Críticas de Pedro Parés
1 2 3 >>
1 de marzo de 2017
Después de divagar por Francia (Le Passé, 2013), Farhadi vuelve a su país de origen, Irán, que cinematograficamente le debe tanto. Como también reconoce aquel polémico crítico español, más de uno se ha echado una buena siesta con una cinta persa, sin embargo, en los últimos años directores como Abbas Kiarostami (Primer plano, Copia Certificada) al quién tanto alabo Godard, y sobre todo el ya mencionado Asghar Farhadi, una gran cantidad de nuevos cinéfilos voltean la cabeza hacia este cine. "Nader y Simin, Una separación (2011)" fue un importante punto de inflexión. Una magistral obra que sigue siendo considerada como una de las películas de la década.

Si algo diferencia a este director con el resto sus compatriotas es la importancia del guión, que maneja todos los hilos y guía el total ritmo de sus películas, en el cine iraní antiguo era muy típico el uso excesivo de metáforas visuales, muy poéticas, que estoy seguro que algunos apreciaran pero se hacían igualmente muy pesadas para el resto.

Sin abandonar mucho el hilo, aquí Farhadi vuelve a escribir un guión sobre un matrimonio, que esta vez se ve obligado a abandonar su apartamento por la posibilidad de que este se derrumbe, la pareja se muda a otro sitio gracias a la ayuda de un conocido que tenía un piso de alquiler. Pero las desgracias parecen perseguirlos: ya que la esposa, Rana, es victima de un ataque provocado por un visitante inesperado que entra a la casa pensando que la anterior inquilina (con un trasfondo oscuro) seguía ahí.

El resto de la película nos muestra como la pareja tiene que lidiar con este hecho, la esposa quiere recuperarse y superar lo ocurrido mientras que su marido busca al culpable. Lo interesante es que no se siente tanto como una película sobre venganza, si no también se enfoca en la frustración, la ira, acerca lo que paso y más aún sobre la impotencia desde el punto de vista del marido. Su esposa está traumatizada. Él no sabe exactamente que paso. Los vecinos hablan sobre ello. Y no puede acudir a la policía, porque a su esposa le avergüenza la situación. Ademas de sentirse las diferencias culturales y religiosas, sin caer en lo desconocido por la audiencia extranjera.

Muy bien merecido el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes para Shahab Hosseini (su transformación es brutal) , y la actriz Taraneh Alidoosti no se queda atrás. Como hemos visto durante toda su filmografía, sus personajes no parecen personajes, si no gente común envuelta en estos problemas, el realismo es fuera de este mundo.
6 de febrero de 2017
Jacqueline Kennedy y aquel vestido Chanel rosa. Más antes que ahora, cuando todavía hacía zapping por la tele, soltaba el mando en casi siempre dos canales: TCM para pillarme una película clásica o History y si por casualidad aparecía algo relacionado con el asesinato de JFK, era el fin de la discusión. Habiendo dicho eso, ahí comenzaba mi interés sobre la familia Kennedy en sí, parte que obviaré —como han hecho en la propia película— si no también en la figura tan enigmática que representó Jackie. Así que las expectativas eran altas y el nombre de Pablo Larraín (El club, 2015) solo hacía que esa espuma llamada hype solo creciera.

Y me terminó pareciendo una oportunidad desperdiciada en adentrarse en ese personaje fantástico, por que calidad tiene de sobra en la mayoría de sus apartados. Lo más irrebatible: Natalie Portman, que se come la pantalla en posiblemente una de las actuaciones más destables del año, desde "Black Swan" no se le veía tan enorme y vuelve a jugar con su voz para moldear casi a la perfección a la primera dama. No obstante, Larraín se la juega borrando completamente del panorama a JFK y centrándose en la depresión posterior de su esposa, todo mediante unos tormentosos flashbacks que surgen de una entrevista posterior. Decisión discutible, ya que bueno, menosprecia el legado político de la familia, mezclando drama un poco empalagoso y visualmente un rollo de cinta perdida de Terrence Malick.

La película recrea la época de forma extraordinaria, y la banda sonora de Mica Levi es merecedora de cualquier premio, pero también se ven afectados por un guión pobre, y es que habría que esperar un milagro para leer un guión sutil del mismo hombre que escribió "Divergente" o "El corredor del laberinto".

Esa perspectiva casi visceral del duelo de Jackie tuvo que haber sido ampliada en vez de fragmentada, sin embargo, ese no es el mayor problema de la nueva película del director chileno, el problema es un ritmo dictado por un libreto plano que logra encuadrar y encerrar el resto, como a sus personajes en la pantalla. Estará complicado esperar pronto otro biopic de Jackie, pero por ahora no le han hecho justicia a ella y aquel vestido Chanel rosa.
14 de mayo de 2016
Nueva Inglaterra, 1630. Un agricultor inglés abandona la colonia tras verse amenazado por la iglesia y re-ubica a su esposa e hijos en una tierra alejada de la civilización en el borde de un bosque terrorífico. Dentro de ese boscaje se encuentra un mal desconocido. Terrible sucesos le empiezan a ocurrir a esta familia: los cultivos se pierden, los animales enloquecen, pero la gota que rebasa el vaso es el desaparecimiento del recién nacido.

