Obsesión

Drama. Intriga. Cine negro Giovanna (Clara Calamai) es una hermosa joven malcasada con el viejo propietario de un restaurante. Su sórdida vida cambiará con la aparición de un vagabundo que se convierte en su amante y al que inducirá a matar a su marido. Adaptación de la novela de James Cain "El cartero siempre llama dos veces". (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
9 de abril de 2008
71/24(28/03/08) Buén film dirigido por el gran Visconti, basado en la novela de James M. Cain "El cartero siempre llama dos veces", la mejor adaptación de esta obra, el escritor no dejó que se estrenase en U.S.A. hasta 1.976 año de su muerte. Visconti sigue fielmente la historia de Cain, apoyado por la química que desprenden Calamai Girotti, química que se traduce en lujuria animal, tampoco elude la relación homoerótica de Gino con Lo Spagnolo, lo cuál resulta sorprendente teniendo encuenta que se filmó durante el fascismo.Uno de sus handicaps es su larga duración, se le podría haber recortado metraje para haber quedado mejor. Recomendable para los que gusten de de melodramas pasionales. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
28 de febrero de 2019
Este aristócrata italiano de rancio abolengo por parte paterna y descendiente de ricos industriales milaneses por la materna les salió rana, se dedicó al teatro (Scala de Milán por supuesto) como su abuelo y su tío y luego al cine. Además y para mayor inri con conciencia social de clase marxista. Se fue a París y trabajo con un tal Renoir. Buen maestro. Y para rizar el rizo se estrena en pleno fascismo patrio con una película (pagada por su madre) que subvierte buena parte  de la ideología imperante.

Primero toma como referencia una obra extranjera, la novela "El cartero siempre llama dos veces" de J. M. Cain publicada en el 34, cuando lo normal en el cine italiano de Mussolini eran los temas históricos que ensalzaran a la patria. Pero Visconti va más allá y lleva la novela de Cain con su entorno de la gran depresión a la Italia autártica fascista donde la trama es lo menos importante. Lo importante son los personajes que viven su búsqueda de la felicidad en una tierra mísera, cerrada en si misma (nada que ver con las comedias al uso de "teléfono blanco" que ocultaban la realidad) en contraposición a la apertura hacia nuevos horizontes de libertad. Gino siempre está en movimiento, quiere ver y vivir el mundo. Clara se aferra al terruño, al negocio pequeño burgués. El amor desesperado que se profesan, exigirá sacrificios y acabará en tragedia. Por si todo ello fuera poco Visconti habla de adulterio y homosexualidad (el lo era). El colmo. El fascio y la Iglesia condenan la cinta, la prohíben y destruyen las copias. Visconti pudo salvar afortunadamente una, madre de todas las demás copias que nos han llegado.
Esta película a contracorriente abrió las puertas a un nuevo estilo, el neorrealismo, influida por el cine de Renoir, quien con "Toni" en el 35 ya había puesto las semillas que luego cristalizarían en todo su esplendor con Rosellini en "Roma, ciudad abierta" (1945) y "Ladrón de bicicletas" (1948) de De Sica, Las gentes y los ambientes del Valle del Po italiano, las calles de Ferrara, Ancona..., las habitaciones pequeñas, oscuras, sórdidas... llevan la realidad a la pantalla.

El atractivo Massimo Girotti en el que básicamente se concentra Visconti en su lucha interior, consagra su carrera (de siete décadas) con este personaje. Su carnalidad siempre esta presente y sus poses (afeitándose, comiendo fruta) con esa camiseta de tirantes y ese sombrero me llevan en un salto temporal hasta la imágen del Paul Newman de "El golpe", salvando todas las distancias que se quieran. Clara Calamai le da la replica en un papel más pegado a la tierra pero menos sensual que el que repitió "Lana Turner" en la versión Hollywoodiense del 46, muy por debajo de esta que nos ocupa, pero que a la postre quedó como la película oficial de la novela de Cain dado que Visconti no tenía los derechos de la misma y no pudo exhibirse en USA hasta el 76.
Pero particularmente los personajes que más me llaman la atención son el marido, con una excelente interpretación del vasco Juan de Landa, secundario de lujo hoy olvidado y el de "El español" igualmente notablemente interpretado por el malogrado Elio Marcuzzo, que en un episodio nefasto al termino de la contienda tres años después del rodaje fue ahorcado y enterrado aún vivo junto con su hermano por un grupo de ex partisanos.

El ultimo tramo de la cinta es cierto que flojea narrativamente, como si el director tuviera prisa en cerrar la trama policial que nunca le interesó a la vista de que la duración del metraje se le iba de las manos. En cualquier caso Visconti demostró en su opera prima que había sido un buen alumno de Renoir y que su nombre iba a quedar grabado con letras de honor en el Olimpo de la cinematografía mundial.

cineziete
ELZIETE
4 de marzo de 2020
Está considerada la primera película acuñada con el término neorrealista.
Movimiento Italiano para mí junto al expresionismo alemán, pasando por el cine mudo anterior corrientes a mi modo de entender y ver el cine más importantes e innovadoras que por ejemplo la tan cacareada nouvelle vague 1958'.
O el free cinema Inglés, en la década de los 60'.
Dónde los elementos principales se dan en el neorrealismo.

