Lío en Río

Comedia. Romance Matthew (Michael Caine) y su amigo Victor (Joseph Bologna) llegan a Río de Janeiro para pasar unos días de vacaciones con sus respectivas hijas, Nicole (Demi Moore) y Jennifer (Michelle Johnson). Jennifer se siente muy atraída por Matthew, pero él trata de evitarla, pues es sólo una chiquilla. Sin embargo, una noche cae en sus brazos. Escuchando casualmente una conversación, Victor se entera de que su hija tiene un amante e intenta ... [+]
<< 1 2 3 >>
23 de marzo de 2009
Una autentica delicia este testamento cinematográfico de uno de los mejores directores de la vieja escuela (Stanley Donen), que nos narra en tono de alta comedia los líos y enredos consecuentes de la relación amorosa que establecen 2 padres maduros (Michael Caine y Joseph Bologna), con sus hijas, durante un viaje a Rio de Janeiro (cada uno con la hija del otro), todo ello rodado con buen ritmo, diálogos divertidos e inteligentes y unas interpretaciones deliciosas (hasta una impúber Demi Moore, mantiene el tipo en su duelo con Michael Caine)
Michael Caine esta magnifico, Valerie Perrine y Demi Moore exhiben con generosidad unos bellos y en absoluto escabrosos topless (exuberante la una, pre teniente O, Neill, la otra) y los bellamente fotografiados paisajes son una delicia.
Absolutamente recomendable.
tiznao
23 de agosto de 2013
Y eso que tiene aquí cincuenta y un años, que ni aparenta ni importa, la verdad. Bueno, importa un poquito, sólo un poquito, si tú tienes dieciséis años y te vuelves loca, loquita loca por él.

Admitamos que una relación así es imposible e indebida, y casi indecente. Pero, claro, olvídate tú de decencia en «Lío en Río». Que digo yo que eso de hacer locuras está muy bien visto, pero ¿por qué? Lo que hay que hacer es reírse todo lo que uno pueda y, sí, disfrutar de la vida, pero no ir arruinándote la existencia y haciendo idioteces que te perjudican y perjudican a los demás, cosa que ahora se llama eso, «locuras». Personalmente, le diría a la atractiva y jovencísima Jennifer que deje de ir arrastrándose detrás de los hombres y que no sea tan precoz en el terreno sentimental, que ya habrá tiempo para todo. Portaos bien, niñas.

Así, una trama como la de «Lío en Río» podría acabar incluso en tragedia (de la que tiene un poco), pero que nadie se espante que es, por encima de todo, una comedia picantona que causa auténticas carcajadas. Ya otros lo han dicho pero yo igualmente quiero decirlo: Michael Caine me vuelve loca a mi también. Él es el mayor punto cómico de la película, y con él y por él y de él nos reímos de lo lindo. Grandísimo actor. Grandísimo, grandísimo.

Mucho desnudo femenino que sobra, mucho sexo que no se ve y un desenlace que, sinceramente, creo que es el único posible. Amena y dicharachera.
Kaori
5 de febrero de 2013
¿Quién será el hombre mayor, Dios del universo, que no se ha sentido alguna vez tentado, ¡profundamente tentado!, por la fascinante belleza en flor de una adolescente? Ya no se tiene la edad, ni el ímpetu aventurero de los años mozos, ni la figura equitativa para merecerla… tan solo se cuenta con la capacidad de cuidarla y asistirla, amarla con la mayor ternura, y acogerla con todo y defectos sin el menor reproche… aunque ésto, quizás, no dure para siempre porque pronto vendrán los celos… el miedo incontenible de perderla… y la inamisible certeza de que ella deseará otras cosas que no conseguirás darle, ni accederás a concederle.

Pero, contra la racionalidad más alta que pueda caber en tu mente, un hecho como éste habrá de suceder, en menor o en mayor grado, hasta el punto en que resistes, en que te retiras todavía a tiempo... o hasta el acto en que te hundes. Porque el juego de, don Luci, es con uno y es con todos, y el maldito sabe, bien que sabe, que una adolescente hermosa es la suerte de tesoro que cualquier Hombre del mundo quisiera poseerlo.

Como juzgar pues, al afortunado Matthew, cuando en plena crisis matrimonial -ante el asediador erotismo que emana incesante entre las playas de Río de Janeiro, con ese mar y esas comidas afrodisíacas que invitan a la desnudez y a la complacencia-, tiene a su alcance a Jennifer (Michelle Johnson), esa muñeca adorable de 19 años que, por más hija que sea de su mejor amigo, se muestra generosa, amorosa y provocativa. Abstenerse, se vería como un acto de debida caballerosidad y fidelidad, por ser él un hombre casado; y habría motivo para sentirse orgulloso por haber sido capaz de vencer semejante tentación… pero la carne es débil y ¡Jennifer es un milagro!

