Ariane

Comedia. Romance La inocente Ariane Chavasse (Audrey Hepburn) es seducida por un playboy millonario norteamericano llamado Frank Flannagan (Gary Cooper). Pero éste ignora que el padre de la chica es el detective privado Claude Chavasse (Chevalier). (FILMAFFINITY)
16 de junio de 2009
Hacía muchos años que tenía ganas de ver esta película de Wilder, una de sus más enigmáticas por cuanto apenas sí se la suele destacar de entre la magnífica filmografía wilderiana y por lo poco vista que ha sido y es (yo, al menos, nunca la he visto programada por Televisión Española o la autonómica de turno -de las otras, mejor no hablar-). Siempre me he preguntado el por qué de esto. Ahora he logrado despejar esta cuestión, pues, gracias a una edición en DVD, por fin la he podido ver y... ¡qué decepción!, ¡¡qué aburrimiento de película!! Creía que nunca podría afirmar esto de una película de Billy Wilder: qué aburrida es. Y para más inri dura dos eternas horas (y diez minutos). ¿Que está elegantemente dirigida? Sí. ¿Que los actores, incluido el inefable Maurice Chevalier, están bien? Sí. ¿Que tiene momentos divertidos? Discutible. ¿Que la historia de amor es creíble? En absoluto. Comparada con otras películas de las llamadas "menores" de Wilder, como la ágil y divertida Sabrina, o como la extravagante y encantadora El vals del emperador, Ariane es un clamoroso patinazo del gran Wilder. Y es que, ya se sabe, nadie es perfecto.
Jusante
26 de marzo de 2007
Me he leído atentamente todas las críticas, y estoy de acuerdo en que es una obra injustamente tratada, muy poco vista, etc ...

También en que es una comedia maravillosa, con unos diálogos estupendos y una trama perfecta, pero ...

Lo que desentona, y parece que hay quien no le da la suficiente importancia, me refiero a las críticas, es que una historia, ante todo, tiene que ser creíble, porque sino, sin quererlo, y a pesar de la magnífica puesta en escena, te desentiendes ...

¿Y qué es lo que desentona en la película? Pues ni más ni menos que el personaje de Cooper, hay escenas en que parece más un jubilado con un pie más allá que aquí que otra cosa, a veces da pena, porque además uno sabe que murió poco tiempo después.

¿Y acaso una joven no puede enamorarse de un hombre mayor? Sí, no hay ninguna pega en ese aspecto, pero no con ese hombre mayor: cínico, mujeriego, sin compromiso vital alguno, etc ... No es lógico, ni plausible, que una chica joven, inocente, vital, impetuosa, ... se enamore de un tipo así, ...

claro que, ... en los guiones cabe todo, pero también es verdad que todo tiene un límite, y en este caso no es el mejor actor, ni la mejor interpretación, y ... ni siquiera la mejor opción en el argumento original.

Salvando este escollo, no pequeño, maravillosa comedia, a secas. La parte romántica, mejor olvidarla por increíble, incluído y sobre todo el final.
rosbar
28 de febrero de 2011
“¿Cómo lo haría Lubitsch?”, se preguntaba el cartel que, cuentan, presidía las paredes del mítico despacho donde Billy Wilder se reunía con sus colaboradores para escribir sus historias. Lo que más admiraba Wilder de Lubitsch, con quien había trabajado como guionista en los primeros años de su carrera en Hollywood, era la elegancia con que desarmaba a los censores del código Hays, la extrema sutileza con que abordaba los temas más comprometidos, especialmente el sexual. “Allí donde otros directores dicen dos y dos son cuatro”, afirmaba Wilder, “Lubitsch solo dice dos y dos. El espectador hace el resto”. Eran otros tiempos, claro: aún no nos tomaban por tontos.

