España España · LOGROÑO
Críticas de edusaenz
9 de septiembre de 2015
Dos hermanos deciden visitar la granja donde viven sus abuelos maternos, los cuales aún no conocen. Al principio todo transcurre con normalidad pero cuando llega la noche ocurren sucesos de lo más inquietantes.

El defenestrado M. Night Shyamalan vuelve a los ruedos de la mejor manera posible. Con una película que mezcla de forma excelente los géneros de terror, de thriller, asesinatos y, sobre todo, el de la comedia. Porque esta cinta es ante todo y sobre todo una genial película de risa. Ahí radica su éxito. No paras de reírte con Ed Oxenbould, auténtica revelación y que no hay escena en la que no te fascine. Pero no queda solo en eso, ya que su hermana Olivia DeJonge también actúa muy bien haciendo de joven directora del falso documental que todo lo quiere grabar con su cámara al hombro y la abuela interpretada por Deanna Dunagan también hace vibrar a los espectadores de sus asientos con su inverosímil comportamiento. Además, es tal la cantidad de mensajes que nos envía el director que disfrutas de cada fotograma y descubres que sin pretenderlo estás posiblemente ante una película de culto…aunque tardaremos años en darnos cuenta. Atentos también a como se trata el tema del TOC y de los comportamientos esquizofrénicos, no tiene desperdicio porque se tratan con tanta naturalidad que se ven como algo natural. Realmente todos tenemos un TOC o un miedo en mayor o menos medida dentro de nosotros. Y sólo si queremos podemos arrinconarlo y vivir sin él. Aunque den las 9:30 de la noche y quiera salir a jugar…Peliculón.

Lo mejor: Los tacos del niño. Que todo tiene sentido. El final abrumador. El niño en sí. El cine dentro del cine siempre triunfa.

Lo peor: Si no hay cobertura para el móvil tampoco habrá para internet, ¿no?. Que la gente no le de el verdadero valor que merece semejante obra maestra.

Nota: 8,5/10
4 de enero de 2016
Un profesor de filosofía genera debates existenciales entre sus alumnos y les hace reflexionar sobre la literatura, la poesía y la pasión.

José Luis Guerín tiene el penoso honor de ser el director de la peor película que he visto en años, más bien diría que es la peor película que he visto nunca. Ciudadanos de a pie, que no actores, hablan sobre la fuerza de la palabra, sobre decir las cosas de mil maneras bonitas para volver al mismo punto sin haber hecho nada. Sobre palabras bellas en la forma pero nulas en contenido porque no tienen ningún valor. A la infidelidad le llaman perder el deseo con la que antes era tu musa y buscar, liberarse, para encontrar nuevas formas de inspiración, nuevas musas. Cero dignidad. Guerín debería unirse a Carlos Saura y hacer una película sobre el folclore uzbeko bajo el prisma de la poesía bucólica. Sería un éxito en taquilla y en crítica, y la joya del Actual 2017. Y aún con todo ello, aplausos en la Filmoteca. Oh my God! No pude entrar en ningún momento en lo que nos quiere decir el director y deseaba que acabara ya para despertar a mi novia. ¡Por favor si hasta los pastores de ovejas de las montañas perdidas de Italia recitan poesía! Plantearé una propuesta para dar una charla sobre fiscalidad y el impuesto de sucesiones para el próximo Actual a ver si me aplauden igual...y daré caldo gratis.

Sacapuntas de oro: Las salidas de tono de la mujer del profesor provocan las únicas risas del pseudofilm.

Sacapuntas de madera: Que se le ponga el título de película a un pseudocumental en vez de decir que vamos a visionar un seminario, una charla o un debate de filosofía. Dar la palabra a la gente equivocada puede ser lo peor que le puede pasar a la humanidad.

Nota: 0 Sacapuntas
1 de noviembre de 2016
Un niño desaparece en Sallent de Gállego, un pueblo en pleno Pirineo oscense, en extrañas circunstancias. Tras días enteros de búsqueda sin éxito, se le da por muerto, hasta que ocho años después aparece en el pueblo un chico, ya en edad adolescente, que afirma ser él. La vida de todos se verá afectada de una u otra forma.

Isaki Lacuesta e Isa Campo filman al alimón este film de desapariciones y vida en la montaña, de personajes ásperos que les cuesta exteriorizar sus sentimientos, duros como una roca. Pero se queda a mitad de camino, no consigo entrar de lleno en su propuesta, me llega a aburrir en muchas fases de la proyección. Tiene toques de suspense, de thriller, de drama…y los personajes, cada uno en su papel, no desentonan, aportando cada uno su parte de verdad a la historia. Àlex Monner, Emma Suárez, Sergi López y Bruno Todeschini ponen voz y cara a las diferentes piezas de la película. Cada uno con sus miedos, sus ambiciones y su no menos oscuro pasado. Pero no me acaba de convencer, tal vez por su lentitud, tal vez porque todos quieren irse de allí a cualquier precio y la aparición del chico es solo una excusa para hacerlo o, simplemente, porque no soy un trabajador social para entender todos los entresijos de la historia y sus formas de actuar. En definitiva, para mi gusto es irregular y plana, que no está a la altura de la gran producción española de este año 2016.