El caso es:
Visconti, De Sica, (el primer) Fellini, Pasolini, Pietro Germi, Luigi Zampa, Monicelli, Rossellini, Etc, etc.
Construyeron un cine de calidad asombrosa.
Las características principales son mostrar los contrastes sociales, la pobreza, miseria, la difícil supervivencia tras la 2 Guerra mundial.
El clima geopolítico, social, económico, etc, cambió radicalmente.
Italia fue una de las perdedoras y esto propició el auge de un movimiento liberador, realista, sin clichés cómo fue éste.
Alejándose del naturalismo y emparentándose al realismo vigente.

Aún no he dicho una palabra sobre la película porque las críticas que hay la explican notablemente.
Está fue la segunda adaptación al cine de la obra de Cain.
Tres años después Hollywood realizaría la suya, cómo no.
Tay Garnett, con un soberbio J. Garfield y Lana Turner a la cabeza de un brillante reparto.

No se suele hablar de esta versión, siendo anterior y no teniendo nada que envidiar a las dos famosas de Hollywood.
La ya citada y la archifamosa por los amperios que levanta la escena en la cocina.
Con una sensual y sexual, Jessica Lange y un logrado Jack Nicholson.
Para mí la más floja, aunque su duo protagonista es casi superior, por la química que desprenden en pantalla al mítico John Garfield y la fría Lana Turner; no por méritos interpretativos.
Desconozco los presupuestos de estás tres adaptaciones de la obra "El cartero siempre llama dos veces".
Aunque estoy seguro que la más humilde es la de "Obsesión".
El hecho de trabajar con gente cualquiera, reclutada a menudo en los pueblos que rodaban, es un gran adelanto contra el famoso star system que predominaba en Hollywood.
Demostrando la sobrevaloración de los actores.
Ya para terminar un modo de enfocar que prefiero es como rehuye los estereotipos.
Mostrando personajes de carne y hueso, con sus debilidades, grandezas, miserias, alejándose del maniqueísmo imperante y exportado en Hollywood.
Otra obra de Cain llevada al cine con gran acierto, es la mítica " Perdición" 1944'.
Con un argumento similar.

Visconti, empezó a cimentar su merecido prestigio.
Pensaban que era el capricho de un chico rico.
Hasta que el montador de esta película descubrió que tenía entre manos un material original, diferente, insólito hasta ese momento.
Por supuesto Mussolini y la iglesia enseguida prohibieron su estreno.
Zappianin
30 de diciembre de 2020
Luchino, gay reconocido, se nota la templanza en la película. Se dice que esta película es el nacimiento del neorrealismo italiano, pero yo no lo creo, y quizás por eso me gusta. A mí las películas "muy raras" no me acaba de gustar, y esta película es bastante hollywoodense en la historia, y sin contar con la censura americana. Aunque.... no tuvo un buen final, ya que después del estreno (supongo que al no tener censura (creo) lo que hacían es prohibirla a posterior) quemaron todas las copias ya que la prohibieron por ser antiitaliana.

Yo más bien, veo que los cimientos de la moralidad se tambalean, al haber una relación extramatrimonial. Y luego un asesinato, claro. Pero vaya, que esta película se ve tan tranquilamente un domingo por la tarde en Antena 3.

Pero en 1943, esta película revolucionó Italia, y menos mal que Visconti se guardó una copia, si no, se hubiera perdido para siempre.

Durante la película hay un personaje que aparece, y donde parece que hay una atracción.... no es normal que un hombre pague el billete de tren a otro, que lo invite a dormir en su cama el mismo día y luego más tarde diga que lo quería en su vida. Si vemos que Visconti fue gay, es normal que quizás en esta película quiera empezar a coquetear con relaciones homosexuales. Aunque, lógicamente, no hay nada directo que diga esto, pero se lee entre líneas.

Buena película, porque tiene un buen argumento (argumento fuera de lo común en 1943), y buenos planos. En la misma época, en España aún no se ha conseguido llegar a esta calidad cinematográfico, por poner un ejemplo.
edugrn
17 de enero de 2021
Nueva adaptación de "El cartero siempre llama dos veces" de James M. Cain, anterior en 3 años al clásico de Tay Garnett, inicio del neorrealismo, cine negro italiano. Todo ello en la primera película de Visconti, el cual demostró que no era solamente un rico que jugaba a hacer cine y que también podía mostrar las miserias sociales pese a la censura mussoliniana.

El inicio es magnífico, el retrato de los personajes, el retrato de la pobreza, la tensión erótica entre los amantes, la atmósfera de fatalidad omnipresente.
Aunque dista de ser una película perfecta, su tendencia al drama provoca cierta falta de garra, de pasión.
La comparación con la película posterior le hace también un flaco, e injusto, favor.
El guión y montaje a veces avanzan a trompicones, momentos que se pasan de forma demasiado superficial o que no están del todo bien contados. Esto sucede especialmente en su parte final. Quizás se deba a los problemas de distribución y censura que acabaron haciendo que la copia que nos ha llegado no sea la original.
Tampoco los actores, aunque competentes, están a la altura de la película, les falta algo para brillar para destacar, para dejar huella.
Esos defectos han provocado que no haya envejecido del todo bien y que no sea una película más conocida, sin embargo merece mucho la pena verla especialmente por su retrato humano de toda la parte de la trattoria.
Un cine negro fuera de Hollywood que no tiene nada que envidiar a este en su mejor momento.

Selección de la película "Film Noir" edición Taschen.
Meinster
<< 1 2 3 4 >>