los invitados tiene ganas de todo menos de fiesta.

La directora londinense Sally Potter filma lo más parecido a un entierro televisado de una especie de familia mal avenida. Todos los invitados a la celebración son amigos desde hace muchos años, pero todos guardan secretos que atañen al de al lado, y las finas primeras ironías iniciales acaban siendo auténticos puñales clavados por la espalda. Los anfitriones son la política Kristin Scott Thomas y su consorte marido Timothy Spall, que parece vivir en un permanente estado de shock durante la película pero no será hasta la aparición en el piso de un desbocado Cillian Murphy cuando se iniciará la batalla campal que sacará lo peor de cada uno de los personajes. Cada uno de ellos sacará sus miedos y sus egoísmos a relucir y ese lujo y clase alta que destilan se verá manchado por sus instintos primarios. Recuerda mucho a Un dios salvaje, pero Roman Polanski son palabras mayores, aquella dejaba más poso en el espectador y no era tan imprevisible como ésta, en la que se tocan varios temas como la infidelidad, la infelicidad, la maternidad y el feminismo mal entendido, pero sobre todo, esas rencillas del pasado que nunca habían salido a flote y que ahora estallan en la cara de todos y que promete no dejar títere con cabeza. Lo que pasa es que los personajes me parecen tran estridentes y sobreactuados que en vez de mantenerme en alerta y en tensión para ver cómo acaba la carnicería, acabo más bien mirando el reloj cada cinco minutos y eso en una película que dura setenta…no la deja en buen lugar. Con todo, es de obligado visionado para todas aquellas personas que quieran ver cómo es capaz de desmoronarse toda una vida en cuestión de minutos sin que puedas hacer nada para impedirlo…ni tal vez quieras hacerlo.

Sacapuntas de oro: Que esté filmada en un aparente tiempo real y que el blanco y negro agudice aún más su fino y ácido humor negro. El tocadiscos y sus punzantes melodías. El elenco de protagonistas.

Sacapuntas de madera: Que setenta minutos se te hagan eternos. Que sea una pieza teatral 100%. Que entre la pareja de mujeres haya menos chispa que en un apagón.

Nota: 5,5 Sacapuntas.
1 de noviembre de 2016
Un niño desaparece en Sallent de Gállego, un pueblo en pleno Pirineo oscense, en extrañas circunstancias. Tras días enteros de búsqueda sin éxito, se le da por muerto, hasta que ocho años después aparece en el pueblo un chico, ya en edad adolescente, que afirma ser él. La vida de todos se verá afectada de una u otra forma.

Isaki Lacuesta e Isa Campo filman al alimón este film de desapariciones y vida en la montaña, de personajes ásperos que les cuesta exteriorizar sus sentimientos, duros como una roca. Pero se queda a mitad de camino, no consigo entrar de lleno en su propuesta, me llega a aburrir en muchas fases de la proyección. Tiene toques de suspense, de thriller, de drama…y los personajes, cada uno en su papel, no desentonan, aportando cada uno su parte de verdad a la historia. Àlex Monner, Emma Suárez, Sergi López y Bruno Todeschini ponen voz y cara a las diferentes piezas de la película. Cada uno con sus miedos, sus ambiciones y su no menos oscuro pasado. Pero no me acaba de convencer, tal vez por su lentitud, tal vez porque todos quieren irse de allí a cualquier precio y la aparición del chico es solo una excusa para hacerlo o, simplemente, porque no soy un trabajador social para entender todos los entresijos de la historia y sus formas de actuar. En definitiva, para mi gusto es irregular y plana, que no está a la altura de la gran producción española de este año 2016.

Lo mejor: Los espectaculares paisajes, tan abruptos como los protagonistas. El desasosiego que desprende el personaje interpretado por Monner, sin duda una bocanada de aire fresco que dará que hablar. Los tres idiomas diferentes que se hablan en la versión original, que añade multiculturalidad a la cinta.

Lo peor: Demasiado lenta y eternamente incompleta. Lo que ocurre en la caravana con los tres adolescentes no viene al caso y está metido con calzador, no aporta nada. Le falta música, ambición, alma.

Nota: 4 Sacapuntas.
9 de agosto de 2016
El fin de semana previo al inicio de la Universidad desde el punto de vista de un grupo de jóvenes primerizos que comparten juergas, casa y vestuario de un equipo de béisbol.

El bueno de Richard Linklater baja el pistón tanto que ya parece ir cuesta abajo y sin frenos. Después de su mítica y meritoria trilogía de Before..., continuar con una muy normalita (y sobrevaloradísima) Boyhood, a la que al menos le salvaban los actores, ahora escribe y dirige una película en la que sus personajes son unos monigotes sin oficio ni beneficio y en la que el ambiente ochentero y la banda sonora es de lo poquito que salva a la cinta de un suspenso aún más ridículo. Ni me gusta ni me siento identificado con lo que cuenta sobre esas vivencias en colegios mayores y residencias universitarias que me resultan lejanas y muy mitificadas. Tal vez sea porque siempre he vivido en casa de papis en edad universitariay porque nunca he ido de Erasmus (perdón, de Orgasmus). Para lo único que sirve es para confirmar el fallo estructural y coyuntural del sistema porque los que hoy nos gobiernan y toman las grandes decisiones en el mundo son esos universitarios de los años 80 con tanta droga y alcohol en su sangre que les impide ver más allá de lo que pasa delante de sus braguetas y que aprobaba solo con ir (y a veces ni eso) a las unis privadas pagadas con el dinero de sus padres, no porque se lo ganasen en las aulas. ¡¡Que pena de juventud desaprovechada y cuántas neuronas ahogadas en vasos de tubo y garrafón!!

Lo mejor: La potente banda sonora, la perfecta ambientación de los años 80 y la sensación de visualizar que cualquier tiempo pasado fue mejor (cuando se vive sin preocupaciones y sin obligaciones). El estridente personaje del chico del bigote proporciona los mejores momentos.

Lo peor: Multitud de personajes de medio pelo, desnortados y sin nada interesante que aportar que no sea sexo, porros y pop. Los personajes pretenden tener 18 años pero en realidad parecen ser los padres de los auténticos universitarios (un déjà vu de aquellos memorables capítulos en el instituto de Al salir de clase).

Nota: 3,5 Sacapuntas.
22 de febrero de 2018
Para alejarse del proteccionismo de su madre, una joven de 17 años decide cursar el último año de instituto en otra ciudad diferente y poder tomar sus propias decisiones.