Ariane

Comedia. Romance La inocente Ariane Chavasse (Audrey Hepburn) es seducida por un playboy millonario norteamericano llamado Frank Flannagan (Gary Cooper). Pero éste ignora que el padre de la chica es el detective privado Claude Chavasse (Chevalier). (FILMAFFINITY)
30 de mayo de 2022
La excusa o el motivo que dio Wilder de su fracaso fue que Gary Cooper había envejecido, y que como el público no se creía que este pudiera ser un don Juan, la historia perdía sentido. Lamento decirlo pero lo que dijo es una boludez. Hay varias cosas que fallan en la película, Cooper la edad y el envejecimiento de Cooper ni siquiera está entre las principales.
La trama se está contradiciendo todo el tiempo a sí mismo, por un lado se hace la libertina cuando es cursi y mojigata, digamos que Ariane representa muy bien el espíritu de la película, parecer una cosa y ser otra.
Lo peor: una de las cosas que odio son los clichés sobre nacionalidades, me parece un recurso muy básico apelar a que los franceses son fogosos, los ingleses fríos y los alemanes estrictos.
Frank resulta desagradable y Ariane estúpida, igual su historia de "amor".
¿De qué se enamoró Ariane?
Tiene ciertos gags que se vuelven aburridos de tanto que las repiten y llevan ciertas situaciones hasta el absurdo, lo de los músicos, por ejemplo. También lo de la señora y el perro.
Michel está solo para hacer bulto, podría haber inventado que Arianne tenía auto, ya que el personaje de él no aporta nada, más que ser el chofer involuntario de Ariane.
La historia es muy nimia y superficial como para durar más de 2 horas, por lo que estiran como chicle con un montón de boludeces algo que no da mucho de sí.
Que recalquen la nacionalidad de Ariane todo el tiempo cuando Audrey Hepburn era del norte, podría haber hecho que en eso también mintiera pero supongo que no quería arriesgarse a ofender a la audiencia del norte poniendo como heroína a una chica que entrega su virginidad a un don Juan.
Cooper y Hepburn no tienen la menor química.
Lo mejor: tiene cierta elegancia. El personaje de Maurice Chevalier es simpático. Ver como era París en los años 50s siempre resulta agradable.
Manuel
19 de octubre de 2012
A través de un caso de infidelidad que investiga su padre, Ariane conoce a un maduro y millonario playboy con el que tiene un romance, en la que la chica juega con las mismas armas del playboy para provocarle celos y que se enamore perdidamente de ella, cómo ella lo está de él.
Es una obra menor de Billy Wilder, donde aquí se centra más en la comedia romántica y poco hay de ese humor negro y corrosivo que destilan otras películas suyas.
De las interpretaciones me quedo con la de Audrey Hepburn que encarna muy bien el papel de jovencita enamorada pero sin un pelo de tonta y no me quedo con el papel de playboy de Gary Cooper, le cogió demasiado mayorcito hacer ese papel, que Billy Wilder tenía pensado en Cary Grant, para ese papel, pero no por cuestiones de agenda no pudo ser, lástima. El papel del padre y detective, interpretado por Maurice Chevalier, es bastante bueno, dándole cierto toque francés a la historia.
Correcta comedia romántica, bien realizada por Billy Wilder pero sin su chispa cómica y corrosiva propia de su filmografía.
Ulyses
22 de marzo de 2021
Cualquier persona puede buscar sentirse querida, solo se trata de andar sobre un campo de margaritas y cortar las que mas apetezcan para obtener su olor para luego tirarlas, pero el amor es un terreno muy húmedo, mas bien embarrado, todo el que anda por él lo que acaba encontrando es la horma de su propio zapato.

Billy Wilder se centra en su película en la capital del amor Paris, un lugar mítico en el que todo lo tocante al idilio parece posible, aunque la historia resulta ciertamente curiosa, la poca variedad de emplazamientos y el exceso y reiteración de músicas románticas dan al film un sabor excesivamente almibarado, especialmente para todos aquellos que no somos demasiado proclives al dulce.

Buen trabajo tanto de Gary Cooper como de Audrey Hepburn componiendo una extraña pareja aunque demasiado alejada en el tiempo.
shortcut
20 de diciembre de 2021
‘’Ariane’’ es un título bastante desconocido de la filmografía de Billy Wilder. No tuvo el éxito y la repercusión de otras cintas como ‘’Sabrina’’, ‘’Con faldas y a lo loco’’ o el ‘’Apartamento’’ pero no por ello es un título menor o fácilmente desdeñable.

