España España · Málaga
Críticas de Jusante
1 2 3 4 5 6 >>
28 de julio de 2009
"Un enemigo del pueblo" forma parte de ese grupo de películas injustamente infravaloradas, cuando no ninguneadas, a las que yo al menos no dudo en calificar de "obras maestras" (otros ejemplos son "Promesa al amanecer", de Jules Dassin, "El ángel Levine", de Jan Kadar o "Hablando con la muerte", de Oliver Stone). Esta adaptación de la obra de Ibsen fue una de las últimas interpretaciones de Steve McQueen, quien se involucró en la producción, en un papel muy alejado de lo que en él era habitual. Todo en la película es excelente, sobresaliendo las interpretaciones de todos los actores y sobre todo, el guión, co-escrito por Arthur Miller, que es, lo digo rotundamente, uno de los mejores de la historia del cine.
24 de agosto de 2009
Al comienzo de la película, un Kurt Russell disfrazado de Elvis Prestley sorprende a un niño robándole los llamativos tornillos que sujetan los tapacubos a las ruedas de su coche. El niño le propina una patada y sale corriendo. En una de las películas de Elvis (¿"Viva Las Vegas" quizás?), éste sorprende a un niño robándole (si mal no recuerdo) los tapacubos de las ruedas de su coche. El niño le propina una patada al rey del rock y sale corriendo. ¿Cómo se llamaba este segundo niño? Efectivamente, se llamaba y se llama Kurt Russell.
¿Qué quieren que les diga? A mí es lo que más gracia me ha hecho de la película.
26 de diciembre de 2009
Siempre que leo u oigo el título de la difícil novela de Martín-Santos, pasados los años desde mi voluntarista lectura, se me vienen espontáneamente a la mente dos cosas: los ratones de laboratorio y la implacable (y extraordinaria) diatriba contra las corridas de toro. La película, resulta obvio constatarlo, extrae del libro la historia descarnada, quiero decir, su esqueleto argumental. Y sin embargo, sorprende que no esté falta de chicha. La truculenta odisea del protagonista está contada de forma inteligible aunque no simplista (lo que siempre es un acierto), sin llegar a desbarrar en ningún momento. Los actores cumplen con un notable, con un inquietante Joaquín Hinojosa (¡esa voz de Nicholson en El resplandor!: «Wendy, querida, luz... de mi vida. ¿De qué tienes miedo?»). Resumiendo, una de las películas más convincentes de don Vicente.
16 de junio de 2009
Hacía muchos años que tenía ganas de ver esta película de Wilder, una de sus más enigmáticas por cuanto apenas sí se la suele destacar de entre la magnífica filmografía wilderiana y por lo poco vista que ha sido y es (yo, al menos, nunca la he visto programada por Televisión Española o la autonómica de turno -de las otras, mejor no hablar-). Siempre me he preguntado el por qué de esto. Ahora he logrado despejar esta cuestión, pues, gracias a una edición en DVD, por fin la he podido ver y... ¡qué decepción!, ¡¡qué aburrimiento de película!! Creía que nunca podría afirmar esto de una película de Billy Wilder: qué aburrida es. Y para más inri dura dos eternas horas (y diez minutos). ¿Que está elegantemente dirigida? Sí. ¿Que los actores, incluido el inefable Maurice Chevalier, están bien? Sí. ¿Que tiene momentos divertidos? Discutible. ¿Que la historia de amor es creíble? En absoluto. Comparada con otras películas de las llamadas "menores" de Wilder, como la ágil y divertida Sabrina, o como la extravagante y encantadora El vals del emperador, Ariane es un clamoroso patinazo del gran Wilder. Y es que, ya se sabe, nadie es perfecto.
Empire
Documental
Estados Unidos1964
2,2
1.039
Documental, Intervenciones de: Andy Warhol, Jonas Mekas
5 de mayo de 2010
"Empire" podría haber sido una buena película... si el bueno de Andy (Mr. Warhol para los que aún respeten su memoria) no la hubiese realizado. Pero al bueno de Andy se le metió entre ceja y ceja realizarla. Y ya se sabe que el bueno de Andy era muy suyo. "Empire" es pues un 'fait accompli', esto es, un hecho consumado. Existe y debemos admitirlo. Ahora bien, de aceptar su existencia a creer que deba verse, va un trecho de varios años-luz. No obstante, como siempre hay gente pa' tó, aquí dejo dos consejos para su visionado:

*Primero (no recomendado):

Atado al asiento con correas, la película puede verse siguiendo el método Ludovico (véase La naranja mecánica). Para ello es conveniente tener alguien al lado que con un cuentagotas vaya humedeciendo los ojos del espectador masoquista; alguien que hará caso omiso a los gritos de súplica de poner fin al tormento cuando aquél, avanzada la película, se de cuenta del error fatal cometido al embarcarse en semejante empeño.

*Segundo (recomendado):

Una vez comenzada a ver la película, localizar rápidamente en el mando del deuvedé el botón FWD o 'forward' (hacia adelante), apretándolo insistentemente hasta alcanzar el avance más rápido posible, haciendo luego de tripas corazón hasta su finalización. (ADVERTENCIA: no apretar nunca, repito, NO APRETAR NUNCA, el botón 'slow', pues ello podría conllevar un muermo mortal de necesidad. Quedan advertidos.)
1 2 3 4 5 6 >>