Lo mejor: Los espectaculares paisajes, tan abruptos como los protagonistas. El desasosiego que desprende el personaje interpretado por Monner, sin duda una bocanada de aire fresco que dará que hablar. Los tres idiomas diferentes que se hablan en la versión original, que añade multiculturalidad a la cinta.

Lo peor: Demasiado lenta y eternamente incompleta. Lo que ocurre en la caravana con los tres adolescentes no viene al caso y está metido con calzador, no aporta nada. Le falta música, ambición, alma.

Nota: 4 Sacapuntas.
4 de enero de 2017
Un matrimonio iraní debe mudarse de piso de forma repentina por peligro de que se derrumbe. Un amigo les ofrece uno que se encuentra vacío pero a los pocos días de mudarse ocurrirá un horrible suceso que marcará la vida de sus protagonistas para siempre.

El reputado cineasta iraní Asghar Farhadi, que con sus films anteriores recibió numerosos premios en festivales de todo el mundo, destacando por encima de todos el Oscar a la mejor película de habla no inglesa por Nader y Simin, una separación, sigue en su nuevo film analizando el comportamiento del ser humano, llevándolo y arrastrándolo a múltiples y diversas situaciones. Durante más de media película me aburro, no consigo entrar, pero no me produce rechazo y mantengo la calma porque espero el momento que suceda algo que me haga cambiar de opinión y no ser el gruñón que va en contra de críticos de medio mundo que la han aplaudido allí por donde se ha proyectado. Y sí, ese momento culmen llega y lo hace de forma cruda, sin apenas diálogos, solo con gestos, respiraciones, apenas tres palabras. Pero sobre todo con miradas. Un gesto de venganza, de rabia contenida, de querer hacer justicia sacando al animal salvaje que llevamos dentro, pone el espectador contra las cuerdas y le cambia la posición en la butaca, pasando de estar tumbado y de forma reposada a un momento de alerta máxima y de poner los ojos como platos. Todo se descubre de la forma más inesperada. Muerto el perro se acabó la rabia pero, ¿A qué precio? Pues seguramente a la destrucción más absoluta y sin poder volver atrás nunca más. Representará a Irán en la próxima edición de los Oscar, pero a mi no me acaba de llenar del todo, tendré que verla una segunda vez para saborearla mejor. Tímidos aplausos en el Bretón al acabar la película.

Lo mejor: El trabajo de los actores, sobre todo de Shahab Hosseini, talismán del director en muchos de sus films y aquí ya con rol protagonista. Hace que sea el espectador el que haga de juez. Comprobar como puede desmoronarse toda tu vida en un instante.

Lo peor: El paralelismo con el mundo del teatro está ya bastante manido, falto de originalidad. Lenta en muchos momentos, da la sensación de no avanzar. El recurrente hecho en muchas películas de no acudir a la policía y querer resolverlo por uno mismo. La moda de encumbrar lo raro, lo exótico, lo mínimo.

Nota: 5,5 Sacapuntas.
13 de enero de 2018
La flamante Ministra de Sanidad de Reino Unido decide reunir en su casa a sus amigos de toda la vida para celebrar tan solemne acontecimiento. Con lo que no contaba es que cada uno de los invitados tiene ganas de todo menos de fiesta.

La directora londinense Sally Potter filma lo más parecido a un entierro televisado de una especie de familia mal avenida. Todos los invitados a la celebración son amigos desde hace muchos años, pero todos guardan secretos que atañen al de al lado, y las finas primeras ironías iniciales acaban siendo auténticos puñales clavados por la espalda. Los anfitriones son la política Kristin Scott Thomas y su consorte marido Timothy Spall, que parece vivir en un permanente estado de shock durante la película pero no será hasta la aparición en el piso de un desbocado Cillian Murphy cuando se iniciará la batalla campal que sacará lo peor de cada uno de los personajes. Cada uno de ellos sacará sus miedos y sus egoísmos a relucir y ese lujo y clase alta que destilan se verá manchado por sus instintos primarios. Recuerda mucho a Un dios salvaje, pero Roman Polanski son palabras mayores, aquella dejaba más poso en el espectador y no era tan imprevisible como ésta, en la que se tocan varios temas como la infidelidad, la infelicidad, la maternidad y el feminismo mal entendido, pero sobre todo, esas rencillas del pasado que nunca habían salido a flote y que ahora estallan en la cara de todos y que promete no dejar títere con cabeza. Lo que pasa es que los personajes me parecen tran estridentes y sobreactuados que en vez de mantenerme en alerta y en tensión para ver cómo acaba la carnicería, acabo más bien mirando el reloj cada cinco minutos y eso en una película que dura setenta…no la deja en buen lugar. Con todo, es de obligado visionado para todas aquellas personas que quieran ver cómo es capaz de desmoronarse toda una vida en cuestión de minutos sin que puedas hacer nada para impedirlo…ni tal vez quieras hacerlo.

Sacapuntas de oro: Que esté filmada en un aparente tiempo real y que el blanco y negro agudice aún más su fino y ácido humor negro. El tocadiscos y sus punzantes melodías. El elenco de protagonistas.

Sacapuntas de madera: Que setenta minutos se te hagan eternos. Que sea una pieza teatral 100%. Que entre la pareja de mujeres haya menos chispa que en un apagón.

Nota: 5,5 Sacapuntas.