¿Si lo hiciera, lo condenarías? ¡Porque la podrías estar ilusionando!, ¡La aferrarías a un imposible!, ¡La convertirías en causa decisiva de la separación de la esposa a la que todavía quieres!, ¡La volverías enemiga de tu hija!... ¿Resulta razonable una relación así?

Todo lo anterior, pesa fuertemente en esta pícara, sensual y divertida comedia con la que el director, Stanley Donen, hace su despedida del medio cinematográfico. Remake de, “Un moment d’égarement” (Un momento de extravío), que realizara, Claude Berri, en 1977, de Saint Tropez donde éste filme transcurre, pasamos a las playas de Río de Janeiro en Brasil, donde serán los memorables, Michael Caine y Joseph Bologna, los amigos que se las verán, frente a frente, hasta dejar al descubierto lo dominantes que son los cuerpos, contra la mente y el alma juntos… pero para eso existe la amistad.

<<LÍO EN RÍO>>, confirma que nunca se es tan adulto como para no cometer una que otra locura, pero que al final, cuando es sólido el amor y la amistad es madura, uno que otro devaneo bien que puede perdonarse, pues la vida sigue igual... y las tentaciones están servidas a la vuelta de la esquina.

Título para Latinoamérica: <<LA CULPA LA TUVO RÍO>>
Luis Guillermo Cardona
22 de agosto de 2022
Si Blake Edwards se permitió su desliz sexual madurito con '10', unos años más tarde para Stanley Donen vino con la inmerecidamente maltratada 'Lío en Río'. Ciertamente, si nada tiene que ver la una con la otra, por caminos distintos la tentación que había sido para Dudley Moore con Bo Derek fue encontrada por Michael Caine con Michelle Johnson, aún menor que la primera, cuyo aspecto lujurioso sobre una jovencita le fue entregado de forma reacia más que buscada, aunque terminando por sucumbir igualmente ante el tierno caramelo, como era de esperar.

La comedia de Stanley Donen intercambia los roles del paroxismo del apetito lascivo y opta por una versión recatada de la responsabilidad dejando en manos de la menor una ingenuidad que no es tal, y la expresión del deseo es reflejo de la inexperiencia adolescente idealizando una seductora madurez que representa el personaje de Matthew (Michael Caine), por más que éste sea la antítesis de la sensualidad y se aproxime más a un prudente señor de mediana edad con una vida anodina y rutinaria.

Matthew nos relata en paralelo un enredo que se complica y se vuelve más divertido cuando se propone a expensas del calor de la ciudad de Río, lugar hermoso bajo otras condiciones que no son a las que nos trae la narración afligida del mencionado, quien expone una relación de quiero y no puedo vivida en la clandestinidad familiar, chantaje incluido. La obvia exuberancia adolescente de Jennifer (Michelle Johnson) pone a prueba con insistencia la capacidad de aguante del responsable Matthew, una provocación difícil de mantener aunque sea bajo la complicidad comprometida de una hija, Nicole (Demi Moore) o el miedo a la compresible represalia de un amigo, Victor (Joseph Bologna). Los desnudos integrales de la libidinosa muchacha ayudaron a comprender la irresistible tentación de Matthew, pecado de juventud ella y de madurez él, al tiempo que sirvieron para completar una falsa obscenidad bajo el prisma de las mentes biempensantes de algún que otro crítico de la época. Visto con perspectiva, una pose puritana que desdeñó una comedia de enredos y tono picante, que suscribe con más ligereza ciertas similitudes con el "Lolita" de Nabokov en forma de vodevil veraniego, apoyada por una buena música, las imágenes del Río de Janeiro más idílico y un fantástico Michael Caine como el cuarentón que cae en las redes de la bella adolescente. Sin duda, menor en la obra de Donen, pero gratamente simpática.
John Dunbar
3 de marzo de 2019
Aunque la crítica siempre ha dicho que se trata de una de las peores realizaciones del maestro Donen, se trata de una simpática comedia, graciosa de verdad.
Está muy bien interpretada y dirigida.
Puede que no sea tan buena como otras del autor, pero es que no es nada fácil superarse a sí mismo.
Tiene buenos diálogos, ingeniosos y las suficientes escenas divertidas para hacer unas risas.
La bellísima Michelle Johnson estuvo nominada a los razias como peor actriz de reparto. Hasta eso tiene su gracia.

Constancio
<< 1 2 3 >>