Pero “The Witch” va mucho más allá: supersticiones, mitos, leyendas, religión, sexo y la fe de una gente que se ve en peligro. Al igual que su sano juicio. Esta película podría decir que también muestra como una situación desafortunada puede destruir a unos individuos de una familia. Muy bien lo explica el propio subtitulo de la película al inicio “un cuento folklórico de Nueva Inglaterra” y es que eso engloba todo lo antes mencionado. Se aprecia cuando se quiere crear un ambiente tan repulsivo así como peculiar. Muy distinto a todo lo que se puede ver hoy en día en el género.

Es que en lo personal nunca he sido un fan del terror. De hecho, soy bastante escéptico, sobre todo con el panorama actual. Y es que se ha perdido la esencia del género y a nosotros el público se nos ha olvidado lo variado que puede llegar a ser el cine de terror, como todos sus sub-géneros posibles: comedia, monstros sobrenaturales, gore, fantasmagórico, entre muchísimos otros. Por ejemplo está el psicológico, donde el suspenso es el protagonista y ese es el caso de la película de Roger Eggers.

A lo que quería llegar con esto es que estamos mal acostumbrados. Si no nos sale un screemer cada dos por tres para darnos una dosis inútil de susto fácil, no abandonamos la sala satisfechos. El horror trata también de transmitirte una sensación de angustia. El subgénero del terror psicológico es aquel que busca la sutileza de efecto y la sugerencia más que el mero susto. Se centra en los temores de sus personajes, sus culpas, creencias y supersticiones y no lo estoy inventado, lo puedes leer en cualquier libro de cine o literatura.

¿Cuáles son los recursos que sustituyen el susto fácil en The Witch? Lo más llamativo es su fotografía: es una película muy claustrofóbica, muy gris y monótona lo que claramente es un reflejo de la depresión y el mal rato que están pasando. Sus planos largos, tensos y lentos que te meten de lleno. Su música, la banda sonora pega de 10 y el sonido en general es increíble, en el cine se sentía realmente agobiante. Y las actuaciones, sin spoilear demasiado algunos de los actores tienen momentazos.

Escribo esto porque a pesar de enamorar a los críticos, a la audiencia no lo ha hecho del todo. Principalmente a los típicos que te sorprenden con un: “Esto es una tomadura de pelo, si no me ha asustado ni una sola vez”, en fin….y después nos quejamos por una decimosexta entrega de Actividad Paranormal.
Pedro Parés
Making a Murderer (Serie de TV)
SerieDocumental
Estados Unidos2015
7,9
7.500
Documental, Intervenciones de: Steven Avery
20 de enero de 2016
Mientras algunos "creaban a un asesino" otras personas creaban una obra maestra. Sí, me refiero a Moira Demos y Laura Ricciardi que a lo largo de estos años han recolectado todo este fantástico "footage" de no solo los juicios, sino también de entrevistas, visitas, grabaciones, llamadas telefónicas y hasta la vida personal de estas personas, lo que yo pienso que sirve y servirá como evidencia para el futuro, no solo para lograr liberar a Steven y Brendan, y asimismo para limpiar la reputación de estos.

No esperes algo imparcial. Esto claramente solo muestra un lado de la historia, pero a lo largo de esta serie-documental nos daremos cuenta las razones de ello, no solo porque las creadoras están del lado de los acusados, sino también porque notamos que todos están en contra de ellos: policía, juzgado, medios, investigadores, la comunidad y obviamente la familia de la víctima.

Estamos ante un producto muy completo, muy cuidado, perfectamente montado y hasta el final apasionante (los primeros siete son perfectos, luego baja nivel pero sigue siendo abrumador). Tras ver el primer episodio me había quedado un poco con esa sensación de: Joder, muy bueno pero ¿cómo lo van a alargar durante 10 episodios? los sucesos del segundo episodio me abrieron los ojos y aplaudí la decisión de crear este proyecto de esta forma.
23 de diciembre de 2015
Primero que todo, decir que la he disfrutado. No puedo negarlo, me ha gustado y me ha entretenido, ha cumplido mis expectativas es casi todo, que ya de por sí, eran bastante altas. Técnicamente es brillante, con un ritmo muy alto (quizás demasiado) y con unas escenas para el recuerdo; el elenco ha cumplido, sobre todo en mi opinión: Oscar Isaac (Poe Dameron), aunque su personaje este un poco desaprovechado, supongo que se desarrollará paulatinamente en las próximas entregas y Kylo Ren, en donde Adam Driver, no decepciona.

Mi problema viene siendo las ganas de no arriesgar.

De no jugársela.

El conformismo.

La excusa de que es un homenaje a lo viejo. El olor a refrito de "Una nueva esperanza".

ES QUE NI SIQUIERA JOHN WILLIAMS SE LA HA JUGADO!!!!

Han hecho una película que sabía que iba a alegrar a la mayoría, porque es una fórmula que ya ha gustado anteriormente.

Pero estoy en el grupo de fans que aunque le engancho, no se priva de pedir más.
Por cierto un poco de NOSTALGIA metida a saco, que alguna se absorbe, pero que alguna se vomita.

POSITIVO a las peleas de sable láser, a los efectos especiales, al humor de BB-8, a la belleza de Daisy Ridley, el ritmo atrevido, a la dirección de JJ Abrams y al elenco que no desentona.

NEGATIVO a ciertos manejos del guión, a las pocas ganas de arriesgar y mostrar algo innovador, a la falta de pausas o diálogos memorables....

Sin dejar de recalcar que me ha gustado mucho.
1 2 3 >>