Críticas de Meinster
1 2 3 4 10 20 44 >>
18 de abril de 2024
Mi viaje por el cine negro me ha llevado a revisar una de las grandes del género, "Retorno al pasado", dirigida por el gran Jacques Tourneur.

De la película nada que decir que no se haya dicho ya. En ella, Tourneur, demuestra una vez más su capacidad para crear una atmósfera que envuelve y atrapa al espectador. No abusa de los encuadres típicos del género, pero utiliza la iluminación y los movimientos de cámara para adentrar al espectador en esta obra, fascinante y elegante. mantiene un ritmo y tensión sin caída alguna, sabiendo mantener en vilo al espectador, sin darle respiro.

La fotografía de la película juega magistralmente con el blanco y negro, tanto en escenas interiores como exteriores, creando sombras profundas y contrastes impresionantes que realzan la atmósfera misteriosa del cine negro.

Pero lo que realmente destaca en "Retorno al pasado" son sus diálogos inteligentes y afilados, que podrían cortar como cuchillos. Estos diálogos memorables son el vehículo para personajes sólidos y complejos, destacando las brillantes interpretaciones de Robert Mitchum y una fascinante Jane Greer. Por otro lado, Kirk Douglas no realiza una mala actuación, pero está lejos del nivel de los otros protagonistas.

"Retorno al pasado" es una película de cine negro icónica y excelente en todos los aspectos, que contiene el relato típico del género. Sin embargo, durante mi revisión, al ver las películas por su orden de estreno, me llamó la atención su parecido con "Forajidos" (1946), con la que comparte más de un elemento, como la narrativa no lineal y personajes similares. Casi parece un ensayo de la misma historia, aunque mientras "Forajidos" era una historia fatalista, "Retorno al pasado" es una historia de búsqueda de redención. Esta similitud me hace reflexionar sobre la necesidad de tomarme un poco más de distancia a la hora de ver películas del género, para evitar ver demasiadas coincidencias entre ellas.

Selección de la película "Film Noir" edición Taschen e "Into the Dark" de Mark A. Vieira.
16 de abril de 2024
Resulta fascinante cómo en el mundo del cine, a menudo se presentan coincidencias temáticas entre películas en cartelera. Desde casos como "Antz" y "Bichos", "Armaggedon" y "Deep Impact", hasta "El sexto sentido" y "Los otros", entre otros ejemplos. Y ahora nos encontramos con la coincidencia entre "Immaculate" y "La primera profecía".

Lo curioso es que, mientras que en España se estrenó "La primera profecía" antes que "Immaculate", en Francia ocurrió lo contrario. Personalmente, tuve la oportunidad de ver primero "Immaculate" y luego "La primera profecía".

Por si acaso hay algún purista entre nosotros, cabe destacar que "Immaculate" se estrenó el 12 de marzo en Estados Unidos, mientras que "La primera profecía" lo hizo el 5 de abril.

Haber visto "Immaculate" primero probablemente haya influido en mi apreciación menos favorable hacia "La primera profecía".

Ambas películas comparten similitudes notables, especialmente al girar en torno a una monja estadounidense que se traslada a Italia y se ve envuelta en una conspiración eclesiástica. (Más detalles sobre estas similitudes se encontrarán en la sección de spoilers, pero advierto que habrá spoilers de ambas películas).

En cuanto a las diferencias y por qué considero que "La primera profecía" es inferior a "Immaculate", en mi opinión, el guión muestra menos esfuerzo, a veces incluso parece un tanto simplista, además de tener la limitación de tener que enlazar con la película original, la magnífica "La profecía", lo que hace que el espectador pueda prever muchos eventos. Esto es especialmente perjudicial para una película de misterio y terror, aunque seguramente atraerá a los espectadores.

Aunque las actuaciones son realmente buenas, con Nell Tiger Free haciendo un trabajo sólido en "La primera profecía", no alcanzan la maestría de Sydney Sweenie en "Immaculate".

