España España · LOGROÑO
Críticas de edusaenz
1 2 3 4 10 20 58 >>
4 de mayo de 2019
Un mujer fantasmagórica se aparece con nocturnidad y alevosía buscando a niños para llevárselos al más allá y suplanten a sus propios hijos, a los cuales mató con sus propias manos y arrojó al río. No cierres los ojos en la noche porque ya no habrá vuelta atrás…

El director Michael Chaves debuta en la gran pantalla con una olvidable y prescindible muesca encajada con alfileres dentro del universo Expediente Warren: The Conjuring. Una sucesión de sustitos predecibles y mil veces vistos en las millones de películas de género que cada mes tenemos en las carteleras, que buscan el dinero fácil de los billones de adolescentes que acuden en masa al cine a gritar y eructar, por arriba y por abajo, mientras engullen palomitas y tragan bebidas isotónicas de colores chillones. Una madre, Linda Cardellini, que pone cara de póker cada vez que a sus hijos les visita La Llorona, unos niños que no se asustan y que van a lo oscuro como el que va a por caramelos al parque, un cura con gesto circunflejo, Tony Amendola, que pasaba por allí, y un salvador del universo, Raymond Cruz con cara de no haber roto nunca un plato y que por más que le zurren y golpeen nunca cae…Nada nuevo en la ciudad ¿verdad? En definitiva, una película de la cuál te arrepientes de haber pagado la entrada desde el minuto menos uno, a pesar de haberla vista en un lugar especial y con encanto “cuesta arriba”, El Palacio de la Prensa, en la Gran Vía madrileña.

Sacapuntas de oro: La tenebrosa fotografía es, casi sin dudarlo, el mejor activo del film. Verla en V.O.S. y sobrecogerte cada vez que los actores dicen con un castellano muy mejicano “La llorona”…acojona. La escena del coche con los hijos.

Sacapuntas de madera: Lo predecible que acaba siendo todo. Que películas de comedia acaben dando más miedo que las que son del género de terror. Que salgas del cine con la sensación que te la han metido doblada.

Nota: 3,5 Sacapuntas.
28 de abril de 2019
Un reputado director de cine con severas dificultades físicas y emocionales no tiene la fuerza suficiente para volver a escribir y a rodar. Necesitará quitarse lastres del pasado y conocerse (y perdonarse) mejor así mismo para salir del bache por el que atraviesa y volver a respirar cine y vida por los 4 costados.

El director más icónico del firmamento español, el manchego Pedro Almodóvar, amado y vilipendiado a partes iguales, dirige su film más interesante (y personal) desde la ya lejana Volver. En su nueva cinta, Almodóvar se desnuda ante los ojos de los espectadores y se muestra tal como es (o como le hubiera gustado ser, vicios incluidos). Para conocer y juzgar a las personas primero hay que conocerlas en todas sus vertientes y saber de qué están hechas sus vetas. Simples arbustos en apariencia frágiles pueden tener vidas plácidas y en cambio secuoyas robustas que se pierden en el horizonte y que son la envidia de transeúntes y del resto de flora han podido sufrir lo inenarrable para seguir en pie…Debe ser terrible saber que tus padres no te hayan querido lo suficiente por no haber sido lo que ellos hubieran querido que fueras o simplemente por ser diferente al resto. Y con ese bagaje muy pocos salen a flote y menos aún se tienen pelotas para contarlo. Por todo esto merece la pena ver Dolor y Gloria, que sin ser ni mucho menos redonda, es el reflejo de alguien que quiere encontrar la paz consigo mismo y con su existencia, que quiere entender y perdonar a los que en algún momento le fallaron y que quiere vivir los años que le quedan en paz y en armonía con todo lo que le rodea porque ya no quedan lágrimas que derramar, sino por el contrario aún hay muchas sonrisas que disfrutar.

Sacapuntas de oro: La valentía en despojarse de todo artificio y mostrarse tal cual ante los ojos de quién quiera mirar. La escena con la madre en el hospital. El necesario monólogo a cara descubierta que encoge el corazón. Antonio Banderas en un papel que le queda como un guante. Las escenas de niño son una delicia. El final tan esperanzador y vital.

Sacapuntas de madera: Las explicaciones del cuerpo humano y de las distintas enfermedades, a modo de clase de anatomía forense, me sobran. La tristeza de acabar la vida en soledad. No me creo el vicio de la droga y lo veo más como un deseo nunca hecho realidad. El papel de Asier Etxeandia parece estar sacado de un cómic.