Aquí Wilder vuelve a coronarse como el padre de la comedia romántica articulando junto a I.A.L Diamond un guión donde tiene lugar otra comedia de enredos imposibles, personajes excéntricos a la par que tiernos y un humor desternillante. De este modo, se nos cuenta la historia de Ariane. Una dulce y tierna jovencita francesa que tendrá que fingir ser una seductora descreída en el amor para enamorar a un donjuán americano que le dobla la edad y para el que los romances son meros entretenimientos pasajeros de un par de días o semanas. Ariane que esta magníficamente interpretada por la siempre admirable Audrey Hepburn, llevara a la confusión y al caos más absoluto al personaje masculino interpretado por un Gary Cooper entrado en años. Si a esto le sumamos personajes secundarios que añaden más humor como el cuarteto de zíngaros, el marido engañado o el detective especializado en aventuras extra matrimoniales que es además padre de Ariane, encontramos una comedia entretenida y deliciosa que nos regala un par de escenas inolvidables.

Es cierto que la diferencia de edad entre los personajes interpretados por Audrey Hepburn y Gary Cooper era enorme. Ella contaba solo con 27 años y el ya tenía los 55. Sin embargo, la propia historia nos dice que va a ser un romance donde se de una gran diferencia de edad, ya que ella tendrá que inventar todo tipo de historias inverosímiles para intentar igualar la lista de conquistas de su enamorado. A diferencia de muchas otras personas, la diferencia de edad entre ambos actores no me ha parecido un error. Es verdad que quizás Audrey ha tenido más química con otros compañeros como Gregory Peck en ‘’Vacaciones en Roma’’, George Peppard en ‘’Desayuno con diamantes’’ o Humphrey Bogart en ‘’Sabrina’’. No obstante, aquí vuelve a realizar una interpretación llena de gracia y elegancia y construye un romance ficticio entrañable junto a Cooper.

No sé que tenía Audrey pero pocas veces se ha visto en la pantalla a una actriz igualar la belleza, la gracia y la elegancia que transmitía la delgaducha. Con una sola mirada era capaz de transmitir miles de cosas y hacernos partícipes de todos los sentimientos y emociones que experimentaban sus personajes. Sus ojos hablaban y para comunicarse con el espectador ni siquiera necesitaba abrir la boca.

En resumen, puedo decir que no encuentro esta cinta entre mis favoritas de Wilder si la comparo con otras como ‘’El apartamento’’, ‘’Sabrina’’, ‘’Con faldas y a lo loco’’ o ‘’Irma la dulce’’. A pesar de ello, es una comedia romántica muy divertida y entrañable que hará las delicias de los seguidores del director austriaco. Y es que ya no se hacen comedias románticas a la altura de su ingenio. Debería haber sido eterno y seguir regalándonos pequeñas joyitas como estás. Con el nació y murió la verdadera comedia romántica. Lo demás son solo sucedáneos que nunca han sabido igualar su genialidad.
Nadja
2 de diciembre de 2023
Encantadora comedia romántica de Billy Wilder que llevaba a la gran pantalla una novela de Claude Anet.

"Ariane" comienza de manera maravillosa, describiendo con ingenio a través de la voz en off de Maurice Chevalier la trascendencia amorosa y romántica de la ciudad de París.
Al mismo tiempo se nos muestran los procederes detectivescos del personaje de Chevalier, mientras vemos a una inocente Audrey Hepburn siempre cargando con su violonchelo, sin olvidarnos de un espléndido John McGiver como confundido y excéntrico marido cornudo.

En un progreso narrativo que jamás pierde atractivo, Wilder presenta ecos de Ernst Lubitsch en la utilización de sugerencias y en la reiteración cómica de motivos y personajes, como la continua aparición con toques de humor surrealista de los músicos zíngaros interpretando insistentemente el vals "Fascinación".

La película, agraciada por una elegantísima puesta en escena, va adoptando paulatinamente un tono más amable y menos ácido en su retrato de la relación de edad dispar entre un envejecido Cooper y una aniñada Hepburn, abordando con gran talento y mucha gracia el asunto del personaje atrapado en sus propios embustes sentimentales que aprovecha su encanto personal, su caudal económico y su capacidad de seducción para engatusar a mujeres de todo tipo y condición, aprovecharse sexualmente de ellas y...si te he visto no me acuerdo.

Es verdad que resulta poco creíble la atracción romántico-sexual entre la pareja protagonista, pero no es menos cierto que esa circunstancia no es óbice para considerar a "Ariane" como una divertida, ingeniosa y deleitable pieza cómica llena de inteligentes diálogos e inmerecidamente menospreciada y tratada como obra menor en la filmografía de Billy Wilder.
BartonKeyes