Entre sus méritos destacan la dirección, la fotografía y su valentía al ser más explícita de lo habitual en una película comercial. Además, cuenta con escenas oníricas muy intrigantes y bien ejecutadas.

"La primera profecía" tiene un ritmo más acelerado, a veces demasiado, lo que lleva a una pérdida de enfoque en la narrativa, confusión y que muchas cosas pasen demasiado rápído.

En conclusión, en esta contienda cinematográfica monjil, si te ha gustado "La primera profecía", sin duda deberías darle una oportunidad a "Immaculate".
16 de abril de 2024

Aún más interesante, y hasta contraintuitivo, ha sido descubrir que ver "La primera profecía" ha hecho que aprecie más "Immaculate". De darle un 6 el 22/03/2024, ahora le doy un 7 (siendo honestos, ya era difícil calificar la película).

Ambas películas comparten notables similitudes, sobre todo considerando que ambas giran en torno a una monja estadounidense que se traslada a Italia y se ve envuelta en una conspiración eclesiástica. (Entraré en más detalles sobre estas similitudes en la zona spoiler, pero advierto que habrá spoilers de ambas películas.)

En cuanto a las diferencias y por qué considero que "Immaculate" supera a "La primera profecía", en mi opinión, destaca un guión más elaborado y coherente. Aunque no sea excepcional, al menos está mejor pensado. La atmósfera resulta más auténtica; aunque menos explícita, es más opresiva e incómoda.

Nell Tiger Free realiza un buen trabajo en "La primera profecía", pero Sydney Sweenie está excepcional en "Immaculate"; prácticamente lleva toda la película con su actuación, haciéndola completamente creíble.

Entre sus puntos débiles se encuentra el hecho de que no todas las actuaciones alcanzan la misma calidad, y un clímax bastante pobre y simplista, aunque cuenta con un excelente final que compensa este aspecto.

"Immaculate" es una película más modesta; su presupuesto es un tercio menor que el de "La primera profecía", y se nota. Sin embargo, sabe sacar provecho de su independencia; su ritmo es más pausado y adecuado a la narrativa, y aunque es mucho más corta (lo cual también se agradece), logra contar su historia de manera clara y sin enredos. Al no tratarse de una secuela o precuela no se ve limitada como ocurre con la otra película. También atraerá menos público por esto mismo.

En conclusión, en esta batalla cinematográfica monjil, si has visto "La primera profecía", definitivamente debes darle una oportunidad a "Immaculate".
25 de marzo de 2024
Mi viaje por el cine negro me ha llevado a visionar esta película, un par de años después de haber disfrutado de la adaptación que Guillermo del Toro realizó de la misma novela. Esto me lleva a comparar ambas películas y, debo decir, que es un caso peculiar, ya que ambas son estupendas por derecho propio, pero juntas se potencian y se complementan de una manera única. Aquello que podría considerarse como una carencia en una película es suplido por la otra, lo que el Código Hays impedía mostrar en la versión original, la nueva lo expone sin reparos. La exploración de diferentes caminos narrativos en ambas películas resulta fascinante, y en la mente cinéfila se entrelazan para crear un cóctel que podría considerarse la película perfecta.

Si me viera obligado a elegir una, me quedaría con la original ya que sus personajes resultan más complejos, las relaciones entre estos se desenvuelven de una forma más rica y matizada. Esta película sabe desplegar sus sutilezas a través de pequeños detalles y deja el suficiente espacio a la imaginación al espectador lo que la nueva versión pasa su tiempo en contar y ser, a veces, obvía... ¿Pero para qué limitarse cuando se puede disfrutar de ambas?

El aspecto visual y narrativo de El callejón de las almas perdidas (1947) (pocas veces la traducción inexacta de un título évoca al original y lo mejora como en este caso) se distingue por su atmósfera opresiva y su enfoque casi documental. El director Edmund Goulding opta por un estilo austero, prescindiendo en gran medida de la música extradiegética que caracterizaba a muchas producciones del film noir de la época. Este enfoque contribuye a intensificar la sensación de realismo crudo y acentúa la sensación de pesadilla que impregna toda la película (sustituir la música por la amenaza de los gritos del geek resulta sublime).