Nota: 6,5 Sacapuntas.
14 de abril de 2019
Un matrimonio americano con sus dos hijos va a pasar un inolvidable fin de semana en familia a la casa de la playa, pero cuando ven frente a la puerta a cuatro personas idénticas a ellas vestidas con un mono naranja…el adjetivo inolvidable cambiará de connotación.

Al incipiente director Jordan Peele, autor en su debut de la alabada Déjame entrar, se la ha ido la pinza con su segunda película. Es malo tener los aires subidos, pero peor aún creérselo y querer jugar con la paciencia (y el bolsillo) de los espectadores. Es una película lenta, en la que no sabes qué está pasando (y que a la media hora ya te da igual si remonta el vuelo o no), con escasas escenas de terror…solo algún que otro sustito minúsculo. Hay que reconocer que su fuerte es que es inquietante y que estás tan desconcertado como la familia protagonista, que de pronto pasa de un fin de semana idílico a enfrentarse cara a cara a sus YO más malvados y salvajes…duele solo de pensarlo, pero el resultado no es ni mucho menos para que consiga el aprobado general, quedándose varios puntos por debajo de la ópera prima del director. La idea es macabra y tiene su aquél, pero en la práctica hace aguas por todos lados y no hay por donde cogerla, una bajada a los infiernos infructuosa y mal resuelta. Una ida de olla de alguien que se cree estar por encima del bien y del mal…pues ahora tendrá que volver a remangarse para salir del barro.

Sacapuntas de oro: Escalofrío por todo el cuerpo cuando se descubre la verdad de lo que ocurrió en la atracción y la palabra venganza cobra total sentido. Los piques entre vecinos son Patrimonio inmaterial de la Humanidad.

Sacapuntas de madera: Que como en todas las películas de supervivencia parece que los protagonistas saben todas y cada una de las artes de la guerra y son luchadores profesionales. De vergüenza ajena el duelo entre los machos alfas de la manada. Las incongruencias entre lo que pasaba arriba y abajo.

Nota: 3,5 Sacapuntas.
7 de abril de 2019
Una madre y sus dos hijos huyen de una fuerza maligna sobrenatural en una pequeña barca a través del río. Mucha gente ha muerto y se ha suicidado después de que sus ojos hayan visto algo que los ha transformado en cuestión de segundos. Por ello no se deben quitar la venda bajo ningún concepto o…

La prolífica realizadora danesa Susanne Bier (ganadora de un Oscar a la mejor película de habla no inglesa con Hævnen) estrena directamente para Netflix una cinta de supervivencia pura y dura, en la misma línea que la interesantísima A Quiet Place, pero que se queda un punto por debajo de la cinta de John Krasinski. La película es intensa y claustrofóbica pero le falta algo tan importante como ver al monstruo o al ente que provoca semejante caos. Todo se insinúa pero nada se muestra…¿Los espectadores también íbamos a ser poseídos por el mal si nos lo hubieran mostrado? La desaparecida en combate desde la magnífica Gravity, Sandra Bullock, es la madre coraje que debe salvar a sus hijos de caer en las redes oculares de la bestia y Trevante Rhodes el buen padre que se sacrifica por su familia. No es una película redonda para ser recordada pero sí un serio aviso para los navegantes y habitantes de este planeta, para decirnos que o lo cuidamos o se va al garete antes de que nos demos cuenta. Y los monstruos que no se ven en esta película pueden ser mucho más espeluznantes en forma de largas sequías o de mares repletos de plásticos ¿Tantas películas apocalípticas juntas son una moda o un vaticinio? Habrá que esperar a comprobarlo sentado con una caja de palomitas XXL y viendo películas a todas horas.

Sacapuntas de oro: La historia que hay detrás de los dos hijos no deja de ser un punto fuerte del guión a pesar de su previsibilidad. Ese final feliz, soleado y que encaja a la perfección.

Sacapuntas de madera: Es demasiado rocambolesca. ¿De verdad que con los ojos tapados se puede recorrer medio país si yo no sería capaz ni de ir de la cama al baño? En la escena del coche que van al supermercado, ¿es necesario que vaya la mujer embarazada con todo el riesgo que hay? A las dos semanas de verla ya te has olvidado de ella.

Nota: 5,5 Sacapuntas.
26 de marzo de 2019
Un padre ve como su hijo entra en una espiral auto destructiva por el consumo de drogas y alcohol que destroza todo lo que está a su alrededor de una forma devastadora.
1 2 3 4 10 20 58 >>