España España · Barcelona
Críticas de rosbar
1 2 3 4 10 20 25 >>
23 de enero de 2022
El guion me parece cogido con pinzas, pero la ágil dirección hace que el entretenimiento esté asegurado, manteniendo el suspense hasta el final (en una película de suspense es el mínimo que el director debe conseguir, sin duda alguna).

Además, la película va de menos a más, en un "crescendo" interesante, y la utilización de "tres tiempos" para contar la trama es al menos bastante original.
16 de enero de 2013
Bueno, si nos creemos lo que se nos cuenta en esta peli, Hitch se pasaba la existencia mirando postalitas de actrices o aspirantes a estrellas (preferentemente rubias) y enamorándose de ellas (de las postalitas, quiero decir).

En resumen, un argumento de lo más absurdo que quepa encontrar, un guion que no se sostiene ni con tres toneladas de hormigón. Quiere recrear demasiadas cosas y se queda en nada.

Por supuesto, chapotea en cuatro tópicos manidos ya hasta la extenuación, pero además lo hace sin gracia alguna, como no sea el de ver a Anthony Hopkins intentando superar a su papada para imitar lo mejor posible la dicción del personaje.

Y no obstante todo lo anterior, encuentro cosas positivas... las actuaciones en general, las peleas con los censores (me parecen de lo más divertido), el celo de los directores en su plató (algo bastante común, por lo visto), los problemas de una producción cinematográfica (los productores, los dineros, la producción en sí misma, los plazos, el montaje, el estreno, la distribución, etc...).

Para quien guste del making off de una cinta, ésta película le gustará.

Para quien guste de una recreación del star system del momento, ésta película le gustará.

Pero no busquéis nada más, porque no lo encontraréis.
6 de enero de 2013
Un drama no tiene por qué basarse siempre en cierta ampulosidad melodramática y en una carga emocional casi siempre puesta sobre los hombros de los actuantes.

Esta es una película de lo que un buen director puede conseguir con un modesto presupuesto pero con gran imaginación y una guinda en forma de un intérprete adecuado, como en este caso el actor egipcio Omar Shariff.

El argumento es de lo más dramático y podría haber resultado una película enormemente pesimista y desesperanzada, como tantas otras. En lugar de ello rebosa optimismo y vitalidad por todas partes.

Veamos... el núcleo argumental consiste en un adolescente judío que frecuenta la tienda de un musulmán casi anciano. El joven fue abandonado por la madre cuando era casi un bebé, y el padre está amargado por esa circunstancia y por otras, en las que no se incide más en profundidad, tampoco es necesario. El padre se suicida y el adolescente queda casi abandonado a su suerte. Sin embargo, el anciano musulmán decide adoptarlo y eso cambia todo el esquema dramático subsiguiente y, sobre todo, cambia la visión del mundo del joven.

Es un argumento de lo más simple, pero es llevado a la pantalla con suma delicadeza y con una sensibilidad digna de encomio. El anciano no tiene mucha vida por delante, pero la suficiente para enseñarle al casi adolescente algunas lecciones que le serán muy útiles para su recorrido vital.

Con estos escasos mimbres, pero de gran calado emocional, Dupeyron nos muestra aspectos vitales de una manera sencilla y clara, y la cinta se articula sobre la base (tantas veces mostrada en el cine de siempre) de un viaje iniciático del joven y del correspondiente descubrimiento interior de unos pocos, pero grandes y vitales significados sobre la vida y la experiencia vital en general.

Y ello lo hace sobre la base de un libro, el Corán, pero no interpretado a la manera fanática de un "legalista" (así se dice en la película, aunque todo el mundo hoy llama a eso "fundamentalismo"), pero ojo... lo mismo podría haber sido la Biblia, el Tao o el Quijote, eso es anecdótico y es algo que también se pone de manifiesto a lo largo de toda la cinta (eso sí, sabiendo leer entre líneas).