Tyron Power buscó un nuevo registro con esta película, alejándose de sus papeles acostumbrados, desgraciadamente fue un fracaso y volvió a sus papeles de héroe y galán. Una pena pues , su interpretación de Stanton Carlisle es memorable. Es fascinante ver cómo asume un rol normalmente adjudicado a la femme fatale, cambiando de pareja para ascender, mostrando un único interés: el poder. Su Stanton Carlisle no acaba de ser un villano y hasta cae simpático, Power logra transmitir la complejidad y la ambigüedad moral de Carlisle de manera magistral, peor ver a un galán de la época en tal proceso autodestructivo fue demasiado para el público en su momento.

El callejón de las almas perdidas perdura como una joya del cine negro que desafía las convenciones del género e invita a adentrarse en nuevos territorios, Si bien la versión de Guillermo del Toro puede ofrecer una visión más visceral y al día de la historia, la original sigue siendo un ejemplo incomparable de la maestría cinematográfica de la época. En lugar de elegir entre una u otra, es posible apreciar y disfrutar de ambas como dos caras complementarias de una misma moneda. Es una pena que ambas producciones fuesen un fracaso, pues hubiese sido interesante que una rama del cine negro hubiese seguido su camino, invitando al espectador a territorios todavía más oscuros.

26 de febrero de 2024
Aunque he visto esta película hace ya muchos meses, me parece que es justo realizar una crítica, debido al ninguneo que se ha visto abocada (tanto que no se estrena en España hasta dentro de unos meses, más de 1 año después del estreno en su país de origen).

La película ha pasado bastante desapercibida, sin llegar a ser un fracaso, el culmen ha sido en los premios César en los que apenas ha sido nominada y eso que, para mí, es una de las mejores películas francesas del año 2023 (no llega a la altura de la magnífica Anatomía de una caída, pero se encuentra entre lo mejor del año)
He de reconocer que las nominaciones a los César han sido justas, han buscado películas originales, diferentes y si bien la prefiero a otras como "El reino animal", reconozco que "L'amour et les forêts" peca de no ser muy original. Sin embargo, si "El reino animal" decepciona, es porque aunque el punto de partida es original, su guión sigue una senda marcada y sin sorpresas y por su anodina dirección, todo lo contrario de la película de Donzelli.

En 2011 (como pasa el tiempo) yo mismo escribía sobre la película de más éxito de su directora "Declaración de guerra" la cual no me entusiasmó: "Se agradecen su sentido del humor totalmente cotidiano, y una búsqueda de cierta riqueza y originalidad visual, lástima que la mayor parte de las veces no lo logre (...)."

He de decir que no me he cruzado otra vez con una realización de Donzelli hasta ahora y sigue utilizando todas las técnicas vistas en aquella (hasta número musical incluido), pero ahora todo funciona a la perfección, es como si hubiese pulido su técnica hasta lograr, por fin, lo que se proponía, además dejó la comedia dramática para pasarse al thriller dramático y la inclusión de estos elementos refuerzan la atmósfera del film.

Aparte de una gran realización, la película, posee dos interpretaciones de peso, una estupenda Efira (lo de esta mujer es una maravilla, sabe escoger sus papeles a la perfección, los borda y las películas suelen ser buenas y de éxito), y un tenebroso Poupaud al que se le dan bien todos los registros.

Faltaba un guión, el cual ganó el único César de la película, al mejor guión adaptado, premio bien merecido.

Al final lo que nos queda es un estupendo thriller dramático que merece mucho la pena y que me ha descubierto a una Donzelli como gran directora, por ello, aunque tardía, se merecía mi crítica y mi alabo.
1 2 3 4 10 20 44 >>