Es posible que “Ariane” no sea la película más redonda de Wilder, que le sobren algunos minutos, que el ritmo flaquee en determinados momentos y que haya motivos para echar de menos a Cary Grant, con quien Wilder nunca pudo trabajar a pesar de ser su actor preferido y que hubiera encajado como un guante en el papel del playboy millonario Frank Flannagan, pero dudo que haya otra obra, en la extraordinaria filmografía de Wilder, que esté tan cerca como ésta de dar una respuesta al cartel que presidía su despacho. “Ariane” no es el mejor Wilder, es cierto, pero su tono general, reposado y romántico, y la sutil resolución formal de algunas de sus escenas remiten, sin duda, a las mejores lecciones de su maestro.

Ello no significa que esta peli no huela a Wilder por los cuatro costados, con su farsa de equívocos, mentiras y fingimientos, sus diálogos afilados y llenos de dobles sentidos, su espléndido final, su visión edénica de un París promiscuo y de moral relajada en el que hasta las farolas se buscan las unas a las otras para echar una cana al aire y donde la policía se cruza de brazos y deja que los amantes despechados resuelvan ellos mismos sus querellas a tiro limpio. “Ama y huye”, le dice Gary Cooper a Audrey Hepburn: “bonjour, adieu y, en medio, un poco de amour”. Un paraíso del amor libre que el detective Claude Chavasse observa y explota, sin inmiscuirse nunca en sus reglas. Hasta que su hija pasa de tocar a Haydn en su violoncelo a escuchar melodías zíngaras en la suite 14 del Ritz, en brazos del hombre de cuyas hazañas de alcoba, paradojas de la vida, lleva años viviendo.

La progresiva inversión de papeles de Ariane y Flannagan ilustra, en el fondo, un retrato tan sensible como ácido de la inocencia sexual y la pureza amorosa, de su pérdida y de su recuperación, de la superioridad en todos los órdenes con que, según Wilder, las mujeres manejan los asuntos del corazón, que combina astutamente una apariencia amable y no pocos toques del cinismo y la maliciosidad habituales de Wilder, quien reservó el papel de una de las amantes de entreactos de Flannagan a su propia (y bellísima) esposa Audrey. Habrá muchos detalles en “Ariane” que remitan a Lubitsch, pero si eso no es una muestra acabadísima del más genuino y travieso “toque Wilder”, no sé yo qué puede serlo.
Normelvis Bates
13 de diciembre de 2005
Película injustamente olvidada, poco vista, Ariane es una de las grandes del genio vienés. Nos encontramos ante Wilder más romántico, apoyado en un trio de ases (poca veces he visto tan bien a Cooper, Chevalier y Hepburn) la película nos devuelve al Paris más cálido y encantador, donde la sombra de Lubitsch está siempre presente en la planificación, en el aroma de cada fotograma.

Ariane va gananado intensidad , fuerza , honestidad y termina con la que con probabilidad es unas de las mejores escenas de cine de Wilder, la despedida en la estación, un auténtico prodigio de planificación y ternura hacia unos personajes a los que hemos vistos crecer, hacerse grande.
granon
7 de diciembre de 2015
Ariane es más que nada la nostalgia, la música nostálgica, la banda de músicos, un romance en París sin París, combinándolo con mano experta para que sin darte cuenta, crearte un fuerte sentimiento de añoranza.

Es la oportunidad de ver dos estrellas errantes en el firmamento que se cruzan, se iluminan y jamás volverán a coincidir. Es una película tierna y al mismo tiempo dura. Más real de lo que pueda parecer.

La película resalta la perspectiva temporal, evoca la fantasía del ser que quiere volar y la fascinación que le produce a aquel que, por el paso del tiempo, ha perdido esa importante cualidad y se ha quedado con el dominio de la simple frivolidad.

Y así también, con sensibilidad exquisita, expone el cariño de un padre hacia una hija, el sentimiento del que ha criado a un ser con todo su amor y que como ley de vida, se tendrá que ir para no volver jamás.
floïd blue