El personaje (Omar o Ibrahim) es ante todo persona, más allá de creencias, religiones o cosmogonías de cualquier tipo. Y todo ello contado de una manera no forzada. El adolescente lo irá descubriendo a través de pequeñas aventuras diarias basadas en la vida cotidiana. El punto de vista del director no tiene nada que ver con las habituales discursivas del intelectualismo francés de siempre, al contrario... me recuerda a "Los cuatrocientos golpes" de Truffaut, una forma sencilla de contar la apertura a la vida de un adolescente.

Incluso la segunda parte, la del viaje del anciano y del joven, me recuerda a las grandes películas del neorrealismo italiano, con poquísimos elementos, con un discurso narrativo sencillísimo, haciendo del paisaje un personaje más, con una desnudez expositiva elevada a la máxima potencia... y con unos resultados óptimos para tan poco equipaje.

La ambientación de un barrio parisino obrero de los sesenta es sencillamente magnífica, y la utilización de la banda sonora con canciones de la época es magistral. Evoca rápidamente aquellos años con unos simples toques (reforzados con la sintonización que hacen los actores de los transistores que aparecen en el filme).

Por otro lado, qué decir del actor principal, el inmenso Omar Shariff, logrando quizás la mejor interpretación de su carrera, elevando el tono general de la película a su máximo clímax, sólo con su presencia, su mirada y su saber estar ante una cámara.

(Sigue en spoiler sin revelar partes de la trama)
23 de diciembre de 2012
Sobre un argumento no demasiado tratado en el cine (las niñeras), los directores se montan una comedia que recuerda lejanamente a las que se hacían en Hollywood sobre las clases altas (el ejemplo más claro: Historias de Filadelfia, George Cukor).

Y no les queda demasiado mal, aunque con un tono muy de sábado por la tarde. Esta misma historia (adaptación de un libro de dos niñeras reales que contaban sus experiencias), cogida por la mano de un Billy Wilder, se habría convertido en una sátira acidísima… y cogida por un Berlanga en una comedia burlesca de tonos negros. En estos casos, obviamente, sería para ser proyectada más un sábado por la noche que en la sobremesa del domingo.

Siguiendo con los paralelismos, Woody Allen habría extraído muchísima más comicidad de las situaciones, siguiendo la lúcida premisa de Nietzsche que decía más o menos que el hombre (en su acepción genérica de ser humano, se sobreentiende) había inventado la risa por el enorme sufrimiento que llegaba a padecer en su existencia terrena.

En fin, la obrita se queda a medio camino, en una comedia de costumbres amable y ligera, con algunos tonos dramáticos y otros románticos sabiamente distribuidos, como para no hacer daño a nadie y contentar a todo el mundo, y… de paso, lograr una sonrisa cómplice más o menos duradera.

Lo más destacable para mí es la composición que hacen los magníficos actores Laura Linney y Paul Giamatti de un matrimonio acaudalado de la Gran Manzana. Lo bordan, a través de una pintura paródica de ese tipo de personajes realmente conseguida.
16 de diciembre de 2012
Vaya, a Mister Allen le dio en esta peli por ponerse posmoderno y hacer gracietas como comerse planos, hacer mil referencias a la cultura y al arte, hablar sin parar de ciencia y de sexo y de tías buenas y de la iglesia y de los judíos y del holocausto.

A tono con lo anterior, y para seguir siendo posmoderno (estamos a finales del siglo XX cuando se escribe y se realiza este filme, no lo olvidemos) comienza a meter personajes a diestro y siniestro, a sacarlos de escena cuando le conviene y a volver a meterlos cuando le parece, se carga de sopetón cualquier hilo argumental y lo mismo desciende a los infiernos que sube a los cielos a través de los escalones que conducen a Babel.

Sí, todo eso está muy bien... pero para que el posible espectador iluso (o ilusionado) que acuda a su visionado no se lleve a engaño: una buena primera parte, muy ingeniosa... y una segunda parte mucho menos buena, o sea... más aburrida. Ese es el mejor resumen, posmodernismos aparte.
1 2 3 4 10 20 25 >>