Críticas de Señor Cara de Papa
20 de junio de 2017
Un don excepcional es un filme convencional en su forma y planteamiento, pero es conmovedora. El tema que trata es sobre la genialidad. Este tema a sido llevado en numerosas ocasiones al cine, pero en esta ocasión se promueve el derecho a disfrutar de la vida y el no ser excluido de la sociedad a causa de un talento o genialidad. El dilema entre tener una vida normal y una vida que esté acorde con la excepcionales habilidades del individuo está presente en el filme. La película claramente apoya la primera opción. En ocasiones le faltó dinamismo. Sin embargo, logra mostrar de manera muy natural la situaciones que presenta, aunque en ocasiones esté a punto de caer en el sentimentalismo. Mckenna Grace hace un gran papel y le agrega fuerza al filme. Agradable filme que emociona y deja una reflexión en torno a la niñez.
28 de febrero de 2017
El cine iraní es ejemplo de que no se necesita tener grandes recursos para crear buen cine. El viajante de Asghar Farhadi es prueba de ello. Obra que está realizada de forma muy realista, sin contar con los efectismos propios del cine Hollywoodense. Filme sencillo. Pero no hay que confundir la sencillez con la simpleza. Crear un cine sencillo, sin contar con medios que ayuden a realzar determinadas emociones, requiere de un director con habilidad. El ritmo pausado, pero bien llevado, nos conduce por las contradicciones y dilemas que van enfrentado los personajes a lo largo del filme. El dilema moral está presente en este filme: el hacer o no hacer ante una situación, sobre todo ante una situación que ha generado un daño y en el que pueden resultar involucrados nuestros principios éticos. El dilema también cae en nosotros. El espectador es un participe más. Las actuaciones de Babal Karimi y Mina Sadati son muy naturales. Otro buen filme que nos deja Irán.
3 de octubre de 2017
Mujer bajo la influencia es unos de los filmes más reconocidos del padre del cine independiente: John Cassavettes. En este filme el espectador es testigo de la vida que vive una típica ama de casa estadounidense. Sin embargo, la mujer tiene una actitud que la hace parecer excéntrica a la vista de los demás. El comportamiento de la mujer hace que ella tenga roces con sus conocidos y allegados y, además termine afectando su relación de pareja.
Este filme está rodado de manera intimista, ambientada sobre todo en la casa donde convive la pareja. La cámara capta todas las situaciones que le sucede a la mujer. Un filme sencillo, pero muy bien realizado. De acuerdo a mi muy personal opinión, la protagonista no es una simple excéntrica o solo una demente, sino una mujer afectada a causa de una vida insatisfecha y a otros problemas que en el filme se hace ligera alusión. Al fin y al cabo, el espectador es libre de interpretar este filme.
En el aspecto negativo, al filme le sobró metraje. Cassavates pudo contar lo mismo con menos duración. Las actuaciones son muy buenas y bastantes naturales. Katharine Cassavetes borda su papel, aunque en ocasiones pueda parecer que cae en el histrionismo. Una recomendable película de Cassavetes.
10 de enero de 2017
Como he comentado en otras ocasiones, La Unión Soviética ha legado numerosos obras cinematográficas de gran calidad, pero la mayoría de estos filmes no tiene reconocimiento suficiente. "Ascensión" muestra la odisea de dos hombres al salir buscar alimento, después de que un grupo de partisanos sufrieran destrucción por parte de los nazis. Apoyado en un sólido guión, somos testigos de las transformaciones que sufren los personajes durante su trágica travesía. El miedo a la muerte, el preservar los ideales y la traición, son temas presentes en este filme. Es cine anti-bélico porque muestra la degradación, a causa de la guerra, que sufren tanto las víctimas como los ejecutores. Obra realizada de forma directa y realista, dejando que la historia fluya. Este filme tiene escenas de gran carga emocional. Nos sentimos involucramos con los personajes y sus vivencias. Boris Plotnikov y Vladimir Gostyukhin se meten de lleno en sus personajes. Excelente filme que merece mayor reconocimiento.
3 de mayo de 2017
Con tal de alcanzar la cima se es capaz de cualquier cosa. Gran filme del director Joseph L. Mankiewicz. Todo sobre Eva lleva al espectador a realizar una reflexión sobre la ambición. Un filme donde se puede realizar un profundo análisis psicológico en torno a la personalidad de Eva. El guión es excelente. Bette Davis realiza una magistral actuación como Margot y Anne Baxter trabaja bien su personaje y logra convencer en las dos facetas. Unos de los trabajos mejor logrados del cine clásico Hollywoodense.